Luis Javier Mosquera es uno de los pesistas más destacados en la historia de nuestro país. El atleta oriundo de Yumbo se colgó la medalla de plata en los 67 kilogramos de los Juegos Olímpicos de Tokio 2022, mejorando el bronce que había conseguido en Río 2016 (69 kg). Este memorable palmarés despertó el interés de la afición colombiana, que estaba expectante a su presentación en los Juegos Bolivarianos de Valledupar 2022, ya que no pudo asistir a la edición del 2017, que se celebró en Santa Marta. Mosquera, que se inscribió en los 73 kilogramos, puso a vibrar al Polideportivo Andrés Escobar de la 'ciudad creativa de la música', cuando 'saltó' a dicho escenario. En el arranque se aseguró su primera medalla bolivariana, al levantar 150 kilogramos. El pesista nacional quedó en el segundo lugar en esta prueba, por detrás del venezolano Julio Rubén Mayora. El vallecaucano quería el oro en el envión y para colgárselo tenía que mejorar la marca del atleta 'vinotinto', que había conseguido levantar 185 kilogramos. Mosquera ya tenía otro metal plateado asegurado con un registro de 175 kg, pero pidió más peso para presionar a su similar venezolano. Mosquera se disponía a levantar 186 kilogramos, cuando de repente se tiró al suelo, quejándose de una dolencia muscular. Aunque todavía se desconoce su lesión y la gravedad de la misma, se sabe que fue trasladado a un hospital cercano para ser evaluado. Su compatriota Francisco Antonio Mosquera Valencia, que ganó dos oros en los 67 kilogramos, se encargó de recibir sus dos medallas de plata en el podio. ¿Qué pesistas colombianos han ganado medallas de oro en los Juegos Bolivarianos? Francisco Antonio Mosquera Valencia: 63 kg (envión y arranque). Manuela Andrea Berrío: 45 kg (envión y arranque). Miguel Ángel Suárez: 55 kg (envión y arranque).Yenny Fernanda Álvarez: 59 kg (envión y arranque).Habib de Las Salsas De La Rosa: 61 kg (envión y arranque).
Luis Javier Mosquera vivió un 2021 histórico. El pesista oriundo de Yumbo se montó por segunda vez a un podio olímpico en las justas de Tokio. Esta medalla le permitió al vallecaucano ingresar al exclusivo grupo de atletas colombianos con más de una medalla olímpica. A Mariana Pajón, que es la única que se ha podido colgar tres, la siguen: Óscar Figueroa (pesas), Caterine Ibargüen (salto triple), Helmut Belingrodt (tiro), Yuri Alvear (judo), Jackeline Rentería (lucha), Carlos Ramírez (BMX) y, ahora desde este año, Luis J. Mosquera (pesas).El atleta colombiano concretó una carrera deportiva llena de glorias en la categoría junior y juvenil. En el 2012, Mosquera fue campeón mundial juvenil; tres años más tarde se consagraría en el Mundial Junior en Polonia; y haría lo propio en los Panamericanos de Miami 2017. Fueron los tres oros que ganó en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, los que le dieron el cupo para competir en la capital de Japón. Mosquera mejoró lo hecho en los Juegos Olímpicos de Río 2016, en donde en un principio había ocupado la cuarta posición. El TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) le quitó el bronce a Izzat Artykov, de Kirguistán, por dar positivo en un control de dopaje y se lo dio al colombiano, tres años después de que se llevó a cabo la prueba. En Tokio la presea fue plateada. El pesista, de 26 años, levantó un total de 331 kilogramos, uno menos que el chino Lijun Chen, que se terminó llevando el oro. El podio lo completó el italiano Mirko Zanni. Ese podio tuvo un sabor diferente para la delegación nacional, ya que era la primera vez que se levantaba la bandera de Colombia en los juegos de Tokio.Mosquera ahora le apuntará al oro en el 2024, la única medalla que le falta en su repertorio. El atleta ha dicho en repetidas ocaciones que de ganar la prueba en los Juegos Olímpicos de París, se retirará del deporte.
Colombia tuvo una semana redonda en Ecuador y se consagró como ganador del Campeonato Panamericano de Pesas de la categoría de mayores. La delegación nacional tuvo un éxito rotundo en esta competición.En total, nuestros levantadores de pesas consiguieron 46 medallas: 26 de ellas fueron de oro, 13 de plata y siete de bronce. Del 3 al 7 de noviembre, Colombia tuvo una actuación maravillosa en la ciudad costera de Guayaquil.La deportista más destacada del evento fue Yenny Álvarez, quien ganó en la categoría de los 59 kilogramos imponiendo un récord panamericano tanto en la modalidad de arranque, como de envión. Además fue considerada como la mejor levantadora del Panamericano.Así fue la actuación de los deportistas colombianos: - Miguel Suárez (55 kg.): arranque (oro), envión (oro) y acumulado (oro)- Rohelis Galvis (55 kg.): arranque (bronce)- Luis Mosquera (67 kg.): arranque (oro), envión (plata) y acumulado (plata)- Francisco Mosquera (67 kg.): arranque (plata), envión (oro) y acumulado (oro)- Rosive Silgado (59 kg.): arranque (plata), envión (plata) y acumulado (plata)- Jenny Álvarez (59 kg.): arranque (oro), envión (oro) y acumulado (oro) con récord panamericano en las tres modalidades- Brayan Rodallegas (81 kg.): arranque (oro), envión (oro) y acumulado (oro)- Natalia Llamosa (64 kg.): arranque (oro), envión (oro) y acumulado (oro)- Diego Betancourt (89 kg.): arranque (oro), envión (plata) y acumulado (plata)- Jhor Moreno (89 kg.): arranque (plata), envión (oro) y acumulado (oro)- Marilevis Sánchez (71 kg.): arranque (plata)- Miyareth Mendoza (71 kg.): arranque (oro)- Helen Escobar (76 kg.): bronce (arranque) y envión (bronce)- Valeria Rivas (81 kg.): arranque (plata), envión (oro) y acumulado (oro)- Lesman Paredes (102 kg.): arranque (oro y récord panamericano), envión (oro) y acumulado (oro) con récord panamericano- Rafael Cerro (109 kg.): arranque (oro)- Andrés Serna (96 kg.): envión (bronce)- Yeini Geles (87 kg.): arranque (plata), envión (bronce) y acumulado (bronce)- Santiago Cossio (109 kg.): arranque (oro) y acumulado (bronce)
Luis Javier Mosquera se convirtió en ejemplo para los niños que sueñan con llegar los Juegos Olímpicos. El medallista en Río 2016 y Tokio 2020 estuvo en una escuela deportiva que lleva su nombre.“Me da mucha felicidad saber que todavía teniendo mucha carrera por delante estoy dejando un legado tan bonito y eso me motiva”, dijo Luis Javier Mosquera, quien tiene 26 años.En el barrio Puerto Isaac de Yumbo, en un improvisado coliseo de pesas, los pequeños se fortalecen con la idea de seguir los pasos del medallista olímpico.
Cinco medallas olímpicas para Colombia en Tokio 2020. Detrás de cada una hay una historia de sacrificio, valentía y dolor.Luis Javier Mosquera le dio a Colombia la primera medalla olímpica en Tokio 2020. El vallecaucano se colgó la plata en el levantamiento de pesas, en los 67 kilogramos con un total de 331 kilogramos.“Es un esfuerzo que valió la pena, llevamos 5 años muy difíciles. Una pandemia muy dura, una situación de nuestra federación demasiado difícil, pero gracias a Dios se dio el resultado”, indicó Luis Javier Mosquera cuando ganó la medalla.Luego el turno fue para la reina. Mariana Pajón volvió a subir al podio. Esta vez reclamó la medalla de plata y con esta sumó tres preseas en su historial olímpico."Estuvo muy cerca, pero la verdad esta de plata es más que un oro. Mucho más", dijo una emocionada Mariana.En el BMX también fue protagonista Carlos Ramírez, quien se subió al podio a pesar de estar lesionado y se colgó la presea de bronce, segunda en su carrera tras conseguir la misma en Río 2016.“Tener dos medallas es algo muy bonito y en verdad que es un sueño hecho realidad”, indicó Carlos Ramírez tras su participación.Anthony Zambrano hizo historia al convertirse en el primer hombre en regalarle al país una medalla de plata en el atletismo olímpico. Fue segundo en la final de los 400 metros y registró un tiempo de 44,08 segundos.“Esta es una alegría que le doy a mi país, a la nueva generación del atletismo colombiano que sí se puede salir adelante", señaló Anthony Zambrano.Finalmente, Sandra Lorena Arenas cerró con broche de plata en la marcha 20 kilómetros con un tiempo de 1 hora, 29 minutos y 37 segundos. La risaraldense se montó al segundo cajón del podio en sus terceros Juegos Olímpicos."Trataba de hacerlo hasta el final de la mejor manera, así con mucho esfuerzo, y lo logré sacar y acá está el resultado", indicó Sandra Lorena.Cinco medallas en total, cuatro de plata y una de bronce fue el balance que dejó Tokio 2020. ES la tercera mejor actuación de los deportistas colombianos en unos Juegos Olímpicos.
Este domingo se terminaron los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y luego de 15 días de competencias Colombia conquistó cinco medallas, cuatro de plata y una de bronce. Pudieron ser muchas más, pequeños detalles, mala suerte y decisiones polémicas evitaron que otros deportistas de los nuestros subieran al podio.12 diplomas olímpicos son muestra de ello, pero lo importante es que para las justas de París 2024 el panorama es alentador, poco a poco el país está consiguiendo medallas en el atletismo, el deporte base de las olimpiadas, y esos atletas que se quedaron ad portas de las medallas, prometieron trabajar duro para volverlo a intentar dentro de tres años.Luis Javier Mosquera, la primera medalla para ColombiaLuis Javier Mosquera fue el primer deportista que puso a vibrar a los colombianos, pues en la madrugada del 25 de julio cumplió con una destacada actuación en la prueba de levantamiento de pesas en la categoría de los 67 kilogramos.Ganó la medalla de plata tras levantar 331 kilogramos en el total y quedar a solo uno del chino Chen Lijun, que registró 332. Lo de Luis Javier fue muy bueno, pues mejoró su actuación tras la presea de bronce que se colgó en Río 2016.Carlos Ramírez repitió presea de plataCarlos Ramírez terminó en la tercera posición del BMX y se alzó con la medalla de bronce en una prueba en la que lo dejó todo para darle una nueva alegría al país. En la serie clasificatoria, el deportista de 27 años terminó dos veces en la cuarta posición, compitió de manera inteligente y en la manga de cierre fue segundo.En la gran final, Ramírez mostró su inteligencia, coraje y esquivó una caída que se dio, en medio de la intensidad de la competición. Un hecho para destacar es que el bicicrosista llegó afectado por una caída que sufrió a un mes de las justas, pero eso no fue impedimento para igualar su registro de Río 2016 al subir al tercer peldaño del podio olímpico.Mariana Pajón y su medalla de plata que sabe a oroSe acaban los buenos adjetivos para describir el talento y el dominio de Mariana Pajón en el BMX. Esta vez no subió al primer cajón del podio, quedó en la segunda posición, pero “es una plata que vale oro”, como ella misma declaró.Y es que si bien no igualó lo que hizo en las olimpiadas de Londres 2012 y Río 2016, esa tercera presea tiene mucho mérito, dada la rotura de ligamento cruzado anterior que sufrió en su rodilla izquierda y que casi la saca de los juegos Olímpicos Tokio 2020. Además, con la presea de plata, Mariana se convirtió la única deportista colombiana, entre hombres y mujeres, en ser triple medallista olímpica. Anthony Zambrano, con la velocidad de los vientos de la GuajiraAnthony Zambrano no hizo que los colombianos perdieran la madrugada y confirmó su favoritismo en la prueba de los 400 metros planos al colgarse la medalla de plata con un tiempo de 44.08 segundos.El guajiro solo quedó por detrás Steven Gardnier, que ganó la medalla de oro. El colombiano fue de menos a más y en el sprint metió un cambio de velocidad que hizo levantar a los colombianos de sus camas para festejar el segundo lugar.Sandra Lorena Arenas, a toda marcha por la plataLa gran sorpresa de los Juegos Olímpicos para Colombia estuvo en los pies, la resistencia y la fortaleza mental de Sandra Lorena Arenas para terminar en el segundo lugar de la marcha atlética de los 20 kilómetros en las calles de Sapporo.La risaraldense mostró su experiencia y su talento en una carrera que supo controlar de principio a fin, estuvo siempre en el grupo principal, aguantó los cambios de ritmo que sus rivales propusieron y se mantuvo gran parte de la prueba sin cometer faltas.A dos kilómetros de la meta, la italiana Antonella Palmisano le sacó una ventaja que le significó la medalla de oro, pero Lorena no se desesperó ni perdió la cabeza, siguió su marcha triunfal y no cometió esa tercera falta que la dejaría sin nada. Al final se colgó la plata y Colombia despertó con su quinta medalla en Tokio 2020.Doce diplomas olímpicos que llenan a Colombia de orgullo Colombia no pudo mejorar su participación de los Juegos Olímpicos de Río 2016, en la que obtuvo ocho medallas, pero para París 2024 quedan buenas sensaciones viendo que a nuestros deportistas se le escaparon medallas por simples detalles y varios quedaron ad portas de subir al podio.Andrea Ramírez: la taekwondista boyacense perdió por un punto, en la fase de los cuartos de final, contra la turca Yildirim Rukiye y no pudo combatir por las medallas. Fue la primera presea que se le escapó al país.Mercedes Pérez: la levantadora de pesas de la categoría de los 64 kilogramos quedó en el cuarto lugar de la prueba, en su último intento en el envión no pudo levantar el peso que pidió y debió conformarse con el diploma olímpico.Rigoberto Urán: doble diploma olímpico en las pruebas de fondo y la contrarreloj del ciclismo de ruta. Ambas competencias las terminó en el octavo lugar y fue protagonista, siempre peleando entre los grandes. Incluso en la contrarreloj, por varios minutos tuvo el mejor tiempo.Cabal y Farah: la pareja de dobles colombiana hizo vibrar a los amantes del deporte blanco con su participación en Tokio 2020. En cada uno de sus juegos se vieron muy fuertes mentalmente y se repusieron contra varias adversidades. En su partido de cuartos de final, cayeron contra la pareja de Nueva Zelanda en el súper break. Sabían que podían dar más y colgarse alguna medalla, pero ese día a la pareja de Oceanía la suerte le sonrió. Quedaron en el quinto puesto.Sebastián Muñoz: otro deportista que dio la sorpresa en Japón. Desde la primera ronda se posicionó en los primeros lugares y los conservó. En el último día, llegó al desempate con seis jugadores más para luchar por la medalla de bronce, al final y como el mismo dijo, cualquier cosa podía pasar y quedó eliminado. La historia dirá que fue cuarto en sus primeras justas deportivas.Santiago Rodallegas: uno de los prospectos colombianos para ganar medalla en París, pese a su juventud dio pelea en el levantamiento de pesas de la categoría de los 81 kg y en su competencia terminó en el quinto puesto. A sus 23 años ya se ha fogueado con los grandes y en sus declaraciones afirmó que trabajará más duro para alcanzar su sueño de medalla en 2024.Mauricio Ortega: llegó hasta la final del lanzamiento de disco y alcanzó a estar sexto en la prueba. Terminó en el séptimo lugar, pero se codeó con los mejores y combatió con mucha dignidad. Al final, salió alegre de la prueba y envió un mensaje premonitorio: “el atletismo colombiano está para grandes cosas”.Yenny Arias: el primer sabor amargó que le dejó el arbitraje del boxeo olímpico a Colombia. Atacó durante los tres asaltos a Nesthy Petecio, persiguió a una rival que no quiso boxear y los jueces la declararon perdedora por decisión unánime. Las lágrimas al final, fueron la muestra de la impotencia ante una decisión polémica. Finalizó en el quinto puesto de la categoría de los 57 kg.Céiber Ávila: también llegó hasta los cuartos de final, fue derrotado en un combate muy cerrado en el que desde el segundo asalto perdió ‘punch’ contra el ghanés Samuel Takyi. Se ganó el cariño del país al boxear con la camiseta de Yuberjen Martínez. Quedó en el quinto lugar de los 57 kg.Ingrit Valencia: llegó a los cuartos de final y perdió su combate frente a la nipona Tsukimi Namiki en la categoría de los 51 kilogramos. No pudo igualar lo que hizo en Río 2016, en que se colgó la medalla de bronce, pero con sus puños ilusionó al país con una presea.Yuberjen Martínez: ningún colombiano olvidará lo que los jueces le hicieron en su combate contra el japonés Ryomei Tanaka. El mundo entero vio la paliza que Yuberjen le propinó al nipón, y que se reflejó al verlo abandonar la Arena Kokugikan en silla de ruedas, para que los jueces hayan declarado al colombiano perdedor del combate de los cuartos de final de la categoría de los 52 kilogramos.
Finalizó la máxima fiesta del deporte mundial. Los Juegos Olímpicos Tokio 2020 dijeron 'adiós' después de dos semanas llenas de muchas emociones y en un marco complejo, debido a la pandemia por coronavirus.Allí, cada uno de los deportistas representó, con orgullo, a sus respectivos países. Eso sí, no todos tuvieron la fortuna de hacerse con una medalla que, en definitiva, termina siendo el mayor objetivo de ellos.Por el lado de Colombia, cinco atletas cumplieron ese sueño. Luis Javier Mosquera (levantamiento de pesas 67 kg.), Sandra Arenas (marcha), Anthony Zambrano (400 metros), Mariana Pajón (BMX) y Carlos Ramírez (BMX) brillaron.Entre ellos, la delegación nacional completó un total de cuatro preseas de plata y un bronce, para un total de cinco, que le significaron ubicarse en el puesto 66 en la tabla de medallería.Estados Unidos dio el golpe en la última jornada y le arrebató el primero lugar de la clasificación a China, que culminó en segunda posición. Japón completó el podio al ser tercero.
Luis Javier Mosquera fue una de las grandes figuras de la delegación de Colombia, en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El vallecaucano ganó medalla de plata en levantamiento de pesas (67 kilos) y este martes regresó con la misión cumplida.El medallista italiano de Juegos Olímpicos que fue robado, al volver de TokioEn Yumbo, su tierra natal, lo recibieron con todas las de la ley. Grandes y chicos lo aclamaron y a la par, un buen número de periodistas aguardaron por el arribo de Mosquera."Esto me llena de orgullo, tener un recibimiento así es algo grande, es una motivación también para otros", dijo el deportista colombiano, con visible emoción.Al paso del carro de bomberos, también se ubicaron algunos niños que ven en Luis Javier Mosquera un espejo a seguir. "Él es mi héroe, es un héroe", dijo un infante en breve contacto con Clara Bonilla, de Caracol Sports.El peor clavado de la historia de los Juegos Olímpicos de TokioEl pesista recibió de igual manera una retribución económica, en el marco del programa 'Valle Oro Puro', de la Gobernación del departamento.
Las medallas que los atletas de América Latina han alzado en halterofilia en los Juegos Olímpicos de Tokio valen su peso en oro y coronan a Ecuador, Venezuela, República Dominicana, Colombia y México como sus máximos exponentes.Por primera vez en esta disciplina entraron pisando fuerte las atletas latinoamericanas, que lograron varias preseas y se sumaron a los éxitos de los latinoamericanos en las jornadas previas.La ecuatoriana Neisi Dajomes levantó 263 kg en oro en halterofilia en Tokio, escalando a lo más alto del podio y de su país, al ser la primera mujer ecuatoriana en conseguir una medalla olímpica y lograrlo en una impecable y "estratégica" competición en la que no se permitió ni un solo fallo."Me siento muy orgullosa porque soy la primera en obtener una medalla olímpica. No tengo palabras para describirlo, mis metas eran grandes, siempre he tenido ambición", afirmó radiante una campeona que se caracteriza por salir a la plataforma con turbantes desde los 12 años."Aunque en la plataforma nos transformemos, seguimos siendo unas mujeres muy luchadoras adentro en el alma", dijo Dajomes con la medalla de oro en las manos y echando de menos a su madre y hermano, fallecidos recientemente.La acompañó en el podio de la categoría 76 kg otra exitosa atleta latinoamericana, la mexicana Aremi Fuentes que "quería una medalla" y lo consiguió, puesto que se hizo con el bronce con una marca total de 250 kg.Pero las latinoamericanas todavía querían más medallas en la categoría -87 kg este lunes.Repitiendo la estela de oro de la campeona Dajomes, la ecuatoriana Tamara Salazar también ejecutó a la perfección todos sus arranques y enviones, siendo esta última prueba de dos tiempos su "punto fuerte".Tamara Salavar alzó una plata que pesó un total de 263 kg, por debajo de la campeona china Zhouyu Wang, pero lo celebró feliz porque lograba su objetivo de "mejorar la marca personal" y alzaba una plata.Para ella, sin embargo, la medalla "pesa todo el esfuerzo y la dedicación" realizados durante muchos años."Lo soñé tanto que aún no me lo creo", dijo Salazar que cree que la perseverancia es todo.Le dieron fuerzas su madre, que la animó por videollamada hasta el final y la medalla de su amiga y compañera de competiciones y entrenamientos desde los 11 años, la campeona Neisi Dajomes: "Más que compañera, ella es como mi hermana y Dios nos dio la posibilidad de estar cada una aquí en su categoría"."Cuando Neisi levantó ayer su medalla de campeona olímpica me motivó mucho", reconoció la subcampeona y segunda mujer ecuatoriana en obtener una presea en unos Juegos y en esta disciplina.Tamara Salazar, que al igual que su compañera también sale a competir con un alegre turbante, reconoció que este accesorio le da "magia" y que es un guiño a sus orígenes, una comunidad afroecuatoriana de la que se siente muy orgullosa y feliz por "darles esta alegría".También se subió al podio de esta categoría la primera mujer dominicana que obtiene medalla olímpica en esta disciplina, la levantadora de pesas Crismery Santana, que alzó un total de 256 kg."Siento que estoy logrando el sueño de muchas mujeres" dijo Santana radiante y con el bronce colgado al cuello.CAMPEONES LATINOAMERICANOSEn categorías masculinas los latinoamericanos también estuvieron muy presentes en los podios del corazón de Tokio.El colombiano Luis Javier Mosquera se alzó con la plata en categoría masculina 67 kg, con un total de 331 kg levantados.También Venezuela brilló en esta disciplina con dos de sus atletas proclamándose subcampeones en categoría 73 kg y 96 kg, con la actuación de Julio Rubén Mayora que registró 346 kg y Keydomar Vallenilla que alzó un total de 387 kg.En categoría 81 kg, el dominicano Zacarías Bonnat obtuvo una plaza en el podio con una plata que pesó 367 kg y abrió el medallero de su país, que este lunes sumó la plata en femenino lograda por Crismery Santana, segunda presea olímpica en esta disciplina para República Dominicana.Sin duda América Latina se corona campeona de halterofilia en los Juegos de Tokio.
Luis Javier Mosquera sigue sonando insistentemente gracias a la obtención de su medalla de plata, en las pesas de los Juegos Olímpicos de Tokio. Y este lunes, el vallecaucano apareció en una rueda de prensa, en la que llegó hasta el llanto durante unos pocos instantes.Vea acá: EN VIVO Y EN EXCLUSIVA los juegos Olímpicos en Caracol Sports"Yo cuando estaba hablando con Dios le decía que estaba que me rendía, pero se me dio ese impulso para no rendirme, para dejar ese legado como viene pasando ahora", explicó con la voz entrecortada Mosquera.El deportista nacido en Yumbo también dejó en claro que desde que era un niño tenía sueños y así lo dejaba en evidencia cada vez que tenía la oportunidad. "Desde los 10 años me acuerdo que Damaris, mi entrenadora, me preguntaba que qué quería ser yo. Y yo le contestaba que lo que quería era ser medallista olímpico", recordó.De igual manera, Luis Javier Mosquera habló de sus espejos en el duro mundo de las pesas y comentó que "Óscar Figueroa fue nuestro referente, aparte de María Isabel Urrutia, y nos dejó ese legado. Él nos enseño que los sueños se pueden cumplir dos o tres veces".
El español Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP), que este sábado acabó noveno en la carrera sprint del Gran Premio de Argentina de MotoGP, reconoció que "ha sido frustrante que lloviera durante el oficial" y que luego no ha "sido capaz de ser rápido en agua" porque "saliendo tan atrás es difícil" y que se ha "puesto demasiado nervioso"."Me he puesto demasiado nervioso; quería recuperar demasiado rápido. Veía, además, que los pilotos de delante iban muy despacio y sólo Bezzecchi tenía mucha velocidad. Los demás, no. Y quizás me he puesto un poco nervioso queriendo recuperar demasiado rápido", explicó Espargaró.De la carrera recordó: "Bezzecchi ha recuperado las posiciones con velocidad, ha sido el único. Los demás, bueno, Binder se la ha jugado en la curva 1, con todo el interior mojado, y ha sido el único que lo ha cogido y le ha salido bien 'Chapeau' por él"."A partir de aquí es difícil y cuando estás metido en un embudo lo más fácil es que te cargues a uno. Sí, puedo ser más agresivo, está claro. Pero es difícil", comentó Aleix Espargaró."Lo que se puede interpretar es lo mismo que en Portugal: o haces un buen crono o a tomar por c...", dijo contundente Aleix Espargaró sobre sus entrenamientos y sobre la caída dijo que fue "bastante culpa" suya."No me puedo volver a caer y ya está. Lo bueno es que, como vi ayer (viernes) después de analizar los ritmos, sólo Bezzecchi tiene velocidad, así que ojalá que pueda recuperar mañana (domingo) y hacer una buena carrera", explicó Aleix Espargaró sobre sus opciones para la carrera larga, recalcando que "peor no se puede hacer".En cuanto al formato de carrera sprint señaló: "No he disfrutado nada. No es cuestión de ser rápido, es cuestión de salir delante, de ser agresivo. Seguro que a otros pilotos les gustará, pero repito, si os divierte, si hay espectáculo, si se hace más afición, intentaremos disfrutarla".Aleix Espargaró reconoce su error en la elección de los neumáticos al confirmar: "Me he equivocado, no lo he valorado bien. Ha sido un error mío, pero también del equipo. La segunda moto, aunque yo hubiera podido elegir el 'slick', no estaba preparada, asumo la responsabilidad y realmente era justo, muy justo, pero podría haber arriesgado y no lo he hecho".De la caída dijo que vio que tenía "más velocidad que los pilotos de delante" y decidió "atacar enseguida". "Maverick no tenía nada de tracción y cuando le he podido pasar había un hueco con Bagnaia y quería cogerle y pasarlo rápido para que no se escapara el tren de la carrera, y me he pasado", agregó.
El español Joan Mir (Repsol Honda RC 213 V) tendrá que pasar una revisión médica el domingo por la mañana para saber si podrá disputar el Gran Premio de Argentina de MotoGP, como consecuencia de la caída que sufrió en la primera vuelta de la carrera al sprint, con traumatismo cráneo encefálico y un fuerte golpe en el tobillo derecho con diagnóstico inicial.El director médico de la competición, el español Ángel Charte, señaló en entrevista con la plataforma digital 'DAZN' que "Joan ha tenido una fuerte contusión en carrera, se ha recuperado inicialmente a los pocos segundos, pero le costaba moverse y ha sido evacuado al centro médico del circuito, donde el equipo del Dr. Néstor le ha atendido"."Al acabar la carrera, he venido y le he vuelto a explorar. Había una serie de síntomas que no son signos de alarma importante, pero sí que valía la pena hacer una exploración en el hospital de Santiago del Estero, si bien siempre ha estado consciente, orientado, y en ningún momento ha dado ningún síntoma de alerta a nivel cerebral", continuó Charte."Sí que es verdad que tiene una fuerte contusión en el tobillo derecho y una cefalea normal que hay con estas contusiones. El diagnóstico inicial es de traumatismo cráneo encefálico y procederemos a hacer TAC's tanto cerebrales como de tobillo en el hospital de Santiago del Estero", señaló."Tras las pruebas realizadas aquí, no parece que tenga fractura de tobillo, pero aprovecharemos y ya que va a Santiago, haremos un estudio neurológico completo, así como los TAC's pertinentes de un lado y de otro", confirmó Ángel Charte.Vale recordar que la carrera del MotoGP de Argentina se disputará este domingo 2 de abril, a partir de las 12:00 p. m. (hora colombiana). Previamente, se disputarán las pruebas correspondientes de la categoría de Moto3 y Moto2.¿Cómo va Joan Mir en el campeonato mundial de MotoGP 2023?Luego del MotoGP de Portugal, que fue la primera carrera de la temporada 2023, el piloto español Joan Mir se encuentra ubicado en el puesto 15 de la clasificación general de pilotos con un total de cinco puntos. Entretanto, el italiano Francesco Bagnaia, del equipo Ducati, está en el primer puesto y tiene un acumulado de 41 puntos. De hecho, Bagnaia, quien tiene 26 años, es el vigente campeón de la máxima categoría del motociclismo internacional. Y, ahora, buscará repetir el título que obtuvo el año pasado, pero no la tendrá fácil.
El torneo de Wimbledon permitirá este año la participación de tenistas rusos y bielorrusos, siempre y cuando jueguen con bandera neutral.El tercer Grand Slam de la temporada, el único que se juega sobre hierba, vetó el año pasado la entrada de estos jugadores por la invasión de Ucrania, lo que derivó en que la ATP y la WTA no repartieran puntos durante el campeonato y en sanciones económicas al All England Club y a la federación británica de tenis, que organizan el torneo.Wimbledon ha explicado que las muestras de apoyo a la invasión rusa de Ucrania están prohibidas y que se vetará la entrada de aquellos jugadores que reciban fondos procedentes del estado ruso o bielorruso, incluyendo de compañías controladas por estos gobiernos.Para llegar hasta esta decisión, el All England Club ha tomado en consideración la visión individual de los deportistas, en conjunción con el Gobierno británico, la ATP, la WTA, la ITF (federación internacional de tenis) y la LTA (federación inglesa).Asimismo, Wimbledon ha criticado la "decepcionante reacción" por parte de algunos de los órganos de gobierno tras el veto del año pasado, refiriéndose a las sanciones, que alcanzaron los dos millones de euros, por parte de la ATP y la WTA, y aseguró que de haberse repetido este año habrían puesto en peligro el interés de los jugadores, los aficionados, Wimbledon y el tenis británico.La ATP y la WTA amenazaron en las últimas semanas a Wimbledon con retirar la licencia de los torneos previos al Grand Slam que se celebran en suelo británico si la prohibición a los rusos se mantenía.El All England Club también ha citado como una de las razones para volver a abrir la puerta a rusos y bielorrusos que en el resto de eventos fuera de Reino Unido, estos podían competir siempre y cuando utilizarán una bandera neutral. "Creemos que la unión entre los Grand Slams es sumamente importante en el tenis actual", dijo el club en un comunicado.De este modo, Daniil Medvedev, actual número cinco del mundo y mejor raqueta rusa, y Aryna Sabalenka, vigente campeona del Abierto de Australia, junto al resto de tenistas rusos y bielorrusos, podrán participar en el próximo campeonato de Wimbledon, que se celebrará del 2 al 16 de julio."Condenamos completamente la invasión de Rusia y con todo nuestro corazón apoyamos a la gente de Ucrania. Esta ha sido una decisión muy difícil de tomar, que no se ha elegido a la ligera ni con poca consideración hacia aquellos que se verán afectados. Si la situación cambia de aquí a que empiece el torneo, responderemos", dijo Ian Hewitt, presidente del All England Club.
Dicen que si quieres llegar rápido, hay que ir solo, pero si el objetivo es llegar lo más lejos posible, es importante siempre estar acompañado. Camila Camilo entendió esto y, junto a su mamá y hermana, han forjado un camino que ha tenido un poco de todo y en el que ya están cosechando los primeros grandes frutos de tantos esfuerzos, sacrificios y vivencias.Días atrás, en Caracol Sports tuvimos la oportunidad de vivir junto a Rebeca Bravo, madre de la deportista, una pelea. Allí, en una mesa, en la sala de su casa, montó su propio ring. Ante la falta de un televisor, se sentó junto a su otra hija Elaine, que es hermana de Camila, a ver las batallas en un celular. Frente a este, las emociones, gritos y saltos no faltaron.Ahora, como ella bien lo dijo: "No tengo televisor porque hay otras prioridades, que es apoyarla a ella y quiero, por ahora, que cuando llegue tenerle el baño listo. En estos momentos, estoy construyendo el baño, así que si compro un televisor, no tengo para lo del baño, así que toca de esa manera", lo que es una muestra de cómo les ha tocado en la vida.Pero nada de eso ha sido impedimento para que Camila Camilo Bravo haya sacado su carrera adelante. Basta con ver lo realizado en el pasado Mundial, donde la boxeadora colombiana llegó a semifinales y, pese a caer 4-1 frente a la pugilista rusa Nataliya Sychugeva, obtuvo medalla de bronce en la categoría de los 63 kilogramos, una gesta maravillosa.Sobre ello, su vida, sueños, lo que se viene en el 2023, cómo fue la experiencia de su primera cita orbital, haber estado en el mismo equipo junto a Ingrit Valencia y Jenny Arias, aprender de ellas, las enseñanzas, lo que aún le falta por corregir y la responsabilidad de ser considerada como la abanderada de la nueva generación, nos habló en Caracol Sports.¿Cómo fue esa experiencia en su primer Mundial de boxeo?"Fue un reto muy grande desde lo físico y mental. Contenta porque fue la primera vez que un equipo femenino consiguió un total de cuatro medallas en un campeonato mundial. Para la mayoría de nosotras fue una experiencia nueva, pero, a la vez, muy bonita y de enormes aprendizajes en lo personal. Estamos contentas con los resultados que se lograron al final".¿Se sintió el aliento de los colombianos?"(Risas) Mucho. La verdad es que solo tenemos palabras de agradecimiento para tanto apoyo que nos dieron, a pesar de la distancia. Se sintió todos los días y eso nos hizo saber, a lo largo de todo el torneo, que teníamos una familia gigante en Colombia que nos alentaba. Esos mensajes que nos enviaron, en el día a día, nos sirvieron a dar siempre más del 100%".En la interna, ¿De qué manera se vivió este camino en la India?"Primero debo decir que esto que pasó no fue ninguna casualidad porque, desde años atrás, todos venímos haciendo un proceso fuerte en la categoría juvenil, de apoyo y preparación. Eso sí, más allá de que fueron resultados buenos, la verdad es que las expectativas de medalla no eran tan altas y más que era el debut de muchas de nosotras en el certamen".Y entonces, ¿Qué pasó?"(Risas) Creímos en nosotras, dimos lo mejor en el ring, teníamos la ilusión de conseguir algo grande y todo se fue dando. La verdad es que actuamos como un gran equipo. Fue una experiencia maravillosa en lo personal, ya que pude compartir con boxeadoras de tal magnitud y nivel y, a pesar de que no gané medalla de oro ni plata, la vivencia fue algo bonito".¿Cómo fue compartir con dos 'grandes' como Ingrit Valencia y Jenny Arias?"Estoy demasiado agradecida tanto con Ingrit (Valencia) como con Jenny (Arias) porque fueron las encargadas de abrirnos el camino para que nosotras, en el boxeo femenino, estemos donde estamos. Ellas son un ejemplo a seguir y ya quedaron para la historia. Sé que este año, en el nuevo ciclo, seguirán dando lo mejor, dejando el país y este deporte en lo más alto".¿Cuál ha sido el mejor consejo que le han dado ellas?"Que hay que tener mucha paciencia y que los resultados no se van a dar de la noche a la mañana. Nos recalcaban mucho eso porque, como juveniles y al pasar a esta categoría, a veces nos sentíamos mal por no lograr los resultados esperados, entonces Ingrit Valencia y Jenny Arias se ponían de ejemplo para que viéramos que todo es un proceso y se va con calma".¿Qué impacto tuvieron esas palabras en ustedes?"Escuchar eso de unas referentes como los son Ingrit (Valencia) y Jenny (Arias) es imposible que no te motive. Además que tenían las palabras justas y ayudaban, alentaban y daban moral, nos ponían a pensar realmente en que no nos tenemos que dar tan duro porque es un camino que recién está empezando. Hay que ir paso a paso y con muchísima paciencia".Junto con Angie Valdez, son las llamadas a comandar la nueva generación, ¿Lo ve así?"Gracias por esas palabras tan bonitas y que llenan. No sé si sea así, hay que esperar. Lo que tengo claro es que aún tengo que madurar mucho deportivamente. Igual, recibir ese apoyo y respaldo por parte de mis compañeras es bonito y la idea es llegar a un punto donde pueda decir que hice lo mismo que Ingrit Valencia y Jenny Arias, ayudando a nuestro deporte".¿Cómo está su familia después de ese gran resultado?"Mi mamá y mi hermana son mi mayor motivación, siempre lo han sido y verlas a mi lado, desde abajo, cuando era niña, es bonito. No todos tienen el privilegio de contar con el empuje de su familia y ver a mi hermana, que se emociona, grita, salta y es una fan de lo que hago, me llena demasiado. Ha sido alegría pura. Ellas lo sienten igual o más que yo misma".En su familia también es la referente entonces..."Puede ser (risas). Lo que más quiero es ser un ejemplo para mi hermana, que se de cuenta de que todo es posible. Creo que lo que hemos conseguido juntas es gratificante y bonito. Le doy gracias a ella, a mi mamá, a la vida y a Dios, por todo lo logrando. El deporte me ha cambiado la vida y las experiencias en mi familia han sido diferentes desde ese entonces".¿Qué más se viene en el 2023?"Hay que seguir con toda, dándola como siempre y asumiendo la responsabilidad. Vienen los Juegos Centroamericanos, el clasificatorio a los Panamericanos, así que la idea es seguir entrenando, llegar fuerte y que la preparación sea más fuerte, de la mano de esta motivación que tenemos al haber conseguido una medalla mundialista, que es algo muy bueno".
¿Cuántos no vibramos, madrugamos y nos emocionamos con Juan Pablo Montoya en la Fórmula 1? Y es que cada vez que saltaba a la pista, era imposible no saltar, gritar o hacerle fuerza, más con su manera de correr, dejándolo todo y peleando mano a mano frente a los mejores y sin problema.Prueba de ello fue el más reciente recuerdo que publicó la cuenta oficial de la F1. Aprovechando que en el fin de semana del 1 y 2 de abril, se está disputando el Gran Premio de Australia, la tercera competencia de la temporada 2023, trajeron a colación un duelo que se presentó en dicho circuito."¡Qué gran batalla!", fueron las palabras que usaron para describir el video en el que se ve a Juan Pablo Montoya y Michael Schumacher sacarse 'chispas', en Melbourne, en 2002. Fue una lucha mano a mano, donde ninguno cedió terreno ni bajó los brazos. Impresionante como peleaban.¿Cómo le fue a Juan Pablo Montoya en la Fórmula 1?Juan Pablo Montoya compitió en la Fórmula 1 entre 2001 y 2006 y, nuevamente, lo hizo en 2014. Allí, disputó un total de 94 carreras, consiguiendo 13 pole positions, siete victorias y 30 podios. De igual manera, firmó siete vueltas más rápidas y se hizo con 307 puntos.El piloto colombiano ganó su primera carrera en su temporada de debut, en 2001, con Williams. Posteriormente, volvió a celebrar con McLaren y BMW Sauber. También logró tres victorias en el Gran Premio de Italia, convirtiéndose en uno de los pilotos más exitosos en la carrera italiana.A pesar de su éxito en la Fórmula 1, Juan Pablo Montoya dejó la categoría en 2006 para competir en la NASCAR, categoría del automovilismo que se lleva a cabo en los Estados Unidos. Regresó brevemente a la Fórmula 1 en 2014, haciendo parte del equipo de Lotus, pero no logró resultados destacados.¿Cómo le fue a Michael Schumacher en la Fórmula 1?Michael Schumacher es considerado uno de los mejores pilotos en la historia de la Fórmula 1. En esta categoría, estuvo en un total de 19 temporadas, desde 1991 hasta 2006, y luego hizo un regreso en 2010 y 2012 con el equipo Mercedes. Sin embargo, no tuvo su mejor paso en ese último capítulo.Fueron 306 carreras disputadas, 68 pole positions, 91 victorias, 155 podios, 77 vueltas más rápidas y 1.566 puntos totales. Asimismo, ostenta varios récords en la Fórmula 1, incluyendo el de más campeonatos mundiales de pilotos ganados, con un total de siete, junto con el británico Lewis Hamilton.Esos campeonatos de Schumacher fueron con los equipos Benetton y Ferrari. Así las cosas, sus gramdes victorias y títulos, lo convierten en uno de los grandes ídolos del automovilismo en todo el mundo, siendo recordado por los millones de amantes del automovilismo.
Con un gran Anthony Davis, Los Ángeles Lakers triunfaron este viernes en el campo de los Minnesota Timberwolves y aceleraron hacia los 'play-in', en una noche de la NBA marcada por el brillo de los 'Splash Brothers' Steph Curry y Klay Thompson, y por los 48 puntos de Jalen Brunson en la victoria de los Knicks.TIMBERWOLVES 111 - LAKERS 123Los Lakers ganaron contra los Wolves su quinto partido en los últimos seis y asaltaron la octava plaza en el Oeste, que les permitiría disputar una sola ronda del 'play-in'. Están además a dos triunfos de los Warriors, sextos, que ocupan el último puesto de acceso directo a los 'playoffs'.Anthony Davis brilló con 38 puntos y 17 rebotes y LeBron James aportó 18 puntos y diez rebotes para unos Lakers que cambiaron radicalmente su rendimiento tras la revolución realizada en los últimos días del mercado de fichajes.GRIZZLIES 108 - CLIPPERS 94Los Grizzlies se confirmaron como el mejor equipo de la NBA en casa y remontaron veinte puntos de desventaja en el primer período para tumbar a unos Clippers sin Paul George.Desmond Bane lideró la victoria con 23 puntos y nueve asistencias en una noche en la que Ja Morant no pasó de los diez puntos. Kawhi Leonard terminó su partido con doce puntos y no disputó la segunda mitad con la mirada puesta en el duelo del sábado contra los New Orleans Pelicans.CELTICS 122 - JAZZ 114Apenas 24 horas después de aplastar a los Bucks en Milwaukee con 140 puntos, los Celtics tumbaron a los Jazz en el TD Garden con un nuevo doble doble de Jayson Tatum, esta vez de 39 puntos y once rebotes, tras los cuarenta del Fiserv Fórum.Para los Jazz, que van alejarse sus opciones de alcanzar la postemporada, Talen Horton Tucker firmó 28 puntos.CAVALIERS 116 - KNICKS 130Jalen Brunson firmó la mejor actuación de su carrera, al hundir a los Cavaliers a domicilio con 48 puntos para unos Knicks que suman tres victorias consecutivas y blindaron su quinta posición.Los Cavaliers perdieron su noveno partido del año en casa (39-9), y siguen luciendo la mejor marca del Este. Los 42 puntos de Donovan Mitchell no fueron suficientes para frenar a unos Knicks sin Julius Randle, dos semanas de baja por una lesión de tobillo.WARRIORS 130 - SPURS 115El trío formado por Steph Curry, Klay Thompson y Jordan Poole firmó veinte triples en el triunfo de los Warriors sobre los Spurs. Curry anotó 33 puntos, con siete triples, Thompson aportó 31, con siete tiros de tres puntos, y Poole aportó 27 con seis de trece desde el arco.Los Warriors alcanzaron a los Clippers en la quinta posición del Oeste, mientras que los Spurs se quedaron penúltimos en la misma conferencia.SUNS 100 - NUGGETS 93Kevin Durant firmó treinta puntos, con once de quince en tiros, y Devin Booker aportó 27 en el triunfo de los Suns contra unos Denver Nuggets sin el serbio Nikola Jokic ni Jamal Murray.Aaron Gordon fue el mejor de los Nuggets, líderes del Oeste, con 26 puntos, nueve rebotes y seis asistencias.TRAIL BLAZERS 114 - KINGS 138Tras sellar el billete para los playoffs por primera vez en los últimos 17 años, los Kings ganaron con contundencia en Portland liderado por un Domantas Sabonis de veinte puntos, doce rebotes y ocho asistencias.Además De'Aaron Fox aportó otro doble doble de veinte puntos y once asistencias.HORNETS 91 - BULLS 121Jornada redonda para los Bulls, que triunfaron con contundencia ante unos Hornets lastrados por las bajas de Gordon Hayward, Kelly Oubre, además de LaMelo Ball, y aprovecharon las derrotas de sus rivales en la pugna por los 'play-in', los Toronto Raptors, los Atlanta Hawks y los Washington Wizards.DeMar DeRozan y Zach LaVine aportaron 23 puntos cada uno para unos Bulls que son décimos, con tres victorias de margen sobre los Wizards, a cinco del final.NETS 124 - HAWKS 107Con un Mikal Bridges estelar, protagonista con 42 puntos, los Nets aceleraron hacia la sexta plaza, que da acceso directo a los 'playoffs'.Tumbaron a unos Hawks en los que Trae Young no pasó de los diez puntos. Dejounte Murray aportó 21, pero los de Atlanta bajaron a la novena plaza, por lo que en este momento se jugarían la primera ronda del 'play-in' contra los Bulls.76ERS 117 - RAPTORS 110Los 76ers impusieron su ley en casa ante los Raptors con un doble doble de 25 puntos y doce rebotes de Joel Embiid y otro de 23 puntos y diez asistencias de James Harden. La 'Barba' brilló con quince puntos en un segundo cuarto en el que los Sixers superaron 46-27 a los canadienses.WIZARDS 109 - MAGIC 116Se complicaron la vida los Wizards, que pagaron un cuarto período en el que tan solo anotaron trece puntos con una dura derrota frente a los Magic.El italiano Paolo Banchero dominó con un doble doble de treinta puntos y doce rebotes, con seis asistencias.PACERS 121 - THUNDER 117Shai Gilgeous-Alexander regresó con 39 puntos, pero no pudo evitar la segunda derrota de los Thunder en tres partidos a priori accesibles, tras el revés contra los Detroit Pistons y la agónica victoria contra los Charlotte Hornets.El equipo de Oklahoma puede ser alcanzado este sábado por los Dallas Mavericks, si estos ganan en Miami.ROCKETS 121 - PISTONS 115Los Rockets vencieron contra los Pistons un duelo entre colistas del Oeste y del Este, respectivamente, impulsados por los 33 puntos de Kevin Porter y los 32 de Jalen Green.
Tras perder el viernes las semifinales del Masters 1000 de Miami, el tenista español Carlos Alcaraz confirmó que padeció calambres durante el último set pero achacó su costosa derrota al mayor nivel mostrado por el italiano Jannik Sinner.En un espectacular y extenuante duelo que se prolongó por tres horas, Alcaraz fue de más a menos físicamente hasta encajar una derrota por 6-7 (4/7), 6-4 y 6-2 que también le costó la pérdida del número uno mundial en manos del ausente Novak Djokovic."Empecé a tener calambres al principio del tercer set, pero no fue la razón por la que perdí el partido", subrayó el español, ganador de este torneo el año pasado."Después de los calambres empecé a sentirme mejor. Pero Jannik fue mejor que yo en el tercer set. Esa es la verdad", admitió.Alcaraz, de 19 años, atribuyó los problemas físicos a un largo descanso de cinco minutos que tomó en el vestuario tras perder el segundo set."En un partido muy duro físicamente es difícil parar durante cinco minutos. Sé que fui yo, pero no fue bueno para mí", señaló."Fue un partido muy igualado. Tuve mis oportunidades de romper en el segundo set y de servir para el partido, pero contra Sinner siempre es una dura batalla", dijo Alcaraz, que se había impuesto en sus dos duelos anteriores ante el italiano, el último de ellos solo dos semanas atrás en Indian Wells."Me sorprendió el nivel con el que empezó el partido", reconoció.Alcaraz acumulaba una asombrosa racha de 10 victorias seguidas con la que este mes levantó su primer título de Indian Wells.En la final del domingo aspiraba a convertirse en el tenista más joven en encadenar en el mismo año triunfos en Indian Wells y Miami, un prestigioso doblete conocido como el "Sunshine Double"."Para mí esto es como si solo hubiera perdido la semifinal", recalcó. "No pienso en que perdí el número uno ni en que perdí el 'Sunshine Double'. No pienso en ello", afirmó."Claro que es una pena, pero tuve la oportunidad de conseguir el doblete y tengo más años para intentarlo. Todo en lo que puedo pensar es en mejorar mi nivel para vencer a Jannik", aseguró.
Sebastián Montoya celebró en la mañana del sábado australiano, tras conseguir su primer podio en la Fórmula 3, categoría en la que está compitiendo por primera vez en este 2023. El corredor colombiano había terminado, en principio, en la tercera casilla. Sin embargo, horas después a la premiación se conoció la descalificación del argentino Franco Colapinto en la carrera sprint, en el Gran Premio de Australia. Tras esta decisión, Montoya subió a la segunda casilla y sumó más puntos. La Federación Internacional de Automovilismo explicó la razón de la suspensión del piloto argentino: "Pierde la victoria después de que las inspecciones posteriores a la carrera encontraron infracciones técnicas en los tres autos de MP Motorsport".En su lugar, el corredor que se quedó con la victoria en esta competencia fue el local Zak O'Sullivan, de la academia de conductores de Williams. "Fue un poco interesante, porque no había manejado con estas características en esta pista. No sabía muy bien donde frenar en las primeras vueltas. Era un poco de adivinar cómo iba respondiendo el carro, pero al final nos fue muy bien. Nos falta un poco de velocidad al principio de la carrera, no estaba manejando perfecto pero al final comenzamos a ir un poco más rápido", fueron las primeras palabras del Montoya, quien analizó su rendimiento en la primera competencia en el Albert Park de Australia. Con apenas 17 años, el hijo de la leyenda Juan Pablo Montoya sigue tomando confianza en el automovilismo mundial y cosechando buenos resultados. A pesar del buen resultado, también hizo críticas sobre su rendimiento: "Hay algunas cosas que tengo que trabajar, porque no pude mantener el segundo puesto, pero conseguí el primer podio en la Fórmula 3 y el primero del equipo en el año. Tengo que seguir así. La carrera de este domingo va a ser un poco difícil saliendo desde la posición 12, pero creo que podemos hacer una buena remontada".Este sábado, en horas de la tarde, en Colombia, Sebastián Montoya volverá a la acción para disputar la carrera principal, en la que saldrá de 12 en la grilla principal. Esto no será impedimento para el corredor nacional, quien en competencias anteriores ya ha demostrado que puede ir de atrás hacia adelante y ganar varias posición durante la carrera.
El fin de semana empezó con muy buenas noticias para el deporte colombiano. Uno de los responsables de llenarnos de un enorme orgullo y ponernos a celebrar fue Sebastián Montoya. Y es que, en el marco del Gran Premio de Australia, fue tercero en el esprint, consiguiendo su primer podio en Fórmula 3. Eso sí, horas después, se confirmó una sanción para el argentino Franco Colapinto, que había sido el ganador, y eso le permitió al corredor nacional subir al segundo lugar.Sobre este importante resultado, el piloto de la escudería Hitech Pulse-Eight se pronunció a través de un video publicado en las últimas horas. "Todos terminamos bien el primer día de carreras en Australia y, la verdad es que eso fue interesante porque no habíamos manejado en esta pista y no sabía bien dónde frenar y se trataba de adivinar cómo se iba a sentir el carro", señaló en primera instancia, dejando ver su felicidad por lo acontecido y, de paso, cómo lo manejó en pista.Haberse subido al podio hizo también que su familia, donde se encontraban su padre y expiloto Juan Pablo Montoya, su mamá Connie Freydell y sus hermanas, celebraran con toda. De hecho, en redes sociales se hizo viral un video en el que se observa su felicidad, algo que también sintió Sebastián Montoya y que no ocultó en unas palabras posteriores. Esto, de seguro, será tan solo el inicio de algo grande, prometedor y que puede llevar a conseguir cosas demasiado grandes."No estaba manejando perfecto, pero al final de la carrera empezamos a ir más rápido y creo que poco a poco tomaremos más velocidad. Tuvimos un par de errores que me costaron el primer lugar, pero, siendo sincero, quedo contento porque fue mi primer podio en la F3", agregó. "Ahora hay que esperar la carrera, la cual será una difícil, largando en el puesto 12, pero según lo visto en este esprint, podemos hacer una buena remontada y vamos con todo para el GP", sentenció.Recordemos que, en su debut, también dejó buenas impresiones. El pasado 5 de marzo, en el Gran Premio de Bahréin, no se fue con las manos vacías y también sumó algunos puntos importantes. Allí, culminó noveno, protagonizando una gran remontada y superando varias dificultades mecánicas que presentó a lo largo de ese fin de semana. Así las cosas, poco a poco, va mejorando y demostrando que tiene potencial y madera para dar pelea en esta categoría del automovilismo.
A pesar de brillar en todos los terrenos, la estrella belga Wout Van Aert no termina de plasmar su calidad a la hora de 'recolectar' Monumentos. El Tour de Flandes le ofrece el domingo una nueva ocasión de terminar con unas dudas que comienzan a instalarse.El belga no tiene problema en confesar que sus dos carreras más importantes del año son el Tour de Flandes y la París-Roubaix, el próximo domingo.Ambas forman parte de las cinco grandes clásicas del calendario, los Monumentos, citas para ciclistas potentes, capaces de imponerse en los adoquines y en la tierra.Ganador del GP E3 hace una semana, generoso en la Gante-Wevelgem, ofreciendo la victoria a su compañero Christophe Laporte, el corredor del Jumbo-Visma parte como favorito el domingo en 'La Ronda'.No será la primera vez. Rodador capaz de imponerse en estas carreras gracias a su físico de decatleta, Van Aert es señalado a menudo como el ciclista a batir.Además cuenta con un gran equipo, empezando por un Laporte en plena forma, a pesar de que Dylan Van Baarle será baja por lesión.Pero hasta hoy, a pesar de una larga lista de plazas de honor -segundo en el Tour de Flandes 2020 y en la París-Roubaix 2022, tercero en la Lieja-Bastoña-Lieja 2022, once Top-10 en total-, Van Aert solo tiene un Monumento en su palmarés: La Milán-San Remo 2020.- Críticas -Subcampeón olímpico y subcampeón mundial, el tiempo comienza a presionar para un corredor que parecía destinado a comerse el mundo y que ya tiene 28 años.Sobre todo porque su gran rival, el neerlandés Mathieu Van der Poel, ya tiene tres Monumentos -Tour de Flandes 2020 y 2022, Milán-San Remo 2023- un récord para un corredor en activo que comparte con Tadej Pogacar.Estos dos últimos serán los principales rivales de Van Aert el domingo en las 19 ascensiones que tendrá un recorrido de 273 kilómetros entre Brujas y Audenarde.En el duelo que mantienen desde que eran niños, la ventaja psicológica parece estar ahora del lado de Van der Poel, que viene de ganar en San Remo y en el Mundial de cyclo-cross.En Bélgica la presión aumenta. Leyendas como Eddy Merckx, Tom Boonen o Johan Musseuw han criticado a Van Aert, incluso por su gesto de dejar ganar a Laporte en Welvegem."Si la gente cree que puedo ganar la Vuelta a Flandes y la París-Roubaix es de alguna manera un cumplido. Trabajo muy duro para ganarlas por lo que las expectativas son justificadas", dijo Van Aert.Pero también pesan. Tras ganar el GP E3 lanzó a la cámara un sonoro "no tengo nada que probar", interpretado como respuesta a las críticas.Baja el año pasado por el covid, los grandes rivales de Van Aert, Van der Poel y Pogacar, protagonizaron en la pasada edición un espectacular mano a mano.Pogacar afirmó el viernes sentirse "fuerte" y que piensa en cuál será "el mejor momento para atacar" el domingo."Para ganar, sin duda habrá que ser el más fuerte en las subidas", explicó el ciclista esloveno, ganador en dos de los Monumentos del ciclismo (Giro de Lombardía en 2021 y 2022, Lieja-Bastoña-Lieja en 2021).Para la estrella belga, capaz de convertirse en la atracción en el pasado Tour de Francia, los Monumentos siguen siendo una ecuación a resolver.Hora y dónder ver el Tour de Flandes 2023:Fecha: domingo 2 de abril de 2023Hora: 5:00 a.m.Plataforma y transmisión: Star +
Los alicientes se desbordan para una de las carreras más importantes del calendario: llega este domingo la 107a edición del Tour de Flandes, el segundo monumento del año, con un recorrido trufado de cotas y adoquines entre Brujas y Oudenaarde, de 273,4 km, donde se espera un nueva y apasionante batalla sin cuartel entre los grandes favorito, Van der Poel, Van Aert y Tadej Pogacar.Un trío claro de elegidos según indican sus trayectorias en la presente temporada, pero esta vez los sueños de podio pueden llegar hasta el Movistar después de las grandes actuaciones de Iván García Cortina, Matteo Jorgenson, ambos top 5 en la reciente E3 Harelbeke, y Oier Lazkano, segundo en A Través de Flandes.GRAN DUELO A 3: VAN DER POEL, VAN AERT Y POGACARLa fiesta del ciclismo flamenco espera otro duelo entre Van der Poel, doble ganador de Flandes y defensor del titulo y vencedor de la Milán San Remo, Tadej Pogacar, con 9 victorias en la temporada, y Van Aert, quien batió a sus rivales en duelo directo en Harelbeke y regaló la Gante Wevelgem a su compañero francés, también presente en Flandes, Christophe Laporte.Pero la nómina de candidatos para suceder en el palmarés a Van der Poel es extensa. El Soudal cuenta con Alaphilippe como jefe de un equipo que incluye a Kasper Asgreen, ganador en 2021, Tim Merlier o Lampaert, mientras que el Ineos pondrá en escena a Tom Pidcock, el rey del "sterrato" en la Strade Bianche.Además, y en caso de opción para los velocistas, optarán a puestos de honor corredores como Mads Pedersen, al mando de un Trek que alineará a Theuns y Stuyven, Michael Matthews, Matej Mohoric, Kristoff y Caleb Ewan.En esta ocasión llega con la moral alta el Movistar después de los últimos resultados esperanzadores en las clásicas. Jorgenson y García Cortina fueron top 5 en Harelbeke y Lazkano segundo en A Través de Flandes. La formación española irá a por todas con un equipo que completan Johan Jacobs, Mathias Norsgaard, Juri Hollmann e Iván Romeo.SEIS TRAMOS ADOQUINADOS Y 19 COTAS EN EL RECORRIDOSe espera un ambiente único en la prueba reina de Flandes, una carrera de las que justifican una trayectoria profesional para cualquier ciclista, con su personalidad forjada por el tiempo. La devoción por el ciclismo en aquella región de Bélgica se nota en un recorrido largo, de carreteras estrechas, donde las cotas y el "pavé" aporta escenarios para la épica."De Rondee", creada en 1913 por los periodistas Leon van den Haute y Karel van Wijnendaele, fundadores del diario Sportwereld, solo se detuvo entre 1915 y 1918 debido a la Primera Guerra Mundial, desde entonces, su leyenda ha ido creciendo año a año.Este año la salida vuelve a Brujas, que acogió la salida de la prueba flamenca de manera ininterrumpida entre 1998 y 2016. La capital de Flandes Occidental, con su casco histórico Patrimonio de la Humanidad, lanzará un trayecto de 273,4 km sobre las características cotas adoquinadas flamencas camino de Oudenaarde.La primera parte es llana por la zona occidental de Flandes, donde es previsible que se forme una escapada. El primer sector adoquinado llegará en el km 109, el Huisepontweg, mientras que la primera cota de la jornada, Korte Ast, llegará de inmediato.Hacia el ecuador de la prueba espera la primera subida al Oude Kwaremont, 2.200 metros de longitud, de ellos 1.500 adoquinados, con pendientes de hasta el 11 por ciento. Este muro se subirá tres veces y suele ser decisivo en su tercer paso.La primera clave estará en el Molenberg (km 171), donde se formará una primera selección, y luego en el primer encadenado de Oude Kwaremont (km 218) con el Paterberg (360 metros al 12 por ciento) y las rampas del 20 por ciento del Koppenberg (600 metros con pendientes del 22).Los jueces del Tour de Flandes serán el Kwaremont y el Paterberg, escenarios de los últimos ataques antes de afrontar los últimos 12 kilómetros que conducen hacia la ciudad de Oudenaarde.EN FÉMINAS VAN VLEUTEN POR SU TERCER ENTORCHADOLa neerlandesa Annemiek van Vleuten (Movistar), campeona del Mundo y de las tres grandes por etapas, tratará de lograr en Flandes su tercer título de la prueba reina flamenca, que también se disputa este domingo con un recorrido de 156 km y salida y meta en Oudenaarde.Van Vleuten será la baza indiscutible de un Movistar que se completa con Floortje Mackaij, Arlenis Sierra, Sheyla Gutiérrez, Liane Lippert y Aude Biannic.Las principales rivales y candidatas al triunfo serán la defensora del título, la belga Lotte Kopecky (SD Worx), sus compañeras neerlandesas Demi Vollering y Lorena Wiebes, por parte del Jumbo Marianne Vos y las italianas Chiara Consonni (UAE) y Elisa Balsamo (Trek).El recorrido solo pasará una vez el tramo Oude Kwaremont / Paterberg, que son las dos últimas cotas y se coronan a 11 km del final. La clave llegará en el Molenberg (km 80), desde donde se encadenan otras nueve cotas.La otra zona clave será el tramo desde el Koppenberg (km 113) al Taaienberg (km 122), zona exigente y difícil de controlar en el último tramo de carrera.Últimos ganadores del Tour de Flandes:2022. Mathieu Van der Poel (PSB)2021. Kasper Asgreen (DIN)2020. Mathieu Van der Poel (PSB)2019. Alberto Bettiol (ITA)Últimas ganadoras del Tour de Flandes:2022. Lotte Kopecky (BEL)2021. Annemiek van Vleuten (PSB)2020. Chantal van der Broek (PSB)2019. Marta Bastianelli (ITA).