Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo Caracol Sports blanco Notifiiaciones
Active las notificaciones para estar siempre informado del deporte nacional e internacional con Caracol Sports.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

parís-2024
La capital de Francia será la sede de los Juegos Olímpicos de 2024.
Getty Images

Un grupo de expertos médicos critica las directrices del COI sobre la inclusión de los transexuales

Para los doctores este criterio supone un riesgo para la integridad de la competición femenina.

Las directrices del Comité Olímpico Internacional (COI) sobre la inclusión de los transexuales suponen un riesgo para la integridad de la competición femenina, según un estudio elaborado por 38 expertos médicos.

Un nuevo marco del COI publicado en noviembre dice que no se debe asumir que un atleta transgénero tiene automáticamente una ventaja injusta en las pruebas femeninas.

El marco, que sustituyó a las directrices del COI publicadas en 2015, también eliminó el requisito de que las mujeres transgénero suprimieran los niveles de testosterona para participar en esos eventos.

Publicidad

Sin embargo, un artículo publicado en la revista médica 'Open Sport and Exercise Medicine' dijo que la orientación está "redactada principalmente desde una perspectiva de derechos humanos, con menos consideración para las cuestiones médicas/científicas".

El COI tuvo dificultades para establecer una posición uniforme tras una consulta de dos años con más de 250 participantes, y en lugar de ello, pasó las normas a las federaciones rectoras de cada deporte.

Entre los firmantes del informe se encuentran el jefe del departamento médico del atletismo mundial, el director médico de la UCI, el organismo rector del ciclismo, y el presidente de la comisión médica del remo mundial.

Publicidad

Y se preguntan porqué el COI ha transferido la responsabilidad a las federaciones individuales, que no tendrán la capacidad de aplicar dicho marco.

Entre las recomendaciones del informe está que el COI "asuma la responsabilidad de establecer normas y expectativas basadas en la equidad competitiva y en la mejor ciencia disponible que todas las federaciones internacionales puedan seguir".

Un informe elaborado en septiembre por el Grupo de Igualdad de los Consejos Deportivos Británicos (SCEG) concluía que la inclusión de las personas transgénero, la equidad y la seguridad "no pueden coexistir en un único modelo competitivo" para muchos deportes.

Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva. Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva.

Publicidad