Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo Caracol Sports blanco Notifiiaciones
Active las notificaciones para estar siempre informado del deporte nacional e internacional con Caracol Sports.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

bandera-coi
Bandera del Comité Olímpico Internacional.
/Getty Images

Dmytro Kuleba: "Los atletas rusos y bielorrusos no deben participar en competencias internacionales"

Luego de un nuevo ataque ruso en la ciudad de Druzhkivka, el funcionario ucraniano Dmytro Kuleba se refirió a las secuelas que está dejando este enfrentamiento bélico en el deporte de su país.

El ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba, invitó este martes al presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, a la ciudad de Druzhkivka, en la región de Donetsk, para conocer el impacto de la guerra de agresión rusa en el deporte ucraniano.

"Invito a todos los funcionarios deportivos que quieren permitir la participación de atletas rusos en competiciones internacionales porque 'el deporte está por encima de la política', incluido el presidente del COI, Thomas Bach, a que visiten 'Altair' y comprueben por sí mismos la 'neutralidad deportiva' de Rusia", escribió en un mensaje en Instagram, recogido por ‘Ukrainska Pravda’.

El estadio de hielo "Altair" quedó destruido en los ataques rusos anoche con misiles contra Druzhkivka, en los que resultaron dañados, además, las instalaciones de un hotel, la terminal de autobuses, una iglesia, un edificio de viviendas y otras dependencias.

Publicidad

Kuleba, que incluye en su mensaje imágenes del estadio destruido, agregó que "todo político o funcionario deportivo extranjero debería mirar primero estas fotos antes de decir que 'el deporte debe quedar al margen de la política'".

Subrayó que quizás entiendan por fin "por qué es inmoral esconderse tras una abstracta 'neutralidad' en una situación así".

"Rusia y Bielorrusia deben asumir toda la responsabilidad por sus crímenes contra la paz y sus atletas no pueden participar en competiciones internacionales como si nada hubiera ocurrido", subrayó.

Publicidad

Afirmó que la pista de hielo de Druzhkivka "no era sólo un recinto deportivo, sino uno de los escenarios clave para el desarrollo del deporte ucraniano y la mayor escuela de hockey y patinaje artístico de Ucrania", además de haber acogido competiciones nacionales e internacionales.

"Los únicos tiros que hubo aquí fueron lo de los penales de hockey. Hasta que llegaron las bombas rusas 'despolitizadas'", dijo.

La pista de hielo "Altair" era además desde 2014 sede del club de hockey Donbás, ocho veces campeón de Ucrania, que informaba está mañana en su página en internet de las consecuencias de los bombardeos.

Publicidad

El club recordó, además, que esta es la tercera sede que pierde "por culpa de los ocupantes rusos", después del Palacio de Deportes Druzhba de Donetsk y el Centro de Hielo de Mariúpol.

Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva. Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva.

Publicidad