Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

EyePress via AFP
Tenista Peng Shuai reapareció en un torneo, según fotos publicadas del China Open
EyePress via AFP

Tenista Peng Shuai reapareció en un torneo en China

Vestía ropa deportiva, según fotos de la cuenta oficial de Weibo del China Open, las primeras imágenes públicas de ella desde que sus acusaciones de abuso sexual fueron ampliamente censuradas en ese país.

La estrella del tenis chino Peng Shuai apareció en un torneo de tenis en Beijing el domingo 21 de noviembre, según las fotos oficiales del evento, luego de que aumentara la presión internacional para obtener información sobre su bienestar.

Se puede ver a Peng con una chaqueta deportiva azul marino y pantalones deportivos blancos en las Finales Fila Kids Junior Tennis Challenger.

Foto de @Jerry_MSU (periodista chino)
Foto de @Jerry_MSU (periodista chino)

La dos veces campeona de dobles de Grand Slam no había sido vista públicamente desde que alegó a principios de este mes que el ex viceprimer ministro Zhang Gaoli, ahora de 70 años, la obligó a tener relaciones sexuales durante una relación intermitente que duró varios años.

Tras una protesta mundial, incluso de las superestrellas del tenis y las Naciones Unidas, los reporteros de los medios estatales chinos han publicado una serie de imágenes que pretenden mostrar que todo está bien con Peng Shuai.

Publicidad

Un video del evento, tuiteado por el editor del periódico Global Times, Hu Xijin, muestra a la deportista de pie en un estadio entre un grupo de invitados cuyos nombres se anuncian con algunos aplausos.

Un reportero de Global Times tuiteó otro video que muestra a Peng Shuai firmando autógrafos para niños en lo que parece ser el mismo estadio antes de posar para fotos con ellos.

Publicidad

Hu también publicó otros dos videos el sábado, el primero muestra a Peng entrando a un restaurante con un abrigo, gorro de lana y mascarilla.

Un letrero visible dice Beijing Yibin Guesthouse, un famoso restaurante a tiro de piedra de la Plaza de Tiananmen, propiedad del gobierno local de Sichuan.

En el segundo, Peng está sentada sin máscara en una mesa charlando con la gente durante una comida.

AFP no pudo verificar la autenticidad de los videos.

Publicidad

Hu tuiteó en inglés que el segundo video muestra que "Peng Shuai estaba cenando con su entrenador y amigos en un restaurante. El contenido muestra claramente que fue grabado el sábado, hora de Beijing".

La conversación giró en torno a "partidos de tenis". Un hombre sentado con la deportista y dos mujeres dijo "mañana es 20 de noviembre".

Publicidad

Pero una de las mujeres lo corrige rápidamente, diciendo: "Es el 21", dando a entender que el video fue filmado el sábado.

El chat parece estar organizado. Fue filmado en horas de la tarde con un teléfono móvil. Peng Shuai parece relajada en las imágenes.

'Insuficiente'

Los reclamos de Peng Shuai contra Zhang fueron los primeros con que el movimiento #MeToo de China tocó los escalones más altos del gobernante Partido Comunista.

Publicidad

Fueron borrados rápidamente de la plataforma Weibo, similar a Twitter, y desde entonces han crecido las preocupaciones por su seguridad.

En los videos del restaurante, el jefe de la Asociación de Tenis Femenino, Steve Simon, dijo que estaba contento de ver las imágenes, pero "no está claro si ella es libre y capaz de tomar decisiones y actuar por su cuenta, sin coerción o interferencia externa".

Publicidad

"Este video por sí solo es insuficiente", expresó en un comunicado.

"He sido claro sobre lo que debe suceder y nuestra relación con China se encuentra en una encrucijada", agregó.

Una portavoz de la WTA dijo que las imágenes del domingo del torneo de Beijing aún no respondían a sus preocupaciones.

Los periodistas de los medios de comunicación estatales chinos han publicado lo que, dicen, es una prueba de que todo está bien.

Publicidad

Primero, la CGTN estatal tuiteó la semana pasada una captura de pantalla de lo que decía era un correo electrónico de Peng Shuai a la WTA diciendo que sus acusaciones no eran ciertas y que "todo está bien".

Pero se señalaron dudas sobre el lenguaje incómodo y un cursor visible en la captura de pantalla.

Publicidad

Luego, las fotos de la tenista sonriente aparecieron el viernes en la cuenta de Twitter verificada @shen_shiwei, etiquetada como medio de comunicación afiliada al estado chino por la red social.

No se pudo verificar la autenticidad de las imágenes y el usuario no respondió a la solicitud de comentarios de AFP.

Estos fueron seguidos por los videos publicados el sábado y el domingo.

El gobierno de China se ha negado repetidamente a comentar sobre el caso.

Publicidad

Las acusaciones de Peng Shuai están bloqueadas en el estrictamente controlado internet de China.

'Prueba independiente y verificable'

Publicidad

Un coro creciente de voces en el mundo del deporte y más allá quiere saber dónde y cómo está Peng Shuai.

La Casa Blanca ha expresado una "profunda preocupación" por ella, y el secretario de prensa del presidente Joe Biden dijo que su administración quería que China "proporcionara pruebas independientes y verificables" de su paradero.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña también manifestó que estaba "extremadamente preocupado" e instó al gigante asiático a entregar evidencia verificable, mientras que el ministro de Relaciones Exteriores de Francia dijo que se le debería permitir hablar libremente para aclarar su situación.

La ONU ha insistido en una investigación completamente transparente sobre las afirmaciones hechas por Peng Shuai.

Publicidad

Algunos de los nombres más importantes del tenis se han pronunciado sobre el caso, incluidos Serena Williams, Novak Djokovic y Naomi Osaka.

La superestrella Roger Federer también intervino el sábado y manifestó en Sky News: "Ella es una de nuestras campeonas de tenis, una exnúmero uno del mundo. Claramente es preocupante. Espero que esté a salvo".

Publicidad

Peng Shuai representó a China en los Juegos Olímpicos de Beijing, Londres y Río de Janeiro y ganó el oro para China en los Juegos Asiáticos de 2010.

Además, es excampeona de dobles de Wimbledon y del Abierto de Francia.

Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva. Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva.

Publicidad