Día a día, nuestros deportistas siempre nos regalan alguna alegría. Y es que, en cualquier parte del mundo y en diferentes disciplinas, dejan la bandera de nuestro país en lo más alto. En esta oportunidad, la responsable de ponernos a celebrar y que nos llena de un orgullo inmenso es Lorena Arenas, atleta nacional especializada en marcha.Este domingo 19 de marzo, despertamos con la grata noticia de que la nacida en Pereira, Risaralda, el 17 de septiembre de 1993, se convirtió en la primera atleta colombiana en hacerse con un cupo para los Juegos Olímpicos París 2024, que se disputarán del viernes 26 de julio al domingo 11 de agosto. Sin lugar a duda, para festejar con toda."Quiero compartirles mi felicidad, de ser nuevamente la primera atleta colombiana en clasificar a unos Juegos Olímpicos, París 2024, con un tiempo de 1hora 28.02, en 20 kilómetros marcha, incluso con un nuevo récord nacional. Gracias a mi entrenador Brent Vallance, equipo de trabajo y a mi familia", fueron sus palabras en redes sociales.Como era de esperarse, las reacciones y felicitaciones no tardaron en aparecer. Su trino fue compartido por cientos de sus seguidores, quienes, de paso, aprovecharon la oportunidad para dejarle unos emotivos mensajes. Ahora, el que también se pronunció fue el Ministerio del Deporte, en su cuenta oficial de Twitter, mostrando su felicidad."¡Colombia con tiquete a los Juegos Olímpicos París 2024! Sandra Lorena Arenas logró su clasificación a lo que serán estas justas deportivas en Francia, en el Campeonato Asiático de marcha 20 kilómetros, en Nomi (Japón). Finalizó con un tiempo de 1:28.02. Una demostración clara de resiliencia y determinación pura", escribieron en sus redes.Así las cosas, Sandra Lorena Arenas, de 29 años, se suma a la lista de clasificados a los Juegos Olímpicos París 2024, la cual había empezado con la Selección Colombia femenina de mayores, que había alcanzado su tiquete, tras la presentación de maravilla que tuvo en la Copa América, que se realizó en nuestro país en 2022, siendo subcampeonas.Recordemos que nuestra atleta conquistó la medalla de plata en la marcha sobre 20 kilómetros en los pasados Olímpicos de Tokio 2020. Razón por la que sueña con la de oro en la cita del próximo año en territorio francés. Va con toda, espera prepararse de la mejor manera y así volver a darnos una alegría inmensa como suele hacerlo en la marcha.
Lorena Arenas fue la encargada de dar esa sorpresa para Colombia en la pasada edición de los Juegos Olímpicos, Tokio. La marchista, contra todos los prónosticos, terminó en el segundo lugar de la prueba de los 20 kilómetros, colgándose la medalla de plata. Desde esa hazaña, su vida cambió. Estuvo empañada por varias lesiones, pero el último fin de semana, volvió al podio de una competencia. La risaraldense se encuentra en Australia y allí participó en el Victorian Open & U20 Track and Field Championships de los 5.000 mts. Aunque esta no es su prueba por excelencia, sirvió como preparación para esta temporada, en la que tendrá grandes objetivos por delante. Arenas cruzó la meta con un tiempo de 21 minutos y 30 segundos. En la primera posición terminó la local Jemima Montag, con 20 minutos y 54 segundos. Rebecc Henderson completó el podio con 21'47".Recordemos que, hace dos semanas, también participó en el Open de Australia, donde sí completó los 20 kilómetros. Terminó en la quinta posición, con una marca de 1h 31' 21", registro que no alcanza para la marca mínima necesaria para obtener el cupo a los Juegos Olímpicos de París 2024, conseguida hasta el momento por 48 atletas (1 hora 29 minutos y 20 segundos).Hace un par de días, Lorena Arenas habló con el diario 'La Patria' y allí contó cómo será su preparación y cuáles serán sus objetivos principales para este año, en el que deberá conseguir su tiquete para las próximas justas orbitales."Estoy en Australia porque todo esto hace parte de mi preparación, tengo calendario internacional y lo quiero hacer de la mejor manera. Mi sueño es estar en los Olímpicos, los Juegos Panamericanos y el Mundial. Para eso estoy trabajando todos los días", fueron sus palabras iniciales.Además, contó que después de la medalla de plata en Tokio no ha podido mostrar su mejor versión: "Tuve un año varias lesiones y eso alteró todo". Estas molestias fueron en la cadera y la canilla.La corredora también volvió a recordar lo que fue colgarse el metal dorado en los Juegos Olímpicos, un hecho histórico para el país: "Es saber que los sueños se pueden lograr; no hay nada imposible. Saber que lo que uno se propone se puede lograr".Lorena Arenas integró el podio de los 20 kilómetros de marcha, al lado de la italiana Antonella Palmisano, medallista de oro, y la japonesa Hong Liu, quién subió a la tercera posición.
Este viernes 15 de julio comenzó el Mundial de Atletismo 2022 que se realizará en Oregon, Estados Unidos. Esta cita orbital servirá como nueva oportunidad para que los deportistas colombianos brillen en la élite de esta disciplina.En esta ocasión, ya se conoció cuáles serán los representantes que tendremos en territorio norteamericano.A visión general, resaltan dos ausencias especiales que brillaron en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Se trata de Anthony Zambrano y Lorena Arenas, quienes se colgaron la medalla de plata en las pruebas de 400 metros planos y 20k de marcha, respectivamente.Tanto Zambrano como Arenas no estarán presentes en este Mundial por una lesión que venían arrastrando en las últimas semanas y de las cuales no pudieron recuperarse.La Federación Colombiana de Atletismo publicó la lista de atletas de nuestro país que estarán llevando la bandera tricolor en este Mundial. En total, serán siete de los nuestros en Oregon. Lista de representantes colombianos para el Mundial de Atletismo:Carlos Sanmartín (3.000m obstáculos)Mauricio Ortega (Disco)Éider Arévalo (20k y 35k marcha) Leonardo Montaña (35k marcha) Diego Pinzón (35k marcha) Melissa González (400m Vallas)Jeniffer Rodríguez (Salto alto)Cabe recordar que Éider Arévalo ya sabe lo que es coronarse con el Mundial. Lo consiguió en el 2017, en Londres, en la misma prueba de los 20k marcha. Igualmente, se conoció que varios integrantes de la delegación inicial tuvieron problemas a la hora de gestionar el visado. Flor Denis Ruiz, Jeisson Ruiz e integrantes del equipo de relevo 4×400 no pudieron viajar a Oregon. La venezolana Yulimar Rojas, campeona olímpica y plusmarquista mundial de triple salto (15,74), no podrá doblar en Eugene por carecer de la preceptiva marca mínima en longitud, una vez que el pasado 26 de junio terminó el plazo para conseguirlas.Su salto de 6,93 metros realizado el 8 de junio pasado en su campamento base español de Guadalajara no fue homologado por World Athletics porque lo hizo con las zapatillas de triple salto, cuya suela (25 mm) excede el límite de grosor (20 mm) aprobado para el calzado de longitud.
El domingo, Sandra Lorena Arenas sumó otra destacada actuación a su galardonada carrera. La marchista colombiana fue subcampeona del 'Australian and Oceania Race Walk Championship', el cual se llevó a cabo en el Fawner Park de Melbourne. Arenas, que ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, recorrió los 20 kilómetros en un tiempo de 1:34:27. La ganadora de la carrera fue la deportista local Jemima Montang que terminó el trayecto en 1:32:32. Por su parte, Olivia Sandery, también australiana completó el podio (1:34:35). Recordemos que en el 2019, la pereirana se había quedado con el oro de dicha carrera. En esa oportunidad, Arenas registró un tiempo de 1:28:49. Esta victoria le dio la clasificación a las justas de Tokio, donde terminaría haciendo historia para nuestro país. Arenas ha participado en tres Juegos Olímpicos. La risaraldense debutó en Londres 2012, donde ocupó el puesto 32 con una marca de 1:33:21. Cuatro años después, Arenas llegó a Río de Janeiro, donde curiosamente quedó en la misma posición, aunque en esa edición registró un tiempo de 1:35:40. Fue en territorio japonés donde Arenas alcanzó la gloria olímpica. La deportista de 28 años recorrió los 20 kilómetros de las carreteras de Tokio en 1:29:37 para colgarse la medalla de plata. Recordemos que la italiana Antonella Palmisano ganó el oro; mientras que la china Hong Lui completó el podio.
La Federación Colombiana de Atletismo presentó la nómina oficial de atletas que viajarán al Mundial de marcha en Omán, que se llevará a cabo del 4 al 5 de marzo. En el listado no aparecen tres nombres importantes, entre ellos el de una medallista olímpica. En la categoría masculina no figuraron dos nombres importantes. Esteban Soto (el hermano mayor de Juan José), que con su décimo cuarta posición fue el colombiano mejor ubicado en Tokio 2020; y Alexander Castañeda, quien también compitió en estas justas y quedó en la casilla número 26.Pero la baja más sensible de la delegación colombiana es la de Lorena Arenas. La medallista de plata en Tokio 2020 no podrá viajar a Omán por una lesión en la columna vertebral, más precisamente en la parte lumbosacra.Así las cosas, Éider Arévalo, que ocupó la décimo octava casilla en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, encabezará la delegación colombiana. Al campeón mundial del 2017 lo estarán acompañando Juan José Soto y César Herrera en los 20 kilómetros. En la prueba de los 35 km competirán: Jorge Ruíz, Kenny Pérez y Diego Pinzón; mientras que la categoría Sub 20, Mariana Rincón y Mateo Romero portarán la bandera de nuestro país.
Sandra Lorena Arenas tuvo un 2021 consagratorio. La atleta nacida en Pereira obtuvo la medalla de plata en los 20 kilómetros de la marcha de los Juegos Olímpicos de Tokio, la primera presea para Colombia en esta disciplina. La atleta risaraldense no compitió en categorías infantiles, pero en el 2012 debutó en pruebas juveniles internacionales, obteniendo resultados impresionantes. Ese año fue bronce en el Mundial de Barcelona y oro en la Copa Mundo de Saranks (Rusia). A nivel continental, fue oro en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta 2017 y, dos años más tarde, hizo lo propio en los Juegos Panamericanos de Lima. En sus primeras dos participaciones olímpicas estuvo lejos de pelear por alguna medalla, pero fueron experiencias esenciales en su preparación para Japón. En Londres llegó en el puesto 30; y en Río perdió dos posiciones. En el 2019 obtuvo su tan ansiado boleto a los Juegos Olímpico de Tokio. Arenas ganó el Campeonato oceánico con un registro de 1:28:49 y se le dio la oportunidad de conseguir su revancha. La colombiana siempre hizo parte del grupo que lideró la exigente prueba que se realizó en Sapporo (Japón). Al final del trayecto, Arenas estuvo al borde de ser descalificada por acumulación de faltas, pero supo atenerse de cualquier infracción. En ese kilómetro final batalló mano a mano con la brasileña Erika Senna (quien terminó siendo eliminada) por la medalla de plata. “Tenía mucho susto. Hace mucho tiempo no tenía tanto susto como hoy, pero nunca perdí la fe y la esperanza de que podía lograrlo. Cuando sucedió lo de las faltas, venía haciendo un trabajo muy importante con los psicólogos sobre lo que se podía hacer o no y habíamos visualizado lo que podía pasar. Entonces no era algo que me sorprendiera y con ello pude lograr este título. Me sentí supremamente feliz”, afirmó la atleta, de 28 años, a 'Caracol Sports'. Arenas llegó a la meta final, y después de detenerle el cronómetro a su reloj, se desplomó en el suelo, al igual que la campeona italiana, Antonella Palmisano, que había cruzado la meta 25 segundos antes. Y la reacción no era para menos, después de que la marchista diera una descripción de la manera en la que se desarrolló la prueba. “Desde el inicio parecía una batalla, me daban puños, patadas, me jalaban, me pellizcaban. En un retorno me caí y cogí una española y la aruñé el cuello, yo ‘uy, lo siento, perdón’. En un retorno iba con la china al lado, me codeaba y yo también y ella me gritaba y yo también”, contó la deportista colombiana. La colombiana recorrió los 20 kilómetros en 1 hora, 29 minutos y 37 segundos. El podio fue completado por la china Hong Liu, quien llegó 20 segundos después que Arenas.
El miércoles pasado se realizó la octava entrega de los Premios Altius, que reconoce a los mejores deportistas de nuestro país en el año, organizado por el Comité Olímpico Colombiano. El gran ganador de la noche fue Anthony Zambrano. En una celebración que estuvo enmarcada por la participación de nuestros atletas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y los Juegos Panamericanos Junior 2021, se entregaron en total 17 premios que reconocieron desde los deportistas más consagrados hasta las promesas en algunas disciplinas. Vea todos los ganadores de los Premios Altius 2021:Deportista del año:Oro: Anthony Zambrano (atletismo)Plata: Mariana Pajón (ciclismo)Bronce: Lorena Arenas (atletismo)Deportista del año no olímpico: Oro: Sara López (tiro con arco)Plata: Luz Karime Garzón (patinaje)Bronce: Juliana Franco (bolos)Promesa del año: Leonardo García (natación)Jhon Berrio (atletismo)Camila Camilo (boxeo)Promesa del año no olímpica:Kollin Castro (patinaje)Samuel Roa (actividades subacuáticas)Sara Duque (bolos)Certamen deportivo del año: Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021Premio especial del año: Egan Bernal (ciclismo)Premio al Medio Ambiente: Gloria Inés Arango (bolos)Premios vida y obra: Jorge Correa Pastrana (dirigente)Julio Chaparro Mesa (dirigente)
La colombiana Lorena Arenas recibió buenas noticias este sábado, luego de conocer la actualización del ranking de la World Athletics, ente rector del atletismo a nivel mundial, donde se ubicó en la segunda posición en los 20 kilómetros de marcha femenina. La nacida en Pereira, quien fue recientemente medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, alcanzó la clasificación más alta en su carrera, subiendo tres posiciones respecto al último escalafón. Lorena Arenas acumuló 1303 punto, superando por 10 unidades a la española María Pérez y quedando a ocho puntos de la líder Antonella Palmasiano. Cabe recordar que, en la últimas semanas también se conoció que el atleta colombiano Anthony Zambrano se ubicó en el primer lugar de los 400 metros planos. Por su parte, otro de los nuestro que subió casillas fue el lanzador de disco Mauricio Ortega, quien se posicionó en la décima casilla, en la modalidad.
Cinco medallas olímpicas para Colombia en Tokio 2020. Detrás de cada una hay una historia de sacrificio, valentía y dolor.Luis Javier Mosquera le dio a Colombia la primera medalla olímpica en Tokio 2020. El vallecaucano se colgó la plata en el levantamiento de pesas, en los 67 kilogramos con un total de 331 kilogramos.“Es un esfuerzo que valió la pena, llevamos 5 años muy difíciles. Una pandemia muy dura, una situación de nuestra federación demasiado difícil, pero gracias a Dios se dio el resultado”, indicó Luis Javier Mosquera cuando ganó la medalla.Luego el turno fue para la reina. Mariana Pajón volvió a subir al podio. Esta vez reclamó la medalla de plata y con esta sumó tres preseas en su historial olímpico."Estuvo muy cerca, pero la verdad esta de plata es más que un oro. Mucho más", dijo una emocionada Mariana.En el BMX también fue protagonista Carlos Ramírez, quien se subió al podio a pesar de estar lesionado y se colgó la presea de bronce, segunda en su carrera tras conseguir la misma en Río 2016.“Tener dos medallas es algo muy bonito y en verdad que es un sueño hecho realidad”, indicó Carlos Ramírez tras su participación.Anthony Zambrano hizo historia al convertirse en el primer hombre en regalarle al país una medalla de plata en el atletismo olímpico. Fue segundo en la final de los 400 metros y registró un tiempo de 44,08 segundos.“Esta es una alegría que le doy a mi país, a la nueva generación del atletismo colombiano que sí se puede salir adelante", señaló Anthony Zambrano.Finalmente, Sandra Lorena Arenas cerró con broche de plata en la marcha 20 kilómetros con un tiempo de 1 hora, 29 minutos y 37 segundos. La risaraldense se montó al segundo cajón del podio en sus terceros Juegos Olímpicos."Trataba de hacerlo hasta el final de la mejor manera, así con mucho esfuerzo, y lo logré sacar y acá está el resultado", indicó Sandra Lorena.Cinco medallas en total, cuatro de plata y una de bronce fue el balance que dejó Tokio 2020. ES la tercera mejor actuación de los deportistas colombianos en unos Juegos Olímpicos.
Este domingo se terminaron los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y luego de 15 días de competencias Colombia conquistó cinco medallas, cuatro de plata y una de bronce. Pudieron ser muchas más, pequeños detalles, mala suerte y decisiones polémicas evitaron que otros deportistas de los nuestros subieran al podio.12 diplomas olímpicos son muestra de ello, pero lo importante es que para las justas de París 2024 el panorama es alentador, poco a poco el país está consiguiendo medallas en el atletismo, el deporte base de las olimpiadas, y esos atletas que se quedaron ad portas de las medallas, prometieron trabajar duro para volverlo a intentar dentro de tres años.Luis Javier Mosquera, la primera medalla para ColombiaLuis Javier Mosquera fue el primer deportista que puso a vibrar a los colombianos, pues en la madrugada del 25 de julio cumplió con una destacada actuación en la prueba de levantamiento de pesas en la categoría de los 67 kilogramos.Ganó la medalla de plata tras levantar 331 kilogramos en el total y quedar a solo uno del chino Chen Lijun, que registró 332. Lo de Luis Javier fue muy bueno, pues mejoró su actuación tras la presea de bronce que se colgó en Río 2016.Carlos Ramírez repitió presea de plataCarlos Ramírez terminó en la tercera posición del BMX y se alzó con la medalla de bronce en una prueba en la que lo dejó todo para darle una nueva alegría al país. En la serie clasificatoria, el deportista de 27 años terminó dos veces en la cuarta posición, compitió de manera inteligente y en la manga de cierre fue segundo.En la gran final, Ramírez mostró su inteligencia, coraje y esquivó una caída que se dio, en medio de la intensidad de la competición. Un hecho para destacar es que el bicicrosista llegó afectado por una caída que sufrió a un mes de las justas, pero eso no fue impedimento para igualar su registro de Río 2016 al subir al tercer peldaño del podio olímpico.Mariana Pajón y su medalla de plata que sabe a oroSe acaban los buenos adjetivos para describir el talento y el dominio de Mariana Pajón en el BMX. Esta vez no subió al primer cajón del podio, quedó en la segunda posición, pero “es una plata que vale oro”, como ella misma declaró.Y es que si bien no igualó lo que hizo en las olimpiadas de Londres 2012 y Río 2016, esa tercera presea tiene mucho mérito, dada la rotura de ligamento cruzado anterior que sufrió en su rodilla izquierda y que casi la saca de los juegos Olímpicos Tokio 2020. Además, con la presea de plata, Mariana se convirtió la única deportista colombiana, entre hombres y mujeres, en ser triple medallista olímpica. Anthony Zambrano, con la velocidad de los vientos de la GuajiraAnthony Zambrano no hizo que los colombianos perdieran la madrugada y confirmó su favoritismo en la prueba de los 400 metros planos al colgarse la medalla de plata con un tiempo de 44.08 segundos.El guajiro solo quedó por detrás Steven Gardnier, que ganó la medalla de oro. El colombiano fue de menos a más y en el sprint metió un cambio de velocidad que hizo levantar a los colombianos de sus camas para festejar el segundo lugar.Sandra Lorena Arenas, a toda marcha por la plataLa gran sorpresa de los Juegos Olímpicos para Colombia estuvo en los pies, la resistencia y la fortaleza mental de Sandra Lorena Arenas para terminar en el segundo lugar de la marcha atlética de los 20 kilómetros en las calles de Sapporo.La risaraldense mostró su experiencia y su talento en una carrera que supo controlar de principio a fin, estuvo siempre en el grupo principal, aguantó los cambios de ritmo que sus rivales propusieron y se mantuvo gran parte de la prueba sin cometer faltas.A dos kilómetros de la meta, la italiana Antonella Palmisano le sacó una ventaja que le significó la medalla de oro, pero Lorena no se desesperó ni perdió la cabeza, siguió su marcha triunfal y no cometió esa tercera falta que la dejaría sin nada. Al final se colgó la plata y Colombia despertó con su quinta medalla en Tokio 2020.Doce diplomas olímpicos que llenan a Colombia de orgullo Colombia no pudo mejorar su participación de los Juegos Olímpicos de Río 2016, en la que obtuvo ocho medallas, pero para París 2024 quedan buenas sensaciones viendo que a nuestros deportistas se le escaparon medallas por simples detalles y varios quedaron ad portas de subir al podio.Andrea Ramírez: la taekwondista boyacense perdió por un punto, en la fase de los cuartos de final, contra la turca Yildirim Rukiye y no pudo combatir por las medallas. Fue la primera presea que se le escapó al país.Mercedes Pérez: la levantadora de pesas de la categoría de los 64 kilogramos quedó en el cuarto lugar de la prueba, en su último intento en el envión no pudo levantar el peso que pidió y debió conformarse con el diploma olímpico.Rigoberto Urán: doble diploma olímpico en las pruebas de fondo y la contrarreloj del ciclismo de ruta. Ambas competencias las terminó en el octavo lugar y fue protagonista, siempre peleando entre los grandes. Incluso en la contrarreloj, por varios minutos tuvo el mejor tiempo.Cabal y Farah: la pareja de dobles colombiana hizo vibrar a los amantes del deporte blanco con su participación en Tokio 2020. En cada uno de sus juegos se vieron muy fuertes mentalmente y se repusieron contra varias adversidades. En su partido de cuartos de final, cayeron contra la pareja de Nueva Zelanda en el súper break. Sabían que podían dar más y colgarse alguna medalla, pero ese día a la pareja de Oceanía la suerte le sonrió. Quedaron en el quinto puesto.Sebastián Muñoz: otro deportista que dio la sorpresa en Japón. Desde la primera ronda se posicionó en los primeros lugares y los conservó. En el último día, llegó al desempate con seis jugadores más para luchar por la medalla de bronce, al final y como el mismo dijo, cualquier cosa podía pasar y quedó eliminado. La historia dirá que fue cuarto en sus primeras justas deportivas.Santiago Rodallegas: uno de los prospectos colombianos para ganar medalla en París, pese a su juventud dio pelea en el levantamiento de pesas de la categoría de los 81 kg y en su competencia terminó en el quinto puesto. A sus 23 años ya se ha fogueado con los grandes y en sus declaraciones afirmó que trabajará más duro para alcanzar su sueño de medalla en 2024.Mauricio Ortega: llegó hasta la final del lanzamiento de disco y alcanzó a estar sexto en la prueba. Terminó en el séptimo lugar, pero se codeó con los mejores y combatió con mucha dignidad. Al final, salió alegre de la prueba y envió un mensaje premonitorio: “el atletismo colombiano está para grandes cosas”.Yenny Arias: el primer sabor amargó que le dejó el arbitraje del boxeo olímpico a Colombia. Atacó durante los tres asaltos a Nesthy Petecio, persiguió a una rival que no quiso boxear y los jueces la declararon perdedora por decisión unánime. Las lágrimas al final, fueron la muestra de la impotencia ante una decisión polémica. Finalizó en el quinto puesto de la categoría de los 57 kg.Céiber Ávila: también llegó hasta los cuartos de final, fue derrotado en un combate muy cerrado en el que desde el segundo asalto perdió ‘punch’ contra el ghanés Samuel Takyi. Se ganó el cariño del país al boxear con la camiseta de Yuberjen Martínez. Quedó en el quinto lugar de los 57 kg.Ingrit Valencia: llegó a los cuartos de final y perdió su combate frente a la nipona Tsukimi Namiki en la categoría de los 51 kilogramos. No pudo igualar lo que hizo en Río 2016, en que se colgó la medalla de bronce, pero con sus puños ilusionó al país con una presea.Yuberjen Martínez: ningún colombiano olvidará lo que los jueces le hicieron en su combate contra el japonés Ryomei Tanaka. El mundo entero vio la paliza que Yuberjen le propinó al nipón, y que se reflejó al verlo abandonar la Arena Kokugikan en silla de ruedas, para que los jueces hayan declarado al colombiano perdedor del combate de los cuartos de final de la categoría de los 52 kilogramos.
Jenny Arias y Angie Valdez buscarán cambiar sus vidas para siempre. Con un pasado lleno de dificultades en sus casas, la final del Mundial de Boxeo femenino aparece como una oportunidad de conseguir una increíble gesta que les traería un éxito deportivo y económico. Este domingo llegará el gran día.¿Por qué hablamos de cambiar sus vidas? En caso de conseguir la victoria en el combate definitivo, las pugilistas recibirán 100.000 dólares, lo que equivale a casi 500 millones de pesos al cambio actual. Ya estando en la final, tienen asegurados 50.000 dólares ($237'511.500). A pesar de que el botín es grande, esta no es la única motivación. La gloria deportiva y dejar la bandera de Colombia en todo lo alto de India hará que Arias y Valdez den todos son puños de hierro.Angie Valdez viene siendo la gran sorpresa en este Mundial de Indial. Dejó en el camino a la número dos del escalafón mundial (Shia-Yi Wu), a la campeona olímpica en Río (Estelle Mosell) y tampoco se achicó ante el localismo de Jasmine Jasmine, a quien derrotó sin dejar ninguna duda. Aunque no tiene mucha experiencia en esta clase de eventos, su hambre la ha convertido en invencible. Jenny Arias, con más peleas en su espalda, ha cumplido como una de las referentes de esta Selección Colombia. Enkhjargal Munguntsetseg fue la última víctima de la mujer de Roldanillo, en una remontada increíble. A pesar de que en el primer round tuvo las tarjetas en su contra, se repuso y sacó la pelea adelante para celebrar a rabiar, cuando pronunciaron su nombre por el altavoz.Así serán las finalesLa primera que saltará al cuadrilátero será Jenny Arias, quien comenzará su pelea a las 7:45 de la mañana. Su rival será la representante de China Taipei Huang Hsiao-wen, medallista de bronce en los pasados Juegos Olímpicos. Será la primera vez que la vallecaucana dispute una final en la categoría de los 54 kilogramos, un nuevo peso para ella.Por su parte, Angie Valdez saltará al ring a las 8 de la mañana, hora de nuestro país, y se enfrentará a la brasileña Beatriz Ferreira. La tarea no será sencilla, pues se trata nada más y nada menos que la actual medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio. Ya supo ganar el Mundial en 2019 y fue subcampeona en 2022. El historial entre estas dos pugilistas, favorece a la brasileña por 1-0- Se encontraron en el Grand Prix de Rio de Janeiro.¿Dónde ver los combates de Angie Valdez y Jenny Arias?A través del canal de YouTube Prasar Bhatari Sports se podrá disfrutar de todas las peleas en el Mundial de Boxeo femenino de la India 2023.
Este sábado, Juan Sebastián Cabal y Robert Farah disputaron su primer partido en el Masters 1.000 de Miami y tuvieron un buen rendimiento en su debut. La pareja de tenistas nacionales se reencontró con la victoria, luego de haber dicho adiós en Indian Wells, en su primera presentación.Cabal y Farah derrotaron a la dupla conformada por los autriacos Alexander Erler y Lucas Miedler, con parciales de 6-4 y 6-2. Los colombianos tuvieron un buen saque y sufrieron quiebres en el partido. Además, supieron hacer daño en el momento indicado para quedarse con ambos sets.Este triunfo llega como un bálsamo para el alma, en medio de la falta de victorias que tenían Cabal y Farah. En la ronda de los cuartos de final, los colombianos se enfrentarán al mexicano Santiago Gonzalez y al francés Edouard Roger-Vasselin, quienes dieron uno de los batacazos de la primera ronda, al derrotar a los séptimos preclasificados: Marcel Granollers y Horacio Zeballos.¿Cuál fue el torneo más reciente que ganaron Juan Sebastián Cabal y Robert Farah?El torneo más reciente que ganaron Juan Sebastián Cabal y Robert Farah fue el ATP 500 de Viena del 2021, cuando en la final vencieron al británico Joe Salisbury y el estadounidense Rajeev Ram. Desde entonces, Cabal y Farah no han vuelto a ganar un trofeo de la ATP.A pesar de esto, la dupla colombiana ha disputado otros partidos definitivos como lo fueron las finales del Masters 1.000 de Montecarlo y del Masters 1.000 Madrid.¿Cómo les ha ido a Juan Sebastián Cabal y Robert Farah en la temporada 2023 de la ATP?El inicio del 2023 ha sido un poco duro para Cabal y Farah, ya que han tenido varios altibajos en términos deportivos. Esto se debe a que jugaron los cuartos de final del ATP 250 de Adelaida l y del ATP 250 de Adelaida ll, la tercera ronda del Abierto de Australia, los octavos de final del ATP 500 de Acapulco y la primera ronda del Masters 1.000 de Indian Wells.Por otro lado, también representaron a nuestro país en la fase clasificatoria de la Copa Davis contra Reino Unido, que se realizó en el Pueblo Viejo Country Club y que dejó como vencedor al elenco europeo por marcador global 4-1.Por su parte, Cabal disputó el ATP 500 de Río de Janeiro junto al brasileño Marcelo Melo y fueron finalistas , mientras que Farah no jugó debido a que estaba compartiendo con su familia de unos días de descanso por el nacimiento de su primer hijo.
El español Pol Espargaró (GasGas RC16), que sufrió una fuerte caída durante la segunda tanda de entrenamientos del Gran Premio de Portugal de MotoGP en el circuito de Portimao, sufre una fractura de mandíbula, además de la de una vértebra cervical y otra dorsal y múltiples contusiones con traumatismo pulmonar fuerte, si bien permanece estable y tranquilo en el Hospital de Faro al que fue trasladado.El piloto sufre una fractura mandibular con afectación de la articulación temporo-mandibular, contusión pulmonar, una pequeña fractura estable y no desplazada de la vértebra cervical 5 y otra fractura de una vértebra dorsal con gran componente edematoso e inflamatorio.Al parecer Pol Espargaró pasó una noche estable y con constantes normales, si bien permanece en la unidad de semi-críticos y estará en observación más tiempo."La exploración neurológica en cuanto a pares craneales responde perfectamente. Es perfectamente normal. Mueve los pies, las piernas, los brazos. Lo mueve todo. No hay que temer que tenga ninguna lesión medular", resaltó Ángel Charte.El máximo responsable médico de la competición explicó que "Pol Espargaró ha tenido una caída de alta energía, con una gran contusión politraumática que habrá que ver hasta qué niveles llega cuando se hagan las pruebas complementarias en el hospital de Faro, en lo que se refiere a columna, dorso, lumbo y sacro"."A nivel cervical está perfectamente bien. Neurológicamente está bien. No ha perdido la consciencia en ningún momento y no ha precisado que tuviéramos que intubarlo. Ha saturado bien, pero sí que es verdad que tiene una fuerte contusión pulmonar que volveremos a ratificar con los TACS y las pruebas que hagamos en el hospital de Faro", recalcó Ángel Charte tras explorar al piloto Pol Espargaró en la clínica del circuito de Portimao.Pol Espargaró sufrió una fuerte caída, en la curva diez del trazado, en donde no existían protecciones de aire (air fence), durante la segunda tanda de entrenamientos libres del Gran Premio de Portugal de MotoGP que obligó a Dirección de Carrera a mostrar la segunda bandera roja de esa tanda para que el piloto pudiese ser atendido por los servicios médicos.Tras una primera intervención sobre la pista, una ambulancia lo trasladó hasta la clínica del circuito, desde donde una vez estabilizado y medicalizado se le envió con un helicóptero hasta un Centro Médico de la ciudad de Faro para proceder a una revisión médica mucho mas profusa e intensa.
El nivel de esta Vuelta a Cataluña es probablemente el más alto de las últimas ediciones y hay dos nombres que brillan por encima de los demás, los intratables Primoz Roglic (Jumbo-Visma) y Remco Evenepoel (Quick-Step), quienes poseen un poderío en las piernas que se ha demostrado inalcanzable para el resto del pelotón esta semana."El problema del ciclismo moderno es que hay Roglic y Evenepoel, pero también Pogacar, Wout von Aert y otros corredores que están muy fuertes. Los demás tenemos que probarlo. Mi objetivo es poder luchar contra ellos", explicó a EFE el francés Guillaume Martin (Cofidis) antes de la salida de la sexta etapa entre Martorell (Barcelona) y Molins de Rei (Barcelona).Ante la dificultad por luchar por la general de esta Volta, Martin, que aún no está en sus mejores condiciones físicas, tiene como uno de sus objetivos hacerse con el maillot de la montaña. Ahora es tercero con 46 puntos, empatado con Evenepoel, y a ocho de Roglic, líder de la general y de la montaña.Uno de los grandes nombres que el viernes logró estar relativamente cerca de los gigantes en la subida a Lo Port (Tarragona) fue el colombiano Rigoberto Urán (EF Educatión-EasyPost). "Hay mucho nivel. La verdad es que ayer fue un día bueno para mí. Subí mejor de lo que esperaba", admitió el ciclista de 36 años en Molins de Rei. Fue quinto en la etapa, a 44 segundos de Roglic.Salvo sorpresa mayúscula, Roglic y Evenepoel se jugarán este domingo en las seis subidas al castillo de Montjuïc (Barcelona) la general de la edición 102 de la Volta a Catalunya, cumpliendo las previsiones desde que se conoció la lista de participantes.Su lucha ya empezó en la primera etapa a pesar de no tratarse de una de alta montaña. El tres veces vencedor de la Vuelta a España se impuso en el esprint de Sant Feliu de Guíxols (Girona) al actual campeón del mundo, quien admitió que cometió un error al empezar el esprint muy retrasado.Y ya no hubo tregua. En el primer final en alto, en Vallter (Girona), los titanes frustraron a 500 metros de la meta el espectacular ataque del colombiano Esteban Chaves (EF Education-EasyPost). Pero esta vez hubo un atrevido que consiguió batirlos. El italiano Giulio Ciccone (Trek-Segafredo) fue el más rápido en el esprint que se jugó ante Roglic, segundo, y Evenepoel, tercero.Precisamente, EFE pudo hablar este sábado con uno de los compañeros de equipo de Ciccone, el español Juanpe López. Preguntado por cómo es luchar como equipo contra el esloveno y el belga, admitió la gran dificultad que supone: “Cada día vemos que cuando están ellos en carrera es más difícil ganar. Tienen otro punto, otro nivel”.De todas formas, el de Lebrija recordó que "Ciccone está bien de forma y ya les robó la cartera el otro día". Además, aseguró que volverán a darlo "todo en la última etapa", en el mítico final de Montjüic (Barcelona).La bonificación que Roglic logró en Vallter, sumada a la de Sant Feliu de Guíxols, permitieron al esloveno aventajar en seis segundos en lo alto de la general al belga. Esta distancia se quedó a cero en la tercera etapa, con final en el puerto de La Molina (Girona). Allí Evenepoel fue más fuerte que Roglic en el esprint entre los dos, quienes en esta ocasión se marcharon en solitario.De todas maneras, el de Jumbo-Visma continuó como líder gracias a las mejores posiciones logradas en los finales de etapa. Así, vistió el jersey del primero de la general en la única etapa que hasta ahora ha sido intrascendente en la lucha por el podio en esta Volta, la de la llegada a Sabadell (Girona), donde venció el velocista australiano Kaden Groves (Alpecin).El último episodio del serial Roglic-Evenepoel se vivió este viernes en les Terres de l’Ebre. Ambos lograron dejar atrás a la pareja del UAE Team Emirates formada por el portugués Joao Almeida y el español Marc Soler, los únicos que aguantaron su rueda hasta pasado el último kilómetro.Evenepoel fue el primero en lanzar el ataque, pero Roglic respondió a la perfección. Y, con el campeón del mundo ya muy justo de fuerzas, el ciclista de 33 años dio un estirón final que noqueó al de 23. En los últimos 50 metros le sacó seis segundos más cuatro de bonificaciones que le pueden servir para conquistar la primera Volta a Catalunya de su triunfante carrera.La Volta está siendo una lograda previa de lo que puede suceder en el Giro de Italia de este año, donde Roglic y Evenepoel volverán a medir su descomunal talento. El esloveno aventaja ahora en 10 segundos al belga en la clasificación general. Pero ni mucho menos hay nada decidido.
Remco Evenepoel no se quiere quedar con las ganas de conseguir su primer título de la Vuelta a Cataluña, pero para conseguir eso deberá ser contundente en sus ataque, en la última etapa, porque Primoz Roglic ha mostrado que está muy fuerte y que no quiere ceder ni un solo segundo con el belga. ASÍ SERÁ LA ETAPA 7 DE LA VUELTA A CATALUÑAEste domingo se disputará la última etapa de la carrera española, con salida y llegada en la ciudad de Barcelona. Los pedalista tendrán que recorrer 135.8 kilómetros y la fracción contará con un circuito final en el que los pedalistas tendrán que ascender en seis ocasiones el Alt del Castell de Montjuic.Este ascenso, aunque no tendrá una extensa longitud, será muy exigente en su última parte. Serán 2.7 kilómetros, pero los últimos 800 metros tendrán una inclinación por encima del 10% de inclinación.Hora y dónde ver la etapa 7 de la Vuelta a Cataluña 2023Día: domingo 26 de marzo.Hora: 5:30 a.m. (Colombia).Transmisión: señal principal de Caracol Televisión y https://sports.caracoltv.com/Clasificación general de la Vuelta a Cataluña 2023, tras la etapa 6:1. Primoz Roglic (Jumbo Visma) - 25h 19' 52"2. Remco Evenepoel (Soudal Quick-Step) - a 10"3. Joao Almeida (UAE Team Emirates) - a 1' 07"4. Marc Soler (UAE Team Emirates) - a 1' 54"5. Mikel Landa (Bahrain Victorious) - a 1' 55"6. Michael Woods (Israel-Premier Tech) - a 1' 59"7. Giulio Ciccone (Trek-Segafredo) - a 2' 02"8. Jai Hindley (Bora Hansgrohe) - a 2' 07"9. Cian Uijtdebroeks (Bora Hansgrohe) - a 2' 28"10. Rigoberto Urán (EF-Education) - a 2' 49"11. Esteban Chaves (EF-Education) - a 3' 06"14. Einer Rubio (Movistar Team) - a 4' 33"24. Iván Ramiro Sosa (Movistar Team) - a 10' 04"64. Andrés Camilo Ardila (Burgos BH) - a 37' 35"89. Harold Tejada (Astana Qazaqstan) - a 49' 06"
El esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Visma) se afianzó este viernes en el liderato de la Vuelta a Cataluña tras ganar en solitario la quinta etapa entre Tortosa y el alto de Lo Port.Roglic dejó atrás en los últimos metros a su gran rival Remco Evenepoel (Quick Step), que fue segundo, y al portugués Joao Almeida (UAE), que entró en tercera posición.El esloveno acabó imponiéndose en el duelo que los dos grandes favoritos de la ronda catalana mantuvieron en los últimos metros de la dura subida a Lo Port con rampas de hasta el 15%.Roglic, tres veces ganador de la Vuelta a España, lanzó un último ataque a 50 metros de la meta, que ya no pudo seguir su competidor, aventajando en 6 segundos al belga.Los dos grandes favoritos habían empezado la etapa empatados en la general con el mismo tiempo, pero las bonificaciones logradas permiten a Roglic tener 10 segundos de ventaja sobre Evenepoel en la general.En el tercer cajón del podio se colocó Joao Almeida a 1 minuto y 2 segundos del líder.La antepenúltima etapa de la Volta se acabó decidiendo en las duras rampas de subida a Lo Port, donde el pelotón acabó dando caza a la fuga del día a apenas 6 km para el final.Empezó entonces la guerra entre Evenepoel y Roglic, con Almeida y su compañero español Marc Soler de invitados, en la estela de los dos grandes favoritos, que se acabarían jugando la victoria de etapa y la general.El sábado tendrá lugar la sexta y penúltima etapa de la Vuelta a Cataluña, de 183 km, entre Martorell y Molins de Rei con un único alto de segunda categoría.Clasificación general de la Vuelta a Cataluña 2023, tras la etapa 51. Primoz Roglic (Jumbo Visma) - 21h 29' 25"2. Remco Evenepoel (Soudal Quick-Step) - a 10"3. Joao Almeida (UAE Team Emirates) - a 1' 02"4. Mikel Landa (Bahrain Victorious) - a 1' 50"5. Marc Soler (UAE Team Emirates) - a 1' 50"6. Michael Woods (Israel-Premier Tech) - a 1' 54"7. Giulio Ciccone (Trek-Segafredo) - a 1' 57"8. Jai Hindley (Bora Hansgrohe) - a 2' 02"9. Cian Uijtdebroeks (Bora Hansgrohe) - a 2' 23"10. Rigoberto Urán (EF-Education) - a 2' 44"11. Esteban Chaves (EF-Education) - a 3' 01"14. Einer Rubio (Movistar Team) - a 4' 28"22. Iván Ramiro Sosa (Movistar Team) - a 7' 52"42. Egan Bernal (INEOS Grenadiers) - a 21' 04"76. Andrés Camilo Ardila (Burgos BH) - a 37' 30"79. Harold Tejada (Astana Qazaqstan) - a 38' 07"
El belga Wout Van Aert (Jumbo Visma) revalidó el título a lo grande en la 65 edición de la E3 Saxo Classic disputada a través de 204,1 km con salida y meta en Harelbeke, localidad de Flandes Occidental, después de un duelo de gigantes ante el neerlandés Mathieu Van der Poel y el esloveno Tadj Pogacar.Espectacular duelo entre los "tres tenores" del ciclismo actual a lo largo y ancho de los últimos 60 km del recorrido, donde los ataques y la pelea desembocaron en un esprint que se llevó Van Aert, firmando a lo campeón su primera victoria de la temporada y la número 40 de su carrera a solo 9 días del Tour de Flandes, el objeto de deseo de todos los ciclista.Van Aert fue el más rápido en la recta de Harelbeke, donde levantó los brazos con un tiempo de 4h.45.13, a 42,9 km/hora, dejando con la miel en los labios a sus grandes rivales, Van der Poel y Pogacar. En la cuarta plaza se clasificó el estadounidense del Movistar Matteo Jorgenson, y quinto, a 44 su compañero Iván García Cortina. Dos top 5 para la escuadra española en una carrera de alto nivel.Enorme carrera de las figuras del ciclismo actual en los alrededores de la localidad belga de Harelbeke. Fueron los grandes protagonistas de la prueba desde el primer ataque de Van der Poel en el Taiienberg, a 80 km de meta.Antes, se produjo una fuga de 5 en el km 30 con Norsgaard (Movistar), Le Berre, O'Brien, Bonnet y Urianstad, pero a medida que el pelotón se acercaba a la zona de las cotas encadenadas y los adoquinados el paisaje empezó a variar.VAN DER POEL ATACA Y SELECCIONA EN EL TAIEENBERGVan der Poel alteró el orden en el sector de los favoritos. El campeón del Mundo de ciclocrós atacó con fuerza e lejos, se llevó a rueda a Van Art, soltó a Pogacar y terminó con la fuga. Movimiento que obligó al esloveno a trabajar hasta enlazar unos km más tarde.Un aviso que cortó el pelotón poniendo en cabeza unos 30 corredores. Siguieron los ataques, ahora con Jorgenson, después con Mohoric, Kragh Andersen y Van Hooydonck. Otro estacazo de Van der Poel neutralizó al estadounidense del Movistar seleccionando una vanguardia con 6 hombres.POGACAR LANZA UN AVISO EN EL PATENBERGLos grandes tenores, Van der Poel, Van Aert y Pogacar, acompañados de Mohoriv, Kragh Andersen y Van Hooydonck se iban a jugar la victoria. pero los más poderosos levantaron la voz con zarpazos alternativos. Pogacar demarró en el Patenberg, sin levantarse de la bici, sin despeinarse, eliminando a Mohoric, Van Hooydonck y Kragh Andersen.Tres estrellas delante, los más grandes frente a frente. Cada uno jugando sus bazas. Pogacar, interesado en un desenlace en solitario y por evitar un desenlace al esprint ante dos fenómenos, tensó de nuevo a 40 de meta, en el Kwaeremont, pero nadie cedió al impulso del doble ganador el Tour de Francia.VAN AERT UN GIGANTE EN HARELBEKEPogacar, Van del Poel y Van Aert al comando, persiguiendo un grupo al que se unieron Cortina y Jorgenson. Una ventaja de más de 1 minuto anunció de lejos que la victoria estaba delante. Control entre ellos, mucho respeto, y entendimiento para firmar la paz hasta la recta de la gloria y las decepciones.Llegó el momento de la verdad y Van Aert, aún inédito en la temporada, se creció para demostrar que ha vuelto a su mejor nivel. Se impuso con autoridad ante el ganador de la Milán San Remo y de la París Niza.El ciclista de Herentals, de 28 años, correrá el domingo la Gante Wevelgem y llegará a tope al Tour de Flandes, la carrera de sus amores, la que podría colocar en la vitrina junto a la Milán San Remo, Amstel, Strade Bianche, la propia Gante y la Omloop. Buenas perspectivas para un corredor extraordiario que ha firmado ya 9 etapas en el Tour de Francia. Un ciclista inagotable.
Cuatro aviones Boeing 747 trasladan el 'paddock'. Cada uno puede transportar hasta 100 toneladas de equipamiento. La moto de Marc Márquez viaja como "oro en paño". Las cajas recorren 85.000 km al año. Carles Jorba, director de operaciones de Dorna, narra a la agencia 'EFE' los detalles de esta 'aventura'.Cuando se apagan las luces tras el Gran Premio de Portimao continúa la acción. Los equipos empaquetan sus propias maletas y la organización se pone manos a la obra. El reto es mayúsculo. Más de 900 cajas se preparan, securizan, paletizan, pesan y cargan en camiones que las trasladan al aeropuerto de Sevilla para viajar rumbo a Argentina. Estas cajas pueden recorrer más de 85.000 kilómetros al año.Un equipo compuesto por 45 personas en el circuito más unos 12 camiones circulando y rotando desde el Circuito de Portimao hasta el aeropuerto de Sevilla realizan la hazaña. Hacen hasta 42 viajes en camión y tardan entre 24 y 30 horas. El domingo comienzan, la madrugada del lunes al martes acaban la preparación y el mismo martes se fleta el último avión rumbo a Tucumán.“Cada avión ocupa un equivalente a 10 o 12 camiones”, asegura Jorba. Facturan unas 300 cajas por avión, lo que se traduce en un peso de 100 toneladas por envío. Siempre combinan la carga y el volumen porque ni todas las rutas son iguales ni las condiciones invariables.“Hay que calcular siempre la ruta, la distancia, el tiempo, el viento, la presión atmosférica. Todo lo ofrece la compañía aérea justo antes de despegar. Nos dicen que podemos cargar como máximo 90 toneladas y hemos calculado 100, habría que meter menos peso. Hasta el momento que vamos a emprender el vuelo no se sabe. Nos dan la estimación y en ello nos basamos”, advierte.Las maletas de los campeones se custodian de principio a fin de trayecto. Cuando el equipo Repsol cierre sus cajas nadie verá ni tocará la RC213V de Marc Márquez hasta el 31 de marzo en el Gran Premio de Argentina, en Termas de Río Hondo: “Se cuidan como oro en paño”.Dos agentes de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) vendrán a vigilar la carga junto a dos cargos de la aviación civil de Portugal desde el preciso momento en el que se sella la caja. Unos canes de una empresa privada contratada por AESA olfatean los materiales para asegurarse de que están libres de explosivos.Cuando los aviones llegan a su destino DORNA ya está en contacto con el proveedor local de transporte, que es un agente de aduanas que tiene una flota de camiones, o la contrata, para poder trasladar los materiales al siguiente circuito.“Con ellos siempre tenemos que trabajar con tiempo. En Japón nos piden documentación con 4 meses vista. Cuando salimos sabemos la carga que llevamos y ellos ya tienen concertados los camiones, pero en cada país cambia. En Estados Unidos los camiones son más largos, en Japón más cortos. En Estados Unidos con 40 camiones lo manejas y en cambio en Japón pueden hacer falta 60, pero el volumen siempre es el mismo al final”, explica Jorba.Dorna gestiona, al año, unos 380 cuadernos ATA a todos los equipos para la circulación de sus materiales en Europa. Se trata de un documento internacional que permite la importación temporal de bienes sin pagar los aranceles e impuestos. En el viejo continente el modelo logístico es distinto. Los equipos se desplazan con sus propios medios. Hasta 275 camiones se encargan de la labor de transportar talleres, ‘hospitalities’ y material de soporte en Europa durante una temporada.OBJETIVO PARA 2023: REDUCIR LA HUELLA DE CARBONOEl objetivo para la presente temporada es reducir paulatinamente el volumen de carga en un 20% y las emisiones de CO2 entre un 30% y un 40%. Para final de año, explica Jorba, esperan poder instaurar un nuevo modelo lo más respetuoso posible con el medio ambiente.“De cara al próximo año queremos hacer la transición definitiva para que podamos volar con tres aviones Boeing 777, más eficientes en emisiones de CO2, y un Boeing 747. Todo en aras de reducir bastante el volumen de carga y las emisiones”, revela.La evolución de las cajas de transporte, otra de las claves para poder avanzar hacia el nuevo modelo. Se les ha dado a los equipos unas nuevas pautas del tipo de caja que tienen que construir atendiendo a los ángulos que tiene la forma del avión para aprovechar de mejor manera el espacio.“Tenemos que conseguir que se adapte al contorno del avión con formas más redondeadas y triangulares”, explica Jorba.LA IMPORTANCIA DE LA VÍA MARÍTIMANo todo se fleta vía aérea. Buena parte del equipo de cocina, ‘hospitalities’, materiales pesados o más rudimentarios se transportan vía marítima y con planificación de meses, van a otra velocidad. Los primeros envíos ya se hicieron en enero: “Van por otro cauce”.“Hemos potenciado mucho en los últimos años mandar bastante material por mar, lo que es más estándar, barato y pesado. Llevamos estructuras metálicas para la producción de televisión, mucho del cableado, material publicitario e incluso la decoración interna del box: Paneles, moquetas…”, afirma.Se trasladan “15 o, como máximo, 20 contenedores por Gran Premio”. La pandemia afectó al modelo y ahora se han tenido que adaptar y adelantar mucho más los procesos. “Nosotros en junio o julio mandaremos los que van hacia Asia”, subraya.
Primoz Roglic fue el ganador de la quinta etapa de la Vuelta a Cataluña 2023, que trajo varios cambios en la clasificación general, por la dureza del puerto de Tortosa, en el Mirador del Portell. El esloveno le sacó varios segundos a Remco Evenepoel, quien deberá probar nuevas estrategias si quiere vencer a Roglic el domingo, en Barcelona. En cuanto a pedalistas colombianos, algunos tuvieron un buen día, mientras que algunos otros sufrieron y cedieron posiciones en la clasificación general. Egan Bernal está viviendo días lejos de su mejor forma y, por el momento, solo suma kilómetros sobre la bicicleta. Ya en estas etapas de la Vuelta a Cataluña lo hemos visto trabajando en el lote. Este viernes, el corredor del INEOS se quedó descolgado del lote cuando faltaban 7.1 kilómetros para el final de la fracción. El que también sufrió fue Einer Rubio, quien empezó a perder contacto cuando restaban 5.3 km para el final. El ritmo de los hombres del Quick-Step afectó a los colombianos, que poco a poco, se fueron quedando. Incluso Esteban Chaves, quien en las pasadas fracciones había mostrado un buen nivel, se descolgó drásticamente. El corredor nacional que más resistió fue Rigoberto Urán. A sus 36 años, el antioqueño volvió a demostrar que tiene los galones para correr en el WorldTour, al entrar en la quinta casilla, a 43". En la clasificación general, ahora el mejor de los nuestros es el 'Toro de Urrao', quien subió hasta la décima casilla y está a 2' 44" de Roglic. Chaves quedó de 11, a 3' 01" de la punta.Clasificación general de la Vuelta a Cataluña 2023, tras la etapa 51. Primoz Roglic (Jumbo Visma) - 21h 29' 25"2. Remco Evenepoel (Soudal Quick-Step) - a 10"3. Joao Almeida (UAE Team Emirates) - a 1' 02"4. Mikel Landa (Bahrain Victorious) - a 1' 50"5. Marc Soler (UAE Team Emirates) - a 1' 50"6. Michael Woods (Israel-Premier Tech) - a 1' 54"7. Giulio Ciccone (Trek-Segafredo) - a 1' 57"8. Jai Hindley (Bora Hansgrohe) - a 2' 02"9. Cian Uijtdebroeks (Bora Hansgrohe) - a 2' 23"10. Rigoberto Urán (EF-Education) - a 2' 44"11. Esteban Chaves (EF-Education) - a 3' 01"14. Einer Rubio (Movistar Team) - a 4' 28"22. Iván Ramiro Sosa (Movistar Team) - a 7' 52"42. Egan Bernal (INEOS Grenadiers) - a 21' 04"76. Andrés Camilo Ardila (Burgos BH) - a 37' 30"79. Harold Tejada (Astana Qazaqstan) - a 38' 07"
El australiano Jack Miller (KTM RC 16) y los españoles Pedro Acosta (Kalex) y Daniel Holgado (KTM) lideraron sus respectivas categorías en la primera jornada de entrenamientos del Gran Premio de Portugal de MotoGP que se desarrolló en el circuito de Portimao y que resultó aciaga para el español Pol Espargaró (GasGas RC 16), que sufrió una fuerte caída por la que tuvo que ser trasladado a un centro médico.Pol Espargaró se cayo hasta en dos ocasiones en la segunda tanda de entrenamientos libres de la cita portuguesa y en la segunda de ellas se propinó un fuerte golpe que le produjo un traumatismo torácico y de espalda del que tuvo que ser atendido en el mismo circuito y sin perder el conocimiento en ningún momento.Una vez fue atendido en pista, se procedió al traslado a la clínica del circuito, en donde casi de inmediato lo derivaron en helicóptero a un centro médico de Faro en el que se le podían realizar las pertinentes pruebas para conocer el alcance real de sus lesiones.Esa fue la segunda vez que Dirección de Carrera mostró bandera roja en la sesión de MotoGP, pues antes se cayeron todos los sistemas del circuito por un problema técnico que impidió que continuasen los pilotos en pista para poder garantizar su seguridad.En lo estrictamente deportivo, la sorpresa de la jornada la protagonizó Jack Miller, quien en su primera intervención con la KTM RC 16, después de una serie de temporadas como piloto de Ducati, consiguió encaramarse hasta la primera plaza, en la que hasta los instantes finales se encontraba el español Maverick Viñales y su Aprilia RS-GP.Tras Miller y Viñales acabó el vigente campeón del mundo de MotoGP, el italiano Francesco "Pecco" Bagnaia (Ducati Desmosedici GP23), con el campeón del mundo de 2021, el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1), en la sexta plaza y el de 2020, el español Joan Mir (Repsol Honda RC 213 V), duodécimo, justo por delante de su ex-compañero en Suzuki, Alex Rins (Honda RC 213 V), y de su actual compañero en Repsol Honda, Marc Márquez.El español Pedro "Tiburón" Acosta ratificó las previsiones que le dan como uno de los favoritos en la categoría de Moto2 y aunque sólo fuese por 98 milésimas de segundo, consiguió doblegar al británico Jake Dixon (Kalex), pupilo del equipo de Jorge Martínez "Aspar", de la primera plaza de la clasificación que había ocupado por la mañana.En Moto3 la sorpresa llegó de la mano de otro español, Daniel Holgado (KTM), que acabó convirtiéndose en el referente de la categoría por delante del brasileño Diogo Moreira (KTM), que dominó la primera sesión, y del español David Muñoz (KTM) y Ayumu Sasaki (Husqvarna).
Marcada por la marcha de Suzuki y con varios cambios de pilotos en los diferentes equipos la parrilla de MotoGP de la temporada 2023, que comenzará este domingo en Portugal, alineará a 22 corredores.De ellos solo habrá un debutante, el español Augusto Fernández, vigente campeón del Moto2, que pilotará una GasGas, marca del grupo KTM que participará por primera vez en la categoría reina, asociada al equipo francés Tech3 (que en 20220 fue KTM-Tech3).Entre los equipos de fábrica, destacan tres cambios con respecto a la temporada pasada: el italiano Enea Bastianini acompañará en Ducati al vigente campeón del mundo, su compatriota Francesco Bagnaia, después de la marcha del australiano Jack Miller a KTM.En Honda, el campeón del mundo en 2020 Joan Mir, exSuzuki, correrá junto a Marc Márquez, seis veces ganador del título en MotoGP.En los equipos satélites, solo Ducati-VR46 y Ducati-Pramac conservan su dúo de pilotos. El resto han recurrido a corredores ya presentes en a parrilla en 2022 para renovar parcial o totalmente sus equipajes.Como consecuencia de la marcha de Suzuki por razones financieras, la parrilla de MotoGP se ve reducida a 22 pilotos, por los 24 en 2022.. La parrilla del Campeonato del Mundo de MotoGP en 2023:Equipos de fábrica:Honda: Marc Márquez (ESP/30 años) con contrato hasta 2024, al igual que Joan Mir (ESP/25 años).Yamaha: Fabio Quartararo (FRA/23 años) con contrato hasta 2024, Franco Morbidelli (ITA/28 años) hasta 2023.Ducati: Francesco Bagnaia (ITA/26 años) con contrato hasta 2024, al igual que Enea Bastianini (ITA/25 años)Aprilia: Aleix Espargaró (ESP/33 años) y Maverick Vinales (ESP/28 años) con contrato hasta 2024.KTM: Jack Miller (AUS/28 años) llega al equipo con un contrato de dos años, hasta 2024, como su compañero Brad Binder (RSA/27 años).Equipos satélites:GasGas Tech3 (KTM): Pol Espargaró (ESP/31 años) con contrato hasta 2024, junto a Augusto Fernández (ESP/25 años), cuya duración del contrato no se ha hecho público.Aprilia-RNF: Miguel Oliveira (POR/28 años) y Raúl Fernández (ESP/22 años) han firmado hasta finales de 2024.Honda-LCR: Álex Rins (ESP/27 años) llega con un contrato de dos años, hasta finales de 2024. Takaaki Nakagami (JPN/31 años) firmó por 2023.Ducati-Pramac: Johann Zarco (FRA/32 años) y Jorge Martín (ESP/25 años) tienen contrato para esta temporada 2023.Ducati-Gresini: Álex Márquez (ESP/26 años) firmó por 2023 al lado de Fabio Di Giannantonio (ITA/24 años, que tendrá contrato por una temporada más.Ducati-VR46: Luca Marini (ITA/25 años) y Marco Bezzecchi (ITA/24 años) serán de nuevo los pilotos del equipo creado por la leyenda italiana Valentino Rossi.