Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo Caracol Sports blanco Notifiiaciones
Active las notificaciones para estar siempre informado del deporte nacional e internacional con Caracol Sports.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Valerin Carabalí, jugadora de la Selección Colombia de voleibol femenina
Valerin Carabalí, jugadora de la Selección Colombia de voleibol femenina
AFP

Valerin Carabalí, la cuota de grandeza de la Selección Colombia femenina de voleibol en el Mundial

La Selección Colombia femenina de voleibol disputará una cita orbital por primera vez, el aporte de esta jugadora será clave y así se lo contó a Caracol Sports: conozca su historia.

Cuando haces lo que te apasiona y con mucho amor, estás destinado a quedar en la historia, o sino que lo diga esta gran generación de la Selección Colombia femenina de voleibol , quien logró lo que, tal vez, para algunos parecía imposible: se alcanzó la clasificación a un Mundial, por primera vez.

De la mano del entrenador Antonio Rizola, este grupo de guerreras ha alcanzado gestas importantes, siempre dejando el nombre del país en lo más alto, hasta el punto de que millones de personas se engancharon con este deporte y, de paso, se convirtieron en unos aficionados más de corazón.

Publicidad

Y no es para menos, lo que transmiten en la cancha es digno de enmarcar, nunca negando una gota de sudor, dejándolo absolutamten todo y jugándole de igual a igual al equipo que se le cruce, elementos fundamentales que invitan a soñar con firmar una presentación maravillosa en la cita orbital.

El sorteo decidió que Japón, China, Brasil, Argentina y República Checa sean las rivales de la 'tricolor', en el grupo D; y su debut será frente a las niponas, el próximo domingo 25 de septiembre, a las 7:15 de la mañana (Hora de Colombia), en el estadio GelreDome de Arnhem, en los Paises Bajos.

Por eso, palpitando lo que se avecina, en Caracol Sports hablamos con Valerin Carabalí, jugadora convocada y quien, a sus 21 años, está decidida a dar un paso más que gigante en su carrera, en la que, como ella misma lo afirma, ha ido "paso a paso, va por buen camino y luchará por grandes cosas".

Valerin Carabalí, jugadora de la Selección Colombia femenina de voleibol
Valerin Carabalí, jugadora de la Selección Colombia femenina de voleibol
AFP

Y es que esta caleña, de 1.84 metros (una de las más altas de la Selección), sin lugar a dudas, se ganó su llamado a pulso. Desde años atrás, ha demostrado que tenía madera. Basta con recordar cuando fue elegida como la mejor bloqueadora y jugadora de la Copa Panamericana de voleibol Sub-17, que se disputó en La Habana, Cuba.

Publicidad

Pero eso fue solo el prólogo de lo que se avecinaba. Medalla de plata en el Campeonato Sudamericano 2019, bronce en la Copa Panamericana, plata en los Juegos Panamericanos 2019, oro en los Juegos Bolivarianos 2022, fichaje estrella del VC Marcq en Baroeul, de Francia, y va por su primer Mundial.

Valerin Carabalí es el fiel reflejo de que con disciplina, trabajo, dedicación y compromiso, no hay imposibles. Así las cosas, esta joven deportista, de sonrisa blanca, encantadora y gigante, no solo por su estatura, sino por lo su mentalidad y todo lo que es capaz de hacer, será un pilar importante en la Selección Colombia femenina de voleibol.

Publicidad

¿Cómo han sido estos meses, llenos de alegrías, aprendizajes, ahora el Mundial, en fin?
"Esto empezó en mayo y teníamos en mente el Mundial, pero antes de eso, sabíamos que había que ir paso a paso, con el fin de llegar a nuestro objetivo. Así que hubo mucho fogueo, que nos ayudó a conseguir ese ritmo de juego y más porque vamos a enfrentarnos a muy buenos equipos, donde el nivel es muy alto, lo que nos lleva a seguir mejorando día a día".

¿Qué tanto ayudó ese fogueo del que habla?
"Mucho; recién tuvimos un torneo en Francia y nos ayudó a seguir cogiendo nivel y más experiencia, algo similar a lo que se vivió el año pasado en el Sudamericano, en Barrancabermeja, el Panamericano en Hermosillo (México), los encuentros más próximos contra Argentina, Bélgica, Canadá, Francia y Japón, ganando tres y perdiendo dos, y todo sirvió la verdad".

¿Cómo las recibió Países Bajos, sede del Mundial femenino de voleibol?
"La llegada a este país ha sido maravillosa; todo es muy lindo, Ámsterdam nos recibió muy bien, un poco frío porque ya se acerca el otoño, pero ha sido espectacular. Eso sí, con un poco de nervios (risas); igual, se van a sentir mucho más cuando se acerque el primer partido, en ese momento se tendrán los nervios de punto, pero con la confianza en nosotras".

Selección Colombia femenina de voleibol
Selección Colombia femenina de voleibol
Twitter @VoleiColombia

¿De qué manera han trabajado esos nervios, la presión y parte mental?
"Más que todo confiando en lo que se ha hecho, trabajado y hemos alcanzado, haciendo buenos partidos y sabemos que podemos llegar más allá de la segunda ronda, así que estos nervios pasan más que todo en lo personal y me doy palabras de motivación porque es lo que he esperado después de tanto tiempo y esfuerzo; respirar y tranquilizarme (risas)".

Publicidad

¿Cuál será el diferencial de esta Selección Colombia femenina de voleibol?
"Nos enfrentaremos con equipos asiáticos que son muy buenos en defensa y los europeos que tienen un alto nivel, pero nuestro potencial y diferencial, más allá de que somos un equipo bajito, es la habilidad, resistencia, fuerza, resistir todos los pases largos, la garra en el ataque y siempre saber dónde colocar la pelota para ganar el punto y complicar al otro".

¿Qué les ha dicho el profesor Antonio Rizola?
"Él dice que hemos logrado grandes cosas y nos ha ido bien, pero que hay que seguir trabajando porque no es suficiente. Siempre tiene que ser un 100% y hemos mejorado algunas cosas que nos faltaban, con el fin de empezar bien cuando se deba enfrentar a Japón. Las pequeñas cosas hacen la diferencia, así que seguiremos dando lo mejor en el día a día".

Publicidad

Primera participación en la historia de nuestro país en un Mundial de voleibol...
"Es una experiencia muy grande y, especialmente, un orgullo porque es la categoría de mayores, será la primera vez en la historia y es un compromiso grande, ya que tenemos muchas cosas para dar y mostrar que somos una selección fuerte. Lo que puedo prometes es que daré lo mejor de mí para el equipo y los objetivos, y confiaré en el proceso que he tenido".

Hablando de ese proceso, ¿Esperaba llegar tan rápido a donde está?
"La verdad es que a mí, me enseñaron que las cosas se obtienen paso a paso y así empecé. Personalmente, creo que en la Selección Colombia estamos para grandes cosas y vamos en el buen camino, pero, como te decía, vamos por más. Este es otro paso, seguimos obteniendo puntos para el ranking y, ahora, a soñar con la clasificación a los Juegos Olímpicos".

¿Qué le han dicho sus allegados por este logro personal?
"Mi mamá está muy feliz. Ella mantiene activa por todos los medios, siguiéndome y estando al tanto de cómo vamos. Y es que, de hecho, todo el mundo llega a preguntarle que cómo vamos y están súper pendientes de mí y lo relacionado con lo que pasa en el voleibol. Mi familia también, están pendientes de los pasos de la Selección Colombia femenina de voleibol".

¿Cuál considera que es una buena presentación de nuestro país en el mundial?
"Será nuestra primera participación y más allá de que uno siempre llega con la ilusión y el objetivo de ganar todo, lo que más queremos es jugar cada uno de los partidos dando más del 100%. Esperamos, contra los equipos asiáticos, sacar uno que otro set y algún punto que nos permita subir en el ranking y estar en los Juegos Olímpicos o en la segunda ronda".

Publicidad

¿Qué opinión le merce al ver la fuerza que el voleibol ha cogido en Colombia?
"Mucha felicidad porque antes Colombia tenía otra mentalidad e iba a los torneos por jugar y ya, nosotras vamos a ganar, hasta el punto de que si perdemos es porque en verdad fueron mejores. Feliz que Colombia conozca más de este deporte y los sacrificios que hemos hecho para lograr esto, con fuerza de voluntad, entrenamientos, dedicación, responsabilidad".

Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva. Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva.