Este domingo 2 de octubre se llevó a cabo el funeral de Luis Quiñones, quien falleció luego de una dura lesión que tuvo en su cabeza como producto de un golpe que recibió por parte de su compatriota José Muñoz, en un evento boxístico celebrado en el Coliseo Elías Chegwin de la ciudad de Barranquilla el pasado 24 de septiembre.Este lamentable suceso causó conmoción en nuestro país y también despertó la alarma en torno a la práctica del boxeo.Por esta razón, el neurólogo Juan Camilo Rodríguez habló en Noticias Caracol sobre las consecuencias que podría tener una persona que practique esta disciplina deportiva al momento de recibir un golpe en la cabeza.“Si el trauma es repetitivo, se pueden presentar alteraciones motoras. De hecho, los pacientes podrían tener cierta lentitud y otros déficit en su destreza. Sin embargo, lo más preocupante es que desarrollen un deterioro cognitivo a largo plazo (...) Ya hay varios estudios que muestran que los traumas repetitivos en la cabeza de los pacientes podrían generar problemas de memoria”, empezó diciendo Rodríguez.Pero eso no fue todo, pues también habló de la fuerza que podría llegar a tener el golpe de un boxeador y dijo: “Un golpe de un boxeador profesional podría alcanzar 3.400 Newtons mientras que con lanzar un ladrillo se llegan a los 3.200 Newtons. La fuerza que tiene un golpe de este tipo de deportistas es muy grande y severa en el caso de un trauma craneoencefálico. Esto debería servir como indicativo para que se tomen medidas de protección en algunas áreas sensibles del cuerpo como lo es la cabeza”.Finalmente, Rodríguez se refirió a cómo se podría identificar las graves lesiones de la cabeza como producto de la práctica del boxeo.“Un signo de alarma es que el boxeador no se pueda parar luego de recibir un golpe. También que se sienta desorientado o que tenga dificultad para hablar”, concluyó.Entretanto, Estewil Quesada, periodista especializado en boxeo, habló de las carencias que hay en ciertas zonas de Colombia para realizar este deporte y dijo:“En el caribe colombiano no hay gimnasios adecuados. Los entrenadores no reciben capacitaciones y este es un deporte que necesita mucho apoyo”.¿Cuántas peleas ganó Luis Quiñones en su carrera profesional?Este boxeador santandereano ganó 10 combates, de los cuales seis fueron por la vía del nocaut. De hecho, Quiñones, que tenía 25 años, no perdió ninguna de sus peleas hasta el pasado sábado, cuando sufrió el infortunado percance en el combate contra José Muñoz. Cabe resaltar que el combate entre estos dos boxeadores era por el título nacional welter júnior.
Este domingo, los familiares, amigos y fanáticos de Luis Quiñones se reunieron en el Cementerio La Magdalena de Barrancabermeja para darle su último adiós. El sepelio del boxeador santandereano estuvo acompañado de cantos y de la presentación de unos mariachis, que celebraron con sus instrumentos la vida de un gran deportista colombiano. Recordemos que Quiñones fue operado de un coágulo en el cerebro, tras recibir un golpe por José Muñoz, en una velada que se llevó a cabo el sábado pasado en el Coliseo Elías Chegwin, de la ciudad de Barranquilla. Tras estar internado por cinco días en la UCI de la Clínica del Norte, inducido en un coma, el púgil falleció en la madrugada del viernes. La ceremonia empezó en la Iglesia Cuadrangular del Barrio La Floresta, allí se encontraron los miembros más cercanos de Quiñones para despedirlo, entre ellos John Hernández, su mánager. "Era un integrante más de nuestra familia. Aquí estamos todos, para darle el último adiós, mi familia. Estamos acá en Barrancabermeja, despidiéndolo. Muy triste, muy lamentable que pasen estas cosas. Nos duele en el alma que Luis haya tenido este triste final", expresó Hernández, a quien se le vio muy conmovido por la partida de su pupilo. Harold Martínez, otro boxeador santandereano y amigo de Quiñones, también le dedicó unas palabras, enfatizando en que dejó "un gran legado". "Luis Quiñones deja un gran legado. En lo poquito que ustedes se pueden dar cuenta, él era una persona soñadora, la cual entregaba mucho y daba mucho hacia los demás. Era una persona que al hablar con él, volvía a nacer el amor hacia el deporte. Yo hice una buena parte de su carrera, fui una buena compañía para él, siempre me decía que yo tenía cosas para dar, estaba ahí animándome y compartiendo cosas. Él no muere, él continúa acá con nosotros", fueron las palabras de Martínez.Otro boxeador que se refirió a Quiñones fue Yuberjen Martínez, medallista olímpico en Río 2016. 'Tremendo' quiere que el gobierno le cumpla el sueño a su colega y que le construya una casa a su madre. ¿Cuántas peleas ganó Luis Quiñones en su carrera profesional?Este boxeador santandereano ganó 10 combates, de los cuales seis fueron por la vía del nocaut. De hecho, Quiñones, que tenía 25 años, no perdió ninguna de sus peleas hasta el pasado sábado, cuando sufrió el infortunado percance en el combate contra José Muñoz. Cabe resaltar que el combate entre estos dos boxeadores era por el título nacional welter júnior.
El viernes pasado, se confirmó la muerte del boxeador colombiano Luis Quiñones, tras haber estado luchando por su vida en la Clínica del Norte de la ciudad de Barranquilla. El púgil santandereano, de 25 años, había sufrido un golpe en su cabeza el pasado 24 de septimebre durante su combate con José Muñoz, que le produjo un coágulo. Quiñones fue trasladado al centro hospitalario atlanticense, donde fue intervenido quirúrgicamente y enviado a la Unidad de Cuidados Intensivos. Tras estar varios días internado en la UCI, finalmente su cuerpo cedió. Este hecho produjo un fuerte impacto en el boxeo internacional, que cada sufre más señalamientos por parte de entes como el Comité Olímpico Internacional. Yuberjén Martínez, que también se subió al ring en esa fatídica velada en el Coliseo Elías Chegwin y que ganó el cinturón WBC latino de peso mosca, estuvo acompañando a su colega y amigo en los días previos a su muerte. El medallista olímpcio en Río 2016 le envió este sábado un mensaje a la Presidencia de nuestro país, así como al Ministerio del Deporte. 'Tremendo' quiere que el Gobierno Nacional le cumpla el sueño que tenía Quiñones: darle una casa a su madre. "Era un muchacho muy soñador y me habló de ese deseo, como todos los deportistas que venimos de abajo, de cumplirle los sueños a la mamá, salir adelante, más de todo, soñaba con un título nacional. Él soñaba y se levantaba todos los días", empezó diciendo Martínez. El boxeador oriundo de Turbo, Antioquia le mandó un mensaje directo al Gobierno de Colombia, pues quiere ser partícipe en esta digna obra y que la madre de Quiñones reciba la casa por la cual luchó su hijo. "Para que se pronuncien a ver qué podemos hacer para cumplirle el sueño y no quede en el vacío tras la muerte de Luis", concluyó Martínez, quien extendió su invicto como boxeador profesional (2-0), tras su victoria contra el boxeador venezolano Jimson García. Recordemos que el púgil colombiano, de 30 años, lo noqueó en el primer asalto. ¿Cuántas peleas ganó Luis Quiñones en su carrera profesional?Este boxeador santandereano ganó 10 combates, de los cuales seis fueron por la vía del nocaut. De hecho, Quiñones, que tenía 25 años, no perdió ninguna de sus peleas hasta el pasado sábado, cuando sufrió el infortunado percance en el combate contra José Muñoz. Cabe resaltar que el combate entre estos dos boxeadores era por el título nacional welter júnior.
Este viernes comenzó con una noticia luctuosa para el deporte de Colombia, después de confirmarse el fallecimiento del boxeador Luis Quiñones, quien había pasado los últimos días internado en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica General del Norte, en la ciudad de Barranquilla. A esa situación llegó el santandereano ante las consecuencias que tuvo la pelea con José Muñoz, en la definición del título nacional del peso welter junior.Tras un mensaje publicado por Leonardo Quiñones, hermano del deportista, la noticia conmovió en nuestro país y comenzaron a llegar las voces de solidaridad y aliento para los familiares y seres cercanos del fallecido.En ese aspecto, la empresa promotora de boxeo, 'Cuadrilátero Boxing', emitió un sentido mensaje, en el que resalta las cualidades del nacido en Barrancabermeja y que dejó de existir a los 25 años, con muchos sueños que quedaron a mitad de camino en el complicado mundo del deportes de las 'narices chatas'.Así se comenzó indicando de parte de dicha empresa que se "lamenta profundamente el fallecimiento de Luis Quiñones, un ser humano excepcional, disciplinado y que siempre mostró el mayor compromiso con este deporte. Luis fue un apasionado por el boxeo, tanto así, que dejó su ciudad natal, Barrancabermeja, para abrirse camino en Barranquilla y ser deportista profesional. Su ídolo era Julio César Chávez".Cabe destacar que al boxeador colombiano no le faltó el respaldo y acompañamiento en la semana que termina, ya que tanto personas allegadas al ambiente boxístico, aficionados y colegas de Luis se acercaron a la Clínica General del Norte para saludar a su familia y expresarles sus deseos de una pronta mejoría, algo que finalmente no sucedió ante la gravedad de las lesiones causadas por los duros golpes que le propinó Muñoz. "Hemos estado acompañando a su familia, su equipo, y al personal médico y lo seguiremos haciendo durante todo el tiempo que ellos lo requieran", agregó la nota oficial de 'Cuadrilátero Boxing'.En la Clínica en la que estuvo internado Luis Quiñones desde el sábado y hasta hace pocas horas, dejaron de manifiesto desde el primer parte que "el paciente presenta deterioro neurológico producto de trauma craneoencefálico por contusiones traumáticas craneales secundario a su actividad profesional de boxeo”. Siempre se mencionó que el "pronostico era reservado" y pese a las esperanzas de que se diera un milagro, no llegó y se dio la mala noticia.En redes sociales, tanto el Ministerio del Deporte, como la Federación Colombiana de Boxeo se publicaron sendos mensajes, en los que se mandó una voz solidaria para todos los cercanos de Luis Quiñones.
El boxeador colombiano Luis Quiñones falleció en la madrugada de este viernes después de permanecer cinco días en coma a consecuencia de las lesiones sufridas el sábado pasado durante un combate en la ciudad de Barranquilla contra su compatriota José Muñoz.Quiñones estuvo en coma inducido luego de ser operado por un coágulo en el cerebro después de desplomarse durante la pelea, celebrada en el Coliseo Elías Chewgin de esta ciudad caribeña, en la que disputaba el título nacional welter junior.Leonardo Quiñones, hermano del púgil, confirmó el fallecimiento en un mensaje en redes sociales."Te nos adelantaste mi hermano del alma, ahora estás en el regazo de tu padre celestial, al que tú adorabas y servías, te amo mi hermano, por siempre y para siempre en nuestros corazones", publicó el familiar de Quiñones en Facebook. La Federación Colombiana de Boxeo (Fedecolbox) expresó, por su parte, sus condolencias a la familia de Quiñones, quien "desafortunadamente falleció a la media noche del jueves, después de haber sido declarado con muerte cerebral"."'Pantallita' perdió su combate más duro, rogamos a Dios por su alma. El deporte está de luto", expresó la Federación en sus redes sociales.ÚLTIMAS DECLARACIONES DE LUIS QUIÑONES"Somos rivales, encima del ring somos contrincante. Fuera del cuadrilátero tenemos una amistad. Vamos con toda, hemos preparado para esta pelea y no hay ningún sentimiento. Hay que darla toda para salir campeón". "Conozco su pegada, su aguante. Él es un boxeador muy bueno, entonces hay que prepararnos mentalmente, no irnos al 'golpe a golpe' al 'tú a tú'; hay que ser inteligentes. Se le puede ganar y hay que ser victoriosos". "Veremos si podemos conseguir la victoria en el nocaut. Lo buscaremos y si sale, sale, puede ser con un gancho al higado, un cruzado a la quijada. Nos hemos preparado para esto, estoy mejor que antes. No hay que buscarlo, ese llega solito".UNA PELEA DE VARIOS DÍASEl más reciente reporte de la Clínica General del Norte, centro asistencial en donde estaba recluido Quiñones, indicaba que el púgil "sufrió un deterioro neurológico, funcional y metabólico, que acompañaba varias isquemias en el hemisferio cerebral izquierdo".Oriundo de Barrancabermeja, población ubicada en el centro del país a orillas del río Magdalena, el boxeador llegó al combate del sábado como favorito ya que estaba invicto en su carrera, pues ganó las 10 peleas que disputó como profesional, seis de ellas por la vía del nocaut.Después de la pelea y de que Quiñones ingresara al centro asistencia, su rival José Muñoz había hecho pública una carta en la que manifestó su preocupación por el estado crítico de su amigo.En la misiva Muñoz dijo: "nunca pensé que un sueño pudiera convertirse en una verdadera pesadilla. Las ganas de triunfar en la vida nos pusieron a ambos en el mismo camino, pero por esas cosas de la vida y sobre todo de la profesión que escogimos, hoy estás en una situación que nunca imaginamos".
Después de haber estado hospitalizado desde el fin de semana anterior, en las últimas horas se conoció que el boxeador colombiano Luis Quiñones falleció en la ciudad de Barranquilla, luego de haber quedado en grave estado de salud tras la pelea frente a José Muñoz y de haber luchado por su vida.Y minutos después de haberse confirmado la noticia, en las redes sociales llegaron los saludos para sus familiares y amigos, cargados de solidaridad y sentimiento."Dedicación, determinación, esfuerzo y lucha. Luis Andrés Quiñones representó, por lo alto, los valores del deportista colombiano. Hoy lamentamos su partida", se leyó en la cuenta oficial del Ministerio del Deporte."Nos unimos al dolor de su familia que es el de todo un país", se agregó en la misma publicación.La Federación Colombiana de Boxeo también se pronunció al respecto: "Expresamos nuestras condolencias a la familia del Boxeador Luis Quiñones quien desafortunadamente falleció a la media noche del jueves, después de haber sido declarado con muerte cerebral, 'Pantallita' perdió su combate más duro, rogamos a Dios por su alma, el deporte está de luto".A la par llegaron mensajes de periodistas y de aficionados, que se unieron en los mensajes de aliento para los más cercanos a Quiñones, que salió mal librado del combate del sábado pasado frente a José Muñoz. Los sueños de gloria y superación quedaron sepultados tras haber estado en el tinglado, haciendo lo que más le gustaba que era boxear.Durante los días en los que Luis Quiñones había estado hospitalizado, sus familiares habían recibido el respaldo de aficionados e incluso de algunos boxeadores que se unieron a la cadena de oración, en pro de encontrar su recuperación, algo que finalmente no sucedió.Los partes médicos de la Clínica General del Norte, de la capital del Atlético, fueron desde un inicio poco alentadores. "El paciente Luis Quiñones viene con deterioro neurológico producto de trauma craneoencefálico por contusiones traumáticas craneales secundario a su actividad profesional de boxeo”.Así las cosas, el deporte de Colombia se encuentra de luto y duelo, ante la partida de Luis Quiñones, quien dedicó gran parte de su vida a la actividad del músculo y que dejó de existir este 30 de septiembre de 2022.¿Cuántas peleas ganó Luis Quiñones en su carrera profesional?Este boxeador santandereano ganó 10 combates, de los cuales seis fueron por la vía del nocaut. De hecho, Quiñones, que tenía 25 años, no perdió ninguna de sus peleas hasta el pasado sábado, cuando sufrió el infortunado percance en el combate contra José Muñoz. Cabe resaltar que el combate entre estos dos boxeadores era por el título nacional welter junior.
En la madrugada de este viernes se confirmó una triste noticia desde la ciudad de Barranquilla. El boxeador colombiano Luis Quiñones falleció, luego de estar luchando por su vida durante casi una semana. La propia familia del santandereano confirmó el deceso.Mediante redes sociales, Leonardo Quiñones le dejó un emotivo mensaje a Luis: "Te nos adelantaste, mi hermano del alma. Ahora estás en el regazo de tu padre celestial, al que tú tanto amabas y servías. Te amo, mi hermano. Por siempre y para siempre en nuestros corazones", dijo por medio de una publicación en Facebook.¿Quién era Luis Quiñones?Luis Quiñones tenía 25 años de edad y era oriundo de Santander. Desde muy pequeño empezó a practicar el pugilismo y estó lo llevó a alistar las maletas e irse a vivir a Barranquilla, cuando recién cumplió los 19 años, huyendo del bullying. Para describir mejor cómo era Luis Quiñones, en Noticias Caracol hablaron con Francisco Urruchurto, organizador de eventos de boxeo, quien contó algunos detalles de su carrera."Era un muchacho de 24 años, de Barrancabermeja. A él le decían 'Pantallita', pero en las últimas peleas les dijo a sus representantes que no le gustaba este apodo, que se lo cambiaran y así fue. Para este combate de título nacional le pusieron 'El Guerrero' Quiñones. Le hizo honor a su sobrenombre, lamentablemente muere y es un luto en el boxeo colombiano", afirmó Urruchurto. "Es el segundo boxeador que muere en combate en Barranquilla. El primero fue el venezolano Yeison Cohen, en el 2018, así que es lamentable lo que sucedió. El boxeo es un deporte muy difícil", contó el organizador. Además, dio detalles sobre dónde será trasladado Luis Quiñones para darle el último adiós: "Trajeron el cuerpo a medicina legal en la madrugada. Él falleció minutos antes de la media noche, aunque había versiones que decían que el había fallecido a las siete de la noche (del jueves). Ya se están haciendo todos los contactos con las funerarias para que lo puedan trasladar a Barrancabermeja, donde será velado". En estos días, su hermana Mayra Quiñones le dijo a los medios barranquilleros que "nosotros al principio no queríamos que él se metiera en este deporte, porque sabíamos todos los riesgos que eso significaba. Sin embargo, él siempre manifestó su deseo de convertirse en campeón mundial y nadie le podía sacar eso de la mente. Cuando empezó a pelear y vimos que estaba ganando todas sus peleas, comenzamos a apoyarlo más en lo que estaba haciendo”.¿Cuántas peleas ganó Luis Quiñones en su carrera profesional?Este boxeador santandereano ganó 10 combates, de los cuales seis fueron por la vía del nocaut. De hecho, Quiñones, que tenía 25 años, no perdió ninguna de sus peleas hasta el pasado sábado, cuando sufrió el infortunado percance en el combate contra José Muñoz. Cabe resaltar que el combate entre estos dos boxeadores era por el título nacional welter junior.
En la madrugada de este viernes 30 de septiembre falleció el boxeador Luis Quiñones, quien se encontraba luchando por su vida en una Unidad de Cuidados Intensivos de un centro hospitalario de la ciudad de Barranquilla."Te nos adelantaste, mi hermano del alma. Ahora estás en el regazo de tu padre celestial, al que tú tanto amabas y servías. Te amo, mi hermano. Por siempre y para siempre en nuestros corazones", fueron las palabras de Leonardo Quiñones, hermano del pugilista.En la noche del pasado jueves se produjeron versiones cruzadas del fallecimiento del púgil. La propia Federación Colombiana de Boxeo informó que Luis Quiñones había muerto y sus familiares salieron a desmentirlo. "Yo fui el que puso la información de que él había muerto. Es posible que me haya precipitado porque a él todavía lo tienen con un respirador artificial y le late el corazón, pero cerebralmente él murió", le dijo Julio Torres, presidente de la Federación a Caracol Sports.Vale recordar que el pasado 24 de septiembre el pugilista nacional Luis Quiñones tuvo que ser operado de urgencia, en la ciudad de Barranquilla, luego de un golpe que recibió en la cabeza durante su combate contra su compatriota José Muñoz y que le produjo un coágulo en el cerebro.Tras el procedimiento médico, que fue realizado en la clínica General del Norte, Quiñones permaneció en coma inducido hasta que este viernes a la madrugada se conoció la noticia de su fallecimiento.Cabe resaltar que la pelea de Quiñones y Muñoz hacía parte de uno de los combates de un evento boxístico que se realizó en el Coliseo Elías Chegwin de la ciudad de Barranquilla.Allí, también pelearon otros púgiles nacionales, entre los que se descató Yuberjen Martínez, quien afrontó su segunda pelea como profesional, noqueando en el primer asalto al venezolano Jimson García, en la disputa del título latino del peso mosca (112 libras) del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).En la pelea de fondo, en la categoría supermosca (115 libras) por el título Intl Silver del Consejo Mundial de Boxeo, el venezolano Isaac 'el Chino' Arias venció por decisión unánime al norteamericano Dewayne Beamon.¿Cuántas peleas ganó Luis Quiñones en su carrera profesional?Este boxeador santandereano ganó 10 combates, de los cuales seis fueron por la vía del nocaut. De hecho, Quiñones, que tenía 25 años, no perdió ninguna de sus peleas hasta el pasado sábado, cuando sufrió el infortunado percance en el combate contra José Muñoz. Cabe resaltar que el combate entre estos dos boxeadores era por el título nacional welter junior.
Presionado por clarificar su posición, el Comité Olímpico Internacional (COI) discute el martes un regreso de los rusos y bielorrusos a las competiciones internacionales, una eventualidad qui suscita tensiones diplomáticas al acercarse los Juegos Olímpicos de 2024 en París, cuyas calificaciones comenzaron para algunas disciplinas.¿Hasta cuándo la instancia olímpica puede reflexionar, cuando anunció desde diciembre pasado "explorar medios" para recuperar a los suspendidos en el deporte mundial, tras haber recomendado su exclusión a finales de febrero de 2022, debido a la invasión de Ucrania por el ejército ruso?Oficialmente, la comisión ejecutiva del COI prevé "revisar las conclusiones y reacciones registradas al término de varias consultas telefónicas" con sus propios miembros, los Comités Nacionales Olímpicos (CNO), las Federaciones Internacionales (FI) y las representaciones de los deportistas.De los tres puntos de la agenda, dos no presentan ninguna duda: se mantendrán las "sanciones contra Rusia y Bielorrusia", es decir las prohibiciones de símbolos oficiales de los dos países, así como de las competiciones internacionales en su suelo, de la misma manera que seguirá la "solidaridad", sobre todo financiera, con los deportistas ucranianos.- Bajo bandera neutra -El suspense se plantea sobre un eventual levantamiento de "medidas protectoras" con respecto a los deportistas de los dos países, es decir su exclusión de la mayoría de las competiciones debido -según las argumentaciones del COI- a la hostilidad que suscita su presencia y la amenaza que hace pesar sobre la buena celebración de las pruebas.Para la organización olímpica, este suspensión no se puede eternizar: "A ningún deportista se le debería prohibir competir por la única base de su pasaporte", afirma el COI desde hace meses, apoyándose entre otras cosas en el punto de vista de dos expertos de Naciones Unidas.La instancia con base en Lausana ideó en enero una vía de regreso a las competiciones de los deportistas de estas dos nacionalidades, siempre que "no hayan activamente apoyado la guerra en Ucrania", un criterio que se anuncia delicado a apreciar, por lo cual los rusos y bielorrusos podrían de nuevo participar "bajo bandera neutra".¿Pero cuándo? El COI, que espera consultar al mundo olímpico tanto tiempo como haga falta, no ha dado ningún plazo, y afirma por otra parte que las Federaciones Internacionales (FI) serán las "únicas autoridades" que administren sus pruebas.La organización olímpica había podido decidir sin ambigüedades a la hora de excluir a los rusos y bielorrusos el año pasado, pero a menos de 500 días de los Juegos Olímpicos de París, todos están a la espera de saber si podrán participar.- Amenazas de boicot -Las federaciones abordan la cuestión de forma diversa: el jueves pasado, la de atletismo confirmó la exclusión "en un futuro próximo" de deportistas de los dos países, cuando sus pruebas clasificatorias para los Juegos ya han comenzado.A la inversa, la esgrima se convirtió el 10 de marzo en el primer deporte olímpico a reintegrarlos a partir de abril en el inicio del período de calificación, "bajo reserva de eventuales recomendaciones/decisiones futuras del COI".Las primeras reacciones ilustraron el alcance de las dificultades a superar antes de enviar a rusos y bielorrusos a los Juegos de 2024, cuando una treintena de países, incluidos Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos y Canadá, reclamaron al COI "clarificaciones" al respecto.El jueves pasado, la federación alemana de esgrima renunció a la organización de la etapa de la Copa del Mundo de florete femenino, prevista a principios de mayo en Tauberbischofsheim, juzgando que quedaban "demasiadas cuestiones abiertas" sobre la reintegración de las deportistas excluidas.Algunos días más tarde, la federación ucraniana de la disciplina anunció que boicotearía toda competición en la que deportistas rusos y bielorrusos estuvieran inscritos, una amenaza que planea ya sobre los Juegos Olímpicos de 2024 por parte de Ucrania, Polonia y los países bálticos.
Una destacada actuación tuvo el tenista colombiano Johan Rodríguez en el M25 Mosquera (Cundinamarca), donde llegó hasta la final, siendo superado en el partido decisivo por el brasileño Mateus Alves con parciales de 2-6 y 6-7(5) luego de una hora y 54 minutos de partido. Esta fue la primera definición para el deportista de 19 años en torneos puntuables para el ranking ATP.El historial nos mostraba un enfrentamiento entre ambos, el cual se resolvió a favor del jugador auriverde en la final del cuadro clasificatorio del Challenger de Bogotá el año pasado, por lo cual, el nacido en Melgar tenía la ilusión de cobrar revancha. Sin embargo, el arranque del partido no fue el deseado, Alves lució más sólido, quebró en dos ocasiones y con relativa comodidad tomó la delantera en el partido.El inicio del segundo parcial fue promisorio, Johan de entrada quebró, pero acto seguido su oponente le devolvió el favor, luego cada jugador defendió su saque forzando el tie-break, acá Johan fue el de la iniciativa, en un par de ocasiones estuvo arriba con mini-quiebre, incluso sirvió 5-4, pero justo en ese instante, Alves dio inicio a una seguidilla de tres puntos para quedarse con la victoria y dejar en silencio el campo central del Serrezuela Country Club.“Fue un torneo positivo; la semana pasada en Anapoima también. Me voy de estos torneos con buenas sensaciones; lastimosamente en la final el resultado no fue el deseado, pero rescató lo bueno de este partido. Seguiré entrenando con mucha disciplina y espero seguir en esta racha”, fueron las palabras de Johan al final del partido.Johan se marcha del Circuito Cundinamarca de Tenis con dos resultados positivos, pues a esta final se le suman los cuartos de final de la Copa BMW – Mesa de Yeguas 25 años en el municipio de Anapoima. Estos resultados le permitirán acercarse al grupo de los 800 mejores del ranking ATP a partir del 3 de abril, pues por motivo del ATP Masters 1000 Miami, este lunes 27 de marzo no hubo actualización.“El año pasado no fue el mejor, no obtuve los resultados esperados, me siento feliz por este gran arranque de temporada”, redondeó Johan, quien tendrá semana de descanso y luego se desplazará hasta Ecuador para jugar dos torneos M15 en Santo Domingo de los Tsachilas.En el torneo femenino, Emiliana Arango también se quedó con el subtítulo, luego de caer 7-6(4), 6-7(5) y 3-6 con la austriaca Sinja Krauss en un partido de dos horas y 52 minutos.
Toni Nadal, tío y exentrenador de Rafa Nadal, ha afirmado este lunes que hay "muy buenos tenistas" que pueden conquistar Roland Garros, el segundo Grand Slam de la temporada tras Australia, aunque considera que los favoritos son los españoles Carlos Alcaraz y Rafael Nadal y el serbio Novak Djokovic."(Stéfanos) Tsitsípas jugó una final en la que ganaba 2-0 a Djokovic (en 2021) también habrá que ver si (Alexander) Zverev coge la onda, que también juega muy bien, pero los tres principales candidatos son Alcaraz, Djokovic y Rafael", dijo Toni Nadal, tras presentar el torneo Mallorca Championschips, del que es director, y que se disputará del 24 de junio al 1 de Julio en las pistas del Mallorca Country Calviá de Calviá.El ex preparador de Nadal se refirió al momento actual de su sobrino, que la semana pasada perdió un puesto entre los diez primeros de la clasificación ATP después de casi 18 años, y del murciano Carlos Alcaraz."A Rafael lo vi entrenar el otro día y está a un buen nivel; luego veremos en los partidos, ya que le puede faltar un poco de ritmo. Él ha competido muy pocos los últimos seis meses y eso siempre afecta, aunque siempre ha sido un jugador que ha cogido muy rápido el hilo", comentó con respecto al mallorquín, décimo tercero del mundo tras las lesiones que le han obligado a renunciar a varios torneos en los últimos meses.Alcaraz es, según Toni Nadal, "un jugador especial": "Lo hace todo y todo lo hace bien. Hasta dónde va a llegar no lo sé, pero tiene la posibilidad de estar muy arriba, y seguro que le veremos ganar muchos títulos, estoy convencido", remarcó.¿Qué puesto ocupa Rafael Nadal en el ranking mundial de la ATP?Actualmente, Nadal, quien tiene 36 años de edad, se encuentra ubicado en el puesto 13 de esta clasificación con un total de 2.715 unidades.Entretanto, su compatriota Carlos Alcaraz lidera el ranking mundial de la ATP con un acumulado de 7.420 puntos.¿Cuál fue el torneo más reciente que ganó Rafael Nadal de la ATP?El certamen más reciente en el que triunfó Rafael Nadal fue en la edición del año pasado de Roland Garros, cuando derrotó al noruego Casper Ruud en la final con parciales de 6-3, 6-3 y 6-0.
Terminó el Mundial de Boxeo femenino y las deportistas colombianas se dieron a la tarea de dar un recorrido por el país de India, antes de regresar a territorio colombiano. Este lunes, toda la delegación de nuestro país madrugó para conocer una de las siete maravillas del mundo moderno: el Taj Mahal. Una parada imperdible por este país asiático. Ingrit Valencia, Angie Valdez, Jenny Arias, Camila Camilo, María José Martínez, Shirleidis Orozco, Valeria Arboleda, Luisa Vásquez y Angie Solano, acompañadas del cuerpo técnico y de todo el staff que las acompañó en esta travesía, se vieron contentos disfrutando de su visita a uno de los templos más significativos de la cultura mundial. Se tomaron fotos y disfrutaron su estadía. Según pudo conocer Caracol Sports, la delegación nacional tomará vuelo a Colombia este martes 28 de marzo. Se espera que en su regreso al país, reciban algunos homenajes por su histórica actuación en el Mundial de Boxeo femenino. Recordemos que las nuestras consiguieron cuatro medallas en esta justa orbital. Jenny Arias y Angie Valdez se quedaron con la presea de plata, luego de caer en sus respectivas finales. Mientras que Ingrit Valencia y Camila Camilo perdieron sus combates de semifinales y aseguraron la medalla de bronce. La Selección Colombia ocupó la séptima casilla por país en el Mundial, siendo la mejor delegación que no consiguió oros. Con dos platas y dos bronces quedó por encima de potencias en el deporte de las 'narices chatas' como: Kazajistán, Francia o Corea del Sur.Jenny Arias y Angie Valdez cerraron el Mundial con sus respectivas finales. La risaraldense cayó a manos de Huang Hsiao-Wen, representante de China Taipei, que aprovechó su altura para dominar en los tres asaltos a la colombiana. Al final fue una victoria por decisión unánime.Por su parte, Valdez buscó su revancha frente a Beatriz Ferreira, a quien ya había enfrentado un par de meses atrás. La brasileña es la número uno del mundo y también supo dominar a la atlanticense que luchó hasta el sonido de la campana por darle vuelta a las tarjetas.En la parte económica, las cuatro pugilistas que se subieron al podio recibieron un generoso incentivo. Las finalistas Jenny Arias y Angie Valdez consiguieron un cheque por 50.000 dólares, mientras que Ingrit Valencia y Camila Camilo se embolsillarán 25.000 dólares. Un premio al trabajo y al esfuerzo de nuestras deportistas.
El boxeador ucraniano Maksym Galinichev, que obtuvo la medalla de oro en el Campeonato Europeo Junior de 2017 y renunció a participar en el europeo del año pasado para seguir defendiendo a su país, murió el pasado 10 de marzo en combate en la región oriental de Lugansk, según se informó este lunes.Según informan medios ucranianos, el deportista de 22 años se había alistado al ejército como voluntario y había regresado al frente pese a haber resultado herido en la guerra en dos ocasiones.Galinichev era uno de los jóvenes deportistas ucranianos más prometedores. En 2018 consiguió la plata en los Juegos Olímpicos junior, y volvió a subir al podio como segundo en el campeonato europeo sub-22 celebrado en 2021.El joven boxeador caído en combate formaba parte de la brigada de tropas de asalto aerotransportadas Sicheslav número 25.Tanto el Gobierno como las federaciones deportivas ucranianas y el Comité Olímpico Nacional del país exigen la exclusión de todos los atletas rusos y bielorrusos de todas las competiciones deportivas, incluidos los Juegos Olímpicos, como castigo por la invasión rusa a gran escala de Ucrania, que cuenta con el apoyo de Bielorrusia.Según las autoridades ucranianas, más de 230 atletas y deportistas ucranianos de distintos niveles han muerto como consecuencia de la agresión militar rusa, que también ha destruido numerosas instalaciones deportivas.Polonia, Ucrania y los tres países bálticos se oponen a la reintegración de los deportistas rusos y bielorrusos en las competiciones internacionales, según una declaración conjunta publicada este lunes.La víspera de una reunión de la comisión ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI), "no existe una sola razón de alejarse del régimen de exclusión de los deportistas rusos y bielorrusos establecido por el COI hace más de un año", tras la invasión rusa en Ucrania, estimaron los cinco países en su declaración difundida en los sitios internet de sus ministerios respectivos de Relaciones Exteriores.Presionado por clarificar su posición, el Comité Olímpico Internacional (COI) discute el martes un regreso de los rusos y bielorrusos en las competiciones internacionales, una eventualidad qui suscita tensiones diplomáticas al acercarse los Juegos Olímpicos de 2024 en París, cuyas calificaciones comenzaron para algunas disciplinas.Para la organización olímpica, la suspensión no puede eternizarse: "ningún deportista debería ser prohibido de competición sobre la sola base de su pasaporte", afirma el COI desde hace varios meses, apoyándose entre otras cosas en la opinión de dos expertos de Naciones Unidas.Frente a estas preocupaciones, Polonia, Ucrania, Lituania, Estonia y Letonia estiman que "no es la nacionalidad de los deportistas los que determina su papel, sino el hecho de que estén apadrinados/apoyados por sus gobiernos o empresas que apoyan al régimen ruso, que sigue su guerra de agresión contra Ucrania, o están afiliados directamente con el ejército ruso".
El australiano Kaden Groves (Alpecin) ganó este sábado al esprint la sexta etapa de la Vuelta a Cataluña, entre Martorell y Molins de Rei, tras la que Primoz Roglic (Jumbo-Visma) sigue líder de la general.Groves, que ya había ganado la cuarta etapa, se impuso en una rápida llegada al francés Bryan Coquard (cofidis), que fue segundo, y al neerlandés Ide Schelling (Bora), que entró tercero.Tras la penúltima etapa de la ronda catalana, Roglic sigue liderando la general con 10 segundos sobre Remco Evenepoel, los dos grandes favoritos de la carrera.En el tercer cajón del podio se mantiene el portugués Joao Almeida (UAE) a 1 minuto 7 segundos del líder de la general.Roglic y Evenepoel volvieron a animar la etapa del día cuando los dos saltaron a 25 km del final, dejando entrever un nuevo duelo entre los dos grandes favoritos.Pero, Roglic, que defiende su maillot de líder no quiso colaborar con el belga, que visiblemente molesto acabó levantando el pie del acelerador a 9 km de la meta, lo que permitió que fueran alcanzados por el pelotón.Los ciclistas llegaron agrupados a la larga recta de llegada a meta en Molins de Rei, decidiéndose la victoria en un rápido esprint en el que Groves volvió a ser el más rápido.El vencedor del día había sufrido una avería a tres kilómetros de meta y tuvo que tomar prestada la bici de un compañero."No estaba seguro de poder volver al pelotón, pero tuve suerte, no perdí mucho tiempo para cambiar de bici, un compañero me ayudó a volver y pude hacer el esprint", dijo Groves tras su victoria.La etapa se vio marcada por el abandono del colombiano Egan Bernal, que se vio implicado en una caída con otros tres corredores.El ciclista del Ineos volvía a la competición en Cataluña desde que abandonara en la Vuelta a San Juan en enero por unas molestias en la rodilla.El domingo tendrá lugar la última etapa de la Vuelta a Cataluña con salida y llegada en Barcelona, marcada por un circuito que incluye seis pasos por el alto de Montjuic de segunda categoría.
Lo ocurrido a comienzos del 2022, cuando Egan Bernal sufrió un fuerte accidente, mientras entrenaba con el INEOS, no se ha borrado de la cabeza de millones de personas. Sin embargo, el propio corredor, con su entrega, sacrificio, amor y harta dedicación, de que pasemos la página y nos enfoquemos en la ilusión de volverlo a ver peleando junto a los mejores.El pasado 16 de agosto, en el marco del Tour de Dinamarca, el 'joven maravilla' regresó al pelotón, en lo que significó una de las noticias más alentadoras para el mundo del ciclismo. Si bien dicha carrera no la terminó, fue algo esperanzador; de hecho, fue el centro de atención en dicha competencia tanto para sus compañeros como para los miles de aficionados.Posteriormente, fue al Tour de Alemania, la cual tampoco culminó. Y esa situación se repitió en el Giro della Toscana. Pero esa racha negativa se cortó el 15 de septiembre, al culminar en el puesto 28 de la Coppa Sabatini, en territorio italiano, lo que fue la última competencia en la que participó en la anterior temporada. Eso llevó a pensar que el 2023 sería bueno.Si bien el propio Egan Bernal fue claro al decir que "cada paso que de, después del accidente, es ganancia", también hay que decir que, entre sus planes, estaba iniciar el año de una manera completamente diferente. Tomar ritmo, mejorar en sus sensaciones arriba de su bicicleta y medir fuerzas con los 'capos' eran los objetivos, pero las caídas lo han complicado.Su primera carrera fue la Vuelta a San Juan. Allí, dejó una buena presentación, en especial cuando disputó la etapa reina, en la que luchó mano a mano y le ganó el pulso a Remco Evenepoel (Soudal Quick Step), pero pasó lo inesperado. Sufrió una dura caída que lo obligó a retirarse en la etapa 6, causándole molestias en una de sus rodillas y preocupando mucho.Desde ese momento, empezó su proceso de recuperación. Paso a paso y poco a poco, fue publicando videos en el que se le veía mucho mejor. Mientras se ponía al 100%, su calendario se vio alterado, perdiéndose varios eventos. Finalmente, ya superó sus lesiones y eligió la Vuelta a Cataluña para volver a la acción. Era un reto duro, pero no imposible para él.Todo iba por buen camino. Más allá de no haber estado en el frente de carrera, junto a grandes 'capos' como son Primoz Roglic (Jumbo Visma), Joao Almeida (UAE Team Emirates), Jai Hindley (Bora Hansgrohe), entre otros, superó cada uno de los ascensos a los que se enfrentó, habiendo unos muy fuertes e incluso fuera de categoría, que no eran nada sencillos.No obstante, la historia se repitió. Este sábado 25 de marzo, fue al suelo. En un enredo en el que se vieron involucrados otros tres ciclistas, el nacido en Zipaquirá fue uno de los más afectados. Esto hizo que su equipo el INEOS Grenadiers, le pidiera que abandonara la competencia, con el fin de evitar daños peores en su cuerpo, para hacerle un estudio.Así las cosas, aunque estuvo en dos grandes como la Vuelta a San Juan y la Vuelta a Cataluña, no pudo culminar ni la una ni la otra, al caerse y tener que retirarse. Ahora, se deberá aguardar por su evolución y un parte médico oficial del cuadro británico, en el que informen cómo se encuentra Egan Bernal y cuándo podría reaparecer junto al grupo de élite.
La NBA multó con 35.000 dólares (más de 166 millones de pesos) al esloveno Luka Doncic, estrella de los Dallas Mavericks, por su gesto polémico contra los árbitros en el partido perdido por su equipo el 22 de marzo contra los Golden State Warriors.Pocos instantes antes del final del partido, Doncic hizo el gesto del dinero con la mano derecha hacia un colegiado, para protestar por el que consideraba un mal arbitraje.Los Mavericks estaban muy molestos por una acción con 1.54 por jugar en el tercer período, cuando los árbitros entregaron el balón a los Warriors, que anotaron a placer con los texanos posicionados en la otra mitad de campo, convencidos de que les pertenecía la posesión.Esos dos puntos terminaron siendo determinantes para la victoria de los Warriors y los Mavericks, que ven peligrar su presencia en la postemporada."Voy a explicar lo que pasó. El árbitro dijo que era posesión de los Mavs. La megafonía lo anunció. Luego hubo un tiempo muerto. Durante el tiempo muerto el árbitro cambió la decisión y no nos lo dijo", escribió entonces Mark Cuban, dueño de los texanos, en Twitter."Luego, cuando el árbitro vio que estábamos posicionados como si tuviéramos la posesión, dio el balón a los Warriors. Ni una palabra para nosotros. Ellos tuvieron una canasta fácil", prosiguió.El dueño de los Mavericks consideró además que se trata de "quizás" el peor error arbitral "en la historia de la NBA" y que "todo lo que tenían que hacer era avisar y no lo hicieron".¿Cómo van los Dallas Mavericks en la temporada 2022-2023 de la NBA?Por el momento, el equipo de la ciudad de Dallas se encuentra ubicado en el puesto 11 de la Conferencia Oeste con una marca de 36 victorias y 38 derrotas.Este registro hace que todavía no tengan garantizada su presencia en los 'playoffs' y deban ganar el máximo número de partidos. De hecho, el domingo 26 de marzo jugará contra los Charlotte Hornets desde las 12:00 p. m. (hora colombiana).¿Quiénes son los vigentes campeones de la NBA?Actualmente, los Golden State Warriors, de la ciudad de San Francisco, son los campeones más recientes de la NBA. En la temporada 2021, el equipo dirigido por Steve Kerr venció en las finales de la NBA a los Boston Celtics por un marcador global de 4-2.Pero en este año ocupan el sexto puesto de la Conferencia Oeste al tener una marca de 39 victorias y 36 derrotas, un registro que todavía podría complicarle su aspiración de revalidar el título de la NBA.
Si hay un ciclista que nos ha hecho vibrar, celebrar y llenado de orgullo, en este comienzo del 2023, ha sido Juan Sebastián Molano. Quinto en el Trofeo Palma (España), décimo en la Clásica de Almeria (España), ganador de la etapa 4 del UAE Tour, quinto en la segunda jornada de la Tirreno-Adriático (Italia) e hizo historia en el Grand Prix de Denain - Porte du Hainaut.Y es que, en esa última competencia, el ciclista colombiano se coronó campeón, convirtiéndose en el primer corredor de nuestro país en celebrar en el pavé. Posteriormente, fue séptimo en el Bredene Koksijde Classic (Bélgica) y noveno en la Classic Brugge-De Panne (Bélgica), el pasado 22 de marzo; y ya se preparaba para la Gent-Wevelgem in Flanders Fields.Sin embargo, los planes cambiaron. Infortunadamente, el pasado viernes 24 de marzo, durante un entrenamiento, según informó el UAE Team Emirates, en un comunicado, sufrió un fuerte accidente. Allí, en sus redes sociales oficiales emitieron un primer parte médico que no era para nada alentador, ya que daban a entender que todo había sido muy grave."Desafortunadamente, Juan Sebastián Molano es descartado para la Gent-Wevelgem in Flanders Fields, tras sufrir varias lesiones en un accidente de entrenamiento en Bélgica. Entre sus lesiones, sufrió una conmoción cerebral y una fractura en un dedo del pie que lo mantendrá al margen durante algunas semanas. ¡Ánimo Sebas!", escribieron en su cuenta.Hasta el momento, no se sabía nada más de este caso que nos ha arrugado los corazones. Por eso, para conocer más de ello, en Caracol Sports contactamos a Julián David Molano, hermano del corredor, quien nos contó cómo habría sucedido el accidente y también nos dio un parte alentador, expresando que Juan Sebastián ya se encuentra muchísimo mejor."Primero que todo, gracias por preguntar por su estado de salud. Sebastian se encuentra bien y ya le dieron su salida del hospital. La caída fue muy dura, pero no pasó a mayores. Tuvo raspones en la cara, le tuvieron que coger puntos de sutura en una ceja, fractura de un dedo del pie y lo más fuerte es un hematoma en la pierna", afirmó de entrada sobre el caso.Pero no fue lo único. "Él no sabe con exactitud qué fue lo que pasó en ese preciso momento porque, justo, perdió un poco el conocimiento, pero, como les digo, gracias a Dios estaá bien, de regreso a su casa en Andorra para ahora dar inicio a su recuperación", añadió, dejando claro que no es nada fácil y se deberá estar atentos a cuándo podría volver a competir.Por último y sin tener certeza del caso, ofreció algunos detalles de cómo habría sido el accidente. "Al parecer, todo fue por un carro que lo atropelló. Sin embargo, aún no se sabe con exactitud qué fue lo qué pasó porque, como les decía, él en el momento recuerda nada de lo qué pasó, entonces tendremos que esperar a que se aclare el tema", sentenció.Posteriormente, en la transmisión de este sábado 25 de marzo de la etapa 6 de la Vuelta a Cataluña, el exciclista nacional, Santiago Botero, también ofreció información del caso de Juan Sebastián Molano, coincidiendo con lo que conocimos en Caracol Sports por parte de Julián David Molano. Eso sí, ahora lo importante es la salud de nuestro deportista."Hay una información y parte médico más preciso y específico de lo que ocurrió con Juan sebastián Molano en Bélgica y es que habría sido atropellado por un carro. Tuvo conmoción cerebral, puntos en la ceja, en la quijada, un hematoma en su rodilla, fractura en el dedo medio del pie, raspones en brazos y piernas, pero nada grave", dijo el excorredor colombiano.
Terminó una nueva etapa de la Vuelta a Cataluña 2023 y Primoz Roglic (Jumbo Visma) ya empieza a acariciar el título. Y es que, este martes 25 de marzo, en el marco de la sexta jornada, estuvo a la altura y logró defenderse de cada uno de los ataques de Remco Evenepoel (Soudal Quick Step), defendiendo la camiseta de líder y hasta ampliando las diferencias.Si bien todo se definió al embalaje y el ganador del día fue Kaden Groves (Alpecin Deceuninck), el esloveno está en lo más alto de la clasificación general y pudo sacarle cinco segundos a sus rivales. Razón por la que todo parece indicar que cada uno de los integrantes del podio ya están definidos: con el belga en segundo lugar y Joao Almeida (UAE Emirates), tercero.En cuanto a los colombianos, Rigoberto Urán (EF Education-EasyPost) marcha en la décima posición, a 2' 49'', y se perfila para sumar un nuevo Top 10 a su palmarés, en un evento Wolrd Tour, donde se dieron cita varios de los mejores ciclistas del mundo, quienes nos regalaron ciclismo de alto nivel, ataques y toda clase de emociones de principio a fin de carrera.Recordemos que este domingo 26 de marzo, en una etapa que se espera que también culmine al esprint, se cerrará este telón de la edición 102. Por eso, Primoz Roglic hará hasta lo imposible por mantenerse en lo más alto del podio y dejar claro, una vez más, que es uno de los más grandes de la historia.Clasificación general de la Vuelta a Cataluña 2023, tras la etapa 61. Primoz Roglic (Jumbo Visma) - 25h 19' 52''2. Remco Evenepoel (Soudal Quick-Step) - a 10''3. Joao Almeida (UAE Team Emirates) - a 1' 07''4. Marc Soler (UAE Team Emirates) - a 1' 54''5. Mikel Landa (Bahrain Victorious) - a 1' 55''6. Michael Woods (Israel-Premier Tech) - a 1' 59''7. Giulio Ciccone (Trek Segafredo) - a 2' 02''8. Jai Hindley (Bora Hansgrohe) - a 2' 07''9. Cian Uijtdebroeks (Bora Hansgrohe) - a 2' 28''10. Rigoberto Urán (EF Education-EasyPost) - a 2' 49''Clasificación de la etapa 6 de la Vuelta a Cataluña 20231. Kaden Groves (Alpecin Deceuninck) - 3h 50' 32''2. Bryan Coquard (Cofidis) - m.t.3. Ide Schelling (Bora Hansgrohe) - m.t.4. Maxim Van Gils (Lotto Dstny) - m.t.5. Remco Evenepoel (Soudal Quick-Step) - m.t.6. Andreas Kron (Lotto Dstny) - m.t.7. Dorian Godon (AG2R Citroën Team) - m.t.8. Patrick Konrad (Bora Hansgrohe) - m.t.9. Primoz Roglic (Jumbo Visma) - m.t.10. Finn Fisher-Black (UAE Team Emirates) - m.t.
Este sábado 25 de marzo se disputó la penúltima etapa de la Vuelta a Cataluña 202, que tuvo un recorrido de 177 kilómetros desde la población de Martorell hasta Molins de Rei.Y, tras el trayecto correspondiente, el australiano Kaden Groves, del Alpecin-Deceuninck, fue el ciclista más veloz al cruzar la meta en la primera posición luego de un emocionante embalaje. El segundo lugar de la jornada lo ocupó el francés Bryan Coquard y el neerlandés Ide Schelling fue tercero, completando el podio del día. Entretanto, Esteban Chaves, de la escuadra norteamericana EF Education-EasyPost, fue el ciclista colombiano con mejor rendimiento de la jornada al cruzar la meta de Molins de Rei con un registro de tiempo de 3 horas, 50 minutos y 22 segundos.Pero las cosas no salieron bien para todos los ciclistas colombianos que estuvieron disputando esta fracción, ya que Egan Bernal, del equipo Ineos Grenadiers, sufrió una caída en la mitad del recorrido que lo terminó haciendo retirarse de la competencia. De esta forma, Bernal se quedó sin completar la edición 102 de la Vuelta a Cataluña y ahora quedan seis de nuestros 'escarabajos' en carrera. Estos son: Esteban Chaves, Rigoberto Urán, Harold Tejada, Iván Ramiro Sosa, Einer Rubio y Andrés Ardila, quienes esperan cruzar la meta final en la ciudad de Barcelona el domingo 26 de marzo.Clasificación general de la Vuelta a Cataluña 2023, tras la etapa 6:1. Primoz Roglic (Jumbo Visma) - 25h 19' 52"2. Remco Evenepoel (Soudal Quick-Step) - a 10"3. Joao Almeida (UAE Team Emirates) - a 1' 07"4. Marc Soler (UAE Team Emirates) - a 1' 54"5. Mikel Landa (Bahrain Victorious) - a 1' 55"6. Michael Woods (Israel-Premier Tech) - a 1' 59"7. Giulio Ciccone (Trek-Segafredo) - a 2' 02"8. Jai Hindley (Bora Hansgrohe) - a 2' 07"9. Cian Uijtdebroeks (Bora Hansgrohe) - a 2' 28"10. Rigoberto Urán (EF-Education) - a 2' 49"11. Esteban Chaves (EF-Education) - a 3' 06"14. Einer Rubio (Movistar Team) - a 4' 33"24. Iván Ramiro Sosa (Movistar Team) - a 10' 04"64. Andrés Camilo Ardila (Burgos BH) - a 37' 35"89. Harold Tejada (Astana Qazaqstan) - a 49' 06"¿Quién es el campeón más recientes de la Vuelta a Cataluña?Hasta la fecha, el ciclista colombiano Sergio Higuita, del equipo alemán Bora-Hansgrohe, es el campeón más reciente de esta competencia. Vale recordar que el edición del año pasado Higuita superó en el podio final al ecuatoriano Richard Carapaz y al portugués Joao Almeida, quienes finalizaron en el segundo y tercer lugar respectivamente.