Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

Getty Images
Marchistas durante competencia (Imagen de referencia).
Getty Images

Todo listo para la edición 97 de la carrera de San Silvestre

En esta ocasión, la legendaria prueba brasileña de atletismo estará marcada por el reciente fallecimiento del exfutbolista Pelé.

Unos 32.000 corredores participarán este sábado en la edición 97 de la carrera San Silvestre de Sao Paulo, la mayor prueba urbana de Latinoamérica, con atletas africanos nuevamente en la disputa por el podio y en medio de la tristeza que embarga a Brasil desde el jueves por el fallecimiento de Pelé.

En la tradicional carrera, corredores profesionales junto con aficionados recorrerán 15 kilómetros por la metrópolis brasileña, dos días después de que en Sao Paulo muriera de cáncer el 'rey' del fútbol Pelé a los 82 años , y pese a que Brasil se encuentra de duelo nacional hasta el sábado.

Esta edición de la San Silvestre se realizará sin restricciones, después de las medidas sanitarias por la pandemia de COVID-19 el año pasado, cuando se reanudó tras la suspensión en 2020.

En la edición pasada, el número de corredores, que debieron presentar test negativos de COVID-19, fue limitado a 20.000, frente a los más de 30.000 que participan habitualmente.

Publicidad

/Getty Images
Mujer haciendo ejercicio.
/Getty Images

Esta vez, el desafío podría ser el clima, ya que se esperan posibles lluvias y un ambiente pesado y húmedo, destacaron los organizadores.

Publicidad

Como es habitual, la San Silvestre tendrá su línea de salida y la meta en la emblemática Avenida Paulista en la capital económica de Brasil.

La competición se iniciará a las 07H25 de la mañana (10H25 GMT), con los participantes en silla de ruedas, seguidos por la élite femenina. La masculina partirá pasadas las 08H00, junto con el pelotón general.

- Hegemonía africana -

Los extranjeros han dominado la carrera históricamente, desde su internacionalización. Desde las últimas victorias de brasileños, en 2006 entre las mujeres y en 2010, entre los hombres, la hegemonía ha sido africana.

Publicidad

En la prueba de este sábado, los campeones del año pasado estarán ausentes: el etíope Belay Bezabh, quien se impuso con 44 minutos y 54 segundos; y la keniana Sandrafelis Chebet Tuei, quien cruzó la meta con 50 minutos y 6 segundos, 14 centésimas.

Ambos repitieron en 2021 el triunfo obtenido en 2018.

Publicidad

Otros africanos pelearán por un lugar en el podio.

En la categoría élite masculina competirán el tanzano Joseph Panga, campeón de la media maratón de Dodoma, en su país; los ugandeses Andrew Kwemoi (media maratón de Lille 2022, Francia) y Maxwell Rotich (media maratón Azkoitia Azpeitia Diego Garcia, España 2022), y el etíope Tilahun Kigussie (maratón internacional de Sao Paulo 2022), entre otros.

En la élite femenina participarán la etíope Kabebush Yisma (ganadora de la maratón internacional de Sao Paulo y de Rio de Janeiro, 2022); la keniata Vivian Kiplagati (bicampeona vuelta internacional de Pampulha, Brasil 2021/2022); y la tanzana Jackline Sakilu (media maratón Dodoma 2022).

En tanto, los brasileños seguirán buscando escalar, tras lograr el año pasado su mejor desempeño en la prueba en los últimos años.

Publicidad

Los locales Daniel Nascimento y Jenifer do Nascimento se ubicaron en segundo y tercer lugar, respectivamente.

Jenifer do Nascimento buscará este sábado mejorar su marca para volver a estar entre las primeras.

Publicidad

¿Cuándo se disputó la primera edición de la Carrera ?


Impulsada por el periodista Cásper Libero, la primera San Silvestre paulista se disputó en la noche del 31 de diciembre de 1924, después de que el fundador del diario 'Gazeta Esportiva' asistiera a una carrera nocturna en París.

La prueba, bautizada con el nombre del santo que murió un 31 de diciembre, se celebró cada año de forma ininterrumpida, hasta la pandemia en 2020.

Con el tiempo, la competición abandonó su horario nocturno original. En 1989 se realizó por la tarde por motivos de seguridad, y desde 2012 se disputa por la mañana para evitar las altas temperaturas del verano paulista.

Publicidad

Relacionados Atletismo
Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva. Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva.

Publicidad