El tenista español Rafael Nadal, ganador de 22 títulos de Grand Slam junto al serbio Novak Djokovic, ha eludido este lunes, poco antes de participar en la ceremonia de entrega de premios de la Fundación que lleva su nombre, confirmar su participación en el torneo ATP Masters 1.000 de Montecarlo."No sé de dónde sale esa información, pero, evidentemente, si fuera cierto lo confirmaría, pero desgraciadamente no lo puedo hacer", dijo Nadal."Tenemos que ir a día a día y no adelantaré algo que después no podré cumplir; diré las cosas cuando las sepa realmente", remarcó el mallorquín, quién aseguró que se encuentra "en una fase de incrementar el trabajo" para volver a las pistas en la temporada de tierra batida.La reaparición de Nadal en Mónaco fue confirmada por David Massey, director del torneo monegasco, el pasado 17 de marzo.Nadal ha vuelto a entrenar en las pistas de su academia de Manacor (Mallorca) tras sufrir una lesión en el psoas ilíaco el pasado 18 de enero en el partido que le enfrentaba al estadounidense Mackenzie McDonald en la segunda ronda del torneo de Melbourne.Este lunes, en el "Es Baluard, Museu d’Art Contemporani de Palma", el deportista balear, Gabriela Ramos, subdirectora general de Ciencias Sociales de la UNESCO y José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, presidieron la entrega de premios de la Fundación Rafa Nadal.Al acto también asistieron los padres y la esposa de Nadal, Mery Perelló, directora de la Fundación, junto a otras personalidades.Los premios han reconocido a los mejores proyectos e iniciativas sociales, enmarcados en cinco categorías: Cooperación al Desarrollo: Fundación Kirira; Deporte: Casal dels Infants; Educación: Asociación el Arca; Innovación Social: Mamás en Acción y Salud y Bienestar: Lo Que De Verdad Importa."No sé de donde sale esa información, pero evidentemente, si fuera cierto lo confirmaría, pero desgraciadamente no lo puedo hacer", dijo Nadal a los periodistas. "Sigo mi rumbo y no sé cuándo volveré a jugar, esa es la verdad. Estoy en una fase de incrementar el trabajo. Si supiera cuando voy a volver lo diría, pero no lo sé", añadió."Tenemos que ir a día a día y no adelantaré algo que después no podré cumplir; diré las cosas cuando las sepa realmente", remarcó el mallorquín, quién aseguró que se encuentra "en una fase de incrementar el trabajo" para volver a las pistas en la temporada de tierra batida.La reaparición de Nadal en Mónaco fue confirmada por David Massey, director del torneo monegasco, el pasado 17 de marzo.Nadal ha vuelto a entrenar en las pistas de su academia de Manacor (Mallorca) tras sufrir una lesión en el psoas ilíaco el pasado 18 de enero en el partido que le enfrentaba al estadounidense Mackenzie McDonald en la segunda ronda del torneo de Melbourne.
Los organizadores del Masters 1.000 de Montecarlo (9-16 abril), que abrirá la temporada europea sobre tierra batida, anunciaron este martes una lista de participantes de lujo, con la presencia esperada de los veinte mejores del mundo, entre ellos los españoles Rafa Nadal y Carlos Alcaraz.Ambos estarán entre los grandes favoritos al título, al igual que el número uno de la ATP, el serbio Novak Djokovic, y el vigente doble campeón del torneo, el griego Stefanos Tsitsipas, número tres."Es un Masters 1.000, así que uno espera una lista de participantes fuerte, pero este año tendremos en principio a todo el Top 20 y a casi todos los 45 mejores jugadores mundiales", celebró el nuevo director del torneo, David Massey, en una presentación en París."Nadal (actual número nueve y baja en la actual gira estadounidense por lesión) no estará ya en el Top 10 entonces, será interesante ver dónde se encuentra en el cuadro. Merece estar en la otra mitad que la de Djokovic", añadió.David Massey destacó la especial relación que Nadal tiene con el Montecarlo Country Club."Esta es como su casa, como Roland Garros. Gana en Montecarlo y gana en París. Es el rey de la tierra batida, vamos a ver si puede ganar otra vez el título", señaló en declaraciones a la AFP.Nadal está de baja por lesión desde el Abierto de Australia, donde cayó en segunda ronda ante el estadounidense Mackenzie McDonald el pasado 18 de enero, en un partido en el que Nadal sufrió una "lesión grado 2 en el psoas ilíaco" de su pierna izquierda."Es una 'superstar', queremos que juegue. Él quiere jugar también. Empezó el año con solamente cuatro partidos en Australia (dos en la United Cup, dos en el Abierto de Australia), pero tiene ganas de jugar (en el Masters 1.000 de Montecarlo) y esperamos que venga", subrayó el director.Sobre Alcaraz, vigente número dos mundial a sus 19 años y que ya fue el número uno más joven de la historia, Massey dijo que se trata de "un genio"."Es una gran estrella y va a ganar mucho más en el futuro", estimó.Alcaraz llegará a la cita monegasca con ganas de tomarse la revancha de su actuación del año pasado, cuando fue eliminado en su primer partido, justo después de haber deslumbrado siendo semifinalista en Indian Wells y campeón en Miami.
El duelo entre dos referentes del tenis reciente iluminó este lunes el estreno de la sesión nocturna de la presente edición del Masters 1.000 de Madrid y terminó con la victoria del británico Andy Murray ante al austríaco Dominic Thiem, por 6-3 y 6-4.Por distintas causas pero ambos por cuestiones físicas están relegados ahora del ruido del circuito. El británico llegó a ser número uno del mundo. A sus 34 años presume de 46 títulos, entre ellos tres del Grand Slam y dos oros olímpicos. Aunque desde su último trofeo, en Amberes, han transcurrido casi tres años.Las lesiones le persiguieron a menudo pero fue la de cadera la que terminó por apartarle de la competición. Ahora frecuenta los torneos sin expectativas, sin grandes exigencias. Solo para aproximarse a las sensaciones que disfrutó cuando formaba parte de la élite.Distinto es el caso de Thiem, seis años menor y todavía con futuro por delante. Considerado en su momento el heredero de Rafa Nadal en tierra, se estancó con diecisiete trofeos, el último, el Abierto de Estados Unidos, su único Grand Slam, aunque jugó otras tres finales sin éxito.Fue número 3 del mundo el jugador vienés, que llegó a estar de una manera u otra nueve meses sin competir por culpa de una dolencia en una mano. Está metido en medio de un intento de retorno, aunque no consigue superar rondas y ganar partidos. No ha logrado triunfo alguno en este 2022.En Madrid, donde llegó a disputar dos finales que perdió ante Nadal y Novak Djokovic, tampoco pudo progresar. Fue superado por Murray, con el que había jugado en cinco ocasiones antes y había vencido en tres, dos de ellas sobre arcilla.Murray, bicampeón en el Masters 1.000 madrileño, que le ha otorgado una invitación, se mostró más agresivo. Estuvo sólido con el saque el escocés en la primera manga. Le bastó con una rotura, en el sexto juego, para abrir brecha en el marcador y encarrilar la conquista del set.Estuvo cerca de la primera rotura el austríaco al inicio del segundo parcial, pero no aprovechó ninguna de las tres opciones que tuvo para situarse con 2-0. Al revés, Murray mantuvo su saque y se lo arrebató en el de continuación para ponerse con 3-1. No cedió el jugador escocés, firme en el servicio hasta cerrar el triunfo.Andy Murray tardó una hora y 46 minutos en conseguir su primera victoria en cinco años. "Agradezco al torneo la invitación. Llevo cuatro semanas preparando la temporada de tierra. Ganar partidos me da confianza", dijo sobre la pista el escocés.El tenista británico se enfrentará contra el vencedor del partido entre el francés Ugo Humbert y el canadiense Denis Shapovalov, decimocuarto cabeza de serie.
El griego Stefanos Tsitsipas revalidó el título del Masters 1000 de Montecarlo, el octavo de su carrera y el primero del 2022, tras batir en la final al español Alejandro Davidovich un jugador que calificó de "impredecible" y "peligroso sobre todo cuando va por detrás en el marcador".El heleno, quinto jugador del mundo, consiguió el segundo torneo Masters 1000 de su carrera. "Fue una gran sensación, doblemente especial. Muy difícil al final. No hubo mucha calidad en el juego pero sí de pelea. Había que trabajar cada punto"."Alejandro es impredecible. Hace cosas que no se esperan. No sabes qué esperar de él y qué va a hacer. De hecho, juega mejor cuando va por detrás en el marcador", indicó Tsitsipas que recordó cuando tuvo 5-4 a su favor y sirvió para cerrar el partido. El español le rompió el saque e igualó el encuentro que se resolvió en el 'tie break'."Se soltó. Daba la sensación de que le importaba menos y eso puede ser peligroso cuando juegas contra él. Por eso ha ganado tantos partidos esta semana", recordó Tsitsipas que se impuso por tercera vez en su carrera al jugador andaluz.El mejor jugador griego se convirtió en el sexto tenista en ganar consecutivamente el Masters 1000 de Montecarlo. El primero desde que en el 2018 lo consiguió Rafael Nadal. Tsitsipas resaltó su predilección por la superficie de arcilla por encima del resto."Creo que puedo jugar muy bien en todos lados aunque puede ser que quizás la tierra batida sea la superficie en la que mejor me adapto. Tuve momentos en los que traté de aplicar en cancha dura lo que aplico en tierra batida. Pero en realidad no funcionó. También tuve dificultad para adaptarme a la hierba por esto", desveló el campeón del Masters 1000 de Montecarlo."En cualquier caso creo que soy capaz de ganar torneos en cualquier superficie. No solo en tierra. Y ese es uno de mis objetivos", advirtió Tsitsipas.El jugador ateniense de 23 años tiene en el punto de mira el número dos del ránking mundial que nunca ha alcanzado. "Si soy capaz de ganar en la temporada de tierra lo que viene por delante, la mayoría de los partidos que sea posible y después soy capaz de afrontar los torneos de otras superficies creo que puedo completar una gran temporada y terminar el curso entre los dos primeros", dijo.
El tenista griego Stefanos Tsitsipas, quinto jugador mundial, ganó este domingo el Masters 1.000 de Montecarlo por segundo año consecutivo al derrotar en la final al español Alejandro Davidovich (46º), por 6-3, 7-6 (7/3).El griego se convierte de esta forma, a sus 23 años, en el sexto jugador en conservar su título en el primer gran torneo sobre tierra batida de la temporada, junto al rumano Ilie Nastase (1971-1973), al sueco Björn Borg (1979-1980), al austríaco Thomas Muster (1995-1996), y a los españoles Juan Carlos Ferrero (2002-2003) y Rafael Nadal (2005-2012 y 2016-2018).Tras un inicio igualado en la primera manga (3-3), Tsitsipas alineó cinco juegos seguidos para ganar el primer set (6-3) y ponerse con un 2-0 favorable en el segundo.Aprovechando muchos errores no forzados de Davidovich, manifiestamente falto de energía tras un desgastante torneo en el que obtuvo el triunfo más prestigioso de su carrera al derrotar al número uno mundial, el serbio Novak Djokovic, en segunda ronda, Tsitsipas estaba en el buen camino para llevarse el torneo rápidamente.Cuando parecía que el griego solo debía ceñirse a jugar en espera de que su rival cometiera errores, Tsitsipas conoció también algunos minutos de pérdida de concentración. Davidovich, apoyado por el público, pudo romper el servicio de su rival y empatar 2-2 en el segundo parcial.Pero el griego logró el 'break' a su vez en el noveno juego para ponerse con ventaja de 5-4 y con el saque para llevarse el partido y el título.A pesar de ello, el español logró a su vez romper el servicio del griego, para empatar la segunda manda 5-5.El tie-break fue dominado por el tenista heleno y, como un símbolo, los dos tenistas terminaban tumbados sobre la arcilla de Montecarlo, cuando la bola rodaba todavía sobre la cancha: Davidovich porque se lanzaba a por la bola en su último punto y Tsitsipas después de ver que la pelota de su rival iba fuera y que era el ganador.El año pasado, unas semanas después de haber ganado en Montecarlo su primer Masters 1.000, Tsitsipas, que se había llevado los dos primeros sets frente a Novak Djokovic en la final de Roland-Garros, acabó perdiendo contra el serbio.
Este domingo, Juan Sebastián Cabal y Robert Farah firmaron su mejor actuación del año, con su subcampeonato en el Masters 1.000 de Montecarlo. Los colombianos no pudieron alzar el trofeo y cayeron a manos de Joe Salisbury y Rajeev Ram, con parciales de 4-6, 6-3 y 7-10, en un juego que duró una hora y 38 minutos. Cabal y Farah, a pesar de la derrota, mostraron buena cara al finalizar su partido y, en redes sociales, dejaron un mensaje positivo de su actuación en el principado de Mónaco."Dimos mucha garra pero perdimos en Super Tie Break. Felicitar a los campeones por la merecida victoria. Seb (Cabal) y yo nos vamos con la cabeza bien alta. Nos jugamos un gran torneo y lo dimos todo. Que siempre es lo más importante", escribió Robert Farah en su cuenta de Instagram.¿Cuál es el próximo torneo de Juan Sebastián Cabal y Robert Farah?Ahora, el 'Colombian Power' disputará el ATP 500 de Barcelona, el cual empieza este lunes. La dupla nacional debutará ante los británicos Daniel Evans y Jamie Murray, en el torneo en el que defienden el título conseguido el 2021.
Juan Sebastián Cabal y Robert Cabal entregaron todo en el Court Rainier III pero no puedieron coronarse campeones campeones en el Masters 1.000 de Montecarlo, tras caer en la final contra Joe Salisbury y Rajeev Ram.En un partido que duró 1 hora y 38 minutos, la dupla de colombianos perdieron con parciales de 4-6, 6-3 y 7-10. Esta fue su sexta final en torneos de esta categoría, donde hasta ahora solo se han podido quedar con el título en Roma, en las ediciones de 2018 y 2019.Cabal y Farah, ganarán 139.390 euros por ser finalistas del campeonato monegasco, además de sumar 240 puntos para el ranking de dobles y 600 para el escalafón anual de parejas.Ahora, el 'Colombian Power' disputará el ATP 500 de Barcelona, el cual empieza este lunes. La dupla nacional debutará ante los británicos Daniel Evans y Jamie Murray, en el torneo en el que defienden el título conseguido el 2021.
Con solvencia y efectividad, Juan Sebastián Cabal y Robert Farah consiguieron la victoria en las semifinales del Masters 1.000 de Montecarlo, al derrotar al salvadoreño Marcelo Arévalo y el neerlandés Jean Rojer con parciales de 7-5 y 6-3, en tan solo 1 hora y 26 minutos.De esta manera, los colombianos dejan atrás un complicado comienzo de año y registran su mejor resultado en lo que va de temporada. Igualmente, establecieron su mejor presentación en el Masters 1.000 de Montecarlo, superando lo hecho en el 2021, cuando llegaron a semifinales.Durante el transcurso del juego, Cabal y Farah dejaron jugadas para enmarcar que llevaron al 'colombian power' a quedarse con el tiquete a la final. ¿Cuándo jugarán la final Juan Sebastián Cabal y Robert Farah?El partido definitivo del Masters 1.000 de Montecarlo será este domingo frente a la pareja número uno del mundo, conformada por Joe Salisbury y Rajeev Ram.
Este sábado, Juan Sebastián Cabal y Robert Farah tuvieron un derroche de magia y clasificaron a la final del Masters 1.000 de Montecarlo, luego de vencer a Marcelo Arévalo y Jean Roger, con parciales de 7-5 y 6-3. Los colombianos alcanzaron su mejor presentación en esta competencia y además consiguieron su primer tiquete a una final en la temporada 2022, que no había tenido el mejor de los inicios para la dupla nacional. Tras el final del partido, resaltó una imagen que impresionó a todo el público asistente al Court Rainer III y es que, apenas se dio la victoria para los colombianos, Cabal invitó a su hijo Jacobo a la gravilla del terreno. El niño salió corriendo a la cancha y se fundieron en un abrazo muy especial. Cabe recordar que esta misma semana, el infante tuvo la oportunidad de conocer al jugador del PSG Neymar, en un video que también se hizo viral. ¿Cuándo jugarán la final Juan Sebastián Cabal y Robert Farah?El partido definitivo del Masters 1.000 de Montecarlo será este domingo frente a la pareja número uno del mundo, conformada por Joe Salisbury y Rajeev Ram.
Este sábado, se confirmó la semana de ensueño que han tenido los colombianos Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, en el Masters 1.000 de Montecarlo. Los colombianos dieron un paso más y ahora están en la final de la competencia. Los tenistas nacionales vencieron a la pareja conformada por el salvadoreño Marcelo Arévalo y el neerlandés Jean Roger con parciales de 7-5 y 6-3, en tan solo 1 hora y 26 minutos. En la primera manga, el duelo estuvo parejo y ambas duplas conservaron su saque y antes de irse al tie break, los nuestros lograron vulnerar el servicio de sus rivales, quedándose con el 7-5 definitivo. En la segund manga, las cosas fueron distintas y desde el principio Juan Sebastián Cabal y Robert Farah fueron superiores. Apenas, en el segundo 'game' quebraron y de ahí en adelante mantuvieron su saque hasta conseguir la victoria con un 6-3. De esta manera, los colombianos dejan atrás un complicado comienzo de año y registran su mejor resultado en lo que va de temporada. Igualmente, establecieron su mejor presentación en el Masters 1.000 de Montecarlo, superando lo hecho en el 2021, cuando llegaron a semifinales.Ahora, en la final, Cabal y Farah se enfrentarán a la pareja número uno del mundo por Joe Salisbury y Rajeev Ram.
El griego Stefanos Tsitsipas, vigente campeón y tercer favorito, no falló ante el alemán Alexander Zverev (6-4 y 6-2) y accedió a la final del Masters 1.000 de Montecarlo cuyo título defenderá ante el español Alejandro Davidovich.Fue el heleno el que ganó el clásico de los nuevos tiempos. Los enfrentamientos entre Tsitsipas y Zverev, asentados hace años entre los mejores del circuito y aspirantes a cada gran evento, son ya habituales. De hecho, en el Country Club se medían por décima vez.Los antecedentes favorecen al tenista ateniense, que antes de esta semifinal había ganado seis. Entre ellos, los dos que habían jugado en tierra. En Roland Garros, semifinales, el pasado año, y el Masters 1000 de Madrid, en el 2019. Ahora, en Montecarlo, amplió su ventaja particular y acentuó el dominio en arcilla sobre el germano.Es Montecarlo un torneo maldito para el tenis alemán. También para el jugador muniqués, tercero del mundo, que pretendía amarrar el éxito final para meterse de lleno en la carrera por el número uno que posee el serbio Novak Djokovic y que acecha el ruso Daniil Medvedev.Nunca un alemán en la Era Open ha ganado en Mónaco. Aspiraba a ser el primero de su país en estar en la final desde Rainer Schuettler en el 2004, derrotado por el argentino Guillermo Coria. Antes lo intentó tres veces sin éxito Boris Becker.Pero el griego le negó la opción. Tsitsipas tardó menos de lo esperado en resolver la semifinal. Solo setenta y cinco minutos necesitó el quinto jugador del mundo en derribar la resistencia del tercero que sigue sin ganar en Montecarlo. Es este el único torneo Masters 1000 sobre arcilla que le falta a Zverev que se deshizo paulatinamente y que prácticamente dimitió en el segundo set.Ambos se dejaron gran parte de sus fuerzas en semifinales. El alemán tuvo que superar una maratoniana puja con el italiano Jannik Sinner de más de tres horas de juego. Tsitsipas necesitó llegar al límite para vencer en tres mangas también al argentino Diego Schwartzman.Tsitsipas jugará su decimonovena final, la cuarta de un Masters 1000, con solo un éxito, el del año pasado en este escenario, y dos derrotas, en Madrid y Canadá. Pretende el octavo trofeo de su carrera, el primero de este año en su segunda final tras la de Rotterdam.¿Cuál es la final del Masters 1.000 de Montecarlo?Stefanos Tsitsipas será el rival de Alejandro Davidovich, que previamente resolvió su semifinal contra el búlgaro Grigor Dimitrov. Será el reencuentro entre el griego y el español, que ya se vieron las caras en los cuartos de final de este mismo torneo. El andaluz se retiró tras perder el primer set por 7-5. El heleno ganó la competición. Esta temporada, en Rotterdam, también coincidieron. En segunda ronda. Tsitsipas volvió a ganar, en tres sets, en pista dura.
Juan Sebastián Cabal y Robert Farah avanzaron el pasado miércoles a los cuartos de final del Masters 1.000 de Montecarlo. Los tenistas colombianos doblegaron con solvencia a Santiago González y Andrés Molteni, por 6-2 y 6-4. Ahora, para colocarse entre los cuatro mejores del campeonato, la dupla de colombianos deberá vencer a los croatas Mate Pavic y Nikola Mektic, quienes actualmente son la siembra número dos del campeonato.La última vez que estas dos parejas se enfrentaron fue el año pasado en la final del ATP 500 de Dubái. Ese 20 de marzo, Cabal y Farah vencieron a los europeos por un doble 7-6, para levantar su trofeo número 18 en el circuito tenístico más importante del planeta.Hora y dónde ver el partido de Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, en los cuartos de final del Masters 1.000 de MontecarloFecha: viernes 15 de abrilHora: 5:20 a.m.Canal: Star +
Este miércoles, se disputará A Través de Flandes, una de las clásicas más tradicionales de Bélgica, que sirve como preámbulo para el Tour de Flandes. Llena de pavé, los mejores velocistas buscarán llegar a la definición, mientras que los clasicómanos puros llegarán a destrozar la competencia.El recorrido presenta 11 pequeñas cotas, 8 tramos de pavé y un circuito final por los alrededores de Waregem, un buen escenario para el ensayo general de la gran cita del domingo en el Tour de Flandes.Serán claves los últimos 50 km, que incluyen la segunda subida a la Côte de Trieu / Knokteberg como última dificultad de la prueba, para dar paso a la mayor parte de los tramos adoquinados.La subida a Ladeuze y los tramos adoquinados de Herlegemstraat, con dos pasos, el último a 7 km de meta, Mariaborrestraat, Doorn y Huisepontweg, y el doble paso por Nokereberg marcarán el resultado final de esta clásica belga.A Través de Flandes es una carrera de ciclismo profesional de un día que se celebra en Bélgica cada año a finales de marzo. La carrera es parte del calendario UCI WorldTour y generalmente se lleva a cabo en la semana previa al Tour de Flandes.La carrera se caracteriza por su terreno ondulado y su pavimento adoquinado, lo que hace que sea una carrera desafiante y emocionante para los ciclistas. La carrera comienza en la ciudad de Roeselare y recorre un total de aproximadamente 180 kilómetros antes de terminar en Waregem.Dwars door Vlaanderen - A travers la Flandre es una de las carreras más importantes en el calendario de ciclismo belga y atrae a algunos de los mejores corredores del mundo. Los corredores belgas han tenido un gran éxito en la carrera.Hora y dónde ver A Través de FlandesDía: 29 de marzo de 2023Hora: 7:10 a.m.Plataforma: Star +Últimos 10 campeones de A Través de Flandes2022: Mathieu van der Poel (Países Bajos)2021: Dylan van Baarle (Países Bajos)2019: Mathieu van der Poel (Países Bajos)2018: Yves Lampaert (Bélgica)2017: Yves Lampaert (Bélgica)2016: Jens Debusschere (Bélgica)2015: Jelle Wallays (Bélgica)2014: Niki Terpstra (Países Bajos)2013: Oscar Gatto (Italia)2012: Niki Terpstra (Países Bajos)
Ben Simmons, alero de los Brooklyn Nets, se perderá lo que queda de la temporada de la NBA por una lesión de espalda, informó este martes su técnico, Jacque Vaughn.Simmons, incorporado el año pasado en una operación que llevó a James Harden a Philadelphia, llevaba ya 17 partidos de baja por problemas de espalda, tras un nuevo año marcado por las lesiones y por el poco protagonismo.El alero se perdió 33 de los 75 partidos de los Nets este año, tras estar de baja toda la anterior campaña por problemas personales.Simmons promediaba 6.9 puntos, 6.3 rebotes y 6.1 asistencias por partido este año con los Nets.El equipo de Vaughn vio reducirse verticalmente sus ambiciones en esta temporada después de que Kevin Durant y Kyrie Irving dejaran la franquicia en los últimos días del mercado de fichajes, el pasado febrero, para incorporarse a los Phoenix Suns y a los Dallas Mavericks, respectivamente.Son sextos en la Conferencia Este (40-35) y pelean con los Miami Heat (40-35) por una plaza de acceso directo a los 'playoffs'.
Dicen que las estadísticas están para romperse y Alejandro Arcila lo entendió a la perfección. Con 16 años y 10 días, ya se convirtió en el tenista colombiano más joven en la historia en jugar el Roland Garros Junior, superando a históricos como Mauricio Hadad (16 años y 6 meses), en 1988, y a Alejandro Falla (16 años y 7 meses), en el 2000, dato para nada menor.Como si fuera poco, con su más reciente victoria en dicho torneo y clasificación al cuadro principal, que se disputará en el próximo mes de junio, cortó una racha de dos años sin que nuestro país tuviera un representante en un torneo juvenil de Grand Slam. Esta clasificación, sin duda, toma mucha relevancia para la carrera de este joven que es una verdadera joya.Ahora, competirá contra los mejores de la categoría de todo el mundo, luego de haberse impuesto sobre los jugadores de nuestro continente y, de paso, mejorar su actual ranking, que es 410º. Pero nada de esto ha sido casualidad. Todo se trata de un proceso y una carrera de años, la cual, todavía le queda mucho camino por delante, pero que ya ve algunos frutos.Alejandro Arcila, de la Liga de Antioquia, cuando tenía tan solo 14 años, se proclamó campeón del Torneo Orange Bowl, en los Estados Unidos, el mismo del que había sido finalista a sus 12 años y del que también fueron ganadores tenistas de la talla de John McEnroe, Roger Federer, Juan Martín del Potro y Magnus Norman; marcando el inicio de algo interesante.Además, el hecho de ser parte y entrenarse en la Rafa Nadal Academy, le da un plus y muy especial. Con el apoyo de sus padres y una mentalidad ganadora, promete bastante para el tenis colombiano y sobre ello, su vida, los sueños y demás aspectos hablamos con el protagonista en Caracol Sports, en una extensa charla donde nos contó varios detalles.¿Cómo fue esta nueva experiencia en su carrera?"Fue la primera vez que disputé un torneo para clasificar a un Grand Slam, así que lo tomé con toda la responsabilidad, ya que era una oportunidad única. Además, hubo algo especial y es que, por primera vez en este certamen, abrieron algunos cupos para jugadores del resto del continente y no solo brasileños, entonces todo era perfecto para sacarlo adelante".¿Hubo nervios, ansiedad, seguridad o de qué manera lo vivió?"A quienes me enfrenté, ya les había ganado en categorías inferiores, pero cada año es diferente, entonces no podía dar nada por sentado, sino que, por el contrario, ir con muchas ganas. Me preparé bien, hice una gran pretemporada, jugué competencias previas y llegué con mucha hambre de gloria. Tenía claro que iba a ir por todo, así fue y lo conseguí".¿Cuál fue la clave para hacerse con el título?"Considero que en la resiliencia porque, la verdad, no venía jugando bien; de hecho, casi me sacan al principio, pero tuve paciencia, sabía que mi juego iba a llegar, lo fui llevando y esa tolerancia a los momentos malos, enfrentándolos de buena manera, me ayudó a salir adelante, confiando en mí y después todo se fue dando de manera más fluida hasta ganar".Dicho eso, ¿Qué rol jugó la parte mental?"Llegaba como el favorito o primer sembrado del torneo, entonces había expectativas y presión, lo cual se siente más en el debut; después me solté y bien. Pero también el hecho no estar en mi mejor momento, perdiendo en varias primeras rondas de otros torneos, complicó todo. Por fortuna, trabajé la parte mental, me enfoqué y eso me ayudó a levantar".Ganó el título, consiguió la clasificación, es el más joven en la historia en jugar Roland Garros Junior, rompió una racha de dos años sin representante colombiano en un Grand Slam juvenil, ¿Cómo recibe todo eso?"Lo tomo como una motivación. Todavía soy pequeño para la categoría en la que estoy y conseguir esto, ya es importante. Además, lo veo como una bonita oportunidad, en especial proque dejo a Colombia bien en alto. Quiero disfrutar de lo que será esta vivencia, aprender y, a pesar de ser el más joven en jugarlo, dar lo mejor de mí y seguir por este buen camino".¿Se siente cierta responsabilidad con el tenis y el deporte colombiano?"Sé que no soy el favorito, pero lo haré bien. Lo que sí tengo claro es que esto que he venido cosechando es producto del buen trabajo y me ratifica que estoy haciendo las cosas bien. Eso sí, me lo debo tomar con tranquilidad, soy el más joven y para lo que he hecho es bueno, pero no quiero imponerme presiones innecesarias ni en este torneo ni en mi carrera".Entonces, ¿cuáles son los objetivos personales ahora?"Cuando a uno le va bien, hay nuevas responsabilidades con uno mismo, como mantener los buenos resultados y evitar lo que me pasó de caer en ese bache. A seguirme recuperando, mejorando en mi nivel, mantenerme trabajando, que eso es lo más importante, ya que muchas veces no dejarse caer es lo más difícil y no precisamente llegar a la cima de algo".¿Habrá cambios en la preparación para afrontar Roland Garros, a mitad de año?"Seguiré con lo que he venido haciendo, entrenando en la Rafa Nadal Academy, donde estoy desde septiembre de 2022, jugar algunas competencias previas para tener ritmo, manejar las cargas físicas y así llegar en forma para avanzar todas las rondas que sean posibles. Si bien voy a disfrutar, sé que si juego bien, puedo plantarle cara en cancha al que sea".Ya hablamos del presente y un poco del futuro, pero toquemos el pasado, ¿Cómo nace el amor por el tenis?"En mi familia, nadie juega tenis, soy el primero que lo hace, pero a mi papá le gustaba mucho ver este deporte, así que le fui cogiendo cariño desde pequeño. Compramos una raqueta, una malla y lo pusimos en el polideportivo de mi unidad, en donde empecé a dar mis primeros golpes, me gustó mucho y cada vez le pedía más a mis padres para crecer y mejorar".Cuando ven esa pasión en usted, ¿Qué sigue?"Me metieron en clases. Inicié en la Unidad Deportiva de Belén y después me pasaron a la Liga de Antioquia. Allí, empecé a competir más en serio, con los departamentales, luego el proceso en nacionales y después campeontos sudamericanos. Por fortuna, se medio bien el tenis y se convirtió en lo que más me gusta hacer en mi vida, lo doy todo y lo amo (risas)".¿En qué punto lo asume como un estilo de vida?"Si bien al estar en departamentales o nacionales, se sueña con ser profesional, uno no está todavía seguro de lo que se quiere hacer. Cuando me empezó a ir bien en Sudamérica, llegando a finales y ganando títulos con 12 años, me di cuenta de que tenía chances de hacer algo bueno para mi futuro en el tenis. Ahí, con la ayuda de mis papás, se empezó esto".¿Qué le han dicho sus padres en este camino?"Siempre me han dado la mano, apoyan, guían, en fin. Decidimos ir para adelante, nos la jugamos por el deporte y siento que voy por buen camino. Planeo seguir tirando para adelante hasta donde mis sueños me lleven. Ahorita, con lo hecho en Roland Garros, es algo importante y me invita a seguir ilusionándome con cosas grandes, como siempre he querido".¿Algún ejemplo a seguir o referente?"Si bien quiero dedicarme a sencillos, a nivel nacional es imposible no admirar a Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, por todo lo que han hecho, siendo incluso los número uno del mundo en dobles. Ahora, también admiro a Santiago Giraldo o a Alejandro Falla que son los mejores de nuestro país que he visto. Hemos tenido grandes jugadores en nuestra historia".E internacionalmente..."Mi máximo ídolo es Roger Federer. No pretendo parecerme a él porque es imposible y su juego es único, pero sí al menos como persona y en algo de sus golpes. Ahora, últimamente, también admiro mucho a Rafael Nadal y más por el hecho de poder estar en su Academia, donde he podido ver lo gran ser humano que es y como trata de bien a todos los presentes".¿Ha hablado con Rafael Nadal o recibido algún consejo de él?"Personalmente no, pero a veces compartimos en el gimnasio. Es muy humilde. Además, entrenamos en canchas juntas; es muy cercano a la gente y así te lo transmite. Es una persona que te inspira. La verdad es que ha sido algo único y muy bueno tener la oportunidad de entrar a su academia, entrenarme y aprender tantas cosas buenas que me han servido".Si tuviera que armar un jugador con sus mejores golpes, ¿A quiénes elige?"La derecha sin duda de Roger Federer, porque es buena, limpia y técnica; el revés de Novak Djokovic sin duda, porque es el mejor del mundo; la lucha, garra y fortaleza mental de Rafael Nadal; la devolución de 'Nole'; y las voleas y slice de Roger Federer, que es el jugador más completo de la historia y haré lo imposible por parecerme a él en lo personal y deportivo".¿Ha contemplado jugar dobles?"El que más me mueve es sencillos, donde siento que todo depende de mí y que si juego mal es por mi culpa, pero si llego a hacerlo bien es responsabilidad mía. En dobles se me ha dado bien y he conseguido también buenos resultados, pero la verdad es que estoy decidido a seguir en sencillos, donde se me han dado bien las cosas, con buenos resultados".¿Qué tan cerca está el sueño de Copa Davis?"Hay que esperar. En estos momentos están Nicolás Mejía, Daniel Galán, Nicolás Barrientos y si bien he hablado con ellos y me han dado consejos y felicitado por mis resultados, sé que están bien y en un alto nivel. Ahora, representar a mi país es lo que siempre me hace ilusión, llena mi corazón y cuando me llamen, no dudaré en decir que sí y jugar por Colombia".
El español Carlos Alcaraz ya está en los cuartos de final del Miami Open tras superar este martes un partido de mayor exigencia que los anteriores, ante Tommy Paul, por un doble 6-4, y se enfrentará a Taylor Fritz en los cuartos de final.Llegó Tommy Paul al choque como verdugo de los españoles con sus doce últimos enfrentamientos. Esta se presentaba como el examen más duro de todos ellos y Alcaraz no falló a las expectativas.Desde la primera bola, ambos tenistas hicieron una declaración de intenciones, imponiéndose cada uno en su saque, pero peleándola desde el resto y complicando al rival.Así fue hasta el quinto juego, cuando Alcaraz lo ganó quebrando el saque de Paul. Fue uno de los momentos altos del encuentro para el murciano, que llegó a ganar doce de las catorce bolas disputadas entre el cuarto y el quinto juego.El séptimo juego fue clave, se fue casi a diez minutos de duración, con puntos de hasta 24 golpes. Lo ganó el norteamericano para sobrevivir a la tormenta que le planteaba Alcaraz, y lo celebró como lo que era, un momento clave del primer set.Alcanzó Alcaraz el 5-3 con un 40-0, manteniendo su servicio, comenzaba a notarse la fortaleza mental del español. Firme en su saque, aseguró el 6-4, aunque lo hizo desde el deuce, sufriendo, como vino la dinámica del partido.En 49 minutos de set, la estadística habló de un Alcaraz superior en todas las facetas del juego en la primera manga. Más efectivo en primeros servicios con un 82% de bolas ganadas, y letal en sus subidas a la red con cinco de cinco anotadas.El segundo set tuvo un mismo inicio que el primero, imponiéndose ambos en su saque, pero con una diferencia en la manera de afrontar el partido. Alcaraz jugó por momentos con Tommy Paul, haciéndole correr hacia el fondo de la pista y complementando con sus famosas dejadas en la red.El murciano rompió muy temprano el servicio de su rival para el 2-1, y volvieron los puños cerrados, y las miradas a la primera fila de la grada, donde Juan Carlos Ferrero reflejó en su rostro la tensión por la dificultad del partido.Ganó Paul para el 3-2, pero las bolas eran distintas, le pesaban más. Los puntos de Alcaraz venían de acciones heroicas corriendo de un lado a otro de la pista, cortando sus golpes para obligar a Paul a correr a la red.Y así, poco a poco, el español acabó haciéndose con el favor y las ovaciones del público. El tenis de Alcaraz emociona y el Hard Rock Stadium ha ido enamorándose cada día un poco más.No fue capaz Tommy Paul de romper en ningún momento el servicio de Alcaraz, y sí estuvo a punto de hacerlo de nuevo el murciano en el noveno juego, pero desperdició una bola de partido. Sacó su orgullo el estadounidense para volver a sobrevivir.En su saque la hizo fácil el tenista español, tuvo una doble bola de partido pero sólo necesitó una para poner el definitivo 6-4 que le dio el set y el partido.Entregado, Tommy Paul, vio romperse su estadística favorable ante los españoles, esta vez le había tocado lidiar con un número uno del mundo.Taylor Fritz será el rival de Carlos Alcaraz en cuartos de final este miércoles, con poco tiempo de descanso para ambos respecto a rondas anteriores. Es uno de los top 10 a los que nunca se ha enfrentado el murciano, y se deshizo de Holger Rune en poco menos de hora y media de partido con un contundente 6-3 y 6-4.
La temporada 2023 del motociclismo internacional ya está en marcha y recientemente se disputó la primera carrera de MotoGP, Moto2 y Moto3 en territorio portugués.De hecho, nuestro país contó con la representación de David Alonso, quien partió en la sexta posición de la carrera correspondiente de Moto3. Sin embargo, tras un par de vueltas, Alonso tuvo que retirarse debido a un golpe que recibió su motocicleta.A pesar de esto, este piloto sigue sumando kilómetros y demostrando que tiene las habilidad necesarias para ilusionarse con llegar un día a la máxima categoría del motociclismo internacional.Y algunos de los expertos en esta materia lo avalan como es el caso de Martín Urruty y Gustavo Morea, quienes lideran las transmisiones de MotoGP en 'ESPN' para varios de los países de Sudamérica, incluyendo a Colombia.Por esta razón, Caracol Sports dialogó con Urruty y Morea sobre el joven Alonso.“Su madre es colombiana, pero él ha hecho toda su carrera en Europa. Eso sí, tiene un gran valor y una habilidad tremenda que le van a permitir ser competitivo en el campeonato mundial de Moto3, el cual es para muchos de nosotros la puerta de entrada al motociclismo de élite”, comentó Morea.Por su parte, Urruty ahondó en el tema y dijo: “El caso de David Alonso es un poco parecido al de Gabriel Rodrigo, un piloto argentino que nació en España. Eso sí, Alonso hizo toda la escuela europea, tuvo mayor éxito en las categorías previas y ahora tendrá que demostrar su talento en Moto3 (...) Tanto Rodrigo como Alonso tuvieron la ventaja de haber nacido en España porque las cosas hubieran sido muy diferentes si hubieran tenido que emigrar de Argentina o Colombia para probar suerte en el motociclismo internacional ”.Ahora, Alonso se alistará para representar al equipo Autosolar GasGas Aspar M3 en la siguiente prueba de la temporada 2023 de Moto3, la cual se realizará el próximo domingo 2 de abril en el Autódromo Internacional de Termas de Río de Hondo, ubicado en la provincia de Santiago del Estero, en Argentina.¿Cómo ha sido la trayectoria de David Alonso en el motociclismo internacional?Alonso debutó en 2017 con el Aspar Team en el Campeonato de España. Un año después obtuvo su primer campeonato en la categoría de 85GP. Luego, en 2020 se consagró en la European Talent Cup y dos años después triunfó en la Red Bull Rookies Cup.Cabe resaltar que en 2021 y 2022 hizo parte del campeonato de Moto3 como piloto sustituto o ‘wildcard’, pero en este año será piloto a tiempo completo de esta categoría del motociclismo internacional.
El mejor baloncesto del mundo continúa y este lunes 27 de marzo se llevará a cabo una nueva ronda de partidos en la NBA. De entrada, la jornada comenzará desde las 6 p. m. (hora colombiana) con los siguientes duelos: Milwaukee Bucks vs Detroit Pistons y Dallas Mavericks vs Indiana Pacers.Después, a partir de las 6:30 p. m. (hora colombiana) New York Knicks recibirán en el legendario Madison Square Garden a los Houston Rockets.Luego, a las 8 p. m. (hora colombiana) los Phoenix Suns harán de local en el Vivint Arena para enfrentar a los Utah Jazz.Media hora después los Denver Nuggets jugarán contra los Philadelphia 76ers en el Ball Arena.Posteriormente, a las 9 p. m. (hora colombiana), Portland Trail Blazers recibirán a los New Orleans Pelicans en el Moda Center, mientras que a esa misma hora, pero en Golden 1 Center, los Sacramento Kings oficiarán de local ante los Minnesota Timberwolves.Entonces, a las 9:30 p. m. (hora colombiana), se jugará el último duelo de este lunes y será entre Los Ángeles Clippers y los Chicago Bulls.De esta forma, se terminará esta jornada de la NBA, la cual marca la semana número 24 del baloncesto estadounidense. Y, durante esta temporada, se han impuesto nuevos registros, entre los que se destaca el que hace poco días consiguió LeBron James al convertirse en el máxima anotador luego de superar el récord que tenía Kareem Abdul-Jabbar desde 1989.¿Quiénes son los líderes de las respectivas conferencias de la NBA?Por el momento, los Milwaukee Bucks son el mejor equipo de la Conferencia Este con una marca de 53 victorias y 21 derrotas. Entretanto, los Denver Nuggets están ubicados en la cima de la Conferencia Oeste con un registro de 50 triunfos y 24 ‘caídas’.¿Quiénes son los vigentes campeones de la NBA?Actualmente, los Golden State Warriors, de la ciudad de San Francisco, son los campeones más recientes de la NBA. En la temporada 2021, el equipo dirigido por Steve Kerr venció en las finales de la NBA a los Boston Celtics por un marcador global de 4-2.Pero en este año ocupan el sexto puesto de la Conferencia Oeste al tener una marca de 39 victorias y 36 derrotas. De esta forma, el equipo que dirige Steve Kerr todavía no tiene garantizada su presencia en los 'playoffs' de esta temporada de la NBA, que seguramente coronará a un nuevo dueño del trofeo Larry O'Brien en el mes de junio de este año.
Todd Bowles, entrenador de los Tampa Bay Buccaneers de la NFL, reconoció que con el retiro de Tom Brady su equipo perdió la expectativa de ser grandioso, algo que deben combatir."En primer lugar, no reemplazas a un jugador de esa magnitud. Pierdes aura. Pierdes la expectativa de ser grandioso y ahora que eso se ha ido, esa percepción es que todo lo demás se fue con él cuando en realidad no es así", explicó Bowles.Brady, considerado el mejor jugador en la historia de la NFL, anunció su retiro en febrero pasado luego de 23 temporadas, de las cuales jugó 20 con los New England Patriots, con los que ganó seis Super Bowls, y tres en los 'Bucs', con los que triunfó en uno.Durante los tres años que el veterano de 45 años pasó en Tampa Bay el equipo siempre clasificó a los 'playoffs'. En la campaña 2022, última del 'quarterback', los Buccaneers cayeron en el duelo de comodines ante los Dallas Cowboys.El coach de Tampa Bay subrayó que no obstante lo insustituible que resulta llenar el hueco que dejó Brady, su equipo debe convencerse de que son capaces de competir."Tenemos muchos buenos jugadores en ofensiva y defensiva, aunque nos faltan algunas piezas, sólo tenemos que entender eso y no hacer caso a lo que se diga afuera. Que él se haya ido no significa que no podamos ser grandiosos. Sólo tenemos que hacerlo más como equipo", enfatizó.Para cubrir la baja de Brady, Tampa Bay contrato en la agencia libre a Baker Mayfield, exjugador de Panthers y Rams; además cuentan con Kyle Trask, de 25 años, quien aún no ha iniciado un partido de temporada regular desde que llegó al equipo en 2021."Baker tiene gran comprensión del juego, sabe a dónde ir con el balón. Es ideal para el estilo de ofensiva que buscamos ejecutar, encajaba perfectamente. Entre él y Trask no tengo ninguna duda de llegar al objetivo que es ganar, primero, la división, luego hacer daño en los 'playoffs' e intentar ganar un Super Bowl".El 'coach' de los 'Bucs' estuvo presente, junto a otros entrenadores de los equipos de la NFL, en la reunión anual de dueños de la liga que se desarrolla en Phoenix, Arizona, y que culminará el próximo miércoles.¿Cuál es el equipos fútbol americano con más victorias en el Super Bowl?En este apartado, tanto los New England Patriots como los Pittsburgh Steelers lideran con un total de seis victorias. Sin embargo, Brady superar a estas dos históricas franquicias de la NFL al tener siete anillos de Super Bowl.De hecho, seis de las sietes veces que ganó el Super Bowl, lo hizo siendo el mariscal de campo del equipo de los Patriots, donde marcó época junto al entrenador Bill Belichik.
En su estreno en el torneo, el tenista griego Stefanos Tsitsipas salió airoso de un duro pulso este lunes frente al chileno Cristian Garín en la tercera ronda del Masters 1.000 de Miami.Tsitsipas, número tres del ranking de la ATP, superó a Garín (82º) por 6-3, 4-6 y 6-4 en dos horas y seis minutos de juego.El griego debutaba apenas este lunes en Miami (Florida) después de pasar automáticamente la segunda ronda por el retiro de Richard Gasquet.El rival de Tsitsipas en su cuarta participación seguida en los octavos de Miami será el ruso Karen Khachanov, semifinalista del pasado Abierto de Estados Unidos, que se impuso el lunes al checo Jirí Lehecka por 6-2 y 6-4.Garín plantó una dura batalla al segundo sembrado del torneo levantando un set en contra, pero una serie de errores bajo presión facilitaron que Tsitsipas lograra el quiebre clave hacia el final de la tercera manga.El tenista de Santiago, que provenía de la 'qualy', aspiraba a jugar sus segundos octavos de final seguidos de un Masters 1.000 después de los de Indian Wells (California) a mediados de mes.En cualquier caso Garín seguirá su ascenso hasta el puesto 74 del ranking mundial, del que llegó a ser 17º en 2021, dejando cada vez más atrás la lesión de muñeca que sufrió tras su gran actuación en el pasado Wimbledon, donde alcanzó los cuartos.Apoyado por un gran número de aficionados chilenos, Garín no se descentró cuando Tsitsipas le rompió por primera vez el servicio en el octavo juego para embolsarse a continuación el primer set por 6-3.El chileno, de 26 años, siguió arriesgando y lanzando golpes ganadores (40 en total por 31 de Tsitsipas) hasta encontrar tres pelotas de 'break' en el segundo juego que el griego logró contener con su servicio y su dañino revés.Garín no desesperó y consiguió romper en blanco en el último juego del segundo set y alargar el partido.El momento clave llegó cuando el chileno sacaba para adelantarse 4-5, pero pagó los nervios con una doble falta que permitió a Tsitsipas quebrar en el desempate y sellar después el triunfo con su servicio.El griego, ganador de dos trofeos de Masters 1.000 (Montecarlo 2021 y 2022), dijo a principios de mes que no guardaba demasiadas esperanzas de lograr grandes resultados en Indian Wells ni en Miami debido a unos problemas de hombro que arrastra.En Indian Wells (California) Tsitsipas cayó a la primera frente al australiano Jordan Thompson, número 87 de la ATP.El último tenista latinoamericano en liza en Miami, el argentino Francisco Cerúndolo, tendrá un duro cruce en la tarde frente al joven canadiense Felix Auger-Aliassime, número seis mundial.
El ciclomontañista colombiano, Leonardo Páez, se adjudicó el título del Gran Fondo de Tre Valli, justa ciclística que se disputó en la localidad de Tregnago, Verona, Italia, y que significó su primera victoria de la temporada 2023.Tras superar un pinchazo durante la exigente prueba, el ciclista del dorsal número 46, Leonardo Páez, consiguió su primera medalla oro de la presente temporada de ciclomontañismo en Europa.Páez, corredor del Soudal Leecougan International Team, finalizó primero de la prueba tras completar los 43 kilómetros del recorrido en una hora, 39 minutos y dos segundos, superando por 22 segundos a su compañero de equipo, el italiano Daniele Mensi.Páez sufió un pinchazo durante el recorrido del trayecto, pero esto no fue suficiente para evitar la victoria en esta competencia. En la meta, cuando el pedalista de Ciénega consiguió la victoria, alzó los brazos como muestra de su felicidad por conseguir esta nueva victoria en su palmarés.El tercer lugar fue para Nicolás Samparisi, también italiano, del KTM Alchemist Powered Brenta Brakes, que completó el podio, tras arribar a 52 segundos del boyacense.Leonardo Páez volvió a empezar un nuevo año siendo uno de los mejores pedalistas del ciclomontañismo mundial. En los últimos años, el boyacense se ha quedado con las mejores carreras en esta especialidad. Incluso, ha sido campeón nacional y mundial en ocasiones anteriores. En 2022, Leonardo Páez habló con Caracol Sports y resaltó el buen rendimiento que tuvo en el año, aún sin saber lo gratificante que iba a ser este 2023: "Este ha sido un año positivo, estoy motivado con mi nuevo equipo. Hemos corrido carreras importantes, en casi todas las carreras he estado en el podio, es algo muy bueno. El éxito se debe a la motivación, al trabajo en equipo, al apoyo de la familia y el estar tranquilo, sabiendo que las cosas se están haciendo a consciencia".
Presionado por clarificar su posición, el Comité Olímpico Internacional (COI) discute el martes un regreso de los rusos y bielorrusos a las competiciones internacionales, una eventualidad qui suscita tensiones diplomáticas al acercarse los Juegos Olímpicos de 2024 en París, cuyas calificaciones comenzaron para algunas disciplinas.¿Hasta cuándo la instancia olímpica puede reflexionar, cuando anunció desde diciembre pasado "explorar medios" para recuperar a los suspendidos en el deporte mundial, tras haber recomendado su exclusión a finales de febrero de 2022, debido a la invasión de Ucrania por el ejército ruso?Oficialmente, la comisión ejecutiva del COI prevé "revisar las conclusiones y reacciones registradas al término de varias consultas telefónicas" con sus propios miembros, los Comités Nacionales Olímpicos (CNO), las Federaciones Internacionales (FI) y las representaciones de los deportistas.De los tres puntos de la agenda, dos no presentan ninguna duda: se mantendrán las "sanciones contra Rusia y Bielorrusia", es decir las prohibiciones de símbolos oficiales de los dos países, así como de las competiciones internacionales en su suelo, de la misma manera que seguirá la "solidaridad", sobre todo financiera, con los deportistas ucranianos.- Bajo bandera neutra -El suspense se plantea sobre un eventual levantamiento de "medidas protectoras" con respecto a los deportistas de los dos países, es decir su exclusión de la mayoría de las competiciones debido -según las argumentaciones del COI- a la hostilidad que suscita su presencia y la amenaza que hace pesar sobre la buena celebración de las pruebas.Para la organización olímpica, este suspensión no se puede eternizar: "A ningún deportista se le debería prohibir competir por la única base de su pasaporte", afirma el COI desde hace meses, apoyándose entre otras cosas en el punto de vista de dos expertos de Naciones Unidas.La instancia con base en Lausana ideó en enero una vía de regreso a las competiciones de los deportistas de estas dos nacionalidades, siempre que "no hayan activamente apoyado la guerra en Ucrania", un criterio que se anuncia delicado a apreciar, por lo cual los rusos y bielorrusos podrían de nuevo participar "bajo bandera neutra".¿Pero cuándo? El COI, que espera consultar al mundo olímpico tanto tiempo como haga falta, no ha dado ningún plazo, y afirma por otra parte que las Federaciones Internacionales (FI) serán las "únicas autoridades" que administren sus pruebas.La organización olímpica había podido decidir sin ambigüedades a la hora de excluir a los rusos y bielorrusos el año pasado, pero a menos de 500 días de los Juegos Olímpicos de París, todos están a la espera de saber si podrán participar.- Amenazas de boicot -Las federaciones abordan la cuestión de forma diversa: el jueves pasado, la de atletismo confirmó la exclusión "en un futuro próximo" de deportistas de los dos países, cuando sus pruebas clasificatorias para los Juegos ya han comenzado.A la inversa, la esgrima se convirtió el 10 de marzo en el primer deporte olímpico a reintegrarlos a partir de abril en el inicio del período de calificación, "bajo reserva de eventuales recomendaciones/decisiones futuras del COI".Las primeras reacciones ilustraron el alcance de las dificultades a superar antes de enviar a rusos y bielorrusos a los Juegos de 2024, cuando una treintena de países, incluidos Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos y Canadá, reclamaron al COI "clarificaciones" al respecto.El jueves pasado, la federación alemana de esgrima renunció a la organización de la etapa de la Copa del Mundo de florete femenino, prevista a principios de mayo en Tauberbischofsheim, juzgando que quedaban "demasiadas cuestiones abiertas" sobre la reintegración de las deportistas excluidas.Algunos días más tarde, la federación ucraniana de la disciplina anunció que boicotearía toda competición en la que deportistas rusos y bielorrusos estuvieran inscritos, una amenaza que planea ya sobre los Juegos Olímpicos de 2024 por parte de Ucrania, Polonia y los países bálticos.
Sigue la acción del Masters 1.000 de Miami y este lunes 27 de marzo se llevó a cabo una nueva ronda de partidos. Y nuestro país tuvo acción por medio de los doblistas Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, quienes estuvieron disputando los octavos de final del mencionado torneo contra la dupla conformada por el mexicano Santiago González y el francés Edouard Roger-Vasselin. Y tanto González como Vasselin supieron neutralizar a los tenistas nacionales, que lo intentaron, pero al final terminaron perdiendo con parciales de 6-3 y 6-4. De esta forma, Cabal y Farah se quedaron sin la posibilidad de ganar por segunda vez el torneo de Miami en su carrera deportiva. Y es que en 2014 lo habían logrado por primera vez. Igualmente, el tándem colombiano dio por finalizada su gira de torneos por territorio norteamericano y ahora empezaran a 'calentar motores' para viajar a territorio europeo, donde continuarán su preparación para disputar Roland Garros, el segundo Grand Slam de temporada de la ATP. ¿Cómo les ha ido a Juan Sebastián Cabal y Robert Farah en la temporada 2023 de la ATP?El inicio del 2023 ha sido un poco duro para Cabal y Farah, ya que han tenido varios altibajos en términos deportivos. Esto se debe a que jugaron los cuartos de final del ATP 250 de Adelaida l y del ATP 250 de Adelaida ll, la tercera ronda del Abierto de Australia, los octavos de final del ATP 500 de Acapulco, la primera ronda del Masters 1.000 de Indian Well y, más recientemente, los octavos de final del Masters 1.000 de Miami.Por otro lado, también representaron a nuestro país en la fase clasificatoria de la Copa Davis contra Reino Unido, que se realizó en el Pueblo Viejo Country Club y que dejó como vencedor al elenco europeo por marcador global 4-1.Por su parte, Cabal disputó el ATP 500 de Río de Janeiro junto al brasileño Marcelo Melo y fueron finalistas, mientras que Farah no jugó debido a que estaba compartiendo con su familia de unos días de descanso por el nacimiento de su primer hijo.¿Cuál fue el torneo más reciente que ganaron Juan Sebastián Cabal y Robert Farah?El torneo más reciente que ganaron Juan Sebastián Cabal y Robert Farah fue el ATP 500 de Viena del 2021, cuando en la final vencieron al británico Joe Salisbury y el estadounidense Rajeev Ram. Desde entonces, Cabal y Farah no han vuelto a ganar un trofeo de la ATP.A pesar de esto, la dupla colombiana ha disputado otros partidos definitivos como lo fueron las finales del Masters 1.000 de Montecarlo y del Masters 1.000 Madrid.