Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo Caracol Sports blanco Notifiiaciones
Active las notificaciones para estar siempre informado del deporte nacional e internacional con Caracol Sports.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

jj-oo-tokio-2020
Maratón en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
/AFP

Los Juegos Olímpicos de París 2024 planean una exigente ruta para la maratón

Con más de 400 metros de desnivel, la organización de los Juegos Olímpicos de París 2024 busca una carrera con mucha dificultad.

El maratón de los Juegos Olímpicos París 2024 propondrá a los participantes un exigente recorrido, con 438 metros de desnivel positivo, entre algunos de los monumentos más emblemáticos de la ciudad y los alrededores, como una visita al palacio de Versalles.

El recorrido, desvelado este miércoles por los organizadores, comenzará en la plaza del Ayuntamiento y tras callejear por el centro de la ciudad con un paso frente al palacio de la Ópera, jalonará el Sena con dirección al oeste pasando por el museo del Louvre, antes de dejar la capital camino de Versalles.

Publicidad

Tras alcanzar el palacio que mandó construir Luis XIV, volverá camino de París, pasará junto a la torre Eiffel y acabará en el complejo monumental de los Inválidos, que alberga la tumba de Napoleón.

"Se trata de un recorrido espectacular, inédito y muy exigente", indicó el presidente del comité organizador, Tony Estanguet, que indicó que pocos maratones en el mundo proponen un perfil tan abrupto como el que tendrán que recorrer los maratonianos en los Juegos Olímpicos de 2024.

Será una prueba dura, porque tras 14 kilómetros llanos, la mayor parte del desnivel se concentra en los siguientes 17 kilómetros, que trascurren a las afueras de la ciudad, antes de iniciar un fuerte descenso camino de la capital.

Cuarenta años después del primer maratón olímpico femenino, los organizadores de la prueba han querido también rendir homenaje a las mujeres, proponiendo un recorrido similar al que miles de entre ellas hicieron durante la Revolución Francesa para exigir al rey Luis XVI que firmara la declaración de derechos humanos, recordó la alcaldesa, Anne Hidalgo.

Publicidad

Para incidir en ese homenaje, los Juegos de París, los primeros que tendrán el mismo número de atletas masculinos y femeninos, invertirán el orden de las pruebas, por lo que serán las mujeres maratonianas las que pongan el broche final al programa de atletismo, pocas horas antes de la ceremonia de clausura el 11 de agosto, un día después del maratón masculino.

Otra de las novedades que propone París 2024 es que el mismo recorrido que harán los atletas será reservado para 20.024 aficionados y otras tantas mujeres el mismo día de la prueba olímpica. Los menos valientes podrán también correr sobre un recorrido de 10 kilómetros.

Publicidad

El llamado "maratón para todos" repartirá hasta finales de 2023 dorsales para que se pueda acceder al recorrido, señaló Estanguet, que aseguró que con ello se da un paso más en la democratización de los Juegos que busca la candidatura francesa.

La exatleta británica Paula Radcliffe, que durante 16 años (de 2003 hasta 2019) ostentó el récord de maratón, dio su visto bueno al recorrido, que consideró "muy motivador y atractivo", pero también "muy duro", lo que obligará a los participantes "a prepararse de forma diferente a cuando se hace para un maratón clásico".

En total, los atletas recorrerán nueve municipios y correrán en parte por zonas boscosas de las afueras de la capital, donde los organizadores han querido encontrar el terreno accidentado.

Estanguet reconoció que el perfil dificultará mucho que la marca del ganador sea de récord, pero apostó porque los 42,195 kilómetros sean "muy espectaculares".

Publicidad

Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva. Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva.