Dudar de las cualidades de Nicolás Mejía sería un despropósito. Basta con traer a colación, el nivel que suele exponer cuando se pone la camiseta de Colombia, en la Copa Davis. Sin importar quién esté al frente, da lo mejor, no niega ni una gota de sudor, se ve un jugador muy inteligente en cancha y realiza golpes más que interesantes.Sin embargo, por momentos, eso no se ve, lo que le ha costado dolorosas derrotas en otros torneos, en lo que va del año. Lo padeció en los Challenger de Piracicaba (Brasil), Monterrey (México), Concepción (Chile), Waco (Estados Unidos) y Puerto Vallarta (México), donde sus rivales lo superaron sin problema y lo eliminiaron.Por fortuna, eso ha estado cambiando. Recientemente, ha firmado resultados más que interesantes, empezando por las semifinales que firmó el pasado sábado 18 de marzo, en el ITF de nuestro país. Allí, infortunadamente, cayó por 6-7 y 2-6 frente al francés Emilien Voisin. No obstante, se vio una mejoría considerable en su juego.Ahora, el tenista colombiano está demostrando que eso no fue ninguna casualidad. En el marco del Challenger Ciudad de México, este miércoles 29 de marzo logró la tan anhelada clasificación a los cuartos de final, gracuas a su victoria sobre el australiano James Duckworth, en un duelo parejo, con parciales de 6-2, 5-7 y 7-6.Todo es alegría, felicidad y festejos en estos momentos para el bogotano y no es para menos. Además del triunfo y de seguir en carrera, el periodista especializado en el deporte blanco, Andrés Vargas, del portal 'Match Tenis', confirmó que alcanzará el mejor ránking en la historia de su carrera, dando un paso importante.Pero eso no es todo. Fabián Valeth, de la Federación Colombiana de Tenis, también informó que "Nicolás Mejía (243º) consiguió sus primeros cuartos de final del año en Challenger (y primeros del tenis colombiano en sencillos)", lo que es otro dato que le da un plus a lo que viene haciendo el colombiano en sus últimos torneos.Así las cosas, deberá pasar la página y enfocarse rápidamente en lo que se avecina que es el argentino Thiago Agustin Tirante, quien viene de derrotar a su compatriota Renzo Olivo, en un partido muy parejo, en tres sets, que culminaron 6-7, 6-4 y 6-3. Será un enfrentamiento interesante, llamativo y donde se buscarán las semifinales.
La temporada de Nicolás Mejía continúa y no da tregua. Lejos de parar por un largo tiempo, este martes 28 de febrero regresó a la acción y lo hizo de muy buena manera. En esta ocasión, el torneo en el que dijo presente fue el Challenger de Waco, el cual se está disputando en Estados Unidos, y donde ganó en primera ronda, venciendo al local Zachary Svajda.La última vez que el tenista colombiano jugó, fue el pasado miércoles 22 de febrero en el Challenger de Monterrey, cuando, infortunadamente, sufrió un duro golpe. Por un lado, cayó en 'octavos' de sencillos frente a Aleksandar Kovacevic y también perdió en la modalidad de dobles, en primera ronda, contra Hans Hach Verdugo y Miguel Ángel Reyes Varela.Dejando atrás este capítulo, el bogotano saltó a la cancha con ganas de llevarse por delante a su rival. Eso sí, no fue nada fácil y se encontró con un oponente que estaba decidido a dar la batalla hasta el final. Fue así como el primer parcial se definió en un apasionante y apretado tie break, por fortuna, a favor de Nicolás Mejía, quien soñaba con la clasificación.Para la segunda manga, 'Nico' mantuvo su alto nivel y consiguió el quiebre, ese que fue suficiente para imponerse por 6-4 y llevarse el partido, dejando en el camino al número 226 del ranking ATP, el estadounidense Zachary Svajda. Recordemos que el colombiano marcha en la posición 247 de dicho listado, lo que hace que el triunfo sea aún más meritorio.Ahora, se deberá preparar para medir fuerzas contra el nacido en Corea del Sur, Hong Seong-chan, que viene de dar una de las sorpresas del certamen, al vencer al cuarto preclasificado, el italiano Mattia Bellucci. Este compromiso es válido por los octavos de final del Challenger de Waco, donde el 'cafetero' sueña con seguir en la pelea y aspirar al título.Ahora, se debe aclarar que también estará presente en la modalidad de dobles. Allí, su pareja será el español Daniel Rincon y se enfrentarán a los estadounidenses Toby Kodat y Cooper Williams, por la primera ronda. Este encuentro se disputará el miércoles 1 de marzo, pero aún no se ha definido el horario del mismo, por lo que se deberá aguardar a la programación.Por último, el periodista especializado en tenis y director de 'Match Tenis', Andrés Vargas, informó que, con la victoria de este martes, "el colombiano Nicolás Mejía sigue invicto en todos los duelos de primera ronda en este 2023", registro que invita a ilusionarse con una temporada llena de buenos resultados o, por lo menos, sobresalientes.
Luego de un inicio de año prometedor, tras haber alcanzado los octavos de final en el Challenger de Piracicaba y en el de Concepción, y de haber brillado en la Copa Davis, en la serie contra Gran Bretaña, donde venció al número 29 del mundo, Daniel Evans, y le jugó de igual a igual a Cameron Norrie, quien se ubica en el puesto 13 del ranking ATP, este miércoles 22 de febrero, Nicolás Mejía sufrió un duro tropiezo.A primera hora, en busca de un cupo a los cuartos de final del Challenger de Monterrey, saltó a la cancha para enfrentar al estadounidense Aleksandar Kovacevic. La tarea no era fácil, pero tampoco imposible. Por eso, aferrarse a toda su entrega y habitual garra era fundamental. Sin embargo, en esta oportunidad, el rival fue muy superior y el tenista colombiano no puedo hacer mucho para evitar la dura derrota.El resultado definitivo fue 3-6 y 2-6, en un encuentro donde el 'cafetero' se vio 'maniatado' y jamás encontró la manera de darle vuelta a la situación. Recordemos que llegó a esta instancia, luego de haber vencido al tunecino Skander Mansouri, con parciales de 6-4, 1-6 y 6-3. No obstante, el sueño de seguir peleando por el título en este certamen llegó a su final y, ahora, deberá enfocarse en lo que se avecina.Como si fuera poco, el dolor y tristeza no solo llegaron en sencillos, sino que también en la modalidad de dobles, donde se dio su debut este miércoles. Allí, hizo dupla con el argentino Juan Pablo Ficovich, pero no resultó. Los mexicanos Miguel Ángel Reyes Varela y Hans Hach Verdugo se hicieron fuertes en el terreno de juego y se llevaron el compromiso en sets corridos: 6-4 y 6-4 final.Jornada para el olvido para Nicolás Mejía, quien se quedó 'sin el pan y sin el queso'. Así las cosas, no queda más remedio que levantar cabeza, aprender de esta experiencia vivida y corregir los respectivos errores, de tal manera que lo expuesto en Copa Davis se vuelva una constante y pueda ascender varios puestos en el ranking ATP. A la fecha y tras la actualización del pasado lunes 20 de febrero, marcha en el puesto 253, con tan solo 219 puntos.
Lo expuesto por Nicolás Mejía, en la pasada edición de la Copa Davis frente a Gran Bretaña, donde derrotó al número 29 del mundo, Daniel Evans, y le jugó de igual a igual a Cameron Norrie, quien se ubica en el puesto 13 del ranking ATP, no fue ninguna casualidad. Prueba de ello fue lo conseguido este lunes 20 de febrero, en la primera ronda del Challenger de Monterrey, en México.El rival de turno fue el tunecino Skander Mansouri, quien es el 275 de la clasificación, posición similar en la que se encuentra el colombiano, ya que está de 253. Razón por la que se esperaba que el partido fuera parejo, las diferencias fueran pocas y todo se definiera por pequeños detalles. Y así fue. Desde la primera pelota, ambos 'sacaron sus armas' y se vieron peloteos bastante largos.Para fortuna de 'Nico', el primer set quedó en sus manos, por 6-4, tomando una ventaja que esperaba aprovechar y sentenciarlo lo más pronto que fuera posible. Sin embargo, el contrincante no bajó los brazos y, por el contrario, fue en busca de la remontada. Fue así como se llevó el segundo parcial, con marcador de 6-1, demostrando cierta superioridad, pero el 'cafetero' tenía su 'as'.Fiel a su estilo, lleno de garra, entrega y nunca darse por vencido, Nicolás Mejía se reencontró con su tenis, hasta el punto de que consiguió un quiebre en el arranque del tercer set, el cual le bastó para imponerse por 6-3 y celebrar a rabiar, tras ganar el partido, lo que le permitió lograr la anhelada clasificación a los octavos de final del certamen, en el que sueña con seguir avanzando.Ahora, su próximo reto será de mayor nivel. En 'octavos', chocará frente al francés Adrian Mannarino (62º) y preclasificado número uno del torneo o contra el estadounidense Aleksandar Kovacevic (124º). Para conocer a su rival en la otra ronda se deberá aguardar a este martes 21 de febrero, sobre las 7:30 de la noche (Hora de nuestro país), cuando ambos choquen en el terreno de juego.También cabe resaltar que Nicolás Mejía está participando en la modalidad de dobles del Challenger de Monterrey. Allí, hace pareja con el argentino Juan Pablo Ficovich y sus oponentes en el debut serán los mexicanos Hans Hach Verdugo y Miguel Ángel Reyes Varela, quienes, de seguro, contarán con el apoyo de la afición, al oficiar de locales y querer hacer respetar su casa.
Nicolás Mejía se 'transforma' en la Copa Davis, es un torneo que se le da muy bien y que saca su mejor versión. El tenista bogotano, de 22 años, venció a Daniel Evans e inquietó a Cameron Smith, el número 11 del mundo. Desafortunadamente, su esfuerzo no fue suficiente para ganar la serie de Copa Davis contra Gran Bretaña; pero tampoco fue en vano. El jugador criado en la capital del Valle del Cauca puso a 'vibrar' al gran número de aficionados que acompañaron a Colombia en el Pueblo Viejo Country Club. Mejía tenía la obligación de vencer este sábado a Norrie para mantener vivas las esperanzas, pues Juan Sebastián Cabal y Robert Farah perdieron contra Neal Skupski y Evans. Sin embargo, el británico se impuso por un doble 6-4, sentenció la serie (3-1) y reclamó el tiquete al Grupo Mundial del certamen internacional. "Gracias a toda la gente que vino. Este evento es algo increíble. Fueron días increíbles. Creo que fue una gran experiencia, creo que fue una serie donde hace 24 horas nos daban por eliminados 4-0. Terminamos peleando de tú a tú con unos candidatos a ganar la Copa Davis. Un escenario magnífico, deje el alma; temas deportivos, podemos debatir muchas cosas, pero el que tenía al frente (Cameron Norrie) no era cualquier tipo", empezó diciendo Mejía en rueda de prensa. El tenista colombiano, número 253 del mundo, recalcó la 'baja' de Daniel Galán, primera raqueta de nuestro país. El bumangués, ubicado en la casilla 81 del escalafón ATP, no pudo competir en Cota por una lesión abdominal. Su ausencia se notó, pues Alejandro Falla tuvo que designarle su plaza a Nicolás Barrientos, un jugador especializado en la modalidad de dobles. "Ayer (viernes) pude jugar a un buen nivel, jugué un muy buen partido y hoy no fue suficiente, pero así es esto. Quiero agradecerla a mi capitán, 'Alejo' (Falla) es el eje de este equipo y no es coincidencia que en Copa Davis siempre juego mi mejor tenis, saco lo mejor de mí. Agradecerle a vos, a toda la familia que es este equipo, es increíble. Lástima que no pude ganar hoy, pero no tuvimos a nuestro mejor jugador (Daniel Galán) y le peleamos de tú a tú a Gran Bretaña, así que varios se llevaron algunas sorpresas y ojalá aprendan a no dar por 'muerto' a Colombia. Estábamos corriendo bastante, para ganarle a estos tipos, como le gané al de ayer, tengo que sacar mucho mejor", concluyó.
Adiós al Grupo Mundial de la Copa Davis. A pesar de que la ilusión estaba intacta para el equipo colombiano, este sábado todo se acabó y la estocada final fue la dura derrota de Nicolás Mejía frente a Cameron Norrie, con parciales de 4-6 y 4-6. Así las cosas, Gran Bretaña se llevó esta pareja y emotiva serie por 3-1, logrando la tan anhelada clasificación a la siguiente fase del certamen.El tropiezo de Juan Sebastián Cabal y Robert Farah contra la dupla confirmada por Daniel Evans y Neal Skupski, a primera hora, obligaba a Mejía a hacerse con la victoria a como diera lugar, con el fin de mantener viva la esperanza de los dirigidos por Alejandro Falla. Eso sí, no era nada fácil, ya que, en esta oportunidad, al frente estaba el número 11 del ranking ATP, dato no menor.Sin embargo, Nicolás siempre nos ha tenido acostumbrados a dar batalla, independiente del rival. Basta con recordar lo hecho el pasado viernes al vencer a Daniel Evans, que es el 30 de la clasificación, o en anteriores ediciones cuando le complicó la vida a Horacio Zeballos, Lorenzo Sonego y Frances Tiafoe, cada uno de ellos un oponente de 'peso' y nivel en el circuito.Así las cosas, desde la primera bola que se jugó, la hinchada alentó sin parar al tenista colombiano, aún más cuando ganó puntos impresionantes, que invitaban a soñar. No obstante, el británico se hizo fuerte, no se dejó presionar en ningún momento, logró 'romperle' el servicio a nuestro jugador y terminó llevándose el primer set por 6-4. Ahora, había que remontar.Nadar con la corriente en contra no es algo que Nicolás Mejía desconozca. Razon por la que salió con toda la actitud para el segundo parcial, manteniendo su servicio y haciéndole daño al rival cuando era posible. Pero la fortaleza y seguridad de Cameron Norrie impidieron que el colombiano encontrara la manera de dar vuelta a la situación, haciendo que todo se enredara.Como si fuera poco, el británico le repitió la dosis al colombiano. Pudo 'romperle' el saque y manteniendo su servicio, sentenció todo. Al final, el marcador de este set definitivo fue 4-6, a favor del cuadro visitante, que se llevó la victoria, se impuso en la serie por 3-1 y se hizo con el anhelado cupo al Grupo Mundial de la Copa Davis. Se batalló, pero no fue suficiente y nos despedimos de esta ilusión.
Nicolás Mejía demostró este sábado que puede competirle a cualquier jugador del circuito ATP. El tenista nacido en Bogotá, pero criado en Cali, le jugó mano a mano al británico Cameron Norrie, ubicado actualmente en el puesto 11 del ranking mundial, en la serie clasificatoria de la Copa Davis. El tenista nacional, que cumplirá 23 años el próximo 11 de febrero, puso a 'vibrar' a las tribunas de la Cancha Central del Pueblo Viejo Country Club con su excepcional repertorio de golpes. Con drops, potentes derechas y un contundente saque logró poner en aprietos a Norrie, ganador de Indian Wells en 2021. Cuando el primer set estaba 3-4 a favor del tenista nacido en Sudáfrica, el número 253 del planeta ganó el mejor punto de la serie, que significó un quiebre. Después de un extenso 'rally', el colombiano hizo un cambio de ritmo con un preciso drop, pero Norrie estuvo atento y se deslizó para llegar a la bola, ejecutando otro tiro corto.El colombiano aceleró y con una exhibición de sutileza ubicó la bola en la esquina opuesta de la cancha. Cuando algunos fanáticos locales ya estaban celebrando el 'break', el exnúmero 8 del mundo logró pasar la bola al otro lado de la red. Mejía corrió a ese lugar y pegó un brillante revés a una mano para finiquitar el punto y el 'game'. Acá le mostramos el increíble punto que ganó Nicolás Mejía: El tenista se llevó la mano a su oreja para despertar a la fanaticada colombiana. Por su parte, el capitán de la escuadra nacional Alejandro Falla se levantó del asiento y celebró a rabiar el punto. Esta no es la primera (ni tampoco será la última) vez en la que Mejía demuestra su potencial. A lo largo de su carrera ha protagonizado grandes actuaciones en la Copa Davis. En el 2018 hizo su debut e inquietó a un gran jugador argentino, Horacio Zeballos, quien se impuso por 7-5 y 6-2. En el 2021 reapareció en la nómina 'tricolor' y jugó estupendos partidos contra el italiano Lorenzo Sonego y el estadounidense Frances Tiafoe. En ambos duelos empezó ganando, pero no logró cerrar los partidos. En el 2022, puso en aprietos a dos tenistas estadounidenses que han dado de qué hablar en el circuito ATP: Tommy Paul (perdió por 5-7 y 6-7) y Sebastian Korda (4-6, 6-1 y 4-6). El viernes venció a Daniel Evans, número 30 del mundo (6-2, 2-6 y 6-4). Mejía tiene todo lo requerido para brillar en este deporte, pero para tener oportunidades en torneos relevantes tendrá que mejorar su ranking.
Contra todos los pronósticos Nicolás Mejía venció este viernes a Dan Evans por 6-2, 2-6 y 6-4, con lo que le dio el primer punto a Colombia ante Gran Bretaña en la confrontación de Copa Davis que se disputa en la localidad colombiana de Cota y en la que ambos equipos buscan regresar a la final.La tarea la comenzó a hacer bien Mejía que aprovechó la cancha de tierra batida para hilar pelotas que le dieron rápidamente una ventaja que selló con un 6-2, en medio de los aplausos del público.Sin embargo, Evans se repuso en la segunda manga en la que desplegó un juego en el que combinó su saque y buen cierre de cada punto para un 6-2 a su favor.En el tramo definitivo el visitante arrancó mejor con un saque que le dio puntos para avanzar. Sin embargo, el colombiano fue acortando diferencias y salvando puntos lo que hizo mella en Evans, quien actualmente ocupa la casilla 30 en la clasificación de la ATP."Me he venido sintiendo muy bien a lo largo de la semana. La serie contra Turquía me ha dado algunas luces del camino que debo seguir en la Copa Davis. Debo confiar en mi talento y seguir con mis puntos", fueron sus palabras iniciales."Sé que le puedo ganar a Cameron Norrie, él no va a tener el partido tan fácil", agregó.Promediando el set las fuerzas iban parejas porque la pizarra marcaba un 4-4, aunque por tramos el colombiano parecía tener mejores arrestos físicos.A eso se sumó que Evans cometió dos dobles faltas que le costaron el partido ante un público que celebró el triunfo 6-4 de su representante.A segunda hora se medirán Nicolás Barrientos, el jugador dos de Colombia, y Cameron Norrie, uno de Gran Bretaña.La serie seguirá este sábado con el juego de dobles para lo cual el capitán del equipo visitante, Leon Smith, alineó a Evans con Neal Skupski para enfrentar a Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, un duelo que tiene todas las características de una final de Grand Slam, por el recorrido de las duplas en torneos de la ATP.Los juegos de sencillos serán Mejía ante Norrie y luego Barrientos frente a Evans.Colombia no tiene en este duelo a su mejor jugador de sencillos, Daniel Galán, por problemas de salud que, incluso, no lo dejaron rendir a tope en su gira por Australia.Pese a este revés Gran Bretaña, que no cuenta con Andy Murray, es el favorito para salir avante en esta llave. El ganador obtendrá un cupo a la fase de grupos de las finales de la Copa Davis en septiembre.
En la tarde de este viernes 3 de febrero, nuestro país jugó su primer partido de la fase clasificatoria de la Copa Davis contra Reino Unido. Y los primeros en salir a la cancha central del Pueblo Viejo Country Club fueron Daniel Evans y Nicolás Mejía.El primer set fue de ensueño para Mejía, quien estuvo fino en el saque permitiéndole aventajar a un Evans que no estaba cómodo con su juego. Además, el público se hizo sentir y eso terminó de finiquitar la primera manga a favor del colombiano: 6-2.Sin embargo, las cosas cambiaron y el nacido en Birmingham se soltó más y elevó su rendimiento deportivo. Esto se unió a los errores no forzados de Mejía, que falló varias veces en su primer saque.Y al final Evans le devolvió la 'dosis' al bogotano para quedarse con el segundo set por marcador de 6-2.Entonces, el duelo de Mejía y Evans se definió con un tercera manga emocionante y llena de jugadas para destacar. Eso sí, el colombiano no se dejó amilanar y sacó su mejor repertorio de tiros para batir al número 30 del ranking mundial de la ATP con parciales finales de 6-2, 2-6 y 6-4. De esta forma, Nicolás Mejía sumó una nueva victoria en Copa Davis y el primer punto para Colombia en esta serie contra el equipo europeo, que se terminará de jugar el sábado con un partido de dobles y otros dos de sencillos.¿Cuáles serán los entrenamientos de la segunda jornada de la serie entre Colombia y Reino Unidos?El primer partido de la jornada iniciará desde las 12:00 p.m. y será uno de dobles que enfrentará a la dupla colombiana compuesta por Robert Farah y Juan Sebastián Cabal contra el tándem inglés conformado por Daniel Evans y Neal Skupski.Luego, Nicolás Mejía enfrentará a Cameron Norrie y finalmente Nicolás Barrientos jugará frente a Daniel Evans.¿Cuál es el récord de Nicolás Mejía en Copa Davis?El partido de este viernes fue el séptimo para Mejía en este importante certamen internacional. El bogotano, de 22 años, sumó su segunda victoria en Copa Davis. Acá le contamos en detalle cada partido del tenista nacional, número 253 del mundo: 2018 vs. Argentina: perdió 5-7 y 6-2 contra Horacio Zeballos. 2021 vs. Italia: perdió 7-6, 4-6 y 2-6 contra Lorenzo Sonego. 2021 vs Estados Unidos: perdió 6-4, 3-6 y 6-7 contra Frances Tiafoe.2022 vs Estados Unidos: perdió 5-7 y 6-7 contrra Tommy Paul. 2022 vs Estados Unidos: perdió 4-6, 6-1 y 4-6 contra Sebastian Korda. 2022 vs Turquía: venció a Altuk Celikbilek por 6-3, 1-6 y 7-6. 2022 vs Gran Bretaña: venció a Daniel Evans por 6-2, 2-6 y 6-4.
Este viernes 3 de febrero arrancará la esperada serie entre Colombia y Reino Unido, por las Qualifiers de la Copa Davis 2023. El ganador de este cruce, que se llevará a cabo en el Pueblo Viejo Country Club, reclamará el codiciado tiquete al Grupo Mundial. Alejandro Falla tuvo que hacer cambios de última hora en su nómina, pues Daniel Galán, la mejor raqueta de nuestro país en los sencillos, tuvo que dar un paso al costado por una lesión abdominal. Cristian Rodríguez fue elegido para ocupar la plaza del bumangués. Acá le contamos cómo quedó el quinteto del extenista vallecaucano. Nicolás Mejía (número 253 del mundo): El tenista bogotano, de 22 años, será la principal 'carta' de Falla en los sencillos. Mejía tiene un récord de 1-5 en Copa Davis. En su último duelo consiguió su primera victoria, pues venció al turco Altug Celikbilek por 6-3, 1-6 y 7-6. Ha sido finalista en dos torneos ATP Challenger: Salinas y Orlando II, ambos en el 2021. El jugador nacional abrirá la serie este viernes (3:00 p.m.) en su partido contra Daniel Evans. Juan Sebastián Cabal y Robert Farah (número 23 del ranking mundial de dobles): El 'colombian power' intentará sacar a relucir toda su categoría en los dobles, contra Neal Skupski y Joe Salisbury (número 1 y 4 en esta modalidad). Cabal tiene un récord de 23-12 en Davis; mientras que el de su compañero es de 17-10. Se enfrentarán a la dupla británica en el primer turno (12:00 p.m.) de este sábado. Nicolás Barrientos (510 en sencillos y 67 en dobles): Ante la salida de Galán, Barrientos fue elegido por Falla para suplir su puesto en los sencillos. El tenista vallecaucano, de 35 años, tiene experiencia en esta modalidad, aunque se destaca más en los dobles. Su último título en sencillos data del 9 de agosto de 2015, día en el que venció al brasileño José Pereira (1-6, 6-3 y 6-4) en el Colombia Futures 7. El caleño se verá las caras con Cameron Norrie, número 11 del planeta, en el segundo turno de la jornada inaugural. Su récord en Copa Davis es de 1-1. Cristian Rodríguez (número 96 del mundo en dobles): El tenista bogotano fue convocado por la baja de Galán. Es especialista en dobles y el año pasado cosechó seis títulos en el circuito ATP Challenger. Rodríguez estará al servicio de Falla ante cualquier imprevisto. Su récord en Davis es de 1-1.
Este viernes arrancará la esperada serie entre Colombia y Reino Unido en la instancia clasificatoria de la Copa Davis 2023. Los dirigidos por Alejandro Falla esperan respetar y aprovechar la localía contra un equipo estelar liderado por Leon Smith. Un cupo a la fase de grupos de las Finales estará en juego. Falla, extenista caleño y ahora líder del quinteto colombiano, reconoce el reto que les espera en el Pueblo Viejo Country Club. El vallecaucano se quedó sin su mejor 'carta' en los sencillos, pues Daniel Galán tuvo que dar un paso al costado por su lesión abdominal. Ante esta 'baja', Nicolás Barrientos, un jugador más diestro en la modalidad de dobles, tendrá que ocupar la posición del bumangués. "Es una serie muy difícil, obviamente, por la calidad de los jugadores británicos, pero tenemos con qué responder. Tendremos que jugar a nuestro mejor nivel, tomar ventaja de la altura, las bolas y las condiciones para que sea un buen día para nosotros", explicó Falla en una entrevista con la organización del torneo internacional. Colombia intentará reclamar el que sería su tercer tiquete al Grupo Mundial (ya lo lograron en 2019 y 2020 con recordadas victorias contra Suecia y Argentina, respectivamente). Al frente tendrá una escuadra temible, conformada por: Cameron Norrie (11 del mundo), Daniel Evans (30), Jack Draper (40); y en los dobles a Neal Skupski y Joe Salisbury (1 y 4 en esta modalidad). "No somos los favoritos, pero me tiene muy contento cómo hemos venido evolucionando estos días y además tenemos al público con nosotros", expresó Nicolás Mejía, el otro tenista designado para los duelos de sencillos. Los locales tendrán que aprovechar al máximo las condiciones de jugar en Cundinamarca. Los británicos no están acostumbrados a la altura, ni a la manera en la que se comportan las pelotas. "Las condiciones no son las habituales, pero con suficiente entrenamiento no será duro", señaló Evans, quien se enfrentará contra Mejía en el partido inaugural este viernes (3:00 p.m., hora de nuestro país). Norrie, que se enfrentará contra Barrientos en el segundo turno de la primera jornada, también se siente confiado, pues cree que tuvieron una preparación adecuada. "Las bolas y la altitud juegan a su favor, pero sabíamos que iba a ser así, por eso llegamos con una semana de anticipación a Colombia", afirmó el número 11 del mundo. Los otros tres tenistas colombianos serán Juan Sebastián Cabal, Robert Farah y Cristian Rodríguez. Los dos primeros intentarán vencer a Skupski y Salisbury; mientras que el bogotano estará disponible en caso de cualquier imprevisto. "En la Copa Davis, todos juegan a un gran nivel, conocemos y respetamos a (Juan Sebastián) Cabal y a (Robert) Farah, entonces sabemos lo dura que será la serie", concluyó Skupski.
El Country Club, ubicado en la ciudad de Bogotá, volverá a ser la sede de la Copa Colsanitas. Y la edición de este año ya inició desde el sábado 1 de abril con la disputa de la primera jornada de la ronda clasificatoria.De hecho, nuestro país tuvo a tres representantes, quienes tuvieron acción en las respectivas pistas del mencionado lugar. Eso sí, la jornada fue bastante complicada, ya que María Paz Ospina perdió contra la suiza Joanne Zuger (6-2 y 6-1). Misma situación pasó con Valentina Mediorreal, que 'cayó contra la italiana Nuria Brancaccio (6-0 y 6-2), y María Camila Torres, quien fue eliminada por la francesa Carole Monnet (6-1 y 7-5).De esta forma, nuestro país se quedó sin ninguna representante en la ronda clasificatoria, pero en el cuadro principal de sencillo sí estará Emiliana Arango.Entretanto, Camila Osorio no hará parte de la edición de este año del WTA 250 de Bogotá debido a una lesión que ahora la tiene en un proceso de recuperación.Resultados de la primera jornada:I. Khromacheva a [ALT] M. Tkacheva 6-3 y 6-0 N. Stevanovic (SRB) a [8] I. Oz (TUR) 6-4 y 6-1 [2] F. Contreras (MEX) a M. Colmegna (ITA) 6-1 y 6-3 [11] N. Brancaccio (ITA) a [WC] V. Mediorreal Arias (COL) 6-0 y 6-2 [3] J. Zuger (SUI) a [WC] M. Ospina (COL) 6-2 y 6-1 C. Alves (BRA) a [7] I. Bara (ROU) 1-6, 6-3 y 6-2 [4] R. Vicens Mas (ESP) a N. Berberovic (BIH) 4-6, 6-3 y 6-2 I. Shymanovich a [10] J. Cristian (ROU) 6-1 y 6-3 [5] S. Kraus (AUT) a L. Papadakis (GER) 6-4, 3-6 y 6-2 [12] D. Jakupovic (SLO) a K. Von Deichmann (LIE) [6] C. Monnet (FRA) a [WC] M. Torres Murcia (COL) 6-1 y 7-5 [9] H. Tan (FRA) a [WC] M. F. Navarro Oliva (MEX) 6-1 y 6-4 Orden del día abril 2 de 2023 Campo Central: 11:00 a.m. [2] F. Contreras (MEX) Vs. [11] N. Brancaccio (ITA) A seguir. [3] J. Zuger (SUI) Vs. C. Alves (BRA) A seguir. [ALT] I. Khromacheva Vs. N. Stevanovic (SRB) Campo N.°1: 10:00 a.m. [4] R. Vicens Mas (ESP) Vs. I. Shymanovich A seguir. [6] C. Monnet (FRA) Vs. [9] H. Tan (FRA) A seguir. [5] S. Kraus (AUT) Vs. [12] D. Jakupovic (SLO)PALMARÉS COPA COLSANITAS:Paola Suárez (ARG) 1998Fabiola Zuluaga (COL) 1999Patricia Wartusch (AUSTRIA) 2000Paola Súarez (ARG) 2001Fabiola Zuluaga (COL) 2002Fabiola Zuluaga (COL) 2003Fabiola Zuluaga (COL) 2004Flavia Pennetta (ITA) 2005Lourdes Domínguez-Lino (ESP) 2006Roberta Vinci (ITA) 2007Nuria Llagostera (ESP) 2008María José Martínez (ESP) 2009Mariana Duque (COL) 2010Lourdes Domínguez-Lino (ESP) 2011Lara Arruabarrena (ESP) 2012Jelena Jankovic (SERB) 2013Caroline García (FRA) 2014Teliana Pereira (BRA) 2015Irina Falconi (USA) 2016Francesca Schiavone (ITA) 2017Anna Karolina Schmiedlova (ESL) 2018Amanda Anisimova (USA) 2019Camila Osorio (COL) 2021María Tatjana (ALE) 2022.
Sebastián Montoya venía teniendo un fin de semana notable en territorio australiano. Y es que en la carrera sprint del GP de Australia había finalizado en el segundo lugar, consiguiendo de esta forma su primer podio en la Fórmula 3. Este resultado le dio bastante confianza y parecía que iba a mantener su notable rendimiento en la segunda carrera de este sábado, pero al final el desenlace no fue el esperado. Y todo esto debido a un choque con el monoplaza del piloto Christian Mansell durante la primera vuelta. El percance no trajo ninguno problema físico para Montoya, pero sí lo obligó a retirarse de la carrera. Vale recordar que el británico Zak O'Sullivan y el brasileño Gabriel Bortoleto fueron los ganadores de las respectivas pruebas de la primera segunda de la Fórmula 3.Ahora, los pilotos tendrán unas semanas de descanso antes de regresar a la pista el próximo 20 de mayo para disputar el GP de Italia, que se realizará en el circuito de Ímola.¿Cómo va Sebastián Montoya en la clasificación general de pilotos de la Fórmula 3?Por el momento, Montoya se encuentra ubicado en el puesto 11 de la clasificación general de pilotos con 12 puntos. Entretanto, el brasileño Gabriel Bortoleto está en la primera posición luego de cosechar 58 puntos como producto de su victoria en la carrera de este sábado 2 de abril.¿Cómo va la clasificación general de equipos de la Fórmula 3?Luego de dos jornada disputadas, la más reciente de estas en el Circuito Albert Park, el equipo Trident lidera con un acumulado de 100 unidades, de las cuales 17 fueron obtenidas en las carreras tipo sprint y 83 en las pruebas de formato más largo¿Cuántas carreras habrá en la temporada 2023 de la Fórmula 3?Teniendo en cuenta que cada GP tiene dos carreras, en total, habrá 20 pruebas en el calendario de este año de la Fórmula 3. Los lugares elegidos para la realización de estas pruebas serán Bahréin, Australia, Italia, Mónaco, España, Austria, Inglaterra, Hungría y Bélgica. Eso sí, Italia repetirá en dos ocasiones, ya que la tercera parada será en el Circuito de Ímola y la última en el Circuito de Monza.
El sudafricano Brad Binder (KTM) sorprendió al conquistar el sprint del Gran Premio de Argentina de MotoGP, que se disputó el sábado en el circuito de Termas de Río Hondo (Santiago del Estero, norte), mientras que la Pole Position quedó para el español Alex Márquez (Ducati/Gresini)Binder tuvo una clasificación deficiente, tras empezar el sábado con una discreta actuación que lo dejó en decimoquinto puesto.Pero el sudafricano se lució con una largada formidable, en la que recuperó 13 posiciones y muy pronto quedó en el segundo lugar, en la vuelta siguiente desplazó al español Márquez del primer puesto y allí permaneció hasta el final de las 12 vueltas, con margen mínimo sobre el italiano Marc Bezzecchi (Ducati-VR46).“Me sorprendí a mí mismo, la primera curva fue muy ajustada, pude aprovechar cada chance y salió todo perfecto, en la última vuelta Marco se venía encima, pero pude terminar bien. Espero hacer todo bien mañana”, dijo el ganador Binder.Su escolta, Bezzecchi reconoció que tuvo un "difícil" comienzo. "Tuve varios roces, pero pude recuperar terreno y lo tuve cerca del final, pero Brad fue mejor y se quedó con la victoria”, destacó el italiano que quedó a un paso de llevarse los 12 puntos.Italia firmó un buen sábado con el 2-3-4 a cargo de Bezzecchi, Luca Marini (Ducati/VR46) y Franco Morbidelli (Yamaha), que estuvo luchando por el primer puesto, aunque cedió terreno ante Bezzecchi en los últimos metros.Márquez (Ducati/Gresini), después de una muy buena mañana tras lograr la 'pole', debió conformarse con el quinto puesto al sprint, a 2.462 del vencedor, y tampoco le fue bien al campeón Francesco Bagnaia, ubicado en la sexta posición.El que tuvo una pésima jornada fue Joan Mir (Honda), que no sólo terminó último en la clasificación, sino que sufrió una dura caída en la primera vuelta del Esprint, y debió ser retirado en ambulancia."Tras su caída, #JM36 será trasladado al hospital de Santiago (Del Estero) para nuevos chequeos como medida de prevención. En las primeras revisiones que le han realizado en el centro médico del circuito no se han detectado lesiones de consideración.", informó Box Repsol, equipo de Mir.Aleix Espargaró también tuvo una tarde para el olvido al terminar el Esprint por una caída en la cuarta vuelta.A partir de este año el campeonato incluye el esprint, formato de carrera que se disputa los sábados en cada fin de semana de Gran Premio, y que se realiza sobre el equivalente a la mitad de la distancia del Gran Premio del domingo y otorga 12 puntos suplementarios para el campeonato al vencedor de esta prueba, 9 al segundo y 7 al tercero.- Márquez en la 'Pole' -Más temprano, Márquez se había adjudicado la Pole Position con un tiempo de 1:43.881, en una jornada de clima cambiante, que comenzó con lluvias en la sesión de prácticas libres y en la Q1. Las precipitaciones salieron de escena rápidamente y la Q2 se realizó con clima seco llevando a que los mejores tiempos llegaron en los últimos segundos de recorrido.El piloto catalán, que obtuvo la primera Pole de su carrera, estará escoltado en la fila delantera por Bezzecchi y por ‘Pecco’ Bagnaia.-- Clasificación del Esprint del Gran Premio de Argentina de MotoGP, realizada el sábado en el circuito de Termas de Río Hondo:1. Brad Binder (RSA/KTM) en 19:56.8732. Marco Bezzecchi (ITA/Ducati-VR46) a 0723. Luca Marini (ITA/Mooney) a 8774. Franco Morbidelli (ITA/Yamaha) a 2.3545. Alex Márquez (ESP/Ducati-Gresini) a 2.4626. Francesco Bagnaia (ITA/Ducati) 1 2.5377. Maverick Viñales (ESP/Aprilia) a 2.6438. Jorge Martín (ESP/Pramac) a 3.7549. Fabio Quartararo (FRA/Yamaha) a 3.85610. Jack Miller (AUS/KTM) a 5.14311. Takaaki Nakagami (JPN/LCR Honda) a 5.57412. Fabio Di Giannantonio (ITA/Gresini-Ducati) a 6.96513. Johann Zarco (FRA/Ducati-Pramac) a 7.56814. Raúl Fernández (ESP/Aprilia RNF) a 7.72515. Alex Rins (ESP/LCR Honda) a 8.86716. Augusto Fernández (ESP/KTM) a 9.040No Clasificó Aleix Espargaró (ESP/Aprilia)No Clasificó Joan Mir (ESP/Honda)-- Clasificación del Gran Premio de Argentina de MotoGP, realizada el sábado en el circuito de Termas de Río Hondo:1. Alex Márquez (ESP/Ducati-Gresini) en 1:43.8812. Marco Bezzecchi (ITA/Ducati-VR46) a 1723. Francesco Bagnaia (ITA/Ducati) a 8584. Franco Morbidelli (ITA/Yamaha) a 2.1015. Maverick Viñales (ESP/Aprilia) a 2.3556. Johann Zarco (FRA/Ducati-Pramac) a 2.5827. Luca Marini (ITA/Mooney) a 2.7078. Jorge Martín (ESP/Pramac) a 2.7549. Aleix Espargaró (ESP/Aprilia) a 2.99710. Fabio Quartararo (FRA/Yamaha) a 3.24111. Takaaki Nakagami (JPN/LCR Honda) a 4.32812. Alex Rins (ESP/LCR Honda) a 4.813
El sudafricano Brad Binder (KTM RC 16), vencedor de la carrera sprint del Gran Premio de Argentina de MotoGP, reconoció este sábado que para él y su equipo la remontada "ha sido una gran sorpresa"."Ya en Portimao hice una gran salida, pero aquí, cuando vi que tras las primeras curvas estaba cuarto, tuve que sacudir la cabeza para saber que no estaba soñando y me he sentido muy cómodo con la moto y le doy las gracias a mi equipo, que han dado la vuelta a la moto y estoy muy contento de volver a ganar una carrera, que ya había pasado tiempo", reconoció Binder.En cuanto a la última vuelta en la que le alcanzó el italiano Marco Bezzecchi, explicó: "Había visto 0.05 en la pizarra y a final de recta le escuché súper cerca, y sabía que tendría que cerrar todos los huecos, traté de hacer así todas las curvas para forzarle a que me hiciera un adelantamiento demasiado bueno y el plan ha salido bien".Brad Binder alabó el paso adelante dado por KTM pues recordó: "En nuestro caso en el test empezamos a encontrar la posición correcta en los últimos días de Portimao. El primer día no podía pilotar la KTM de manera correcta porque al haberme caído en el test noté mucho dolor en las cervicales, pero el segundo y el tercero ya fui mejorando"."Mi equipo me dio una moto mucho más estable que me permitía frenar más tarde y tener mejor agarre trasero y ese fue el gran paso que logró el equipo", ensalzó Binder, quien recalcó: "cuando llegamos el viernes aquí parecía que nos volvía a costar, pero el equipo hizo sus deberes ayer por la noche (viernes) y a pesar de que las condiciones eran muy malas vi que tenía mejores sensaciones y me sentía mejor. Tengo ganas de ver cómo piloto en la distancia de una carrera normal".¿Cómo va Joan Mir en el campeonato mundial de MotoGP 2023?Luego del MotoGP de Portugal, que fue la primera carrera de la temporada 2023, el piloto sudafricano Brad Binder se encuentra ubicado en el cuarto puesto de la clasificación general de pilotos con un total de 22 puntos.Entretanto, el italiano Francesco Bagnaia, del equipo Ducati, está en el primer puesto y tiene un acumulado de 41 puntos. De hecho, Bagnaia, quien tiene 26 años, es el vigente campeón de la máxima categoría del motociclismo internacional. Y, ahora, buscará repetir el título que obtuvo el año pasado, pero no la tendrá fácil.
El sudafricano Brad Binder (KTM RC 16) se adjudicó su primera victoria en una carrera sprint, la del Gran Premio de Argentina de MotoGP en el circuito de Termas de Río Hondo, en donde el español Alonso López (Speed Up) y el japonés Ayumu Sasaki (Husqvarna) fueron los más rápidos de entrenamientos en sus respectivas categorías.Aunque el autor del mejor tiempo de entrenamientos fue el español Alex Márquez (Ducati Desmosedici GP22) e intentó mantener esa plaza de privilegio desde el momento en que se apagó el semáforo en el circuito argentino, al término de la primera vuelta ya había perdido esa posición de privilegio a manos del italiano Franco Morbidelli (Yamaha YZR M 1) y, por detrás, venían con mucha fuerza los también pilotos transalpinos Marco Bezzecchi y Luca Marini, ambos sobre sendas Ducati Desmosedici GP22, y el sudafricano Brad Binder (KTM RC 16).Precisamente Brad Binder fue quien acabó convirtiéndose en el gran protagonista de la carrera sprint, pues aunque salió desde la decimoquinta posición o lo que es lo mismo, desde la penúltima línea de la formación de salida, a final de recta ya era séptimo y antes de acabar el giro inicial ocupaba la tercera posición, que fue la segunda en la segunda y líder en el tercer giro.A partir de ese momento, aunque en la vuelta final se acercó y le "apretó las clavijas" el italiano Bezzecchi, no pudo superar al sudafricano, que se alzó con la victoria en detrimento del italiano y con Luca Marini ya algo más atrás, pero también en el podio, en su caso por primera vez en MotoGP.El italiano Franco Morbidelli se tuvo que conformar con la cuarta posición, justo por delante de Alex Márquez, quien en la última vuelta, en las últimas curvas, recuperó la quinta posición de manos del líder del mundial y vigente campeón del mundo, el italiano "Pecco" Bagnaia (Ducati Desmosedici GP23).Bagnaia no fue ni la sombra del piloto que dominó con una suficiencia pasmosa las dos carreras de Portugal y en esta carrera sprint no pudo en ningún momento pelear por el liderato de la misma, si bien al menos logró sumar los cuatro puntos que se otorgan al sexto clasificado.El español Alonso López (Speed Up) sumó su segunda mejor clasificación de entrenamientos al ser el más rápido en la Q2 de Moto2, donde estableció un nuevo récord de la categoría con un mejor tiempo de 1:42.472 con el que batió el récord establecido el pasado año por su compañero de equipo y compatriota Fermín Aldeguer (Speed Up), que rodó en 1:42.547.Tras Alonso López se clasificaron para la primera línea Arón Canet y Somkiat Chantra, con Jake Dixon, Pedro Acosta y Celestino Vietti en la segunda, y Manuel González, Tony Arbolino y Joe Roberts en la tercera.La cuarta línea fue para Albert Arenas, Darryn Binder y Barry Baltus, con Filip Salac, Sam Lowes y Jeremy Alcoba en la quinta, y Fermín Aldeguer, Bo Bendsneyder y Sean Kelly, en la sexta.El japonés Ayumu Sasaki (Husqvarna) logró la quinta 'pole position' de su carrera deportiva al ser el más rápido en la clasificación oficial de Moto3 con un mejor tiempo de 1:48.539 y aventajó en más de seis décimas de segundo a sus inmediatos perseguidores, el turco Deniz Öncü (KTM) y el brasileño Diogo Moreira (KTM).
La kazaja Elena Rybakina se convirtió este jueves en la primera finalista del torneo de Miami, en el que, en categoría masculina, el español Carlos Alcaraz venció con autoridad a Taylor Fritz para citarse en semifiales con el italiano Jannik Sinner, mientras que el otro emparejamiento verá un derbi ruso entre Daniil Medvedev y Karen Khachanov.Alcaraz no dio opción a Fritz, campeón de Indian Wells en 2022, y extendió a 18 su racha de partidos consecutivos sin perder un set, para citarse con un Sinner que eliminó el miércoles al finlandés Emil Ruusuvuori.La kazaja Elena Rybakina extendió este jueves a once su racha de victorias consecutivas y se impuso por 7-6 y 6-4 a Jessica Pegula para clasificarse para la final del WTA 1.000 de Miami.Rybakina, campeona hace dos semanas en Indian Wells, está a un paso de completar el denominado 'Sunshine Double' con Miami, una hazaña lograda el año pasado por la polaca Iga Swiatek.La kazaja, que anuló una bola de partido contra la española Paula Badosa en la segunda ronda, aumentó el nivel de sus actuaciones y tumbó a Pegula con su juego potente y a la vez que con su lucidez a la hora de gestionar los puntos.Lleva once victorias consecutivas y espera en la final del sábado a una entre la rumana Sorana Cirstea y la checa Petra Kvitova, que jugarán las semifinales este viernes.Rybakina, número siete del mundo, tendrá un día más de descanso respecto a su rival.Acabó con el torneo de Pegula, número tres del mundo, que había anulado dos bolas de partido en un emocionante maratón este miércoles contra la rusa Anastasia Potapova.Fue un partido interrumpido dos veces por la lluvia y marcado por puntos largos, peleados, y por errores de ambas jugadoras al saque.Rybakina tuvo el mérito de remontar un 3-5 en el primer set y un 5-6 con rotura a favor de Pegula para forzar un desempate ganado 7-3.Hizo lo mismo en el segundo set, cuando Pegula se escapó 3-0 y 4-2, antes de perder dos veces consecutivas el saque y sucumbir por un definitivo 6-4El murciano y el italiano, los dos jóvenes talentos más brillantes del circuito, reeditarán las semifinales jugadas hace dos semanas en Indian Wells, cuando Alcaraz salió ganador.Su camino en Indian Wells se completaría con el título en una final dominada contra el ruso Daniil Medvedev.Ante Fritz, Alcaraz hizo valer una rotura en el primer juego del primer set y la defendió, salvando dos bolas de rotura, hasta el 6-3. Abrió la segunda manga con una nueva rotura, a la que sumó otra en el séptimo juego para el 6-2 en tan solo 21 minutos.Habrá finalista ruso el domingo, pues Medvedev y Khachanov se enfrentarán este viernes en las semifinales después de imponerse a Christopher Eubanks y a al argentino Francisco Cerúndolo, respectivamente.Medvedev triunfó por 6-3 y 7-5 y acabó con el torneo de Eubanks, número 119 del mundo y procedente de las clasificaciones, que vivió dos semanas de ensueño en Miami, en las que disputó siete partidos y logró entrar por primera vez en su carrera entre los mejores cien del ránking.A sus 26 años, Eubanks jugó el mejor tenis de su carrera y dio un paso agigantado hacia su participación en el Roland Garros, lo que le garantizaría un importante impulso económico.Cerúndolo, semifinalista el año pasado, no logró repetir esa hazaña y se rindió por 6-3 y 6-2 ante Khachanov, pero su fue de Miami con buen sabor de boca."Tuve un gran torneo recuperando el nivel que había tenido el año pasado, en 2023 no lo venía encontrando. He recuperado confianza. Me motiva afrontar la gira de polvo con buenas expectativas. Estoy muy contento por la semana que hice, da rabia perder pero le veré el lado positivo cuando esté en frío", afirmó Cerúndolo.En el circuito femenino ya hay primera finalista. Será Rybakina, que ganó por 7-6(3) y 6-4 a Jessica Pegula para colocarse a un paso de completar el denominado 'Sunshine Double', tras su título en Indian Wells.La kazaja, que anuló una bola de partido contra la española Paula Badosa en la segunda ronda, aumentó el nivel de sus actuaciones y tumbó a Pegula con su juego potente y a la vez que con su lucidez a la hora de gestionar los puntos.Lleva once victorias consecutivas y espera en la final del sábado a una entre la rumana Sorana Cirstea y la checa Petra Kvitova, que jugarán las semifinales este viernes.Kvitova avanzó tras imponerse en cuartos por 6-4, 3-6 y 6-3 a la rusa Ekaterina Alexandrova, que llegaba a esta ronda tras eliminar por el camino a la canadiense Bianca Andreescu en un partido marcado por una grave lesión de tobillo de su rival.Kvitova, doble campeona de Wimbledon, ganó a Cirstea en el último precedente, el año pasado en Cincinnati.La checa disputará sus primeras semifinales en Miami en trece participaciones en este torneo. En total, ha disputado 99 torneos de categoría WTA 1.000.Su último título en un torneo de este nivel se remonta a Madrid 2018.
El neerlandés Max Verstappen (Red Bull) y español Fernando Alonso (Aston Martin), ambos dobles campeones del mundo de Fórmula 1, marcaron los mejores tiempos este viernes en la jornada de entrenamientos libres para el Gran Premio de Australia, el tercero del campeonato, que se disputa en el circuito semiurbano de Albert Park; donde no se pudieron extraer demasiadas conclusiones.Verstappen, de 25 años, líder del campeonato y que aspira a ganar un tercer Mundial seguido, encabezó la tabla de tiempos de la primera sesión. Disputada en distinto horario al de la calificación y la carrera, coincidentes en hora con el arranque del segundo libre de este viernes, en el que Alonso -en una segunda juventud a los 41- marcó el mejor crono, pero que tampoco fue del todo significativo, ya que se rodó en condiciones de mojado (no previstas en las próximas jornadas) durante algo más de la mitad del tiempo; por lo que ni se completó la simulación de carrera, ni se pudo probar a una sola vuelta.En cualquier caso, los titulares los coparon el campeón actual y Alonso, que, después de subirse al podio en sus dos primeras carreras con Aston Martin, ha revolucionado el arranque de un campeonato en el que ocupa la tercera plaza. Con 30 puntos, catorce menos que 'Mad Max', que lidera con uno más que su compañero, el mexicano Sergio Pérez: ganador hace dos domingos en Arabia Saudí y al que supera el neerlandés al haber marcado la vuelta rápida en Yeda.Alonso, que regresa a la pista en la que debutó en Fórmula Uno hace ya 22 años y en la que -en 2006, el año de su segundo título- firmó una de sus 32 victorias en la categoría reina, había acabado cuarto el primer entrenamiento, que lideró Verstappen por delante del séptuple campeón mundial inglés Lewis Hamilton (Mercedes) y de 'Checo', que a orillas del Mar Rojo firmó, hace dos domingos, su quinto triunfo en la división de honor del automovilismo. El otro español, Carlos Sainz (Ferrari), cuarto en el certamen, fue sexto por la mañana y quinto en la sesión vespertina.Verstappen, que en el estreno de Baréin sumó su trigésimo sexto éxito en F1, pero que no ha ganado todavía en Melbourne, cubrió los 5.278 metros del circuito semi-urbano de Albert Park en un minuto, 18 segundos y 790 milésimas, 433 milésimas menos que Hamilton -asimismo con neumático blando- y medio segundo sobre 'Checo', que marcó su giro rápido con el medio.Fernando se había quedado a 527 milésimas del mejor tiempo, mientras que Sainz -cuarto en Sakhir y sexto en Yeda- había sido sexto, a 715 milésimas; en una sesión interrumpida con bandera roja durante casi 10 minutos, por motivos de seguridad, a raíz de los problemas con el sistema de localización GPS (imprescindible para saber la posición del resto de los coches en la pista).A menos de cinco minutos para el final, el Williams del debutante estadounidense Logan Sargeant -que no marcó tiempo en el segundo libre- se quedó parado cerca de la undécima de las 14 curvas del circuito; por lo que, con una segunda bandera roja, se puso fin a la sesión antes de tiempo.Alonso encabezó la tabla de tiempos de la segunda sesión. El genio astur -que está a punto de provocar en España una segunda edición de la 'Alonsomanía' y que entre sus nuevos seguidores se incluyen muchos que aún no habían nacido cuando sumó el primero de sus cien podios en la F1, entre ellos el número uno del tenis mundial, Carlos Alcaraz- paró el cronómetro en 1:18.887. Exactamente 445 milésimas menos que el monegasco Charles Leclerc, compañero de Sainz en Ferrari, y con 615 de ventaja sobre Verstappen, que también marcaron sus tiempos con el compuesto medio.Todo eso, antes de que empezase a llover y se rodara con intermedios, reabriendo el debate acerca de si es necesario -tal y como desean la mayoría de los pilotos- reducir de tres a dos el número de entrenamientos libres en cada Gran Premio. Y haciendo casi inservible la segunda sesión, dado que durante algo más de la mitad de la misma se rodó en condiciones de mojado, no esperadas, en principio, ni este sábado, ni el domingo. Nadie pudo completar la simulación de carrera y no se pudieron hacer probaturas a una vuelta.Sainz (Ferrari) se inscribió quinto, con neumático duro, en la tabla de tiempos, dos puestos por delante de 'Checo', que no es líder del campeonato porque Verstappen desoyó las indicaciones de la escudería austriaca -lider destacada, asimismo, en el Mundial de constructores- de no quitarle, tal y como hizo en el último giro, la vuelta rápida en carrera al bravo piloto tapatío en Yeda.'Checo', segundo en el Mundial -con 43 puntos, a uno solo de su compañero de equipo- no pudo completar, con el neumático blando, su mejor vuelta; y se quedó a un segundo y 196 centésimas del doble campeón del mundo asturiano. Pérez se inscribió séptimo en la tabla de tiempos de una sesión que se disputó asimismo a bastante menos temperatura de lo esperado: a 16 grados centígrados ambientales y 24 en el asfalto, antes de que empezara a gotear.El tercer entrenamiento libre se disputará este sábado, horas antes de la calificación que ordenará la formación de salida de la carrera dominical: prevista a 58 vueltas, para completar un recorrido de 306.1 kilómetros. Una calificación que puede ser determinante, según Alonso, que en Yeda sumó -con un tercer puesto 'de ida y vuelta', por una absurda sanción posteriormente revocada- su centésimo podio en la F1. El segundo en dos semanas; el tercero en un año y cuatro meses (el tiempo que pasó desde Qatar 2021); y el cuarto en casi nueve años: cuando acabó segundo, con Ferrari, el Gran Premio de Hungría de 2014.
El torneo de Madrid ha desvelado este viernes su lista de inscritos en el Masters 1.000 y el WTA 1.000 que se disputarán en la Caja Mágica del 24 de abril al 7 de mayo, con los números uno del mundo, el español Carlos Alcaraz y la polaca Iga Swiatek, como principales atractivos.El torneo estrena novedades en el formato, como la ampliación de días, de ocho a doce, y el tamaño de los cuadros tanto masculino como femenino a 96 jugadores.La lista masculina la encabeza Carlos Alcaraz, el campeón en la pasada edición, que regresará al estadio Manolo Santana para defender su corona. También sobresale la presencia de Rafael Nadal, el hombre que lidera el palmarés del evento con cinco trofeos en su vitrina. Estará asimismo el serbio Novak Djokovic, tres veces ganador.El alemán Alexander Zverev, campeón en dos ocasiones, el finalista en 2019, el griego Stefanos Tsitsipas, o el ruso Daniil Medvedev, único jugador en activo que ha sido número 1 del mundo y no ha levantado el título en Madrid, estarán también en el cuadro, lo mismo que el danés Holger Rune, el italiano Jannik Sinner o el canadiense Felix Auger-Aliassime.El cuadro femenino contará con Iga Swiatek, favorita para ganar el único gran trofeo sobre tierra batida que le falta en su currículum. Seguidamente aparece la campeona en 2021 y ganadora del Abierto de Australia este curso, la bielorrusa Aryna Sabalenka.La tunecina Ons Jabeur defenderá su título del pasado año. La tres veces ganadora checa Petra Kvitova no faltará a su cita con Madrid, lo mismo que la estadounidense Jessica Pegula, finalista en 2022, o la española Paula Badosa.
El colombiano Ángel Barajas, de 16 años, se ha proclamado este viernes subcampeón mundial júnior de gimnasia en los campeonatos que se disputan en Antalya (Turquía).Barajas (Cúcuta, 2 de agosto de 2006) terminó la final de los seis aparatos con 80,131 puntos, solo superado por el chino Guohuan Qin, que sumó 80,199.Completó el podio el italiano Riccardo Villa, con 79,665.Barajas se destapó como gran promesa de la gimnasia colombiana al ganar el año pasado siete medallas de oro en los Juegos Suramericanos de la Juventud y se confirma como uno de los gimnastas del mundo con mejor futuro, al superar a los júnior de países con gran tradición en este deporte como Japón, Alemania, Estados Unidos o Brasil.El único matiz que hay que poner a los resultados de estos campeonatos del mundo es la ausencia, por sanción, de los representantes de Rusia.Angel Barajas, gimnasta desde los cuatro años, logró la mejor nota de todos los finalistas en la barra, 14,000, y la segunda en paralelas, 13,733, y en suelo, 13,866. Completó su concurso con un 12,233 en caballo con arcos, un 12,933 en anillas y un 13,366 en salto.En la ronda clasificatoria del miércoles ya había logrado la mejor nota.Esta clasificado igualmente para las finales mundiales de suelo, paralelas y barra, por lo que puede acabar la competición hasta con cuatro medallas.
Este viernes, el INEOS Grenadiers confirmó su nómina para la Vuelta al País Vasco, donde saldrán como el equipo que tendrá que defender el título luego de que Daniel Felipe Martínez lo consiguiera en la edición 2022. Los británicos saldrán con tres colombianos: Martínez, como campeón; Egan Bernal y Brandon Rivera. El resto del INEOS Grenadiers estará conformado por Jhonatan Castroviejo, Omar Fraile, Ethan Hayter y Luke Plapp. Un equipo completo, con buenos corredores, un velocistas y pedalistas que van bien en la media y alta montaña.Bernal llegaba entre dudas, luego de que en su regreso a la competencia en la Vuelta a Cataluña sufrió una caída que lo sacó de competencia en la última jornada. La imagen que quedó del cundinamarqués fue con algunas heridas en sus brazos, pero se desconocía cuál sería su estado físico, tras el accidente.Sin embargo, en la cuenta de 'Strava' se vio que pudo entrenar con normalidad en Mónaco junto a su amigo Brandon Rivera. Muestra de que se recuperó completamente es su inclusión en la Vuelta al País Vasco, donde se verá si ya tiene un poco más ritmo de carrera. Esta competencia servirá como rodaje para que el hombre de Zipaquirá pueda estar en buena forma, en la próxima edición del Tour de Francia.Siete corredores colombianos estarán en acción en la Vuelta al País Vasco 2023: Daniel Felipe Martínez, Egan Bernal y Harold Rivera estarán con el INEOS Grenadiers; Sergio Higuita volverá a la acción con el BORA-Hansgrohe; Rigoberto Urán y Esteban Chaves volverán a integrar el plantel del EF-Education; y Andrés Camilo Ardila será uno de los pedalistas del Burgos BH.Vingegaard, único corredor que parece poder tutear a día de hoy al esloveno Tadej Pogacar, tendrá una competencia importante en una prueba en la que ha sido sexto y segundo en ediciones previas, porque han confirmado su participación también ciclistas de renombre en el pelotón internacional como el colombiano Daniel Felipe Martínez, que defenderá su triunfo de la pasada edición.Así será la Vuelta al País Vasco3 de abril: Etapa 1 | Vitoria-Gasteiz - Labastida | 165.4 kilómetros 4 de abril: Etapa 2 | Viana - Leitza | 193.8 kilómetros 5 de abril: Etapa 3 | Errenteria - Amasa-Villabona | 153.9 kilómetros6 de abril: Etapa 4 | Santurtzi - Santurtzi | 175.7 kilómetros7 de abril: Etapa 5 | Amorebieta - Amorebieta | 165.9 kilómetros8 de abril: Etapa 6 | Eibar - Eibar | 137.8 kilómetros
Este sábado, se disputará la edición número 32 Gran Premio Miguel Induráin, clásica española que conmemora el legado del múltiple campeón del Tour de Francia. En esta competencia, los corredores colombianos que estarán en competencia son Esteban Chaves y Sergio Higuita. El bogotano aparece como el líder del EF-Education, donde compartirá equipo con el costarricense Andrey Amador, los ecuatorianos Jonathan Caicedo y Richard Carapaz, el noruego Odd Christian Eiking, el iritreo Marhawi Kudus, y el alemán Greorg Steinhauser.Por su parte, el antioqueño compartirá en el BORA-Hansgrohe Emanuel Buchmann, Florian Lipowitz, Luis-Joe Luhrs, Antonio Palzer, Ide Schelling y Giovanni Aleotti.Esteban Chaves ha tenido un 2023 en el que ha mostrado que todavía tiene galones para estar en la élite del ciclismo. En la primera carrera del año, en el Campeonato Nacional de Ciclismo, se coronó campeón en la ciudad de Bucaramanga. Con su maillot tricolor partió hacia Europa donde ha tomado la partida en un par de competencias con el EF-Education. En la segunda etapa de la Vuelta a Cataluña, el 'Chavito' se atrevió a atacar de lejos, ante la superioridad de Roglic y Evenepoel. Aunque su embestida fue buena, lo atraparon a 500 metros de la meta. Al final de la competencia española, Chaves terminó en la casilla 11 de la clasificación general, a 4 minutos y 10 segundos del tiempo registrado por Roglic, quien se consagró como campeón. Entre los corredores más importantes que tomarán la salida este sábada se encuentra el actual campeón del Giro de Italia, Jai Hindley, quien partirá como el líder del Bora-Hansgrohe. El portugués Rubén Guerreiro será la cabeza del Movistar Team, equipo que está llamado a ser protagonista por ser español. Marc Hirschi y Diego Ulissi serán los dos pedalistas del UAE que lucharán por la victoria de la carrera.Perfil del Gran Premio Miguel Induráin 2023:La carrera tendrá una extensión de 203.2 kilómetros, saliendo y llegando a la población de Estella. En el recorrido, los pedalistas deberán superar cuatro puertos de montaña y cinco sprints intermedios. El puerto escalable más cerca a la meta será el Alto de Eraul, que tendrá 3.8 kilómetros al 5.5% de desnivel. Posteriormente, habrá una serie de repechos hasta la llegada, que será en descenso.Últimos ganadores del Gran Premio Miguel Induráin:2022: BARGUIL Warren2021: VALVERDE Alejandro2019: HIVERT Jonathan2018: VALVERDE Alejandro2017: YATES Simon2016: IZAGIRRE Ion2015: VICIOSO Ángel2014: VALVERDE Alejandro2013: ŠPILAK Simon2012: MORENO Daniel