Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo Caracol Sports blanco Notifiiaciones
Active las notificaciones para estar siempre informado del deporte nacional e internacional con Caracol Sports.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Robert Farah, tenista colombiano con el uniforme de la Copa Davis.
Robert Farah, tenista colombiano con el uniforme de la Copa Davis.
@CopaDavis

Robert Farah, emblema del tenis colombiano, celebró su cumpleaños número 36

Robert Farah tuvo una grata celebración de cumpleaños, pues avanzó a los octavos de final del Abierto de Australia junto a su compañero de 'mil batallas', Juan Sebastián Cabal.

Este viernes 20 de enero, Robert Farah celebró por partida doble. Además de festejar su cumpleaños número 36, logró una luchada victoria que le permitió acceder a los octavos de final del Abierto de Australia junto a su compañero Juan Sebastián Cabal.

Farah y Cabal, que no llegaban a esta instancia del Grand Slam oceánico desde que fueron finalistas en el 2018, vencieron a los kazajos Andréi Gólubev y Aleksandr Nedovésov para sonar con una conquista en la mítica Rod Laver Arena.

Publicidad

El impacto de Robert Farah en el tenis colombiano:

Farah y Cabal le demostraron a los tenistas nacionales que sí es posible ganar los torneos más importantes del circuito ATP y que con trabajo se puede llegar al primer puesto del ranking mundial.

A pesar de que Farah nació en Montreal (Canada), tiene ascendencia francesa y libanesa, se crio en Cali y fue en 'la sucursal del cielo' donde se formó como tenista. El Club Farallones fue su primera escuela, el lugar donde se forjó una de las carreras más notables que ha desarrollado un deportista de nuestro país.

El 7 de junio de 2010 celebró su primer título relevante a nivel internacional, en el ITF Futures de Maracaibo (Venezuela). Lo hizo en el cuadro de sencillos, donde venció al peruano Iván Miranda por 6-3 y 7-6 (3). Rápidamente, dio el salto al circuito Challenger ATP, donde empezó a unir esfuerzos con Cabal, que se convertiría en su compañero de 'mil batallas' y su "hermano", como lo han dicho en repetidas ocasiones.

Cabal, que había tenido cierto éxito con Alejandro Falla (conquistaron tres títulos en el 2008: Cali, Bogotá y Medellín), creó un tándem arrasador con Farah. Del 2010 al 2014 ganaron 12 torneos Challenger, lo cual les permitió competir en certámenes de mayor nivel.

Publicidad

El 25 de mayo de 2013 jugaron su primera final ATP, en Niza (Francia). Fueron superados por Raven Klaasen y Johan Brunström, por 3-6 y 2-6. Después, fueron subcampeones en Brisbane 2014, en una disputada final contra Daniel Néstor y Mariusz Fyrstenberg que se resolvió en un 'supertiebreak': 6-7(4), 6-4, (10-7).

Los doblistas con raíces vallecaucanas no 'bajaron los brazos' y el 23 de febrero de ese mismo año celebraron su primer título en el ATP 500 de Río de Janeiro. Vencieron a David Marrero y Marcelo Melo por un contundente 6-4 y 6-2.

Publicidad

Desde ese triunfo en tierras brasileñas, los colombianos se establecieron como una de las duplas más peligrosas del circuito. A lo largo de su carrera han ganado 19 títulos ATP, en los cuales sobresalen sus dos Grand Slams: Wimbledon y US Open, ambos en el 2019. Han sido finalistas en 23 campeonatos del circuito tenístico más importante del mundo, en las cuales se destaca la del Abierto de Australia 2018.

El 9 de octubre del 2018 aparecieron por primera vez en el Top 10 del ranking mundial; el 15 de julio del 2019 hicieron historia y se adueñaron de la primera plaza del escalafón ATP.

A sus 36 años, Farah está en el puesto 27 y sigue luchando por grandes titulos. En el 2022 fueron semifinalistas en 'La Catedral' y Nueva York, una clara muestra de su vigencia.

Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, tenistas colombianos en la Copa Davis
Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, tenistas colombianos, en la Copa Davis
Federación Colombiana de Tenis

¿Quiénes le desearon un feliz cumpleaños a Robert Farah?

Publicidad

Copa Davis: "¡Feliz cumpleaños, Robert Farah! Emblema del tenis colombiano, llegó al número 1 del mundo en dobles, ganó dos títulos de Grand Slam y disputó 23 series de la Davis".

Federación Colombina de Tenis: "Qué mejor forma de celebrar un cumple... ¡Te deseamos un gran día, Robert Farah".

Publicidad

Bob y Mike Bryan: "Hola Robert, te habla Bob Bryan. Quería desearte un feliz cumpleaños y buena suerte en Australia. Felicitaciones por tu fundacion y tu operación sembrando árboles. Hemos oído que le está yendo muy bien. Siempre deseándote lo mejor, mi amigo, vamos Colombia, te amo hermano (dice Mike), vamos el 'colombian power'".

Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva. Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva.