Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo Caracol Sports blanco Notifiiaciones
Active las notificaciones para estar siempre informado del deporte nacional e internacional con Caracol Sports.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Valentina Pardo, deportista colombiana
Valentina Pardo, gimnasta
Instagram de @valentinapardo99

Valentina Pardo, de las lesiones a ser la carta fuerte de la gimnasia en los Juegos Bolivarianos

Conozca la historia de la colombiana, llena de resiliencia, aprendizajes, hambre de gloria y un gran sueño por cumplir, con su familia y profesionalismo como pilares fundamentales.

"El mayor logro en la vida no es nunca caerse, sino siempre levantarse", esta frase puede ser tal vez la más adecuada para dar inicio a la historia de Valentina Pardo, la chica dorada de la gimnasia, como se le conoce, gracias a sus grandes logros y excelentes resultados, esos mismos que espera conseguir en los Juegos Bolivarianos de Valledupar 2022.

La bogotana, figura de la gimnasia artística, ha dejado el nombre de Colombia en lo más alto, en repetidas ocasiones, tras haberse colgado decenas de medallas de oro, plata y bronce, en diferentes certámenes. De hecho, se perfilaba como una de las cartas más fuertes para hacerse con la clasificación y brillar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Publicidad

Sin embargo, ocurrió lo inesperado. Las lesiones tocaron a la puerta, las cirugías de rodilla y clavícula fueron inevitables y, por ende, cambiaron los planes. Cuando parecía que saldría a flote y esas malas noticias terminarían, siempre sucedía algo más. Las cosas no parecían darse y, de seguro, en varios casos hubieran desfallecido, pero no fue así.

Valentina Pardo, aferrada a su frase "todo a su tiempo", entendió que llegaría su momento. Eso sí, siempre aportando su granito de arena, con profesionalismo, entrega, amor, sacrificio y pasión por la profesión. Así, nos lo contó, sincerándose y 'abriendo su corazón', en esta entrevista exclusiva con Caracol Sports, palpitando su participación en los Bolivarianos.

¿Cómo se encuentra desde lo físico para los Juegos Bolivarianos?
"Me siento bien y fuerte. Las recuperaciones de las dos cirugías se dieron de la mejor manera; ambas fueron muy rápidas, en especial la de la clavícula. De hecho, a los seis meses ya estaba compitiendo a nivel nacional. Allí, en esas justas, finalicé entre las tres mejores".

¿Qué enseñanzas quedaron de esas vivencias?
"Disfrutar (risas). En la parte mental mejoré mucho, gracias al trabajo que hice con varias psicólogas. He puesto en práctica cada uno de sus consejos porque lo veo también como un entrenamiento. Considero que me siento más calmada, cada vez que salto a hacer mis rutinas".

Publicidad

¿En algún punto de esta prueba, pensó en bajar los brazos?
"Siempre he dicho que todo a su tiempo. Basado en eso, he disfrutado mucho lo que he pasado. Si bien las lesiones no son lo mejor que le puede pasar a un deportista, lo aprendí a comprender porque me recuperé rápido, de la mejor manera, con compromiso y de la mano de las terapias".

¿Cómo fue la preparación para estas justas en Valledupar?
"Con todo lo que viví y la rápida recuperación, me motivó a seguir entrenando y trabajando duro. Así fue como obtuve esta clasificación. Ahora, estamos entrenando fuerte para llegar bien. Me he vuelto mucho más fuerte y para los Bolivarianos, la idea es ser primeras en la competencia por equipos".

Publicidad

Hablando de ese equipo, ¿Cuál es el diferencial de Colombia?
"Somos un equipo fuerte, estamos completos en todos los aparatos y disfrutar con toda la gente que queremos. Estaremos con nuestras familias y entrenadores, así que a dar lo máximo. Panamá y Chile pueden ser los rivales a vencer, pero vamos con toda, luego de la gran preparación que tuvimos en estas semanas".

Y el aporte o diferencial de Valentina Pardo...
"Estoy con nueva dificultad y con elementos de alto valor. Ahora, solo quiero disfrutarlos, hacer lo que sé hacer, dar lo mejor y darle el gusto a mis entrenadores, familiares y compañeros. Además, ver que estoy avanzando, mejorando y que puedo salir adelante después de todas las lesiones que sufrí".

¿Hay cierta presión por ser locales?
"Siempre hay presión en todas las competencias. Ahora, es verdad que en estas mucho más porque es la primera del ciclo olímpico, así que hay que empezar con pie derecho. Además, estamos en casa, por lo que no solo es demostrarte a ti que se puede, sino también dejar el nombre del país en alto"

¿Qué le han dicho sus familiares, amigos y cercanos?
"Todos se han mostrado impresionados por mi recuperación porque me habían dicho, en un inicio, que se demoraría casi año y medio en volver a competir, y lo terminé haciendo en seis meses, gracias al buen trabajo realizado, a cada uno de los cuidados que se tuvieron y al compromiso".

Publicidad

Como usted dice, "todo a su tiempo"...
"(Risas) Eso fue impresionante; de hecho, dicen que fue un milagro porque la cirugía fue bastante complicada y salí como si nada hubiera pasado. Así que todos, como a lo largo de mi carrera, me están apoyando, justo mi familia vendrá a verme en los Juegos Bolivarianos, así que con la energía al 100% y motivados".

¿A cuántos oros aspiramos con Valentina Pardo?
"Los que más se puedan (risas). Estamos buscando asegurar el oro por equipos, en la individual también tenemos muchas posibilidades y la idea es clasificar a las cuatro finales. Hablando claro, no puedo asegurar tantos oros, pero por lo menos dos o tres sueño con conseguir".

Publicidad

Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva. Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva.