Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo Caracol Sports blanco Notifiiaciones
Active las notificaciones para estar siempre informado del deporte nacional e internacional con Caracol Sports.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

oma-pinzon
Ómar Pinzón, nadador colombiano de 33 años.
AFP

Ómar Pinzón: “Voy en busca de la clasificación a mis quintos Juegos Olímpicos”

El nadador colombiano empezará un nuevo ciclo en los Juegos Bolivarianos de Valledupar 2022.

La edición 19 de los Juegos Bolivarianos de Valledupar está entrando en su recta final, pero todavía faltan competencias de algunas disciplinas deportivas, entre ellas la natación.

Y cuando se habla de este deporte no se puede evitar pensar en el nombre de Ómar Pinzón, quien tiene una laureada trayectoria deportiva y que ahora buscará ampliar su palmarés en el mencionado certamen deportivo.

“He tenido una muy buena preparación de la mano de mi entrenadora. Siento que voy por un buen camino y estoy muy entusiasmado con estos Juegos Bolivarianos de Valledupar”, comentó de entrada Pinzón en diálogo con Caracol Sports.

Además, este nadador habló de las competencias en las que estará y de su principal objetivo en un nuevo ciclo olímpico que comienza este sábado.

Publicidad

“Voy a competir en los 100 metros espalda, en los 200 metros espalda, en los 200 metros combinado (individual), en los 4x100 relevos combinados y los 4x200 relevos libres (...) Estoy retomando ese alto nivel deportivo de 2012 y ahora voy en busca de clasificar a mis quintos Juegos Olímpicos”, añadió.

Un regreso que promete


Pinzón, oriundo de la ciudad de Bogotá, inició su recorrido en la natación a muy corta edad, pero recuerda muy bien cada detalle de sus primeras brazadas.

"Empecé a hacer cursos de natación a los cinco años, pero paré un tiempo. Retomé este deporte a los ochos años y realicé mis primeros ‘pinitos’ con el equipo Cafam. Aunque también practiqué fútbol, tenis, taekwondo y tenis de mesa, al final preferí la natación porque me gustaba mucho y siempre quería volver a nadar", mencionó.

Publicidad

Luego, a los 11 años tuvo su primera oportunidad para representar a nuestro país y desde entonces no paró de cosechar triunfos.

"Todo fue muy rápido y a los 11 años ya estaba en mi primera competencia internacional representando a Colombia. Recuerdo que fue para unos SCAN. Desde ese momento no paré de competir por el país y a los 14 años clasifiqué a mis primeros Juegos Olímpicos (Sídney 2004)", señaló.

omar-pinzon
Omar Pinzón durante una de sus competencias en los Juegos Bolivarianos de Valledupar 2017 (Imagen de referencia).
AFP

Sin embargo, no todo ha sido 'color de rosa' para Pinzón, quien hace nueves años atravesó una dura situación personal.

"En 2013 falleció mi papá y esto fue algo muy duro para toda mi familia. Él llevo el norte de mi vida por mucho tiempo y de cierta manera tuve que volver a rehacerla (…) Antes de los Juegos Olímpicos de Río tuve una lesión en la muñeca que no me permitió prepararme de la mejor manera", dijo.

Publicidad

Pero con el paso del tiempo la vida le dio revancha y en este 2022 volvió a competir en los Mundiales de Natación que se disputaron en Budapest, en Hungría.

"Fue una experiencia increíble porque regresé después de varios años. Ganar o perder es algo de lo que se aprende, pero me quedó con el legado que he venido construyendo, las amistades que me ha dejado la natación y el apoyo que he recibido de muchas personas", comentó.

Finalmente, Pinzón hizo el siguiente llamado: "Siento que podría tener más apoyo de la Federación de Natación, el Ministerio del Deporte y del Comité Olímpico. Por ejemplo, este año no me han ayudado con ningún gasto para mi preparación. Por el contrario, el IRD sí ha estado colaborándome y ha hecho más de lo requerido".

Publicidad

Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva. Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva.

Publicidad