Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Active las notificaciones para estar siempre informado del deporte nacional e internacional con Caracol Sports.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

@MinDeporteCol
Acción de juego en el baloncesto 3x3, en los Juegos Bolivarianos.
@MinDeporteCol

Un nuevo deporte que cautiva: el baloncesto 3x3 se tomó los Juegos Bolivarianos de Valledupar 2022

El Parque Deportivo Garupal se ha colmado con las presentaciones de esta nueva disciplina en las justas.

Han sido días de tribunas a reventar en el Parque Deportivo Garupal, de Valledupar. En su primera aparición en unos Juegos Bolivarianos, el baloncesto 3x3 ha cautivado con su estilo callejero, la cercanía con el público y la velocidad de las jugadas en medio de una atmósfera urbana alimentada por un DJ.

El público lo está descubriendo. Aún no entiende del todo sus reglas ni las estrategias de juego, pero se deja llevar y vibra con cada punto. "¿Dónde están los entrenadores?", pregunta un joven mientras busca con la mirada en la cancha de 15 metros de ancho por 11 metros largo, donde ocurre la acción. "Acá es diferente. Las jugadoras toman todas las decisiones", le contestan.

En Valledupar, el debut se dio en la rama femenina con enfrentamientos entre Colombia, Ecuador, República Dominicana y Venezuela. La mayoría de las jugadoras vienen del baloncesto convencional y están viviendo esa transición mientras se miden por una medalla para su país.

Al ritmo del "Dutty Love" de Don Omar y Natti Natasha, las colombianas fueron haciendo de las suyas en una de las jornadas. Imponen un ritmo frenético en los partidos y han podido celebrar con el impulso de una afición que ha conectado con ellas y con el 3x3, que se estrenó en Tokio 2020 como nuevo deporte olímpico.

Publicidad

"Lo estoy disfrutando. Sentimos mucho la compañía del público y eso ayuda demasiado. Los partidos han sido muy físicos algunos, otros más técnicos", expresa a Efe Yuliany Paz, quien destaca entre las cafeteras con sus 1,93 metros.

La deportista de 22 años está en el proceso de acomodarse a la disciplina. Lo está consiguiendo con la ilusión de poder colgarse un oro para luego ir por otro en el baloncesto 5x5, en el que también representará a Colombia en los XIX Bolivarianos.

"Al principio, como soy muy alta, yo no deslizaba tanto. Ya logré adaptarme y lo hago mejor", comenta el pivote, y agrega que "es muy bueno que incluyeran el 3x3. Ya es olímpico y poco a poco podemos soñar con clasificar a unos Juegos".

Publicidad

UNA ALTERNATIVA ANTE EL BAJO PRESUPUESTO

El otro equipo que ha contagiado con su energía ha sido Ecuador, al que esta modalidad le dio la oportunidad de examinar la capacidad de sus deportistas y de resolver una dificultad como delegación.

"Nuestro país estaba con corto presupuesto para traer el 5x5, tuvieron la oportunidad de traernos a cuatro jugadoras para el 3x3", revela la basquetbolista ecuatoriana Doris Fernanda Lasso, quien ya estuvo en los Bolivarianos de Trujillo 2013, donde obtuvieron medalla de oro en la modalidad más popular.

En Valledupar, Lasso se puso a prueba. Había jugado algunos partidos en la liga nacional, pero no se equipara a competir en un certamen internacional.

Publicidad

En este deporte, los equipos tienen un solo suplente y un único periodo de 10 minutos. Además, las canastas sencillas suman un punto y las conseguidas desde más lejos dan dos.

La ecuatoriana ha sentido "muy acogedor el entorno" y "muy interesante" lo que ocurre en la pista por la intensidad y el roce que continuamente hay entre contrincantes. "Como jugamos menos tiempo, hay más ansiedad y ganas de que hayan canastas. La música y el ambiente tienen que ser así, más aún si se juega a la luz del día", opina la deportista de 29 años.

Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva. Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva.

Publicidad