Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo Caracol Sports blanco Notifiiaciones
Active las notificaciones para estar siempre informado del deporte nacional e internacional con Caracol Sports.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

rod-laver-peng-shuai.jpg
Peng Shuai, tenista de China.
AFP

Nueva polémica en el Abierto de Australia: prohibieron muestras de apoyo a Peng Shuai

La tenista denunció en noviembre del año pasado al el ex viceprimer ministro chino Zhang Gaoli por abusos sexuales.

"Patético", "falta de valentía"... Los organizadores del Abierto de Australia desencadenaron la polémica al pedir el domingo a unos aficionados que retirasen su camiseta de apoyo a la tenista china Peng Shuai, ante lo que unos militantes prometieron imprimirlas en masa.

"¿Dónde está Peng Shuai?" Ni en las pistas del Grand Slam australiano ni en las gradas, sino en pancartas y en camisetas que lucen en hashtag viralizado hace unos meses, tras la desaparición de la campeona china después de denunciar en noviembre en sus redes sociales que el ex viceprimer ministro chino Zhang Gaoli la obligó a tener relaciones sexuales durante mucho tiempo.

Publicidad

El domingo, sus aficionados fueron obligados a retirarlas bajo pretexto de que el Abierto de Australia "no autoriza la ropa, banderines o pancartas políticas", según indicó un portavoz de la Federación Australiana de Tenis.

Esta se dio prisa en afirmar que "la seguridad de Peng Shuai" era su "principal preocupación" y que continuaba "trabajando con la WTA y la comunidad mundial del tenis para lograr mayor claridad sobre su situación" y que hará "todo lo posible para asegurar su bienestar".

Pero la decisión de Tennis Australia provocó la indignación de varias personalidades del tenis, lo que ha llevado a que el foco incida aún más sobre esas camisetas.

Publicidad

"No es mensaje político" -

La estadounidense de origen checo Martina Navratilova, leyenda del tenis con sus 18 títulos de Grand Slam (en individuales), calificó en Twitter esta decisión de "patética".

Publicidad

"Lo considero cobarde, no se trata de un mensaje político, se trata de un mensaje en favor de los derechos humanos", explicó en la cadena de televisión estadounidense 'Tennis Channel'.

La instancia que rige el circuito femenino de tenis había anulado en diciembre todos sus torneos en China, reclamando una investigación transparente sobre las acusaciones de presunta violación a la jugadora.

El francés Nicolas Mahut, eliminado en primera ronda del torneo de dobles en Melbourne, también mostró en Twitter su disconformidad e indignación: "¡Qué falta de valentía! ¿Qué sería si no tuvieseis patrocinadores chinos?".

Publicidad

¿El peso de los patrocinadores? -

El antiguo número 1 del mundo en dobles aludía a Luzhou Laojiao, marca china de alcohol, que uno de los patrocinadores más importantes del Abierto de Australia desde hace varios años.

Publicidad

La pista N.2, una de las cinco más grandes en Melbourne, rebautizada como '1573 Arena' en homenaje al año en que fue creada la empresa china.

En respuesta a la prohibición de los organizadores, el militante australiano en favor de los derechos humanos Drew Pavlou logró reunir 14.000 dólares australianos (más de 9.000 euros) sobre la plataforma GoFundMe con el objetivo de imprimir las mismas camisetas y de distribuirlas a los espectadores antes de la final femenina.

"Imprimimos 1.000 camisetas y veremos cuántos espectadores podrán detener", clamó Max Mok, militante pro Hong-Kong, para la cadena ABC.

Preguntado este lunes en conferencia de prensa, un portavoz del ministerio chino de Asuntos Exteriores indicó que su país "siempre estuvo en contra de la politización del deporte".

Publicidad

El caso estalló a comienzos de noviembre, cuando Peng Shuai evocó en un mensaje en la red social china Weibo -después borrado- un encuentro sexual "forzado" con el antiguo viceprimer ministro Zhang Gaoli, casado y cuarenta años mayor que ella.

La antigua número 1 del mundo de dobles, a la que no se vio en público durante varias semanas, realizó una entrevista al periódico de Singapur Lianhe Zaobao.

Publicidad

Pero la WTA mantuvo su "preocupación" así como "dudas serias" sobre la libertad de movimientos de la tenista.

El caso de las camisetas en Melbourne suma un nuevo capítulo a la historia de Peng Shuai.

Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva. Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva.