Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo Caracol Sports blanco Notifiiaciones
Active las notificaciones para estar siempre informado del deporte nacional e internacional con Caracol Sports.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Novak Djokovic
El tenista serbio Novak Djokovic.
Francois Nel/Getty Images

Novak Djokovic: "No necesito la vacuna para proteger mi cuerpo y no soy una amenaza"

El serbio mantiene su postura, aunque abrió la puerta a un cambio de opinión en el futuro.

El serbio Novak Djokovic, número 1 del mundo, justificó su decisión de no vacunarse contra el coronavirus por el conocimiento que tiene de su cuerpo, que le lleva a pensar que no necesita hacerlo, y porque considera que no es una amenaza para nadie.

"Basándome en las informaciones sobre la vacuna he decidido no vacunarme. Es mi posición. ¿Va a cambiar? No lo sé, todo evoluciona rápidamente, como vemos en las decisiones de ciertos Gobiernos", indicó el jugador en una entrevista que publica este jueves el diario 'L'Équipe'.

Publicidad

"En este momento, no siento la necesidad de hacerlo para proteger mi cuerpo y no tengo la impresión de ser una amenaza para los otros. Vacunado o no, se puede transmitir el virus. Es mi posición y, para el futuro, mi mente está abierta. Todo es posible", agregó.

Djokovic señaló que su carrera tenística se ha basado en un profundo conocimiento de su cuerpo, que le ha llevado a tener pocas lesiones y a una "perpetua búsqueda de mejorar el cuerpo, para mejorar el rendimiento y aumentar las capacidades del organismo".

"El organismo debe funcionar todo el tiempo a todo vapor durante más de quince años. ¿Quién ha podido hacerlo aparte de Roger (Federer), Rafa (Nadal) y yo? (...) Hay un enorme trabajo tras todo esto", señaló.

Novak Djokovic
Novak Djokovic, tenista serbio.
Francois Nel/Getty Images

Recordó que ha sufrido pocas lesiones y que en el pasado ha tomado algunas decisiones importantes basadas en ello, como retrasar su operación de codo en 2018 o cambiar su dieta en 2010 para eliminar el gluten.

Publicidad

Djokovic se comparó con otros deportistas que piensan de forma permanente en su estilo de vida, entre los que citó a LeBron James, Kobe Bryant, Tom Brady o Cristiano Ronaldo. El tenista puso su decisión de no vacunarse en relación con esta forma de vida.

"Nadie en la Tierra conoce mi cuerpo mejor que yo. Quiero ser el único propietario de mi cuerpo. Si no tengo una comprensión suficiente de mi cuerpo es como si diera autonomía a otro", señaló.

Publicidad

"A veces se dice que me influyen. No. Consulto como todo el mundo con médicos convencionales. Mucho. Especialistas en neumonía, inmunología, en Serbia, Francia, Suiza, Estados Unidos,... Les escucho y con el conocimiento de mi cuerpo hago mi propio análisis y tomo decisiones", agregó.

Insistió en que "esta decisión no tiene por qué seguir igual" para siempre: "Las cosas cambian cada día, lo vemos con la pandemia. No sabemos a dónde va el mundo".

¿Cuál es el próximo torneo en el que jugará Novak Djokovic?

Luego de ser eliminado del ATP de Dubái, el panorama de torneos en los que pueda jugar el serbio Novak Djokovic no es muy bueno, pues la mayoría de países mantienen sus normas respecto a la vacunación contra el COVID-19.

Si bien está inscrito para los dos primeros torneos de categoría Masters 1000 en Estados Unidos, lo más probable es que no pueda jugar ni en Indian Wells ni en el Abierto de Miami. Si esa norma continúa y 'Nole' no puede jugar estos dos torneos, volvería a las pistas del tenis recién en abril.

Publicidad

El serbio, con una residencia en Montecarlo, podría disputar el Masters 1000 antesala a Roland Garros. Como es sabido, en Francia han cambiado las reglas sobre los requisitos para las personas no vacunadas y, ahora mismo, Djokovic tendría de plazo hasta el 16 de abril para poder entrar al país al haber pasado el COVID en diciembre. En un principio, dieron un plazo de hasta seis meses, pero ya lo han rebajado a cuatro.

Con Montecarlo como el que pudiera ser su próximo torneo, le sigue el Serbia Open, torneo organizado en su país por el mismo Djokovic, y gracias a las regulaciones en España e Italia, estaría listo para jugar los Masters 1000 de Madrid y Roma.

Publicidad

¿Cuándo debutó Novak Djokovic como tenista profesional?

Este tenista debutó en 2003 con 16 años. Hasta el momento, ‘Nole’ tiene una marca de 989 triunfos y 199 derrotas.

Por otro lado, junto con el suizo Roger Federer ocupan el segundo puesto de los tenistas con más Grand Slams en la era moderna del tenis. Cada uno tiene 20 trofeos de esta clase de torneo y el más reciente que ganó Djokovic fue en 2021, cuando se coronó en Wimbledon tras vencer al italiano Matteo Berrettini con parciales de 6-7, 6-4, 6-4 y 6-3.

Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva. Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva.