Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo Caracol Sports blanco Notifiiaciones
Active las notificaciones para estar siempre informado del deporte nacional e internacional con Caracol Sports.
¡Claro que sí!
No, gracias.
Logo juegos Olímpicos de Invierno home deportes
brasil-jjoo.jpg
Isabel Clark Ribeiro, atleta brasileña.
AFP

El medallero desierto sudamericano en los Juegos Olímpicos de Invierno, una racha difícil de romper

Ningún atleta de nuestro continente ha sido capaz de subirse a un podio, a 94 años del debut de Argentina.

Sudamérica no se ha destacado, históricamente, en los Juegos Olímpicos de Invierno. Diez de los doce países del continente han asistido al menos a una justa, pero ningún atleta se ha podido subir a un podio.

Publicidad

En el año 1928, cuando se llevaron a cabo los segundos Juegos Olímpicos invernales, Argentina viajó a St. Moritz (Suiza) para ser la primera delegación sudamericana en este evento deportivo. Diez atletas albicelestes, divididos en dos grupos, fueron a representar a su país en la prueba de bobsleigh.

Fue en esa edición donde se dio el mejor resultado continental, que perdura hasta la fecha actual. Cinco argentinos: Eduardo Hope (Capitán), Justo Benigno del Carril, Horacio Gramaio, Hector Milberg y Horacio Iglesias, estuvieron a 7 milésimas de ganar el bronce. Estados Unidos ganó oro y plata; mientras que Alemania completó el podio.

Para encontrar el mejor registro en una prueba individual, hay que devolverse a los juegos de Turín 2006. La brasileña Isabel Clark (foto) ocupó el noveno lugar en snowboardercross.

En Pyeongchang '18 se rompió la marca del número de atletas latinoamericanos clasificados a una misma edición, con 36. A Beijing '22 viajaron 34, lo que demuestra un alza en este valioso ítem.

Publicidad

Cabe recordar, que si se revisa el espectro latinoamericano tampoco se encuentran medallas a lo largo de la historia, y que los mejores resultados siguen siendo los mismos mencionados anteriormente.

Publicidad

Argentina es el país sudamericano con el mayor número de presentaciones, pues sólo se ha ausentado en tres ediciones invernales ('32, '36, '56), seguido de Chile que ha asistido a 17 de los 23 juegos.

Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva. Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva.