Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo Caracol Sports blanco Notifiiaciones
Active las notificaciones para estar siempre informado del deporte nacional e internacional con Caracol Sports.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Armand Duplantis, pertiguista sueco
Armand Duplantis, pertiguista sueco.
Getty Images

Video: así fue el salto con el que el pertiguista Armand Duplantis impuso nuevo récord mundial

El pertiguista sueco Armand Duplantis logró un nuevo hito en su carrera deportiva, luego de mejorar la marca que tenía en el salto con pértiga. Vea acá el salto que le permitió establecer nuevo récord.

El sueco Armand Duplantis mejoró su récord del mundo de salto con garrocha en un centímetro , elevándolo a 6,22 metros, este sábado en la reunión 'All Star Perche' de Clermont-Ferrand (Francia).

El campeón olímpico en 2021 y mundial en 2022, cuya anterior marca de 6,21 m había sido conseguida en julio de 2022, es el plusmarquista mundial desde el 8 de febrero de 2020, cuando superó la barra de 6,17 metros en Torun (Polonia). Quebró entonces el récord del francés Renaud Lavillenie (6,16 m), precisamente el organizador de la reunión de Clermont-Ferrand, y dio inicio a su hegemonía absoluta en esta prueba desde entonces.

A sus 23 años, Duplantis ha mejorado ya seis veces el récord mundial, elevándolo en cada ocasión un centímetro. En el año 2022 fue capaz de conseguirlo tres veces.

Publicidad

"Es increíble, no sé qué decir (...) Batir este récord del mundo delante de Renaud (Lavillenie) es increíble. Nunca hubiera saltado tan alto si no hubiera estado Renaud", declaró.

Duplantis batió el récord este sábado en su tercer intento, animado sonoramente por los miles de espectadores en el estadio.

El primer intento hizo vibrar al público hasta el último momento, pero la barra cayó.

Publicidad

"No tuve un buen segundo intento, así que estaba algo enfadado por ello. Es la garrocha más dura que he utilizado, todo lo que tenía que hacer era tener una buena carrera y hoy estaba corriendo realmente bien", explicó luego el sueco a los periodistas.

En el ambiente encendido del estadio de Clermont, Duplantis dijo sentirse "como si levitara".

Tras batir el récord, Lavillenie acudió rápidamente a abrazarle.

"Es el sueño de cualquier organizador, de cualquier enamorado del salto con garrocha. Es simplemente extraordinario y esto me permite conservar la motivación para organizar un evento increíble", afirmó el francés.

Publicidad

- El gran ausente del Europeo -

'Mondo' Duplantis colecciona todos los grandes títulos del salto con garrocha: además del oro en los Juegos Olímpicos de Tokio, es campeón del mundo en pista cubierta y al aire libre, así como campeón de Europa también bajo techo y al aire libre.

El 'All Star Perche' de Clermont-Ferrand era apenas su cuarta competición de la temporada bajo techo de 2023. En las cuatro ha conseguir superar la altura mítica de los seis metros.

Publicidad

Duplantis nació y creció en Luisiana (Estados Unidos) pero defiende internacionalmente los colores de Suecia, el país de su madre. Ha decidido no participar en el Europeo de pista cubierta de este año, que se disputa en Estambul del 2 al 5 de marzo.

El salto-récord de Clermont es por lo tanto el punto final de su temporada bajo techo, a la espera de continuar al aire libre, en un año que tendrá el Mundial de Budapest, en agosto, como plato fuerte.

"La temporada al aire libre es mi objetivo principal de este año. Es lo que he intentado priorizar", explicó Duplantis este sábado.

En la prueba en Clermont no tuvo rival de su talla. El segundo fue el australiano Kurtis Marshall y el tercero el neerlandés Meno Vloon, ambos con 5,91 metros.

Publicidad

En la categoría femenina, la victoria fue para la checa Amalie Svabikova (4,66 metros).

Relacionados Atletismo
Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva. Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva.

Publicidad