El francés Sebastien Loeb (Prodrive) confirmó que está en racha y confirmó su tercera victoria consecutiva en el Rally Dakar 2023, la cuarta que consigue en esta edición, una corta especial de solo 114 kilómetros que ha servido a los pilotos de toma de contacto con el desierto de Rub al-Jali, el 'Empty Quarter' (cuadrante vacío), donde el catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota) mantuvo el rumbo hacia su quinto Touareg.
Ya sin el español Carlos Sainz (Audi), que
En una etapa con 510 kilómetros de enlace y la especial más corta del raid, entre Haradh y Shaybah, en Arabia Saudí, el alsaciano, esta vez sí -en la anterior etapa se presentó tarde en la salida-, abrió pista y cumplió la misión con sobresaliente.
Publicidad
Ya en el primer punto intermedio, el del kilómetro 29, estaba al frente con 28 segundos de ventaja sobre el lituano Vaidotas Zala (Prodrive) y 1:17 respecto al líder de la general.
El brasileño Lucas Moraes (Toyota), segundo en la clasificación de coches, estaba en ese momento a solo tres segundos del catarí en el primer parcial y el sueco Mattias Ekstrom, el único superviviente de Audi en el Dakar 2023, era quinto a 1:25 del nueve veces campeón del mundo de rallies.
El alsaciano, entonado, amplió la ventaja en el kilómetro 60, donde sacaba a Moraes 2:28, a Ekstrom 3:47 y a Al Attiyah 3:02. Zala se había quedado parado 16 kilómetros antes por un problema mecánico. Empezaba a ponérsele muy de cara la etapa al ganador de las dos anteriores.
Publicidad

El francés cedió tiempo respecto a Ekstrom en el siguiente parcial, pero aun así aventajaba al sueco en 2:35 al paso por el último punto intermedio, el del kilómetro 84, donde Lucas Moraes pasó a 3:16.
Loeb se presentó en la meta tras haber invertido 1h48:32 en la especial, con más de tres minutos de ventaja sobre el piloto que le queda a Audi en el Dakar tras los abandonos de Sainz y el francés Stéphane Peterhansel. Moraes fue tercero a 5:22.
Al-Attiyah cedió 5:45 respecto a Loeb, pero, a falta de cuatro etapas para la conclusión del Dakar, aventaja al francés, tercero en la tabla de tiempos, en 1h37:23, mientras que al brasileño de Toyota, segundo, le saca 1h21:34, una renta que le permite afrontar con relativa tranquilidad las jornadas que restan, incluso el maratón del 'Empty Quarter'.
Publicidad