Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo Caracol Sports blanco Notifiiaciones
Active las notificaciones para estar siempre informado del deporte nacional e internacional con Caracol Sports.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Sebastián Montoya, piloto colombiano
Sebastián Montoya, piloto colombiano
Getty Images

Sebastián Montoya, tras su experiencia en Fórmula 3: "Fue especial y demostré de lo que soy capaz"

En entrevista con Caracol Sports, el piloto Sebastián Montoya también habló de su objetivo para 2023, lo que falta para llegar a Fórmula 1, sus aprendizajes y más.

Bien dicen que las mejores cosas de la vida no se planean, sino que, simplemente, suceden. Este terminó siendo el caso de Sebastián Montoya , quien vivió una de las experiencias más valiosas para su carrera, pero, al mismo tiempo, de las más inesperadas: debutar en la Fórmula 3, dando un salto más que importante y aprovechando la oportunidad al máximo.

Todo ocurrió en cuestión de días. De hecho, no estaba planeado, tal y como nos lo contó en entrevista con Caracol Sports. Y es que todo se dio, luego de que Hunter Yeany no pudiera recuperarse de una fractura en su muñeca, lo que hizo que se le abriera una puerta al piloto colombiano en el equipo Campos Racing, para disputar el Gran Premio de los Países Bajos.

Publicidad

Su rendimiento fue más que sobresaliente. En la primera carrera, largó en la sexta posición y culminó octavo, luego de 21 vueltas y entre 30 corredores. Posteriormente, en la segunda competencia, volvió a terminar octavo, sumando un total de siete puntos, en un fin de semana digno de enmarcar y que, de seguro, jamás olvidará, dejando muy buenas sensaciones.

Justamente sobre esto, en Caracol Sports hablamos con Sebastián Montoya, quien nos contó varios detalles inéditos de lo que fue este corto, pero fructífero paso por la F3. Asimismo, dio luces sobre lo que puede ser un posible salto a Fórmula 1, sus objetivos para el remate de temporada, lo que viene para 2023 y este proceso de crecimiento que va por buen camino.

¿Cómo se dio esa oportunidad de correr en la Fórmula 3?
"Fue una experiencia inesperada, algo que pasó de un día a otro. Ocho días atrás, me habían dicho que existía la chance de correr allí, luego se fue haciendo realidad y cuando menos me di cuenta ya estaba en la pista, entonces ahí entendí y me di cuenta de que, en realidad, iba a competir en Fórmula 3, así que lo asumí, me hice cargo y di lo mejor posible".

¿Cómo fue la experiencia?
"Fue algo muy chévere; en lo personal me dio mucha confianza, por lo que demostré al dejar claro de lo que soy capaz de hacer en verdad. Todo fue tan de la nada que mi preparación física y mentalmente no fue la ideal y tampoco la del equipo, siendo sinceros. Sin embargo, fue inolvidable y donde se termina abriendo una puerta más de cara a lo que se viene".

Publicidad

¿Por qué no se dio una buena preparación?
"Para que se hagan una idea, lo que pasó fue lo siguiente: aterricé en Barcelona después de un vuelo de 10 horas, luego se hizo un viaje en tren de cuatro horas, almorcé y, de inmediato, hice simulador, entonces ya se imaginará con ese jet lag que tenía; al siguiente día, a las 7:30 de la mañana, ya estaba trabajando otra vez, dándole duro, pero que me gustó".

¿Qué le dijo su familia sobre esta vivencia?
"También fue especial porque lo compartí con mi familia. Ahora, siendo sincero, F3 era algo de lo que se había hablado un poco, pero sin meternos tanto en el tema por lo que ya estamos rematando la temporada y buscando la manera de ganar el campeonato en la Fórmula Regional; igual fue chévere por lo que vivimos en conjunto y la experiencia para todos".

Publicidad

¿Y Juan Pablo Montoya, como padre y 'coach'?
"Siempre me ha dicho que cuando llegue a los carros grandes, como el F3 y F2, son estilos que, para mi manera de correr y manejar, se adapta bien y me debería ir de una buena manera. Entonces llegar, montarme en el carro, ir rápido, hacerlo con llantas nuevas y ver que las cosas iban por un buen camino, fue como listo, hagámosle que se puede y se logró".

Sebastián Montoya, piloto colombiano
Sebastián Montoya, piloto colombiano
AFP

Después de esto, ¿Ve más cerca el hecho de llegar a F3?
"Fue una buena oportunidad y más que después de eso, varios equipos se acercaron a hablar con nosotros y nos dijeron que si ya habíamos firmado con alguna escudería, a lo que respondimos que no y que gracias, lo cual demuestra que se hicieron bien las cosas en medio de todo, más allá de que hubo ciertas cosas difíciles y que no eran sencillas de llevar".

¿La Fórmula 3 es muy diferente a donde ha corrido?
"Es una categoría en la que si clasificas como yo, que quedé séptimo de 30 personas, es bueno, pero para la otra carrera, te invierten y largas sexto, pero nunca tuve la chance de pelear por el podio porque es muy difícil pasar allí, al formarse un tren de DRS y nadie puede adelantar o al menos se hace bastante complicado, así que la 'pole' es fundamental".

¿Qué aprendizajes le quedaron?
"Honestamente, fue chévere poder compartir esta vivencia con mi familia y con el equipo. Además, fue un medidor para saber qué puedo esperar para el próximo año, cómo manejar las llantas, hacer la qualy, trabajar el fin de semana por lo que hay una práctica, luego clasificación y cambia la pista; de hecho, recuerdo mejoré más dos segundos que es harto".

Publicidad

Hubo varios cambios entonces...
"Sí, de hecho, el ritmo de carrera también varía, entre la uno y la dos. En la carrera uno es más corto, la grilla invertida y lo que recuerdo es que largué, me di cuenta de que iba más rápido, pero a la vez no podía pasar, pero sí quería hacerlo, así que lo único que hice fue mejor quedarme donde estaba, guardar llantas; son aspectos que uno va entendiendo más".

¿Qué decir de los rivales?
"De hecho, en una de las carreras, eran cinco vueltas más que la anterior, pero iban mucho más rápido, así que eso lo que hizo fue sorprenderme, pero, a la vez, comprendí que la mentalidad de ellos es diferente, corren de una manera particular y acorde a lo que se vive, en fin, eso fue muy bueno para anticiparse a lo que se viene en la próxima temporada".

Publicidad

Anteriormente, hablaba de los sacrificios que ha hecho, ¿Cómo ha sido esto?
"Las cosas se han venido dando así. He venido trabajando desde los 11 años y he tenido mi misma rutina, despertándome a las 5:30 de la mañana, salía a trotar, llegaba a las 6:30 a.m., me bañaba, me vestía desayunaba, iba al colegio, regresaba, hacía tareas, gimnasio y ejercicio en la tarde, entonces esa era mi manera de vivir y ha habido cambios, pero ya lo vivía".

¿Cómo se creó ese hábito desde tan corta edad?
"Siempre he tenido algo claro y es que si me preparo mejor y hago algo más que las demás personas, paso más tiempo en el gimnasio, le dedico parte del día a lo que necesito y a lo que me falta con el fin de mejorar, voy a estar un escalón por encima. Balanceo mi horario para prepararme lo que mejor que pueda, seguir creciendo y dándolo todo".

En medio de ese proceso, ¿Qué hace falta por mejorar?
"Creo que todo porque aún soy muy joven. Madurar no es algo que tenga en la agenda del día a día, pero, eventualmente, lo tengo que hacer. Ahora, como persona y corredor, creo que todo. Me falta mucho por aprender, aunque voy por el buen camino y mi potencial es más grande. Tengo que seguir trabajando para ser el mejor y que no me saquen ventajas".

¿Qué ha sido lo más difícil en este camino?
"Siempre me ha tocado un poco más difícil porque he sido el más pequeño contra los grandes, entonces he tenido que, sí o sí, mirar la manera de recuperar ese tiempo que ellos tienen de ventaja, pero cada vez es más difícil porque todos usan los simuladores y eso hace que si te atrasas, pierdes terreno. Hay que buscar la manera de hacer eso y mucho más".

Publicidad

Pero los resultados se han visto, hasta el punto de tener varios patrocinadores, como Unicorn Hunters...
"Ellos ya saben lo que están haciendo y tienen claro lo que necesitan para llegar lejos, ya sea ayudando en una compañía o sacando la Unicoin, que es una criptomoneda, y poder compartir eso con mi papá y conmigo es grandioso. Además, me han hecho saber que creen mucho en mí por lo que entendieron que si era parte del proyecto sería bueno para todo".

Sebastián Montoya y su padre, Juan Pablo
Sebastián Montoya y su padre, Juan Pablo
Instagram @sebasmontoya58

¿Cuál es ese proyecto del que habla?
"Por como trabaja Unicorn Hunters es perfecto. Todo lo del metaverso, los NFT, las cripto, en fin, está creciendo, así que esta moneda (Unicoin) es el futuro, una de las mejores cosas. Cuando nos lo explicaron quedamos sorprendidos y es una ayuda mutua y que, de seguro, le será de un enorme interés para todos los que quieran entrar en este gran mundo".

Publicidad

En entrevista con Caracol Sports, Juan Pablo Montoya dijo que "en dos o tres años, podríamos verlo en Fórmula 1", ¿Qué opinión le merece esto?
"Sí, creo que los siguientes años van a ser muy difíciles para mí; en esta última temporada nos ha ido bien, pero al inicio de año pensaba que estaba soñando. Ahora, conforme pasó el tiempo, fui creciendo como persona y profesional, es algo que no imaginaba. Pensaba que era bueno, pero no hasta este punto en el que me encuentro, logrando varias cosas".

¿Ha sido consciente de este crecimiento?
"Antes decía que correr con mi papá sería algo chévere y a la vez extremo, ahora, si miramos, ya lo hicimos dos veces, me patrocinan varias empresas, estamos creciendo de una manera muy loco, ya estuve en F3, hice puntos en las dos carreras, nunca salí del Top 10, entonces entre dos o tres años llegar a Fórmula 1 sería ideal y hacia eso le estamos apuntando".

Entonces, ¿Qué faltaría para llegar a la Fórmula 1?
"Siempre hemos tenido claro que cada vez que sea más tarde el proceso, será más difícil entrar a la Fórmula 1. Lo cierto de todo esto es que hay una muy buena chance de conseguirlo, pero hay que trabajar muy duro y, honestamente, amo mucho los carros como para dejar de hacerlo o no seguir dando lo mejor de mí, como lo he hecho en estos años".

Pensando en 2023, ¿Cuáles son los objetivos que hay?
"Quiero ganarme un campeonato. La verdad no sé qué o dónde vaya a estar corriendo, pero sueño con ser campeón de la categoría en la que esté. Uno siempre quiere ganar. El proceso, como persona, dependerá de si sigo en Regional o voy a la F3, pero eso sí quiero subir al podio, imponerme en varias carreras, ser consistente adelante para ser más protagonista".

Publicidad

¿Y qué corregir?
"Este año ha sido difícil y me he dado cuenta de que falta más tiempo con el equipo y dedicarle la atención necesaria al carro para que todo esté perfecto. He trabajado mucho en mi manejo, con el fin de maximizar mi rendimiento y minimizar los errores, entonces para el otro año quiero seguir haciéndolo, pero fijarme más en el carro y así nos puede ir mejor".

Publicidad

Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva. Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva.