Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo Caracol Sports blanco Notifiiaciones
Active las notificaciones para estar siempre informado del deporte nacional e internacional con Caracol Sports.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

maria-isabel-urrutia.jfif
Gustavo Petro y María Isabel Urrutia.
@MinDeporteCol

María Isabel Urrutia, histórica medallista olímpica de oro, se posesionó como Ministra del Deporte

La expesista vallecaucana, que le dio el primer metal dorado a Colombia en unos Juegos Olímpicos, oficializó su nombramiento.

Este jueves, María Isabel Urrutia se posesionó como Ministra del Deporte, reemplazando a Guillermo Herrera Castaño. La expesista vallecaucana, gloria del deporte de nuestro país, se reunió con el presidente Gustavo Petro para oficializar el nombramiento.

"La reconocida deportista María Isabel Urrutia será nuestra ministra del Deporte. Promovió la profesionalización de los deportistas durante su paso en el Congreso y será una representante del pueblo afrocolombiano en el gabinete", había escrito Gustavo Petro en su cuenta de Twitter, cuando hizo pública la decisión de que Urrutia se hiciera carga de este ministerio.

Publicidad

Urrutia, que le dio la primera medalla de oro a Colombia en unos Juegos Olímpicos, cuando logró la gesta en los 75 kilogramos de Sídney 2000, había sido la directora de los IV Juegos Deportivos Nacionales de Mar y Plata.

"Hoy (jueves) comenzamos un nuevo camino, desde el Ministerio del Deporte trabajaremos de manera incansable para que el deporte sea pieza fundamental para edificar el país que tanto hemos soñado ¡Gracias a Gustavo Petro y Francia Márquez!", fueron las palabras de Urrutia.

María Isabel Urrutia , oro olímpico.
María Isabel Urrutia , oro olímpico.
PATRICK HERTZOG/AFP

La expesisita oriunda de Candelaria, de 57 años, ya había tenido un importante cargo público. Recordemos que Urrutia fue representante a la Cámara por una curul afro en las elecciones de 2002 (con 40.969 votos) y reelegida en el 2006, con 7.751 votos.

La doble campeona mundial también cuenta con un extenso currículum universitario. Es administradora de empresas de la Cooperación Universitaria Antonio Nariño, tecnóloga en administración y finanzas de la Fundación Tecnológica del Pacífico y esta cursando una maestría en administración de negocios de la Universidad Reina Sofía (Madrid, España).

Publicidad

¿Cuáles son los títulos más importantes de María Isabel Urrutia en el levantamiento de pesas?

  • Oro en los 75 kilogramos de los Juegos Olímpicos de Sídney 2000.
  • Oro en el Campeonato Mundial de Halterofilia de Budapest 1990 (82.5 kilogramos).
  • Oro en el Campeonato Mundial de Halterofilia de Estambul 1994 (83 kilogramos).
  • Oro en los Juegos Mundiales de Lahti 1997 (83 kilogramos).

Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva. Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva.