Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo Caracol Sports blanco Notifiiaciones
Active las notificaciones para estar siempre informado del deporte nacional e internacional con Caracol Sports.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

tiro-con-arco-a-caballo
Zaharudin Rastam Yeop Mahidin, compitiendo en un torneo de Malasia.
MOHD RASFAN/AFP

Tiro con arco a caballo: el deporte que antes era una práctica de caza y guerra, volvió a Malasia

Los jinetes tienen 30 segundos para atinarle a 9 dianas, mientras galopan 200 metros a toda velocidad.

Montado en un caballo al galope bajo un sol abrasador, el arquero malayo Zaharudin Rastam Yeop Mahidin dispara una flecha a una diana mientras la multitud le aclama.

Se trata del tiro con arco a caballo, que fue habitual durante miles de años en la caza y la guerra, pero que decayó con la introducción de las armas de fuego y otros equipos de combate modernos.

Publicidad

Ahora está resurgiendo como deporte de nicho, ganando cada vez más adeptos en Malasia y entre un pequeño número de entusiastas de todo el mundo.

Ataviado con un traje tradicional asociado a la mayoría musulmana malaya del país, Zaharudin fue uno de los 28 jinetes que compitieron en un torneo en el distrito central de Rembau.

Este veterano arquero de 59 años dijo que era el deporte más desafiante pero gratificante que había probado.

Publicidad

"Es una mezcla de mente, cuerpo y espíritu en su máxima expresión. La mente tiene que estar concentrada en la tarea que hay que realizar. El cuerpo debe ajustarse a lo que se necesita... manejar el arco y las flechas sobre un caballo en movimiento.
Y el espíritu... hay que confiar en el caballo", dijo a la AFP.

Los jinetes del torneo tuvieron que intentar acertar en nueve dianas en 30 segundos mientras galopaban por una pista de 200 metros, y fueron juzgados por su precisión y velocidad.

Publicidad

El torneo se creó en 2018 y se ha celebrado varias veces desde entonces, pero la reciente edición fue la primera en casi dos años debido a los frenos del coronavirus en Malasia.

El tiro con arco a caballo requiere un entrenamiento intensivo antes de que los jinetes puedan disparar a las dianas mientras se mueven a velocidad.

También es un deporte relativamente caro para iniciarse, dado el coste de mantener los caballos y el hecho de que sólo hay unos pocos lugares en el país para aprenderlo.

Pero cada vez es más popular en Malasia, con un centenar de participantes, y la comunidad de este deporte, muy unida, espera atraer a los patrocinadores y el apoyo del gobierno, y hacerlo más accesible al público en general.

Publicidad

Su número de seguidores también ha aumentado en todo el mundo, con torneos celebrados en países de Europa y Asia en los últimos años.

Para los musulmanes de Malasia, que representan más de la mitad de los 32 millones de habitantes del país, este deporte tiene un atractivo adicional, ya que el profeta Mahoma fomentaba tanto la equitación como el tiro con arco.

Publicidad

"La gente lo ve como una oportunidad de practicar las 'sunnahs' (tradiciones y prácticas del Profeta)", dijo Zarina Ismail, propietaria del Club Ecuestre Cabo Cavallho, donde se celebró el torneo.

Pero para muchos, la dificultad de este deporte es un gran atractivo.

"Es un deporte desafiante, y a los malayos les gustan los retos", dijo Syed Abdul Muiz Syed Alias, presidente de la Asociación Malaya de Tiro con Arco As-Sibaq.

Publicidad

Relacionados Noticias Deportivas
Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva. Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva.
Le puede interesar

A sus 37 años, el pedalista volverá a vestir la camiseta de su país, ocho temporadas después de haberlo conseguido.

En su momento, el mariscal de campo de los Cleveland Brown recibió acusaciones de agresión sexual.

Este año ha estado lleno de altibajos para el tenista serbio, quien sigue sin vacunarse contra el COVID-19.

El tenista griego no ocultó lo que piensa del tenista español, quien es uno de los favoritos para ganar Wimbledon.

Faltan pocas horas para el comienzo del torneo más importante del tenis internacional.

El ciclismo sigue siendo uno de los bastiones de la delegación nacional en este evento deportivo.

Publicidad