"La esperanza es lo último que se pierde", "99% de fe, 1% de posibilidades", infinidad de frases existen para creer que no existen los imposibles. Y es que, en esta ocasión y más que nunca, se necesita de ello para poder mantener viva la ilusión en el Clásico Mundial de Béisbol 2023, donde el panorama, por ahora, es poco alentador.Todo empezó de muy buena manera para Colombia. En la primera fecha, exponiendo un buen juego en materia ofensiva y defensiva, se impuso 5-4 sobre México. Sin lugar a duda, fue uno de los grandes golpes de la jornada, lo que hacía creer que las cosas iban por buen camino y que se podía soñar con la tan anhelada clasificación.Sin embargo, las cosas se fueron torciendo poco a poco. El siguiente rival fue Gran Bretaña, que, en el papel, no era de los rivales que representaran mayor peligro. De hecho, el equipo 'cafetero' se fue arriba en el marcador rápidamente; hasta que pasó lo inesperado: nos dieron vuelta el marcador y terminamos perdiendo por 7-5.Ahora, este martes era momento de una prueba de mayor nivel. Razón por la que, justamente, era de suma importancia haber sacado el resultado en la anterior fecha. Canadá no tuvo piedad de los colombianos y se impusieron 5-0, dejando en la cuerda floja al equipo nacional, que ya no tiene más remedio que ganar o ganar.El último compromiso de Colombia será nada más y nada menos que la 'todopoderosa' y gran candidata al título, Estados Unidos. Los norteamericanos vienen de vencer 12-1 a Canadá y 6-2 Gran Bretaña; eso sí, también cayeron 5-11 frente a México, resultado que hace pensar que no son invencibles y se puede dar la sorpresa.Así las cosas, nuestro combinado patrio necesitará del apoyo de millones de personas cuando se escuche la frase play ball este miércoles 15 de marzo, a las 9:00 de la noche (Hora de nuestro país), en el Chase Field, estadio que ha albergado los encuentros del Grupo C, el cual llegará a su final y se conocerán a los clasificados.Un triunfo mantendrá viva la esperanza de avanzar a los cuartos de final, de lo contrario todo se acabará. A ganar y luego a esperar resultados de los otros partidos porque habrá que hacer cuentas. Nada está perdido y a eso se aferrará nuestro conjunto colombiano, que sueña y aspira en grande desde que llegó a dicho certamen.
Colombia pasó en apenas cuatro días de la alegría del debut con México al desconcierto por la caída ante Gran Bretaña y este martes vivió el espanto de la derrota sin objeciones por 0-5 ante Canadá, resultado que hipoteca gran parte de su capital para avanzar a los cuartos de final del Clásico Mundial de Béisbol.Canadá supo silenciar los bates de los colombianos, que no pudieron sacar a pasear su rebeldía en el Chase Field, de la ciudad estadounidense de Phoenix, para cambiar la historia de un juego que se les puso cuesta arriba desde la parte alta de la cuarta entrada.Los pupilos de Jolbert Cabrera se desplomaron al quinto puesto de la clasificación del Grupo C con un saldo deficitario de un triunfo y dos derrotas (1-2), similar al de Gran Bretaña, que hoy comenzó la cuarta jornada en el cuarto puesto.La novena de los Tres Leones terminará más tarde su presentación en la fase de grupos frente a México, que llega a la cita como tercero de la clasificación con una victoria y un triunfo (1-1).Canadá, que anoche sufrió un duro correctivo de Estados Unidos al perder por 12-1, se levantó, se quitó de encima el polvo y enderezó hoy el rumbo con un triunfo macizo que les deja en el segundo puesto con un saldo de 2-1, similar al equipo de las Barras y las Estrellas, líder provisional que hoy tuvo descanso.La novena tricolor saltó hoy a la grama del Chase Field con necesidades urgentes, y horas después salió malherida y con pronóstico reservado.Los lanzadores controlaron el juego hasta la cuarta entrada, cuando apareció Bob Naylor, que castigó al abridor Adrián Almeida con un sencillo remolcador que aprovechó Tyler O'Neill para fijar el 0-1Hasta entonces, las intenciones ofensivas de los cafeteros se reducían a un hit inofensivo de Giovanny Urshela en el primer episodio.La quinta entrada para Colombia pudo salir muy cara, pues el catcher Elías Díaz dejó escapar una pelota.Jolbert Cabrera movió su equipo de lanzadores en busca de un revulsivo, pero ni Urshela, Jorge Alfaro o Jordan Díaz encontraron el 'ábrete Sésamo' para agrietar el picheo de los 'Canucks', que solo permitió cinco hits en todo el juego.Para empeorar las cosas, los colombianos sólo tuvieron a dos corredores en posición de anotar durante todo el encuentro.En el octavo 'inning' Canadá amplió las diferencias con una carrera y dio el golpe de gracia en el noveno. Un cuadrangular de tres que arrastró a Dasan Brown y Jared Young salió del bate de Otto López, el mejor del juego al firmar un triple, un vuelacerca, dos pasos por la registradora e impulsar tres carreras.Colombia jugará este miércoles al todo o nada frente a Estados Unidos.¿Cuándo y a qué hora es Colombia vs. Estados Unidos, en el Clásico Mundial de Béisbol 2023?Día: miércoles 15 de marzo.Hora: 9:00 p.m. (Colombia).
El gerente general de los Mets de Nueva York, Billy Eppler, informó este martes que el lanzador colombiano José Quintana será sometido a una cirugía de injerto óseo para reparar una fractura por estrés en la costilla izquierda.El ejecutivo reveló que la decisión de someterse al procedimiento quirúrgico fue de Quintana, quien también contaba con la opción de optar por un tratamiento para tratar de recuperarse de la fractura.La decisión del lanzador se vio impulsada al enterarse, tras una evaluación de un especialista en tumores, que la lesión era benigna, prefiriendo resolver el problema y no dejar espacio a sufrir retrocesos más adelante a causa de esta lesión.El proceso quirúrgico al que será sometido Quintana está pautado para el próximo viernes, precisó Eppler.El zurdo de 34 años, fue adquirido por los Mets al aceptar un contrato de dos temporadas por 26 millones de dólares en la pasada agencia libre de las Grandes Ligas.Quintana estaba proyectado para formar parte de la rotación abridora de los Mets, junto a Max Scherzer y Justin Verlander, pero ahora, según el tiempo de recuperación de este procedimiento, tendrá que esperar a mediados de julio para regresar al terreno de juego.Esta lesión también impidió al nacido en Arjona (Bolívar), formar parte del equipo de Colombia que compite en el Clásico Mundial.Quintana jugó para los Piratas de Pittsburgh y los Cardenales de San Luis la pasada temporada, con un balance general de 6-7, con un porcentaje de carreras limpias de 2.93.Su durabilidad en el montículo fue uno de sus puntos fuertes en la campaña de 2022, acumulando 32 aperturas, lanzando 165.2 entradas, permitiendo apenas 54 carreras y ponchando a 137 bateadores.Quintana también jugó en la postemporada con los Cardenales y en su única apertura lanzó cinco entradas en blanco, en las que ponchó a tres bateadores y salió sin decisión.
Aunque las cosas pintaban bien en el Clásico Mundial de Béisbol 2023 para Colombia, poco a poco se fue enredando todo. En la primera fecha, venció a México, lo que nos llenó de ilusión; luego se perdió contra Gran Bretaña; y, ahora, el martes 14 de marzo se cayó con Canadá, en una estrepitosa y dolorosa derrota que complica bastante las cosas.De entrada, se sabía que era una dura prueba y que para vencer a los canadienses había que hacer muy bien el trabajo en lo defensivo y en materia ofensiva. Sin embargo, ninguna de las dos fases funcionó en el combinado 'tricolor' y eso fue lo que aprovechó el rival. Ante su poderío no hubo nada que hacer y, poco a poco, nos pusieron contra las cuerdas.En la cuarta entrada, el lanzador Reiver José Sanmartín no pudo sacar a Colombia de un aprieto, Owen Caissie conectó un gran batazo y llegó la primera carrera: Canadá ganaba 1-0. A partir de ahí, el combinado patrio intentó reaccionar, pero no fue posible. Como si fuera poco, en la octava entrada, tras un buen golpe hacia el jardín izquierdo llegó el 2-0.No se veían los caminos y había cierta confusión y desesperación en el cuadro nacional. Esto lo percibió Canadá y no dudó en dar la estocada final. En la novena y última entrada, se dio un cuadrangular de tres carreras, lo que terminó poniendo las cosas 5-0 y dejando sin chances a Colombia, que por más de lo que intentó, no pudo ni siquiera anotar el descuento.Rostros de tristeza y frustración en cada uno de los integrantes del conjunto 'cafetero' y no era para menos. Para seguir en carrera, ganar era prácticamente una obligación. Y es que, a falta de una sola jornada para el final de la fase de grupos, en donde solo clasifican dos por zona, ya registra dos derrotas y una victoria, números que no favorecen mucho.Sumado a ello, se debe decir que en la última fecha, Colombia se verá las caras con la potencia y siempre favorita en este certamen y, en general, en el béisbol: Estados Unidos. Si bien no hay nada imposible y, de hecho, los norteamericanos no pudieron con México y perdieron, vienen en alza, con aire en la camiseta y dos triunfos seguidos en el torneo.
José Rondón bateó hit productor de dos carreras en el noveno inning y certificó este miércoles una victoria 7x4 de los anfitriones Leones del Caracas, de Venezuela, ante los Vaqueros de Montería, de Colombia, que vale el pase a semifinales de la Serie del Caribe.El Caracas, con récord de 5-2, se une a los mexicanos Cañeros de Los Mochis (5-2), los Vaqueros (4-3) y los dominicanos Tigres del Licey (4-3) en las semifinales del jueves, con lo que quedan fuera los puertorriqueños Indios de Mayagüez (4-3) por criterios de desempate.México se cruzará con República Dominicana y Venezuela, de nuevo, con Colombia, a partir de las 7:30 p.m. (hora de nuestro país).La final será el viernes.El triunfo previo 9x3 de los boricuas ante los Cañeros obligaba a los venezolanos, dirigidos por José Alguacil, a ganar.El lanzador grandeligas Jhoulys Chacín cumplió al tirar cinco episodios, en los que permitió cinco hits y tres carreras, dio cuatro ponches y regaló dos bases por bolas, con lo que se apuntó la victoria. Anthony Vizcaya llegó a tres juegos salvados en el torneo.El encuentro dejó para los libros de récords el cuarto triple play en 65 ediciones del torneo, firmado por Vaqueros.Después de pasaportes a Oswaldo Arcia y José Rondón en el quinto acto, el camarero Dayan Frías tomó un batazo de Carlos Rivero que picó, pisó la almohadilla para forzar a Rondón en la segunda base, tocó a Arcia en carrera y lanzó a primera para que el inicialista Dilson Herrera retirara a Rivero.Los Leones, urgidos, no perdieron el tiempo y consiguieron tres anotaciones en el segundo inning: un doble de Francisco Arcia impulsó la primera de esas rayitas y un hit al centro de Alí Castillo las otras dos.Colombia respondió en ese mismo episodio con una anotación, remolcada por inatrapable de Fabián Pertuz.Dos carreras ampliaron la ventaja de los Leones en la tercera entrada, con una base por bolas a Carlos Rivero con las almohadillas llenas y un roletazo de Orlando Arcia que permitió anotar a su hermano Oswaldo.El quinto inning fue excelente para los Vaqueros, con su triple play a la defensiva y una carrera a la ofensiva, anotada por Pabel Manzanero tras embasarse con un biangular. Francisco Acuña le llevó a home con sencillo.Manzanero protagonizó una nueva embestida colombiana en el sexto, con un doble que trajo dos más y dejó mínima diferencia en la pizarra.Rondón dio calma a los locales cuando el rival apretaba. Consumiendo turno en el noveno inning con la casa llena, conectó su decisivo batazo.
Los colombianos Vaqueros de Montería se impusieron este martes 11x1 a los dominicanos Tigres del Licey en la Serie del Caribe, con una actuación estelar del lanzador Eduar López, con lo que quedan a tiro de las semifinales de la Serie del Caribe 2023.El juego fluyó rápido las primeras entradas, dominado por el buen pitcheo de lado y lado.El dominicano López, que integró la nómina con la que los Caimanes de Rentería ganaron el año pasado el primer campeonato de Colombia en el clásico caribeño y que repite ahora con los Vaqueros, se llevó la victoria tras siete entradas lanzadas, en las que apenas permitió cuatro imparables, ponchó a dos y otorgó dos boletos.Andrés Angulo remolcó tres carreras para la causa de Vaqueros y Dilson Herrera y Jesús Marriaga fletaron dos cada uno.El eterno Raúl Valdés, el pitcher perdedor, mantuvo la pizarra en cero hasta el fatídico sexto inning, en el que los colombianos se despegaron.Dayan Frías abrió esa entrada con un doble al jardín izquierdo y Gustavo Campero lo movió a tercera al embasarse con un toque. Francisco Acuña se ponchó tirándole y Jordan Díaz recibió boleto, para llenar las bases.Con dos outs, tras fly de Andrés Angulo, Dilson Herrera conectó un doblete que impulsó las dos primeras rayitas, anotadas por Frías y Campero.Cambio de lanzador, con Jonathan Aro, recibido por Jesús Marriaga con otro imparable al jardín derecho, que empujó las otras dos del productivo sexto.Otro pitcher, Yennsy Díaz, y más batazos.La fanaticada colombiana pasó de un puñado de personas con la camiseta de la selección de fútbol y sombreros volteados a cientos que se anotaron a ganador y comenzaron a hinchar por los Vaqueros. "¡Un hit, un hit!", pedían, mientras que comenzaba a sonar cumbia en el parlante comenzaba... aunque sonó también merengue.El séptimo también fue productivo para Colombia. Daniel Vellojín y Campero dieron hit y Acuña sacó pasaporte para llenar las almohadillas. Dobles de Angulo y Marriaga sentenciaron con cinco rayitas.Octavo episodio, dos más.La del consuelo de los quisqueyanos vino en el noveno capítulo: Kelvin Gutiérrez anotó, impulsado por sencillo de Junior Lake.Como en el resto de la jornada de este martes, se guardó un minuto de silencio antes de la voz del 'playball' por las víctimas del terremoto en Turquía y Siria, tragedia que ha dejado más de 6.000 muertos.Colombia enfrenta el miércoles a los anfitriones Leones del Caracas, de Venezuela, mientras que Dominicana encara a Curazao.
El jardinero derecho Gustavo Campero conectó cuadrangular con un hombre en circulación en el quinto inning y los colombianos Vaqueros de Montería dominaron este lunes 5x4 a los cubanos Agricultores en el inicio de la quinta jornada de Serie del Caribe.El equipo de Colombia -país que ganó el año pasado por primera vez el campeonato del clásico caribeño, representado entonces por los Caimanes de Barranquilla- mejora su récord a 3-2 y refuerza opciones de clasificar a semifinales.El de Cuba queda con marca de 1-3."Ya tenía dos strikes. Traté de hacer las cosas lo más simple posible, estaba buscando un pitcheo en la zona para hacer swing y gracias a Dios pudo irse la bola del parque", declaró Campero en conferencia de prensa en el Estadio Monumental Simón Bolívar, en Caracas.Prospecto de los Atléticos de Oakland en las Grandes Ligas, el bateador designado Jordan Díaz dio doble para impulsar a Campero y Francisco Acuña en el tercer capítulo, empezando a mover la pizarra en vía al triunfo de los Vaqueros.Los antillanos respondieron en el cuarto acto, con sencillo productor de Yordanys Alarcón.Los colombianos, sin embargo, volvieron a poner tierra de por medio con tres anotaciones en el quinto, con el jonrón de Campero con Dayan Frías en las bases y un hit de Jesús Marriaga que fletó a Francisco Acuña.Doble de Rafael Viñalez y sencillo de Andrés de La Cruz, de nuevo, recortaron la diferencia para los Agricultores en la sexta entrada, pero el bullpen de los Vaqueros mantuvo a raya a los isleños en los siguientes innings.El derecho Hernando Mejía fue el pitcher ganador con relevo de una entrada y un tercio, sin hits y sin carreras. Jhon Peluffo salvó.Los colombianos tienen dos duros juegos por delante para buscar su pase: enfrentarán el martes a los campeones de República Dominicana, Tigres del Licey (5:00 p.m.), y el miércoles a los de Venezuela, Leones del Caracas (6:30 p.m.).Los cubanos chocarán el lunes con los Indios de Mayagüez, de Puerto Rico.- Anotación por entradas:Equipo 1 2 3 4 5 6 7 8 9 C H ECuba 0 0 0 2 0 2 0 0 0 4 6 2Colombia 0 0 2 0 3 0 0 0 X 5 8 0
Los Vaqueros de Montería volvieron a ganar en la Serie del Caribe 2023. Los dirigidos por el cartagenero Ronald Ramírez, que venían de vencer a Curazao en extra innings gracias a un espectacular cuadrangular de Fabián Pertuz Jr., reclamaron la victoria contra los Agricultores, de Cuba, por 5-4. El lanzador Randy Consuegra estuvo intratable en el inicio del juego que se disputó en el Estadio Monumental 'Simón Bolívar'. Mantuvo el cero en las tres primeras entradas; aunque en la cuarta fue reemplazado por Hernando Mejía. En la parte baja del tercer episodio se abrió el marcador en el escenario venezolano. El Grandes Ligas Jordan Díaz conectó un doblete al jardín derecho y remolcó a dos compañeros que se encontraban en circulación: Gustavo Campero y Francisco Acuña. Sin embargo, los cubanos empataron el encuentro en la alta de la cuarta entrada, pues un sencillo de Yordany Alarcón impulsó a Raico Santos y Yosvani Alarcón. La tensión era evidente en el diamante de Caracas. Fue entonces cuando Gustavo Campero conectó un jonrón extraordinario por el 'right field'. Dayan Frías estaba en circulación y Vaqueros volvieron a tomar una ventaja de dos carreras, 4-2.Pero la ofensiva de Montería tenía otro 'cartucho' en la quinta entrada. Jesús Marriaga pegó un imparable y remolcó a Acuña, uno de los jugadores más fructíferos de la novena colombiana. 5-2. Los Agricultores intentaron reaccionar y descontaron en la alta de la sexta entrada. Rafael Vinales impulsó a Denis Lanza con un doble al jardín derecho. Andrés de la Cruz fue al bate y remolcó a Alarcón con un sencillo. 5-4. La defensiva 'vaquera' estuvo firme y logró mantener la mínima diferencia hasta el final del encuentro. Así las cosas, celebraron su tercera victoria en la Serie del Caribe y quedaron con un récord de 3-2, el cual los acerca a las semifinales de este importante certamen. ¿Cuál es el calendario de los Vaqueros de Montería en la Serie del Caribe 2023?Martes 7 de febrero: vs. República Dominicana (5:00 p.m.). Miércoles 8 de febrero: vs. Venezuela (6:30 p.m.). Cabe resaltar que las semifinales se disputarán el jueves 9 de febrero. ¿Cuál fue el lineup de Vaqueros de Montería contra Agricultores?Ronald Ramírez no se guardó nada y mandó a sus mejores hombres al Estadio Monumental 'Simón Bolívar': Gustavo Campero (RF), Francisco Acuña (2B), Jordan Díaz (DH), Dilson Herrera (1B), Daniel Vellojín (C), Fabián Pertuz Jr. (3B), Brayan Buelvas (LF), Dayan Frías (SS) y Randy Consuegra (P).
Roberto Valenzuela fue golpeado por un lanzamiento de Oscar Marcelino en el noveno inning, con las bases llenas, y los Cañeros de Los Mochis, de México, vencieron 7x6 este sábado a los Vaqueros de Montería, de Colombia, en la Serie del Caribe.El campeón mexicano pone su récord en 2-1 tras una emotiva reacción, pues perdía por tres carreras a la altura del octavo capítulo.Rodolfo Amador, con las almohadillas congestionadas, dio hit para impulsar a José Cardona y Valenzuela en ese acto y Orlando Piña pegó otro imparable para que Reynaldo Rodríguez empatara.Un nuevo ataque azteca en la novena entrada acabó con Valenzuela consumiendo turno con el emergente Julian Ornelas, Cardona y Justin Dean en las bases, siendo impactado por el envío de Marcelino.Juan Manuel Gámez fue el pitcher ganador, al retirar a los tres bateadores que enfrentó.Amador se fue de 4-2, con tres fletes.Los dirigidos por el manager José Moreno rescataron de ese modo un juego que parecía escapárseles en el Estadio Monumental Simón Bolívar, en Caracas, después de que un jonrón de Andrés Angulo con dos compañeros en circulación diese a los Vaqueros ventaja de 6x3 al coronar un rally de cuatro anotaciones. Un sencillo productor de Marriaga había iniciado ese racimo.Los Vaqueros hicieron dos rayitas en la apertura del primer episodio, una con robo de home de Gustavo Angel y otra con doblete productor de Jordan Díaz.Y los Cañeros respondieron con dos en el cierre, impulsadas por un biagular de Roberto Valenzuela y un sencillo de Rodolfo Amador.Un bambinazo solitario de Juan Uriarte había dado ventaja a los mexicanos en el segundo.Anotación por entradas:Equipo 1 2 3 4 5 6 7 8 9 C H EColombia 2 0 0 0 4 0 0 0 0 6 7 1México 2 1 0 0 0 0 0 3 1 7 7 0
Colombia cosechó su primera victoria con Vaqueros de Montería en la Serie del Caribe de Béisbol 2023 al vencer este jueves por 7-1 a la novena puertorriqueña Indios de Mayagüez.Colombia conquistó la edición pasada de la Serie del Caribe con Caimanes de Barranquilla y este año se ha fijado el desafío de reeditar el título con su nuevo equipo campeón.Vaqueros se fue en ventaja en la tercera entrada con un doblete de Gustavo Ángel Campero que empujó a Francisco Fernando Acuña al home.Luego, el equipo de Montería aumentó la ventaja en la quinta parte del encuentro gracias a un cuadrangular de Jordan David Díaz que sirvió para que Acuña y Andrés Angulo anotaran carreras.Solo en el sexto tuvieron rayas los dos equipos, por medio de otro doble de Acuña, para Colombia, y a una pelota elevada por el jardín central por parte de Daniel Ortiz, que impulsó a Vimael Machin desde la tercera base.Los colombianos sellaron la victoria en la última oportunidad al bate, con un doblete de Campero que impulsó una carrera y un boleto, con bases llenas, otorgado por el lanzador Fernando Cabrera a Dilson Herrera.El equipo de Montería regresará al terreno el viernes para enfrentarse a Panamá, mientras que los boricuas irán por un primer triunfo ante los anfitriones, en duelo que se disputará al final de la segunda jornada.Vaqueros se verá las caras con Federales de Chiriquí, a partir de las 12:00 p.m. (hora de Colombia). El equipo panameño no tendrá el mismo descanso que los colombianos, pues su derrota contra los Leones del Caracas (2-5) se extendió hasta las 11:20 p.m. de este jueves (hora de Colombia). Los dirigidos por el cartagenero Ronald Ramírez tienen la ilusión de sumar su segundo triunfo, para quedar bien ubicados en la tabla. Después de enfrentarse contra la novena panameña, el equipo de Montería jugará (en ese orden) contra: México, Curacao, Cuba, República Dominicana y Venezuela. Cabe resaltar que las semifinales arrancarán el próximo 9 de febrero. ¿Cuál es el roaster de Vaqueros de Montería en la Serie del Caribe 2023?Lanzadores: Carlos Díaz, Kevin Escorcia, Hernando Mejía, Hugo Beltrán, Julio Vivas, Francisco López, Francisco Jiménez, Samuel Burgos, Eduar López, Randy Consuegra, Carlos Quevedo, Oscar Marcelino, Víctor Vargas, Yelminson Peralta y Jhon Peluffo. Receptores: Daniel Vellojín, Andrés Angulo y Pabel Manzanero. Infielders: Fabián Pertuz, Francisco Acuña, Dilson Herrera y Dayan Díaz. Outfielders: Derwin Pomare, Gustavo Campero, Jesús Marriaga y Brayan Buelvas.
Los Vaqueros de Montería tuvieron un debut excepcional en la Serie del Caribe 2023, que está celebrando su edición 65. Los representantes de Colombia vencieron 7-1 a los Indios de Mayagüez, que portaron la bandera de Puerto Rico en sus uniformes. Los jugadores dirigidos por el cartagenero Ronald Ramírez demostraron todo su potencial en el Estadio Jorge Luis García Carneiro, de La Guaira, Venezuela. A los de Montería poco los afectó el largo viaje en bus hacia el territorio venezolano e impusieron las condiciones del duelo desde la primera entrada. En la alta del tercer episodio, Francisco Acuña abrió el marcador, al ser remolcado por un doblete del cordobés Gustavo Campero. El lanzador Eduar López estuvo muy seguro y neutralizó el ataque de Indios. El tablero se mantuvo 1-0 hasta la alta de la quinta, donde apareció el Grandes Ligas Jordan Díaz, quien debutó el año pasado con los Atléticos de Oackland y se convirtió en el primer pelotero nacido en Montería en llegar a la MLB. El jugador, de 22 años, conectó un espectacular cuadrangular por el jardín izquierdo. Para la fortuna de la novena de Ramírez, Acuña y Andrés Angulo estaban en circulación. Vaqueros ampliaron su ventaja y se pusieron 4-0. El equipo nacional no desaceleró y en la sexta entrada sumaron otra carrera. Acuña, otro de los grandes destacados, remolcó a Brayan Buelvas con un notable doble al jardín izquierdo. El banco 'vaquero' festejó esta 'rayita', pues significó el 5-0 parcial. Los Indios intentaron reaccionar con una solitaria carrera de Vimael Machín en la baja del sexto capítulo, para poner el marcador 1-5. Sin embargo, la defensa 'tricolor' estuvo atenta en todo momento y no permitió la llegada de más peloteros puertorriqueños. En la alta de la novena, Acuña anotó su tercera carrera del juego. Campero conectó un doble al jardín derecho y el 'infielder' llegó a la almohadilla para establecer el 6-1. Vaqueros, que ya habían disputado la Serie del Caribe en el 2020, sumaron su primer triunfo en este campeonato. Angulo puso el 7-1 definitivo. Vaqueros tiene la misión de defender la inédita 'corona' que conquistaron los Caimanes de Barranquilla el año pasado. La novena atlanticense le dio el primer título a Colombia al vencer por 4-1 a los Gigantes del Cibao, de República Dominicana. Este viernes, Vaqueros tendrá su segunda salida en la Serie del Caribe. El equipo colombiano se enfrentará contra los Federales de Chiriquí, de Panamá, a partir de las 12:00 p.m. (hora de Colombia).
El Country Club, ubicado en la ciudad de Bogotá, volverá a ser la sede de la Copa Colsanitas. Y la edición de este año ya inició desde el sábado 1 de abril con la disputa de la primera jornada de la ronda clasificatoria.De hecho, nuestro país tuvo a tres representantes, quienes tuvieron acción en las respectivas pistas del mencionado lugar. Eso sí, la jornada fue bastante complicada, ya que María Paz Ospina perdió contra la suiza Joanne Zuger (6-2 y 6-1). Misma situación pasó con Valentina Mediorreal, que 'cayó contra la italiana Nuria Brancaccio (6-0 y 6-2), y María Camila Torres, quien fue eliminada por la francesa Carole Monnet (6-1 y 7-5).De esta forma, nuestro país se quedó sin ninguna representante en la ronda clasificatoria, pero en el cuadro principal de sencillo sí estará Emiliana Arango.Entretanto, Camila Osorio no hará parte de la edición de este año del WTA 250 de Bogotá debido a una lesión que ahora la tiene en un proceso de recuperación.Resultados de la primera jornada:I. Khromacheva a [ALT] M. Tkacheva 6-3 y 6-0 N. Stevanovic (SRB) a [8] I. Oz (TUR) 6-4 y 6-1 [2] F. Contreras (MEX) a M. Colmegna (ITA) 6-1 y 6-3 [11] N. Brancaccio (ITA) a [WC] V. Mediorreal Arias (COL) 6-0 y 6-2 [3] J. Zuger (SUI) a [WC] M. Ospina (COL) 6-2 y 6-1 C. Alves (BRA) a [7] I. Bara (ROU) 1-6, 6-3 y 6-2 [4] R. Vicens Mas (ESP) a N. Berberovic (BIH) 4-6, 6-3 y 6-2 I. Shymanovich a [10] J. Cristian (ROU) 6-1 y 6-3 [5] S. Kraus (AUT) a L. Papadakis (GER) 6-4, 3-6 y 6-2 [12] D. Jakupovic (SLO) a K. Von Deichmann (LIE) [6] C. Monnet (FRA) a [WC] M. Torres Murcia (COL) 6-1 y 7-5 [9] H. Tan (FRA) a [WC] M. F. Navarro Oliva (MEX) 6-1 y 6-4 Orden del día abril 2 de 2023 Campo Central: 11:00 a.m. [2] F. Contreras (MEX) Vs. [11] N. Brancaccio (ITA) A seguir. [3] J. Zuger (SUI) Vs. C. Alves (BRA) A seguir. [ALT] I. Khromacheva Vs. N. Stevanovic (SRB) Campo N.°1: 10:00 a.m. [4] R. Vicens Mas (ESP) Vs. I. Shymanovich A seguir. [6] C. Monnet (FRA) Vs. [9] H. Tan (FRA) A seguir. [5] S. Kraus (AUT) Vs. [12] D. Jakupovic (SLO)PALMARÉS COPA COLSANITAS:Paola Suárez (ARG) 1998Fabiola Zuluaga (COL) 1999Patricia Wartusch (AUSTRIA) 2000Paola Súarez (ARG) 2001Fabiola Zuluaga (COL) 2002Fabiola Zuluaga (COL) 2003Fabiola Zuluaga (COL) 2004Flavia Pennetta (ITA) 2005Lourdes Domínguez-Lino (ESP) 2006Roberta Vinci (ITA) 2007Nuria Llagostera (ESP) 2008María José Martínez (ESP) 2009Mariana Duque (COL) 2010Lourdes Domínguez-Lino (ESP) 2011Lara Arruabarrena (ESP) 2012Jelena Jankovic (SERB) 2013Caroline García (FRA) 2014Teliana Pereira (BRA) 2015Irina Falconi (USA) 2016Francesca Schiavone (ITA) 2017Anna Karolina Schmiedlova (ESL) 2018Amanda Anisimova (USA) 2019Camila Osorio (COL) 2021María Tatjana (ALE) 2022.
Sebastián Montoya venía teniendo un fin de semana notable en territorio australiano. Y es que en la carrera sprint del GP de Australia había finalizado en el segundo lugar, consiguiendo de esta forma su primer podio en la Fórmula 3. Este resultado le dio bastante confianza y parecía que iba a mantener su notable rendimiento en la segunda carrera de este sábado, pero al final el desenlace no fue el esperado. Y todo esto debido a un choque con el monoplaza del piloto Christian Mansell durante la primera vuelta. El percance no trajo ninguno problema físico para Montoya, pero sí lo obligó a retirarse de la carrera. Vale recordar que el británico Zak O'Sullivan y el brasileño Gabriel Bortoleto fueron los ganadores de las respectivas pruebas de la primera segunda de la Fórmula 3.Ahora, los pilotos tendrán unas semanas de descanso antes de regresar a la pista el próximo 20 de mayo para disputar el GP de Italia, que se realizará en el circuito de Ímola.¿Cómo va Sebastián Montoya en la clasificación general de pilotos de la Fórmula 3?Por el momento, Montoya se encuentra ubicado en el puesto 11 de la clasificación general de pilotos con 12 puntos. Entretanto, el brasileño Gabriel Bortoleto está en la primera posición luego de cosechar 58 puntos como producto de su victoria en la carrera de este sábado 2 de abril.¿Cómo va la clasificación general de equipos de la Fórmula 3?Luego de dos jornada disputadas, la más reciente de estas en el Circuito Albert Park, el equipo Trident lidera con un acumulado de 100 unidades, de las cuales 17 fueron obtenidas en las carreras tipo sprint y 83 en las pruebas de formato más largo¿Cuántas carreras habrá en la temporada 2023 de la Fórmula 3?Teniendo en cuenta que cada GP tiene dos carreras, en total, habrá 20 pruebas en el calendario de este año de la Fórmula 3. Los lugares elegidos para la realización de estas pruebas serán Bahréin, Australia, Italia, Mónaco, España, Austria, Inglaterra, Hungría y Bélgica. Eso sí, Italia repetirá en dos ocasiones, ya que la tercera parada será en el Circuito de Ímola y la última en el Circuito de Monza.
El sudafricano Brad Binder (KTM) sorprendió al conquistar el sprint del Gran Premio de Argentina de MotoGP, que se disputó el sábado en el circuito de Termas de Río Hondo (Santiago del Estero, norte), mientras que la Pole Position quedó para el español Alex Márquez (Ducati/Gresini)Binder tuvo una clasificación deficiente, tras empezar el sábado con una discreta actuación que lo dejó en decimoquinto puesto.Pero el sudafricano se lució con una largada formidable, en la que recuperó 13 posiciones y muy pronto quedó en el segundo lugar, en la vuelta siguiente desplazó al español Márquez del primer puesto y allí permaneció hasta el final de las 12 vueltas, con margen mínimo sobre el italiano Marc Bezzecchi (Ducati-VR46).“Me sorprendí a mí mismo, la primera curva fue muy ajustada, pude aprovechar cada chance y salió todo perfecto, en la última vuelta Marco se venía encima, pero pude terminar bien. Espero hacer todo bien mañana”, dijo el ganador Binder.Su escolta, Bezzecchi reconoció que tuvo un "difícil" comienzo. "Tuve varios roces, pero pude recuperar terreno y lo tuve cerca del final, pero Brad fue mejor y se quedó con la victoria”, destacó el italiano que quedó a un paso de llevarse los 12 puntos.Italia firmó un buen sábado con el 2-3-4 a cargo de Bezzecchi, Luca Marini (Ducati/VR46) y Franco Morbidelli (Yamaha), que estuvo luchando por el primer puesto, aunque cedió terreno ante Bezzecchi en los últimos metros.Márquez (Ducati/Gresini), después de una muy buena mañana tras lograr la 'pole', debió conformarse con el quinto puesto al sprint, a 2.462 del vencedor, y tampoco le fue bien al campeón Francesco Bagnaia, ubicado en la sexta posición.El que tuvo una pésima jornada fue Joan Mir (Honda), que no sólo terminó último en la clasificación, sino que sufrió una dura caída en la primera vuelta del Esprint, y debió ser retirado en ambulancia."Tras su caída, #JM36 será trasladado al hospital de Santiago (Del Estero) para nuevos chequeos como medida de prevención. En las primeras revisiones que le han realizado en el centro médico del circuito no se han detectado lesiones de consideración.", informó Box Repsol, equipo de Mir.Aleix Espargaró también tuvo una tarde para el olvido al terminar el Esprint por una caída en la cuarta vuelta.A partir de este año el campeonato incluye el esprint, formato de carrera que se disputa los sábados en cada fin de semana de Gran Premio, y que se realiza sobre el equivalente a la mitad de la distancia del Gran Premio del domingo y otorga 12 puntos suplementarios para el campeonato al vencedor de esta prueba, 9 al segundo y 7 al tercero.- Márquez en la 'Pole' -Más temprano, Márquez se había adjudicado la Pole Position con un tiempo de 1:43.881, en una jornada de clima cambiante, que comenzó con lluvias en la sesión de prácticas libres y en la Q1. Las precipitaciones salieron de escena rápidamente y la Q2 se realizó con clima seco llevando a que los mejores tiempos llegaron en los últimos segundos de recorrido.El piloto catalán, que obtuvo la primera Pole de su carrera, estará escoltado en la fila delantera por Bezzecchi y por ‘Pecco’ Bagnaia.-- Clasificación del Esprint del Gran Premio de Argentina de MotoGP, realizada el sábado en el circuito de Termas de Río Hondo:1. Brad Binder (RSA/KTM) en 19:56.8732. Marco Bezzecchi (ITA/Ducati-VR46) a 0723. Luca Marini (ITA/Mooney) a 8774. Franco Morbidelli (ITA/Yamaha) a 2.3545. Alex Márquez (ESP/Ducati-Gresini) a 2.4626. Francesco Bagnaia (ITA/Ducati) 1 2.5377. Maverick Viñales (ESP/Aprilia) a 2.6438. Jorge Martín (ESP/Pramac) a 3.7549. Fabio Quartararo (FRA/Yamaha) a 3.85610. Jack Miller (AUS/KTM) a 5.14311. Takaaki Nakagami (JPN/LCR Honda) a 5.57412. Fabio Di Giannantonio (ITA/Gresini-Ducati) a 6.96513. Johann Zarco (FRA/Ducati-Pramac) a 7.56814. Raúl Fernández (ESP/Aprilia RNF) a 7.72515. Alex Rins (ESP/LCR Honda) a 8.86716. Augusto Fernández (ESP/KTM) a 9.040No Clasificó Aleix Espargaró (ESP/Aprilia)No Clasificó Joan Mir (ESP/Honda)-- Clasificación del Gran Premio de Argentina de MotoGP, realizada el sábado en el circuito de Termas de Río Hondo:1. Alex Márquez (ESP/Ducati-Gresini) en 1:43.8812. Marco Bezzecchi (ITA/Ducati-VR46) a 1723. Francesco Bagnaia (ITA/Ducati) a 8584. Franco Morbidelli (ITA/Yamaha) a 2.1015. Maverick Viñales (ESP/Aprilia) a 2.3556. Johann Zarco (FRA/Ducati-Pramac) a 2.5827. Luca Marini (ITA/Mooney) a 2.7078. Jorge Martín (ESP/Pramac) a 2.7549. Aleix Espargaró (ESP/Aprilia) a 2.99710. Fabio Quartararo (FRA/Yamaha) a 3.24111. Takaaki Nakagami (JPN/LCR Honda) a 4.32812. Alex Rins (ESP/LCR Honda) a 4.813
El sudafricano Brad Binder (KTM RC 16), vencedor de la carrera sprint del Gran Premio de Argentina de MotoGP, reconoció este sábado que para él y su equipo la remontada "ha sido una gran sorpresa"."Ya en Portimao hice una gran salida, pero aquí, cuando vi que tras las primeras curvas estaba cuarto, tuve que sacudir la cabeza para saber que no estaba soñando y me he sentido muy cómodo con la moto y le doy las gracias a mi equipo, que han dado la vuelta a la moto y estoy muy contento de volver a ganar una carrera, que ya había pasado tiempo", reconoció Binder.En cuanto a la última vuelta en la que le alcanzó el italiano Marco Bezzecchi, explicó: "Había visto 0.05 en la pizarra y a final de recta le escuché súper cerca, y sabía que tendría que cerrar todos los huecos, traté de hacer así todas las curvas para forzarle a que me hiciera un adelantamiento demasiado bueno y el plan ha salido bien".Brad Binder alabó el paso adelante dado por KTM pues recordó: "En nuestro caso en el test empezamos a encontrar la posición correcta en los últimos días de Portimao. El primer día no podía pilotar la KTM de manera correcta porque al haberme caído en el test noté mucho dolor en las cervicales, pero el segundo y el tercero ya fui mejorando"."Mi equipo me dio una moto mucho más estable que me permitía frenar más tarde y tener mejor agarre trasero y ese fue el gran paso que logró el equipo", ensalzó Binder, quien recalcó: "cuando llegamos el viernes aquí parecía que nos volvía a costar, pero el equipo hizo sus deberes ayer por la noche (viernes) y a pesar de que las condiciones eran muy malas vi que tenía mejores sensaciones y me sentía mejor. Tengo ganas de ver cómo piloto en la distancia de una carrera normal".¿Cómo va Joan Mir en el campeonato mundial de MotoGP 2023?Luego del MotoGP de Portugal, que fue la primera carrera de la temporada 2023, el piloto sudafricano Brad Binder se encuentra ubicado en el cuarto puesto de la clasificación general de pilotos con un total de 22 puntos.Entretanto, el italiano Francesco Bagnaia, del equipo Ducati, está en el primer puesto y tiene un acumulado de 41 puntos. De hecho, Bagnaia, quien tiene 26 años, es el vigente campeón de la máxima categoría del motociclismo internacional. Y, ahora, buscará repetir el título que obtuvo el año pasado, pero no la tendrá fácil.
El sudafricano Brad Binder (KTM RC 16) se adjudicó su primera victoria en una carrera sprint, la del Gran Premio de Argentina de MotoGP en el circuito de Termas de Río Hondo, en donde el español Alonso López (Speed Up) y el japonés Ayumu Sasaki (Husqvarna) fueron los más rápidos de entrenamientos en sus respectivas categorías.Aunque el autor del mejor tiempo de entrenamientos fue el español Alex Márquez (Ducati Desmosedici GP22) e intentó mantener esa plaza de privilegio desde el momento en que se apagó el semáforo en el circuito argentino, al término de la primera vuelta ya había perdido esa posición de privilegio a manos del italiano Franco Morbidelli (Yamaha YZR M 1) y, por detrás, venían con mucha fuerza los también pilotos transalpinos Marco Bezzecchi y Luca Marini, ambos sobre sendas Ducati Desmosedici GP22, y el sudafricano Brad Binder (KTM RC 16).Precisamente Brad Binder fue quien acabó convirtiéndose en el gran protagonista de la carrera sprint, pues aunque salió desde la decimoquinta posición o lo que es lo mismo, desde la penúltima línea de la formación de salida, a final de recta ya era séptimo y antes de acabar el giro inicial ocupaba la tercera posición, que fue la segunda en la segunda y líder en el tercer giro.A partir de ese momento, aunque en la vuelta final se acercó y le "apretó las clavijas" el italiano Bezzecchi, no pudo superar al sudafricano, que se alzó con la victoria en detrimento del italiano y con Luca Marini ya algo más atrás, pero también en el podio, en su caso por primera vez en MotoGP.El italiano Franco Morbidelli se tuvo que conformar con la cuarta posición, justo por delante de Alex Márquez, quien en la última vuelta, en las últimas curvas, recuperó la quinta posición de manos del líder del mundial y vigente campeón del mundo, el italiano "Pecco" Bagnaia (Ducati Desmosedici GP23).Bagnaia no fue ni la sombra del piloto que dominó con una suficiencia pasmosa las dos carreras de Portugal y en esta carrera sprint no pudo en ningún momento pelear por el liderato de la misma, si bien al menos logró sumar los cuatro puntos que se otorgan al sexto clasificado.El español Alonso López (Speed Up) sumó su segunda mejor clasificación de entrenamientos al ser el más rápido en la Q2 de Moto2, donde estableció un nuevo récord de la categoría con un mejor tiempo de 1:42.472 con el que batió el récord establecido el pasado año por su compañero de equipo y compatriota Fermín Aldeguer (Speed Up), que rodó en 1:42.547.Tras Alonso López se clasificaron para la primera línea Arón Canet y Somkiat Chantra, con Jake Dixon, Pedro Acosta y Celestino Vietti en la segunda, y Manuel González, Tony Arbolino y Joe Roberts en la tercera.La cuarta línea fue para Albert Arenas, Darryn Binder y Barry Baltus, con Filip Salac, Sam Lowes y Jeremy Alcoba en la quinta, y Fermín Aldeguer, Bo Bendsneyder y Sean Kelly, en la sexta.El japonés Ayumu Sasaki (Husqvarna) logró la quinta 'pole position' de su carrera deportiva al ser el más rápido en la clasificación oficial de Moto3 con un mejor tiempo de 1:48.539 y aventajó en más de seis décimas de segundo a sus inmediatos perseguidores, el turco Deniz Öncü (KTM) y el brasileño Diogo Moreira (KTM).
La kazaja Elena Rybakina se convirtió este jueves en la primera finalista del torneo de Miami, en el que, en categoría masculina, el español Carlos Alcaraz venció con autoridad a Taylor Fritz para citarse en semifiales con el italiano Jannik Sinner, mientras que el otro emparejamiento verá un derbi ruso entre Daniil Medvedev y Karen Khachanov.Alcaraz no dio opción a Fritz, campeón de Indian Wells en 2022, y extendió a 18 su racha de partidos consecutivos sin perder un set, para citarse con un Sinner que eliminó el miércoles al finlandés Emil Ruusuvuori.La kazaja Elena Rybakina extendió este jueves a once su racha de victorias consecutivas y se impuso por 7-6 y 6-4 a Jessica Pegula para clasificarse para la final del WTA 1.000 de Miami.Rybakina, campeona hace dos semanas en Indian Wells, está a un paso de completar el denominado 'Sunshine Double' con Miami, una hazaña lograda el año pasado por la polaca Iga Swiatek.La kazaja, que anuló una bola de partido contra la española Paula Badosa en la segunda ronda, aumentó el nivel de sus actuaciones y tumbó a Pegula con su juego potente y a la vez que con su lucidez a la hora de gestionar los puntos.Lleva once victorias consecutivas y espera en la final del sábado a una entre la rumana Sorana Cirstea y la checa Petra Kvitova, que jugarán las semifinales este viernes.Rybakina, número siete del mundo, tendrá un día más de descanso respecto a su rival.Acabó con el torneo de Pegula, número tres del mundo, que había anulado dos bolas de partido en un emocionante maratón este miércoles contra la rusa Anastasia Potapova.Fue un partido interrumpido dos veces por la lluvia y marcado por puntos largos, peleados, y por errores de ambas jugadoras al saque.Rybakina tuvo el mérito de remontar un 3-5 en el primer set y un 5-6 con rotura a favor de Pegula para forzar un desempate ganado 7-3.Hizo lo mismo en el segundo set, cuando Pegula se escapó 3-0 y 4-2, antes de perder dos veces consecutivas el saque y sucumbir por un definitivo 6-4El murciano y el italiano, los dos jóvenes talentos más brillantes del circuito, reeditarán las semifinales jugadas hace dos semanas en Indian Wells, cuando Alcaraz salió ganador.Su camino en Indian Wells se completaría con el título en una final dominada contra el ruso Daniil Medvedev.Ante Fritz, Alcaraz hizo valer una rotura en el primer juego del primer set y la defendió, salvando dos bolas de rotura, hasta el 6-3. Abrió la segunda manga con una nueva rotura, a la que sumó otra en el séptimo juego para el 6-2 en tan solo 21 minutos.Habrá finalista ruso el domingo, pues Medvedev y Khachanov se enfrentarán este viernes en las semifinales después de imponerse a Christopher Eubanks y a al argentino Francisco Cerúndolo, respectivamente.Medvedev triunfó por 6-3 y 7-5 y acabó con el torneo de Eubanks, número 119 del mundo y procedente de las clasificaciones, que vivió dos semanas de ensueño en Miami, en las que disputó siete partidos y logró entrar por primera vez en su carrera entre los mejores cien del ránking.A sus 26 años, Eubanks jugó el mejor tenis de su carrera y dio un paso agigantado hacia su participación en el Roland Garros, lo que le garantizaría un importante impulso económico.Cerúndolo, semifinalista el año pasado, no logró repetir esa hazaña y se rindió por 6-3 y 6-2 ante Khachanov, pero su fue de Miami con buen sabor de boca."Tuve un gran torneo recuperando el nivel que había tenido el año pasado, en 2023 no lo venía encontrando. He recuperado confianza. Me motiva afrontar la gira de polvo con buenas expectativas. Estoy muy contento por la semana que hice, da rabia perder pero le veré el lado positivo cuando esté en frío", afirmó Cerúndolo.En el circuito femenino ya hay primera finalista. Será Rybakina, que ganó por 7-6(3) y 6-4 a Jessica Pegula para colocarse a un paso de completar el denominado 'Sunshine Double', tras su título en Indian Wells.La kazaja, que anuló una bola de partido contra la española Paula Badosa en la segunda ronda, aumentó el nivel de sus actuaciones y tumbó a Pegula con su juego potente y a la vez que con su lucidez a la hora de gestionar los puntos.Lleva once victorias consecutivas y espera en la final del sábado a una entre la rumana Sorana Cirstea y la checa Petra Kvitova, que jugarán las semifinales este viernes.Kvitova avanzó tras imponerse en cuartos por 6-4, 3-6 y 6-3 a la rusa Ekaterina Alexandrova, que llegaba a esta ronda tras eliminar por el camino a la canadiense Bianca Andreescu en un partido marcado por una grave lesión de tobillo de su rival.Kvitova, doble campeona de Wimbledon, ganó a Cirstea en el último precedente, el año pasado en Cincinnati.La checa disputará sus primeras semifinales en Miami en trece participaciones en este torneo. En total, ha disputado 99 torneos de categoría WTA 1.000.Su último título en un torneo de este nivel se remonta a Madrid 2018.
El neerlandés Max Verstappen (Red Bull) y español Fernando Alonso (Aston Martin), ambos dobles campeones del mundo de Fórmula 1, marcaron los mejores tiempos este viernes en la jornada de entrenamientos libres para el Gran Premio de Australia, el tercero del campeonato, que se disputa en el circuito semiurbano de Albert Park; donde no se pudieron extraer demasiadas conclusiones.Verstappen, de 25 años, líder del campeonato y que aspira a ganar un tercer Mundial seguido, encabezó la tabla de tiempos de la primera sesión. Disputada en distinto horario al de la calificación y la carrera, coincidentes en hora con el arranque del segundo libre de este viernes, en el que Alonso -en una segunda juventud a los 41- marcó el mejor crono, pero que tampoco fue del todo significativo, ya que se rodó en condiciones de mojado (no previstas en las próximas jornadas) durante algo más de la mitad del tiempo; por lo que ni se completó la simulación de carrera, ni se pudo probar a una sola vuelta.En cualquier caso, los titulares los coparon el campeón actual y Alonso, que, después de subirse al podio en sus dos primeras carreras con Aston Martin, ha revolucionado el arranque de un campeonato en el que ocupa la tercera plaza. Con 30 puntos, catorce menos que 'Mad Max', que lidera con uno más que su compañero, el mexicano Sergio Pérez: ganador hace dos domingos en Arabia Saudí y al que supera el neerlandés al haber marcado la vuelta rápida en Yeda.Alonso, que regresa a la pista en la que debutó en Fórmula Uno hace ya 22 años y en la que -en 2006, el año de su segundo título- firmó una de sus 32 victorias en la categoría reina, había acabado cuarto el primer entrenamiento, que lideró Verstappen por delante del séptuple campeón mundial inglés Lewis Hamilton (Mercedes) y de 'Checo', que a orillas del Mar Rojo firmó, hace dos domingos, su quinto triunfo en la división de honor del automovilismo. El otro español, Carlos Sainz (Ferrari), cuarto en el certamen, fue sexto por la mañana y quinto en la sesión vespertina.Verstappen, que en el estreno de Baréin sumó su trigésimo sexto éxito en F1, pero que no ha ganado todavía en Melbourne, cubrió los 5.278 metros del circuito semi-urbano de Albert Park en un minuto, 18 segundos y 790 milésimas, 433 milésimas menos que Hamilton -asimismo con neumático blando- y medio segundo sobre 'Checo', que marcó su giro rápido con el medio.Fernando se había quedado a 527 milésimas del mejor tiempo, mientras que Sainz -cuarto en Sakhir y sexto en Yeda- había sido sexto, a 715 milésimas; en una sesión interrumpida con bandera roja durante casi 10 minutos, por motivos de seguridad, a raíz de los problemas con el sistema de localización GPS (imprescindible para saber la posición del resto de los coches en la pista).A menos de cinco minutos para el final, el Williams del debutante estadounidense Logan Sargeant -que no marcó tiempo en el segundo libre- se quedó parado cerca de la undécima de las 14 curvas del circuito; por lo que, con una segunda bandera roja, se puso fin a la sesión antes de tiempo.Alonso encabezó la tabla de tiempos de la segunda sesión. El genio astur -que está a punto de provocar en España una segunda edición de la 'Alonsomanía' y que entre sus nuevos seguidores se incluyen muchos que aún no habían nacido cuando sumó el primero de sus cien podios en la F1, entre ellos el número uno del tenis mundial, Carlos Alcaraz- paró el cronómetro en 1:18.887. Exactamente 445 milésimas menos que el monegasco Charles Leclerc, compañero de Sainz en Ferrari, y con 615 de ventaja sobre Verstappen, que también marcaron sus tiempos con el compuesto medio.Todo eso, antes de que empezase a llover y se rodara con intermedios, reabriendo el debate acerca de si es necesario -tal y como desean la mayoría de los pilotos- reducir de tres a dos el número de entrenamientos libres en cada Gran Premio. Y haciendo casi inservible la segunda sesión, dado que durante algo más de la mitad de la misma se rodó en condiciones de mojado, no esperadas, en principio, ni este sábado, ni el domingo. Nadie pudo completar la simulación de carrera y no se pudieron hacer probaturas a una vuelta.Sainz (Ferrari) se inscribió quinto, con neumático duro, en la tabla de tiempos, dos puestos por delante de 'Checo', que no es líder del campeonato porque Verstappen desoyó las indicaciones de la escudería austriaca -lider destacada, asimismo, en el Mundial de constructores- de no quitarle, tal y como hizo en el último giro, la vuelta rápida en carrera al bravo piloto tapatío en Yeda.'Checo', segundo en el Mundial -con 43 puntos, a uno solo de su compañero de equipo- no pudo completar, con el neumático blando, su mejor vuelta; y se quedó a un segundo y 196 centésimas del doble campeón del mundo asturiano. Pérez se inscribió séptimo en la tabla de tiempos de una sesión que se disputó asimismo a bastante menos temperatura de lo esperado: a 16 grados centígrados ambientales y 24 en el asfalto, antes de que empezara a gotear.El tercer entrenamiento libre se disputará este sábado, horas antes de la calificación que ordenará la formación de salida de la carrera dominical: prevista a 58 vueltas, para completar un recorrido de 306.1 kilómetros. Una calificación que puede ser determinante, según Alonso, que en Yeda sumó -con un tercer puesto 'de ida y vuelta', por una absurda sanción posteriormente revocada- su centésimo podio en la F1. El segundo en dos semanas; el tercero en un año y cuatro meses (el tiempo que pasó desde Qatar 2021); y el cuarto en casi nueve años: cuando acabó segundo, con Ferrari, el Gran Premio de Hungría de 2014.
El torneo de Madrid ha desvelado este viernes su lista de inscritos en el Masters 1.000 y el WTA 1.000 que se disputarán en la Caja Mágica del 24 de abril al 7 de mayo, con los números uno del mundo, el español Carlos Alcaraz y la polaca Iga Swiatek, como principales atractivos.El torneo estrena novedades en el formato, como la ampliación de días, de ocho a doce, y el tamaño de los cuadros tanto masculino como femenino a 96 jugadores.La lista masculina la encabeza Carlos Alcaraz, el campeón en la pasada edición, que regresará al estadio Manolo Santana para defender su corona. También sobresale la presencia de Rafael Nadal, el hombre que lidera el palmarés del evento con cinco trofeos en su vitrina. Estará asimismo el serbio Novak Djokovic, tres veces ganador.El alemán Alexander Zverev, campeón en dos ocasiones, el finalista en 2019, el griego Stefanos Tsitsipas, o el ruso Daniil Medvedev, único jugador en activo que ha sido número 1 del mundo y no ha levantado el título en Madrid, estarán también en el cuadro, lo mismo que el danés Holger Rune, el italiano Jannik Sinner o el canadiense Felix Auger-Aliassime.El cuadro femenino contará con Iga Swiatek, favorita para ganar el único gran trofeo sobre tierra batida que le falta en su currículum. Seguidamente aparece la campeona en 2021 y ganadora del Abierto de Australia este curso, la bielorrusa Aryna Sabalenka.La tunecina Ons Jabeur defenderá su título del pasado año. La tres veces ganadora checa Petra Kvitova no faltará a su cita con Madrid, lo mismo que la estadounidense Jessica Pegula, finalista en 2022, o la española Paula Badosa.
El colombiano Ángel Barajas, de 16 años, se ha proclamado este viernes subcampeón mundial júnior de gimnasia en los campeonatos que se disputan en Antalya (Turquía).Barajas (Cúcuta, 2 de agosto de 2006) terminó la final de los seis aparatos con 80,131 puntos, solo superado por el chino Guohuan Qin, que sumó 80,199.Completó el podio el italiano Riccardo Villa, con 79,665.Barajas se destapó como gran promesa de la gimnasia colombiana al ganar el año pasado siete medallas de oro en los Juegos Suramericanos de la Juventud y se confirma como uno de los gimnastas del mundo con mejor futuro, al superar a los júnior de países con gran tradición en este deporte como Japón, Alemania, Estados Unidos o Brasil.El único matiz que hay que poner a los resultados de estos campeonatos del mundo es la ausencia, por sanción, de los representantes de Rusia.Angel Barajas, gimnasta desde los cuatro años, logró la mejor nota de todos los finalistas en la barra, 14,000, y la segunda en paralelas, 13,733, y en suelo, 13,866. Completó su concurso con un 12,233 en caballo con arcos, un 12,933 en anillas y un 13,366 en salto.En la ronda clasificatoria del miércoles ya había logrado la mejor nota.Esta clasificado igualmente para las finales mundiales de suelo, paralelas y barra, por lo que puede acabar la competición hasta con cuatro medallas.
Este viernes, el INEOS Grenadiers confirmó su nómina para la Vuelta al País Vasco, donde saldrán como el equipo que tendrá que defender el título luego de que Daniel Felipe Martínez lo consiguiera en la edición 2022. Los británicos saldrán con tres colombianos: Martínez, como campeón; Egan Bernal y Brandon Rivera. El resto del INEOS Grenadiers estará conformado por Jhonatan Castroviejo, Omar Fraile, Ethan Hayter y Luke Plapp. Un equipo completo, con buenos corredores, un velocistas y pedalistas que van bien en la media y alta montaña.Bernal llegaba entre dudas, luego de que en su regreso a la competencia en la Vuelta a Cataluña sufrió una caída que lo sacó de competencia en la última jornada. La imagen que quedó del cundinamarqués fue con algunas heridas en sus brazos, pero se desconocía cuál sería su estado físico, tras el accidente.Sin embargo, en la cuenta de 'Strava' se vio que pudo entrenar con normalidad en Mónaco junto a su amigo Brandon Rivera. Muestra de que se recuperó completamente es su inclusión en la Vuelta al País Vasco, donde se verá si ya tiene un poco más ritmo de carrera. Esta competencia servirá como rodaje para que el hombre de Zipaquirá pueda estar en buena forma, en la próxima edición del Tour de Francia.Siete corredores colombianos estarán en acción en la Vuelta al País Vasco 2023: Daniel Felipe Martínez, Egan Bernal y Harold Rivera estarán con el INEOS Grenadiers; Sergio Higuita volverá a la acción con el BORA-Hansgrohe; Rigoberto Urán y Esteban Chaves volverán a integrar el plantel del EF-Education; y Andrés Camilo Ardila será uno de los pedalistas del Burgos BH.Vingegaard, único corredor que parece poder tutear a día de hoy al esloveno Tadej Pogacar, tendrá una competencia importante en una prueba en la que ha sido sexto y segundo en ediciones previas, porque han confirmado su participación también ciclistas de renombre en el pelotón internacional como el colombiano Daniel Felipe Martínez, que defenderá su triunfo de la pasada edición.Así será la Vuelta al País Vasco3 de abril: Etapa 1 | Vitoria-Gasteiz - Labastida | 165.4 kilómetros 4 de abril: Etapa 2 | Viana - Leitza | 193.8 kilómetros 5 de abril: Etapa 3 | Errenteria - Amasa-Villabona | 153.9 kilómetros6 de abril: Etapa 4 | Santurtzi - Santurtzi | 175.7 kilómetros7 de abril: Etapa 5 | Amorebieta - Amorebieta | 165.9 kilómetros8 de abril: Etapa 6 | Eibar - Eibar | 137.8 kilómetros
Este sábado, se disputará la edición número 32 Gran Premio Miguel Induráin, clásica española que conmemora el legado del múltiple campeón del Tour de Francia. En esta competencia, los corredores colombianos que estarán en competencia son Esteban Chaves y Sergio Higuita. El bogotano aparece como el líder del EF-Education, donde compartirá equipo con el costarricense Andrey Amador, los ecuatorianos Jonathan Caicedo y Richard Carapaz, el noruego Odd Christian Eiking, el iritreo Marhawi Kudus, y el alemán Greorg Steinhauser.Por su parte, el antioqueño compartirá en el BORA-Hansgrohe Emanuel Buchmann, Florian Lipowitz, Luis-Joe Luhrs, Antonio Palzer, Ide Schelling y Giovanni Aleotti.Esteban Chaves ha tenido un 2023 en el que ha mostrado que todavía tiene galones para estar en la élite del ciclismo. En la primera carrera del año, en el Campeonato Nacional de Ciclismo, se coronó campeón en la ciudad de Bucaramanga. Con su maillot tricolor partió hacia Europa donde ha tomado la partida en un par de competencias con el EF-Education. En la segunda etapa de la Vuelta a Cataluña, el 'Chavito' se atrevió a atacar de lejos, ante la superioridad de Roglic y Evenepoel. Aunque su embestida fue buena, lo atraparon a 500 metros de la meta. Al final de la competencia española, Chaves terminó en la casilla 11 de la clasificación general, a 4 minutos y 10 segundos del tiempo registrado por Roglic, quien se consagró como campeón. Entre los corredores más importantes que tomarán la salida este sábada se encuentra el actual campeón del Giro de Italia, Jai Hindley, quien partirá como el líder del Bora-Hansgrohe. El portugués Rubén Guerreiro será la cabeza del Movistar Team, equipo que está llamado a ser protagonista por ser español. Marc Hirschi y Diego Ulissi serán los dos pedalistas del UAE que lucharán por la victoria de la carrera.Perfil del Gran Premio Miguel Induráin 2023:La carrera tendrá una extensión de 203.2 kilómetros, saliendo y llegando a la población de Estella. En el recorrido, los pedalistas deberán superar cuatro puertos de montaña y cinco sprints intermedios. El puerto escalable más cerca a la meta será el Alto de Eraul, que tendrá 3.8 kilómetros al 5.5% de desnivel. Posteriormente, habrá una serie de repechos hasta la llegada, que será en descenso.Últimos ganadores del Gran Premio Miguel Induráin:2022: BARGUIL Warren2021: VALVERDE Alejandro2019: HIVERT Jonathan2018: VALVERDE Alejandro2017: YATES Simon2016: IZAGIRRE Ion2015: VICIOSO Ángel2014: VALVERDE Alejandro2013: ŠPILAK Simon2012: MORENO Daniel