Daniil Medvedev apoyó a su amigo Andrey Rublev para que derrotara a su acérrimo rival Stefanos Tsitsipas "muchas, muchas veces" después de que el griego pareciera menospreciar al ruso por tener sólo "unas pocas herramientas" para derrotarle en las Finales ATP Tour 2022.Medvedev, que derrotó a Rublev por 6-2 y 6-2 en la final de Dubai el sábado, criticó a Tsitsipas por hacer tales comentarios, compartiendo algunas palabras punzantes sobre el incidente durante la ceremonia de entrega de trofeos."Sólo quiero decir que recuerdo que no hace mucho un jugador dijo que sólo tiene unas pocas armas, y yo estaba leyendo esto y dije: '¿Cómo puedes decir esto?", dijo Medvédev."Andrey es uno de los jugadores más hábiles del circuito, simplemente no ha explotado todo su potencial, pero estoy seguro de que puede ganar Grand Slams, ojalá pueda vencer a este tipo que lo dijo, muchas, muchas veces, y yo se lo deseo seguro".Tsitsipas declaró más tarde a 'Arab News' que sólo hizo esas declaraciones sobre el juego de Rublev para encender al ruso de cara a su próximo partido en las Finales ATP contra Casper Ruud, que competía directamente con Tsitsipas por un puesto entre los tres primeros del ranking de final de año."Lo que dije en aquella rueda de prensa contra Rublev fue muy injusto hacia él y no fue correcto", declaró Tsitsipas en diciembre.Rublev dijo que no se tomaba los comentarios de Tsitsipas como algo personal y agradeció las disculpas de su rival."Yo también soy emocional, y sé cómo puedes decir algunas cosas y hacer otras cuando estás bajo los efectos de las emociones", añadió Rublev el sábado.Rublev no pudo defender su título en Dubái y parecía cada vez más frustrado en la pista, pero se deshizo en elogios hacia Medvédev durante su discurso de subcampeón."Creo que nunca se lo he dicho a Daniil cara a cara, pero siento un enorme respeto por él", declaró el jugador de 25 años.Medvédev ha ganado tres títulos en tres semanas consecutivas, después de Róterdam y Qatar, y ahora llevará una racha de 14 partidos invicto al 'Sunshine Swing' de Indian Wells y Miami.El exnúmero uno del mundo, que puso fin a la racha de 20 victorias consecutivas de Novak Djokovic en las semifinales de Dubái, insiste en que no da nada por sentado."El tenis son semanas, semanas, semanas tras semanas, así que por ejemplo si pierdo en Indian Wells pronto, probablemente pierda enseguida la confianza, así es a veces el tenis", dijo el campeón del US Open 2021."Después del Abierto de Australia (en tercera ronda ante Sebastian Korda), dura derrota, tres sets al amor, me sentía mal, estaba dudando de mí mismo antes de Róterdam, no me sentía bien en absoluto."He conseguido mantener la confianza y estoy muy contento por ello", concluyó.
El tenista británico Cameron Norrie, quinto sembrado del ATP 500 de Acapulco, descartó este martes jugar el torneo mexicano por fatiga, tal como lo había anunciado mas temprano el primer favorito, Carlos Alcaraz, por una lesión en la pierna.El torneo anunció este martes la salida del cuadro principal de dos de las figuras. Eran candidatos al título, luego de haber jugado las finales de Buenos Aires y de Río de Janeiro, pero quedaron disminuidos físicamente en el duelo entre ellos, ganado por Norrie, y se reservarán para los Máster 1.000 de Indian Wells y Miami, este mes de marzo."Lamentablemente no podré jugar en el Abierto Mexicano de Tenis. tengo una distensión grado uno en el isquiotibial de mi pierna derecha que me llevará a estar de baja varios días, según las pruebas que me he realizado esta mañana", anunció Alcaraz, segundo del ránking mundial.Alcaraz, segundo de la clasificación mundial, jugó en Acapulco como novato en el 2021 y se retiró del Abierto el año pasado luego de ganar Río, también por problemas físicos.Las ausencias de Alcaraz y Norrie, duodécimo del ránking mundial y finalista en el 2022, baja el nivel del Abierto, que antes sufrió la baja del griego Stefanos Tsitsipas, tercera raqueta de la ATP, y del joven talento estadounidense Sebastian Korda, vigésimo sexto del ránking.El torneo, que transcurre en cancha dura con una bolsa de premios de 2.178.980 dólares, queda ahora con seis favoritos, el noruego Casper Ruud, cuarto del ránking, el estadounidense Taylor Fritz (5), el danés Holger Rune (10), los estadounidenses Frances Tiafoe (15) y Tommy Paul (23) y el australiano Alex De Manaur, que este lunes subió al 22 de la lista mundial.Acapulco, ganado cuatro veces por los españoles Rafael Nadal y David Ferrer, celebra su aniversario 30 y había planificado una competencia con jugadores del más alto nivel, empañada por las ausencias.Fritz venció este lunes a su compatriota John Isner; Ruud al argentino Guido Andreozzi y Holger, al estadounidense Ben Shelton, todos en tres sets.
El griego Stefanos Tsitsipas, primer cabeza de serie y número 3 del mundo, sobrevivió el martes a un intenso primer set para acabar doblegando al finlandés Emil Ruusuvuori y acceder a los octavos de final del torneo ATP 500 de Róterdam, un torneo de tenis que se disputa en Países Bajos.Titsipas estuvo contra las cuerdas en la primera manga, que el finlandés llegó a dominar por 2-4 para acabar apuntándosela por 7-5. En la segunda, el griego impuso su talento para cerrar el duelo con un 6-1 tras una hora y 33 minutos.El ateniense jugará ahora contra el ganador del partido de este miércoles entre el francés Benjamin Bonzi y el italiano Jannik Sinner. Y mientras prepara su siguiente partido en este certamen, se viralizaron unas imágenes en las que Tsitispas estaba entrenando mientras utilizaba una de las camisetas conmemorativas de la Selección Argentina, que el año pasado se consagró en el Mundial Qatar 2022."Un par de fotos de la pretemporada. No puedo estar más agradecido por las oportunidades y experiencias que he tenido hasta el momento", fue el mensaje de Eduardo María Barradas, quien fue el fotógrafo que le tomó al tenista griego y que luego publicó en Twitter.Y es que durante el más reciente Mundial de Fútbol, Tsitsipas compartió una publicación en su cuenta de Instagram para apoyar a los dirigidos por Lionel Scaloni. ¿Cómo va el ATP 500 de Róterdam?El canadiense Felix Auger Aliassime, defensor del título, superó sin excesivas dificultades y por 6-2 y 6-3 y después de una hora y 22 minutos al italiano Lorenzo Sonego, que había ganado en su primer y único enfrentamiento previo entre ambos, en Hamburgo (Alemania) en 2020. El número 8 mundial jugará en octavos contra el francés Gregoire Barrere.El polaco Hubert Hurkacz necesitó tres horas para deshacerse Roberto Bautista por 7-5, 6-7 (7), 7-6 (4). El español había ganado los tres primeros enfrentamientos entre ambos, pero esta vez el quinto cabeza de serie en Rotterdam salvó seis de los nueve puntos de ruptura a los que se enfrentó para seguir adelante.Además, Alexander Zverev, octavo favorito y que sigue progresando tras la lesión de tobillo que le impidió jugar la parte final de la pasada temporada, derrotó al surcoreano Soonwoo Kwon por 6-4, 7-6 (4) con 10 saques directos. El alemán jugará por meterse en cuartos contra el neerlandés Tallon Griekspoor, que superó al sueco Mikael Ymer por 7-6(7), 7-5.
El griego Stefanos Tsitsipas dijo este domingo que su segunda final de Grand Slam perdida contra Novak Djokovic es "una buena lección" y describió a su oponente como "uno de los mejores que ha visto" el tenis.Después de perder en Roland Garros en 2021, donde el serbio remontó dos sets en contra, Tsitsipas volvió a caer este domingo en la final del Abierto de Australia que se llevó Djokovic en tres sets por 6-3, 7-6 (7/4), 7-6 (7/5)."Novak es un jugador que te empuja al límite. No lo veo como una maldición. No lo veo como algo molesto. Es bueno para el deporte, tener competidores como él, campeones como él", dijo Tsitsipas en la rueda de prensa posterior."Cada vez que nos patea el trasero es una muy buena lección, por supuesto. Él me ha hecho un jugador mucho mejor", agregó el tenista de 24 años.Con su victoria, Djokovic iguala al español Rafael Nadal como el hombre con más títulos de Grand Slam (22) y recuperará también el lunes el número uno de la ATP, con lo que alargará todavía más su récord de semanas al frente de la clasificación.Presionado por los seguidores del serbio en las gradas, Tsitsipas dijo en la pista que "es el mejor en haber sujetado una raqueta de tenis"."No me lo invento. Los números hablan por sí solos. Son 22. Tenemos otros grandes campeones como Rafael Nadal y Roger Federer. En mi opinión, uno de los mejores que nuestro deporte ha visto. Y no solo nuestro deporte, el deporte en general", se ratificó en rueda de prensa."Somos muy afortunados de tener tres grandes campeones como estos", agregó, reconociendo la grandeza de cada uno de esos jugadores que son el ejemplo de millones en el mundo.El griego, que también podía situarse como número uno de la ATP si ganaba, dijo que la derrota no lo dejaba afectado, sino que "era un paso adelante"."Todavía hay un poco más por añadir a la estructura de mi juego. No podría estar más excitado por seguir avanzando en este camino", explicó."El número uno está en mi cabeza. No será fácil, lo sé. Tengo que trabajar más duro para que ocurra", dijo el griego, que pasará al número 2 de la ATP."Hoy era mi oportunidad para ser número uno. Tuve un rival mejor al otro lado de la red que hizo las cosas mucho mejor que yo. Él se merece ese puesto ahora".
El griego Stefanos Tsitsipas, que disputará el domingo el título del Abierto de Australia tras su victoria en semifinales sobre el ruso Karen Khachanov, siente que no podría "estar más preparado para", dijo, "enfrentarme, por un lado, a un jugador que ha tenido mucho éxito, y, por el otro, a otro que tiene mucha hambre", en referencia a sus dos posibles rivales, el serbio Novak Djokovic o el estadounidense Tommy Paul."Estoy jugando un gran tenis, disfrutando conmigo mismo. No veo tantos bajones o negatividad, incluso aunque no funcionen las cosas. Estoy muy optimista, eso es algo que me faltaba en mi juego", dijo el griego después de clasificarse por primera vez para la final del Abierto de Australia.Tsitsipas comentó que él "tampoco" recuerda la final de Roland Garros de 2021, en la que Djokovic le ganó tras remontar dos sets en contra. El serbio afirmó que no era capaz de recordarlo."Yo tampoco la recuerdo", dijo el jugador heleno, con un gesto serio que contrastó con la amabilidad que ofreció durante sus primeras respuestas en la sala de prensa principal de Melbourne Park.“Los dos países, Serbia y Grecia, son dos candidatos al título este año. Son países que no son muy grandes. Novak ha liderado a un gran grupo de tenistas. Espero que Grecia haga lo mismo. Quiero hacer esto junto a Maria (Sakkari)", comentó Tsitsipas.¿Cómo va el mano a mano entre Novak Djokovic y Stefanos Tsitsipas?Estos dos tenistas se han enfrentado en 12 ocasiones y la balanza está inclinada hacia el lado de 'Nole'. El tenista serbio se ha impuesto en diez oportunidades; mientras que el griego ha salido victorioso en las dos restantes. Esta será su primera 'batalla' en Melbourne Park, aunque cabe resaltar que se han visto las caras siete veces sobre pista dura: cinco triunfos para Djokovic y dos para Tsitsipas, quien consiguió sus triunfos en canchas al aire libre.
Dos campeonas de Grand Slam, la kazaja Elena Rybakina y la bielorrusa Victoria Azarenka, se batirán por un puesto en la final del Abierto de Australia, mientras que el griego Stefanos Tsitsipas disputará sus cuartas semifinales en Melbourne ante el ruso Karen Khachanov.En una ciudad con una populosa comunidad griega donde dice sentirse "como en casa", el número cuatro del mundo exprimió su experiencia para superar al combativo checo Jiri Lehecka (N. 71) que, a sus 21 años, nunca hasta ahora había ganado un partido en un Grand Slam.Seguro en su servicio y maduro en los momentos críticos, salvando los ocho puntos de break que concedió, a Tsitsipas le bastó con un quiebre a principios del set y otro en el último juego del partido para imponerse por 6-3, 7-6 (7/2), 6-4 al joven checo."Fue un partido a tres sets muy difícil, uno de los más difíciles hasta ahora en el torneo", dijo Tsitsipas todavía en la Rod Laver Arena, repleta de australianos de origen griego ondeando la bandera azul y blanca del país.El griego tuvo un momento de nerviosismo en Melbourne Park, pues expresó su admiración por Margot Robbie, una famosa actriz australiana. "Una de mis actrices favoritas es australiana, Margot Robbie. (...) Sería lindo verla aquí algún día", dijo el flamante semifinalista, provocando risas en la mítica pista. Jim Courier, doble campeón del Abierto de Australia, prosiguió con el tema y le hizo la siguiente pregunta al grigo: "¿Oficialmente le estás extendiendo una invitación a Margot Robbie? Solo quiero dejar eso muy claro.""Absolutamente", sentenció el exnúmero tres del mundo. Después de tres derrotas en semifinales, Tsitsipas aspira a clasificarse por primera vez a la final de este Grand Slam, posiblemente ante un Novak Djokovic que, liberado de sus molestias físicas, se mostró pletórico en la víspera, destrozando en octavos al ídolo local Álex de Miñaur.- Saque contra resto -También regresó a las semifinales de Melbourne la bielorrusa Azarenka (N. 24), aunque en su caso diez años después de haber ganado su segundo Abierto de Australia (2012, 2013).La renacida tenista de 33 años se impuso por 6-4, 6-1 a su amiga Jessica Pegula (N. 3), una de las jugadoras más en forma del circuito, con una sola derrota en 2023 y ningún set en contra en todo el torneo.Sin embargo, los duros y profundos tiros desde final de pista de la bielorrusa neutralizaron a la estadounidense, que plantó resistencia en un largo primer set de 64 minutos, pero se desmoronó en el segundo donde solo pudo conseguir un juego.Azarenka, una de las mejores restadoras del torneo, se enfrentará a la mejor sacadora, la kazaja nacida en Rusia Rybakina (N. 25).Después de eliminar en octavos a la número uno del mundo, la polaca Iga Swiatek, Rybakina se deshizo de la letona Jelena Ostapenko (N. 17) por 6-2, 6-4.Con una doble ruptura, Rybakina se llevó un primer set interrumpido por la lluvia. Y aunque cedió los dos primeros juegos del segundo set, encadenó cuatro seguidos y luego cerró el partido con su undécimo saque directo.El servicio "es mi arma en la pista", dijo Rybakina que, tras ganar el último torneo en Wimbledon, se ve capacitada para más. "Ya lo he conseguido una vez y, por supuesto, tengo más confianza de que puedo volver a hacerlo", afirmó.- Una lesión aparta a Korda -También con un implacable saque, Khachanov (N. 20) consiguió su segundo pase consecutivo a unas semifinales de Grand Slam, después del Abierto de Estados Unidos."Creo que las primeras semifinales del Abierto de Estados Unidos me dieron un impulso extra y un extra de confianza para demostrar quién soy realmente", dijo después en rueda de prensa.En su caso, la clasificación se precipitó por la retirada por lesión del joven estadounidense Sebastian Korda (N. 31), que se había convertido en una de las sensaciones del torneo al derrotar en tercera ronda al finalista de las dos últimas ediciones, el ruso Daniil Medvedev."Obviamente no era esta la forma como quería terminar el encuentro", dijo el ruso de 26 años, que dominaba el partido por 7-6 (7/5), 6-3, 3-0 cuando el estadounidense de 22 años decidió retirarse.El hijo del tenista checo Petr Korda, ganador de este Grand Slam en 1998 ante el chileno Marcelo Ríos, consiguió igualar un quiebre en contra y llevar el primer parcial al desempate, donde el ruso aprovechó su tercer punto de set con un revés paralelo inalcanzable.La igualdad se mantuvo al inicio del segundo hasta que, con 3-2 a favor, Korda pidió atención médica por molestias en la muñeca derecha y, pese al vendaje que le practicaron los médicos, ya no pudo ganar ningún juego."Después de esto, era incluso difícil sostener la raqueta", explicó.
El griego Stefanos Tsitsipas (3) cumplió frente a la revelación del torneo, el checo Jiri Lehecka, después de imponerse este miércoles por 6-3, 7-6(2) y 6-4 tras dos horas y 17 minutos, para acceder por cuarta vez a las semifinales del Abierto de Australia, donde le espera el ruso Karen Khachanov (18), con quien mantiene un incontestable cara a cara de 5-0 a su favor.El griego tuvo la oportunidad de cerrar por la vía rápida su compromiso para recuperarse del sacrificio al que se sometió para sortear la ronda anterior en cinco sets y tras cuatro horas de encuentro frente al italiano Jannik Sinner (15).Tsitsipas arrancó el choque de cuartos de final con un poderoso servicio que le sirvió para acumular un 84% de puntos ganados con primeros saques en una primera manga en la que no concedió ninguna pelota de rotura y que se apuntó por 6-3.Reaccionó el checo, que dejó por el camino al canadiense Félix Auger-Aliassime (6) en la ronda anterior, en un segundo set en el que se reencontró con el ritmo del servicio tras mejorar el porcentaje de puntos con primeros respecto a la primera manga en un 20%.No fue suficiente este gran servicio para apuntarse un juego de desempate en el que el jugador con mayor experiencia arrancó con un vertiginoso 4-0, el cual sirvió de antesala para el posterior 7-2.Prosiguió con su lucha el checo y tuvo su momento en la tercera manga cuando desperdició un 0-40 con el 3-3 que acabó pagando caro cuando Tsitsipas convirtió la primera oportunidad que tuvo para el ‘break’ para cerrar la manga definitiva por 6-4.Fue en el tercer set cuando Tsitsipas tuvo una polémica reacción, que por poco lo deja descalificado. Cuando estaban 4-3 a favor del griego, Lehecka ganó un punto y el exnúmero tres del mundo golpeó la bola contra una de las paredes. Para su fortuna, el tiro pasó muy cerca de la humanidad de un recogepelotas y evitó lo que le sucedió a Novak Djokovic en el US Open 2020, cuando sin intención impacto a una jueza en una rabieta de las mismas características. Acá le mostramos el video del momento exacto en el que casi queda descalificado Stefanos Tsitsipas: “Eso es por la experiencia”, comentó Tsitsipas cuando el extenista y entrevistador Jim Courier le preguntó a pie de pista por el momento en el que levantó tres pelotas de rotura al saque en el último parcial.“Lo más importante es que he encontrado una solución. Uno de los partidos más complicados que he tenido. Él ha empezado a destacar recientemente, le deseo lo mejor”, comentó sobre una Rod Laver Arena que animó con ímpetu al griego durante todo el encuentro.“Puedes escucharles. Australia es un país increíble. Me gusta la actriz que es de aquí Margot Robbie”, dijo cuando fue preguntado por la gran presencia de australianos de origen griego en la grada y desató las risas por su mención a la actriz australiana de Hollywood.Tsitsipas volverá a la Rod Laver este viernes para verse las caras con ruso Khachanov por un puesto en la gran final.Por su parte, Lehecka se convirtió en el jugador revelación de la competición después de alcanzar los cuartos de final en un torneo en el que se apuntó la primera victoria en cuadro final de un slam. El checo escaló 32 posiciones en una lista ATP en la que ocupa la posición 39 tras sumar 325 puntos.
El griego Stefanos Tsitsipas, número cuatro del mundo, se clasificó por cuarta vez en los últimos cinco años para las semifinales del Abierto de Australia tras derrotar al joven checo Jiri Lehecka (N. 71) por 6-3, 7-6 (7/2), 6-4.Tsitsipas, el principal cabeza de serie que queda en el cuadro, se enfrentará al ruso Karen Khachanov (N. 20) para intentar conseguir por primera vez disputar la final en Melbourne, una ciudad con una amplia comunidad griega donde dice sentirse "como en casa"."Fue un partido a tres sets muy difícil, uno de los más difíciles hasta ahora en el torneo", dijo el griego en la pista. "Jiri ha hecho un gran torneo, ha empezado a jugar muy bien recientemente", agregó.Con mucha más experiencia, el griego de 24 años sabía qué hacer ante un rival de 21 que nunca antes había pasado de una primera ronda de un Grand Slam: presionar en el resto hasta conseguir un quiebre y proteger su servicio, con el que no concedió una sola oportunidad de break en todo el primer set.En cambio, aunque fue después de cinco puntos de quiebre, consiguió romper el servicio en el primer saque del checo y ponerse 2-0 tras salvar una derecha que parecía ganadora de Lehecka con un globo que su rival no supo devolver.Después de ceder más de la mitad de los puntos jugados con el segundo servicio, Lehecka afinó los primeros saques en la siguiente manga y cargó el juego sobre el revés del griego, que se frustraba al no poder encontrar tiros con su poderosa derecha.Incluso, con 1-2 a favor, el checo dispuso de 15-40 y tres ventajas que no supo aprovechar. Fueron los únicos puntos de break en un set que se decidió en el desempate donde Tsitsipas, especialmente fiable en los momentos críticos en este torneo, mostró su mejor nivel.Abriendo su posición en el campo para dejar espacio a su derecha, Tsitsipas dominó claramente el desempate y, tras ponerse 6-1 a favor, cerró en el segundo punto de set con un drive cruzado sobre la línea.En la tercera manga, ante un rival que ofreció mucha más resistencia que la reflejada en el marcador, el griego volvió a salvar una situación límite con un 0-40 en contra en el séptimo juego (3-3).Y cuando todo parecía encaminado a otro desempate, aprovechó cuatro errores no forzados en un juego del checo para romperle el servicio y cerrar el último set tras 2 horas y 17 minutos de partido.
Después de cuatro intensas horas, el griego Stefanos Tsitsipas se erigió como vencedor de una batalla a cinco sets contra el joven italiano Jannik Sinner (6-4, 6-4, 3-6, 4-6, 6-3) en octavos del Abierto de Australia.En la Rod Laver Arena, donde las populosas comunidades griega e italiana de Melbourne disputaban su partido paralelo, Tsitsipas, número 4 del mundo y principal cabeza de serie restante en el cuadro, consiguió abortar en la última manga la remontada del italiano.Invicto en lo que va de año y sin haber cedido un set en Melbourne hasta esta ronda, Tsitsipas se medirá en cuartos al checo Jiri Lehecka para alcanzar por cuarta vez la semifinal de este Grand Slam."Fue un partido largo. Siento como si hubiera pasado un siglo en la pista jugando a tenis. ¡Pero qué gran noche! ¡Fue soberbio!", dijo el griego de 24 años.Aunque Sinner llegaba con ganas de revancha por su derrota ante el mismo rival en cuartos de final del año pasado, Tsitsipas empezó golpeando con un quiebre en el primer set.Batallador y persistente como pocos, el italiano de 21 años devolvió el break para igualar a 4-4, pero el griego ganó los dos siguientes juegos y se adjudicó el set con un saque directo.El choque se convirtió en un 'toma y dame' de golpes ganadores desde el fondo de la pista, dejadas y tiros pasantes que hicieron vibrar al público de la Rod Laver Arena.Tsitsipas se avanzó 2-0 en el segundo set, pero Sinner igualó de inmediato. Las tablas se mantuvieron hasta el noveno juego gracias a una derecha cruzada del griego para sortear una subida a la red del italiano.La perseverancia de Sinner, que obligó a Tsitsipas a salvar hasta 22 pelotas de break, tuvo premio en el tercer set, sellado con dos saques directos tras un quiebre del servicio con 1-2.La tónica continuó en el cuarto: Tsitsipas consiguió un juego en blanco desde el saque, pero Sinner respondió con otro juego a cero y una ruptura y luego todavía desaprovechó ventajas de 0-40 y 15-40 en otros dos.En la manga definitiva, Tsitsipas se hizo fuerte desde el saque, sin ofrecer puntos de break. y después de ponerse dos veces con 0-40 en el resto, consiguió finalmente el break gracias a una derecha larga de Sinner desde el fondo de la pista."Este tipo de partidos pueden ir de un lado a otro. Tuve mi momento, pero la lié un poco", dijo decepcionado el italiano.
El griego Stefanos Tsitsipas presentó credenciales al título tras pasar nuevamente sin ceder un set a octavos del Abierto de Australia, donde la número uno del mundo Iga Swiatek pasó por encima de la española Cristina Bucsa.Tres veces semifinalista en Melbourne, Tsitsipas se quedó como el jugador mejor clasificado en la ATP ante la ausencia del número uno español Carlos Alcaraz y las tempranas eliminaciones del campeón vigente Rafael Nadal y el noruego Casper Ruud.Y el robusto tenista de 24 años hizo gala de esta condición ante el neerlandés Tallon Griekspoor (N. 63 del ranking), al que derrotó por 6-2, 7-6 (7/5), 6-3 en poco más de dos horas.Imbatido este año y sin ningún set encajado en Melbourne, Tsitsipas se cruzará en octavos con el joven y peligroso italiano Jannik Sinner (N. 16), que sufrió para remontar dos sets al húngaro Marton Fucsovics (4-6, 4-6, 6-1, 6-2, 6-0).Aunque él y el ruso Daniil Medvedev, con quien podría cruzarse en semifinales, parecen los dos principales rivales del serbio Novak Djokovic, nueve veces campeón en Australia, el jugador heleno no quiere dejarse llevar."Nunca he hecho predicciones porque el deporte que he elegido jugar es impredecible", dijo. "Claro que hay favoritos. Todo el mundo lo sabe. Pero mi cabeza no está ahí", aseguró.- Inalcanzable Swiatek -Otro aspirante es el canadiense Félix Auger-Aliassime (N. 7), quien desplegó su mejor juego en Melbourne para superar en cuatro sets a Francisco Cerúndolo (N. 29), el último argentino vivo en el cuadro masculino individual.Después de dos partidos con inicios erráticos, el canadiense entrenado por Toni Nadal, el tío del campeón español, apabulló en el primer set al bonaerense, que no inauguró su marcador hasta el sexto juego.Más agresivo en el resto y dominante con su derecha, Cerúndolo consiguió igualar en el segundo set, pero luego se quedó impotente ante el canadiense, que se verá las caras con el checo Jiri Lehecka, vencedor del británico Cameron Norrie.También pasó el polaco Hubert Hurkacz, que se enfrentará al vencedor entre Medvedev y el estadounidense Sebastian Korda. Y el verdugo de Nadal, Mackenzie McDonald, perdió contra el japonés Yoshihito Nishioka, que se cruzará con el ruso Karen Khachanov.Aprendida la lección de los batacazos de grandes nombres como Nadal, Ruud, Taylor Fritz o la tunecina Ons Jabeur, la polaca Iga Swiatek inició en modo apisonadora su cruce contra la española Cristina Bucsa (N. 100).En apenas 55 minutos endosó un inapelable 6-0, 6-1 a la española, que venía de eliminar a la canadiense Bianca Andreescu, ex ganadora del Abierto de Estados Unidos."Vi a Cristina y sabía que puede ser sólida, así que no quería que pudiera remontar", dijo la polaca, que solo concedió seis puntos en el primer set.En octavos, la campeona vigente de Roland Garros y del Abierto Estados Unidos, que todavía no cedió ningún set, se enfrentará con la ganadora en Wimbledon, la kazaja Elena Rybakina.- La resaca del Murray-Kokkinakis -También expeditivas estuvieron las estadounidenses Jessica Pegula (N. 3) y Coco Gauff (N. 7), que solventaron sus rondas en dos sets y se enfrentarán en octavos a la checa Barbora Krejcikova y la letona Jelena Ostapenko, respectivamente.Y la campeona en Australia en 2012 y 2013, la bielorrusa Victoria Azarenka se aseguró un puesto en octavos al superar a la estadounidense Madison Keys.Fuera de las pistas, todavía duraba la resaca del épico partido entre el escocés Andy Murray y Thanasi Kokkinakis, una batalla de cinco horas y 45 minutos que terminó a las 04H05, el tercer partido con un fin más tardío de la historia.Ante las críticas del mismo Murray o la legendaria Martina Navratilova, el responsable del Open, Craig Tiley, defendió que "no hay necesidad de alterar el programa". "Tenemos que encajar los partidos en 14 días, con lo que no hay muchas opciones".Pero tenistas como Pegula discreparon. "Esto no es sano (...) Es algo que definitivamente debe ser abordado y cambiado", afirmó.En cambio, Tsitsipas lo consideró inevitable, e incluso positivo para el deporte. "¿Qué puedes hacer? Empezó a una hora razonable diría (...) Kokkinakis lo hizo largo. Murray lo hizo largo"."Creo que al tenis le gustan estos partidos porque hay una historia detrás y va a ser recordado", dijo.
El español Carlos Alcaraz, que no disputará por lesión el próximo Abierto de Australia, mantiene la cabeza del Ranking de la ATP, según el ranking publicado este lunes, por delante de su compatriota Rafael Nadal.Pese a la ausencia de Alcaraz en Melbourne, Nadal, ganador en Australia el año pasado, no podrá recuperar la primera plaza del escalafón mundial, ya que el joven murciano tenía pocos puntos que defender, al ser eliminado en tercera ronda el año pasado en el primer 'grande' del año.Si podrían salir de Melbourne como número del ránking otros tenistas: el noruego Casper Ruud (N.3) ocuparía el trono en caso de alcanzar la final y el griego Stefanos Tsitsipas y el serbio Novak Djokovic lo serán si salen campeones del primer Grand Slam.Ganador el domingo del torneo de Adelaida, Djokovic, gran favorito al título en Melbourne, sigue en la quinta plaza,aunque presumiblemente ascenderá en las próximas semanas al no tener que defender puntos después de que hace un año no pudo participar en la gira australiana por su negativa a vacunarse contra el covid-19.La mayor progresión de la semana en el Top 100 la protagoniza el neerlandés Tallon Griekspoor, que gana 34 plazas en la clasificación (N.61) tras vencer el domingo en el torneo de Pune (India).Clasificación ATP publicado el lunes 9 de enero:1. Carlos Alcaraz (ESP) 6.820 puntos2. Rafael Nadal (ESP) 5.7703. Casper Ruud (NOR) 5.7204. Stefanos Tsitsipas (GRE) 5.7155. Novak Djokovic (SRB) 5.0706. Andrey Rublev (RUS) 3.930 (+2)7. Félix Auger-Aliassime (CAN) 3.895 (-1)8. Daniil Medvedev (RUS) 3.860 (-1)9. Taylor Fritz (USA) 3.58510. Holger Rune (DEN) 2.876 (+1)11. Hubert Hurkacz (POL) 2.860 (-1)12. Cameron Norrie (GBR) 2.575 (+2)13. Alexander Zverev (GER) 2.560 (-1)14. Matteo Berrettini (ITA) 2.490 (+2)15. Pablo Carreño (ESP) 2.420 (-2)16. Jannik Sinner (ITA) 2.375 (-1)17. Frances Tiafoe (USA) 2.320 (+2)18. Marin Cilic (CRO) 2.060 (-1)19. Lorenzo Musetti (ITA) 1.925 (+4)20. Karen Khachanov (RUS) 1.885(...)25. Diego Schwartzman (ARG) 1.55026. Roberto Bautista (ESP) 1.545 (-5)30. Francisco Cerúndolo (ARG) 1.383 (-1)32. Alejandro Davidovich (ESP) 1.280 (-1)38. Albert Ramos (ESP) 1.075 (+1)41. Sebastián Báez (ARG) 987 (+2)58. Pedro Martínez (ESP) 810 (+4)59. Pedro Cachín (ARG) 809 (-2)62. Jaume Munar (ESP) 777 (-4)68. Daniel Elahi Galán (COL) 735 (-1)69. Thiago Monteiro (BRA) 729 (+2)71. Bernabé Zapata (ESP) 712 (+1)75. Roberto Carballés (ESP) 695 (-1)76. Federico Coria (ARG) 695 (-1)80. Tomás Martín Etcheverry (ARG) 649 (-1)87. Christian Garín (CHI) 606 (-2)90. Facundo Bagnis (ARG) 595 (-1)¿Cuándo comenzará el Abierto de Australia?El primer Grand Slam de la temporada de la ATP iniciará el próximo 16 de enero y allí se espera la presencia de destacados tenista como Novak Djokovic, Casper Ruud, Daniil Medvedev, Stefanos Tsitsipas y Rafael Nadal. Precisamente, este último tendrá la labor de defender el título que ganó en la edición pasada de este torneo.
El griego Stefanos Tsitsipas rubricó su primera victoria en las Finales ATP de Turín tras un maratón ante el ruso Daniil Medvedev, al que eliminó tras más de dos horas de intercambio de golpes directos que se decidió en dos 'tie-break' fundamentales, de gran nivel tenístico y para el recuerdo (6-3, 7-6 (11) y 7-6 (1)).El duelo entre los dos perdedores de la primera jornada del grupo rojo, también de campeones del torneo, dejó eliminado a un Medvedev que rozó la épica, la hazaña, tras un desempate en el segundo set en el que salvó tres bolas de partido para alargar la contienda a un tercer set en el que se desesperó ante el aguante de su rival heleno.Medvedev es un duro hueso para roer, que se lo digan si no a Tsitsipas, que ganó el primer set del partido por 6-3 con facilidad, quebrando el primer servicio del ruso, aprendiendo del que fue su error en su derrota ante el serbio Novak Djokovic, pero que vio cómo casi se complica su presencia en este torneo que pone el broche de oro a la temporada ante un titánico esfuerzo del moscovita.Despertó Medvedev en el segundo set y exhibió la resiliencia que tanto le caracteriza y, pese a mostrarse incómodo, reaccionó de nuevo bajo presión, una situación que ya parece hasta habitual en el de Moscú.Mantuvo su saque, al igual que el heleno, y el envite se decidió en un 'tie-break' para el recuerdo, una lucha abierta a todo nada, a cuerpo abierto, sin guantes, entre dos grandes del circuito que no querían renunciar a nada, en la que Tsitsipas gozó de tres puntos de partido de los que seguro se acordará un buen tiempo, y en la que Medvedev se agenció la manga en su cuarta bola de set, tras trece puntos.El martillo del cuarto favorito carburó en el segundo set con siete saques directo y mantuvo el ritmo con otros siete antes del definitivo 'tie-break'.Cedió Tsitsipas su saque en el séptimo juego, le dejó en bandeja la remontada a Medvedev, que se sintió ganador por un momento. Sacó con 5-4 arriba, a tan solo cuatro puntos de llevarse el partido. Desperdició su oportunidad ante la sólida defensa de Tsitsipas, que apareció en el mejor momento, se recuperó, rompió y hundió a su rival.Comenzó el desempate definitivo casi con un ganador definido. El alto nivel del primero provocó que la grada se volcara en pos del espectáculo, pero Medvedev estaba fuera. Gestos hacia su banquillo, negativa con la cabeza, resoplidos. Tsitsipas estaba entero, se había recuperado, con energía extra conseguida tras la última rotura.Arrolló el heleno. No dio opción. Siete a uno y a pensar en Rublev, en un nuevo partido a todo o nada. El que gane pasa, el que pierda se marcha a casa.
Las buenas noticias siguen llegando desde Nueva Delhi, India, donde se está disputando el Mundial de Boxeo femenino 2023. Dos colombianas tuvieron acción, este lunes, y ambas consiguieron un triunfo importante que las puso en la siguiente ronda, para soñar con colgarse medalla.A primer turno, Luisa Vásquez fue la encargada de subirse al cuadrilátero para enfrentar a la keniata Simbi Lorna Kusa, quien estaba preclasificada como la número ocho de la categoría. El favoritismo se quedó a un lado y la colombiana se quedó con el combate, con una decisión unánime 5-0, en los 70 kilogramos.Ahora, en los cuartos de final, Vásquez Cortés enfrentará a la china Zhou Pan. Este combate, que se llevará a cabo el 22 de marzo, será un duelo de sorpresas. La asiática viene desde la ronda de preclasificación y en la primera fase doblegó a la armenia Ani Hovsepyan, quien es la número uno del mundo.La otra que tuvo competencia fue la vallecaucana Jenny Arias, quien en la categoría de los 52 a 54 kgs, derrotó a la moldava Iulia Coroli. La pugilista nacional hizo uso de su experiencia y habilidad para vencer a su rival europea con tarjeta unánimes (5-0). Este es el segundo combate que supera la oriunda de Roldanillo, pues en la primera fase avanzó, tras el retiro de la croata Nikolina Cacic.El próximo miércoles, Arias buscará un cupo dentro de las cuatro mejores de la competencia, pero para esto deberá superar a la kazaja Zhaina Shekerbekova, quien está preclasificada como la número dos del torneo.Para este martes 21 de marzo, tres boxeadoras de nuestro país tendrán acción en el Mundial de Boxeo femenino. La primera en estar en acción será la joven Camila Camilo (60-63 kilogramos), quien se enfrentará a la mejor del mundo en esta categoría, la italiana Assunta Canfora. Recordemos que la araucana ganó su primer combate, luego de que fuera detenido, pues su rival no estaba en condiciones.La medallista olímpica Ingrit Valencia se medirá, en la ronda de los octavos de final, a la búlgara Genadieva Chukanova. La caucana buscará seguir en competencia, para repetir lo que hizo en el 2022, cuando se colgó la medalla de plata en el Mundial de Turquía.Angie Valdez será la última en acción y tiene la presión de haber derrotado en la primera ronda a la número dos del mundo. Ahora, se enfrentará a la francesa Estelle Mossely, por un cupo dentro de las ocho mejores de la categoría de 57 a 60 kilogramos.
El tenis colombiano no para de darnos alegrías en lo que va de la temporada. Así como lo hicieron María Paulina Pérez y Yuliana Lizarazo, coronándose campeonas del WTA 250 de Monterrey, y el más reciente título de Cristian Rodríguez en la modalidad de dobles, en el Challenger de Viña del Mar, ahora le llegó el turno a Alejandro Arcila.Exponiendo un buen nivel en la cancha, el colombiano se consagró en el Roland Garros Junior Series 2023, torneo que era para jugadores Sub-16 y cuya sede fue en São Paulo, Brasil. Allí, además del trofeo, el premio principal era que otorgaba una tarjeta de invitación para el cuadro principal del Roland Garros Jr., a jugarse en junio, en París.Cabe aclarar que esta distinción y beneficio, el cual lo obtuvieron a pulso, aplica tanto en la rama masculina como también en la femenina. Justamente, en esta última, la vencedora fue la argentina Sol Larraya Guidi, quien derrotó por 6-3 y 6-2 a la brasileña Pietra Rivoli. Así las cosas, ella también estará en territorio francés a mitad de año.Ahora, regresando a lo hecho por el 'cafetero', se impuso en la final al brasileño Victor Cunha con parciales de 6-0 y 6-3, un resultado bastante contundente, en la cancha central del Sociedade Harmonia de São Paulo. Sin lugar a dudas, una noticia más que positiva para el deporte nacional y desde ya las miradas están puestas en él.Recordemos que el arranque de torneo para Alejandro Arcial no fue precisamente el mejor, dejando unas cuantas dudas. Sin embargo, levantó cabeza y venció al uruguayo Francisco Danatro por 3-6, 6-1 y 10-1; luego, en 'cuartos', se impuso al paraguayo Alex Núñez por 6-4 y 7-6(4); y ya en 'semis', le ganó al boliviano Santiago Lora por 6-1 y 6-4.La importancia de este triunfo lo dejó claro y explicó el portal 'Match Tenis', especializado en el deporte blanco. En una de sus publicaciones informaron que "la más reciente ocasión en la que un colombiano jugó Roland Garros Jr. fue en el 2021, cuando lo hizo Johan Rodríguez". Ahora, las monedas están puestas en Alejandro Arcila.Tras finalizar el encuentro, el jugador nacional se mostró muy feliz por el resultado, aunque aclaró que "el score no refleja lo que fue el partido, fue muy duro". Pasando la página, es momento de enfocarse en lo que se avecina, darlo todo y así también mejorar para poder firmar una excelente presentación en el Roland Garros Junior 2023.
El arranque de año no ha sido el esperado para Daniel Galán, debido a las diversas lesiones que ha sufrido y que no le han permitido desplegar su buen tenis. De hecho, estas mismas, lo han llevado a tener que retirarse de algunos torneos, tal y como sucedió en la Copa Davis, en la serie que Colombia perdió frente a Gran Bretaña por un cupo al Grupo Mundial.Esa situación también la padeció en Adelaida, a comienzos de temporada. En aquel entonces se retiró del duelo contra el estadounidense Mackenzie McDonald, cuando iba 3-6 abajo. Posteriormente, también en territorio australiano, ni siquiera pudo presentarse para el encuentro con el húngaro Márton Fucsovics, lo que hacía pensar lo peor para el Grand Slam.Sin embargo, logró mejorarse y participó en el Australian Open, en el que cayó en cuatro sets (6-1, 5-7, 1-6 y 4-6) frente al francés Jérémy Chardy, en primera ronda. Ahí reaparecieron las molestias físicas y no pudo estar a la altura en el Abierto de Córdoba y tampoco en el de Argentina, sumando más derrotas a su historial y complicando la situación en el 2023.Para fortuna, llegó la primera victoria. Esta se dio en el Río Open sobre Pedro Cachín, por 7-6 y 6-4. No obstante, la alegría duró poco. Fue eliminado en segunda ronda por el español Albert Ramos y tampoco contó con la mejor de las suertes en el Abierto de Chile ni en Indian Wells, despidiéndose también en las primeras rondas de los dos certámenes.Ahora, ya se prepara para el Masters 1.000 de Miami, en el que debutará frente al estadounidense Mackenzie McDonald. Mientras eso sucede, este lunes 20 de marzo recibió la noticia de que ascendió dos puestos en el ranking ATP, llegando al puesto 89, gracias a los 641 puntos que acumula, manteniéndose en el privilegiado Top 100 del circuito tenístico.Clasificación ATP del 20 de marzo:1. Carlos Alcaraz (ESP) 7420 pts (+1)2. Novak Djokovic (SRB) 7160 (-1)3. Stefanos Tsitsipas (GRE) 57704. Casper Ruud (NOR) 55605. Daniil Medvedev (RUS) 4330 (+1)6. Félix Auger-Aliassime (CAN) 3415 (+4)7. Andrey Rublev (RUS) 33908. Holger Rune (DEN) 33259. Hubert Hurkacz (POL) 3065 (+2)10. Taylor Fritz (USA) 2975 (-5)11. Jannik Sinner (ITA) 2925 (+2)12. Cameron Norrie (GBR) 281513. Rafael Nadal (ESP) 2715 (-4)14. Frances Tiafoe (USA) 2710 (+2)15. Alexander Zverev (GER) 2580 (-1)16. Karen Khachanov (RUS) 2505 (-1)17. Pablo Carreño (ESP) 223018. Alex De Minaur (AUS) 208519. Tommy Paul (USA) 204520. Borna Coric (CRO) 1905———————————89. Daniel Galán (COL) 641
La Semana Coppie e Bartali es una carrera tradicional en Italia que rinde homenaje a dos de los mejores pedalistas de este país (Fausto Coppi y Gino Bartali). Esta competencia ha empezado a coger interés en los últimos años por la participación de corredores jóvenes con prospecto para ser figuras en el WorldTour. El caso más claro es el campeón del 2021, Jonas Vingeggard, quien un año más tarde derrotaría a Tadej Pogacar, en uno de los Tour de Francia más emocionantes. Para la edición del 2023, la Coppie Bartali contará con la actuación de ocho corredores colombianos. Dos de ellos pertenecen al WorldTour: Brandon Rivera, del registro de Ineos Grenadiers y Jesús David Peña, perteneciente a las filas del Jayco AlUla. Los otros seis pedalista pertenecen al equipo GW-Shimano Sidermec, una alianza colombo-italiana que busca mostrar talentos de nuestro país.Como hombre principal del GW-Shimano estará Jhonatan 'Pácora' Restrepo, quien ya ha tenido experiencia en competencia de este nivel. Por su parte, Jhonatan Guatibonza será el elegido para algunas de las llegada para velocistas que se puedan presentar en las cinco etapas. Andrés Mancipe, Miguel Flórez, Diego Pescador y Didier Merchan buscarán destacarse en las fugas.Entre los hombres más importantes que presenta el cartel, se destacan Mauro Schmid y Dommenico Pozzovivo. Por su parte, el suizo será el líder del Quick-Step y buscará ser el campeón; el año pasado ganó la primera etapa. Mientras que Pozzovivo tendrá su primera experiencia con el Israel-Premier Tech, tras su llegada tardía. El italiano es uno de los escaladores más combativos, a pesar de sus 40 años.La Coppi e Bartali no contará con ninguna llegada en la alta montaña, por lo que las diferencias entre los hombres que se destaquen, podrían marcarse en la contrarreloj de la última fracción sobre 18.6 kilómetros.Etapas de la Semana Coppi e Bartali 2023:Etapa 1 (21 de marzo) | Riccione - Riccione | 161.8 kilómetrosEtapa 2 (22 de marzo) | Riccione - Longiano | 172.5 kilómetrosEtapa 3 (23 de marzo) | Forlì - Forlì | 139.8 kilómetrosEtapa 4 (24 de marzo) | Fiorano Modenese - Fiorano Modenese |168.6 kilómetrosEtapa 5 (25 de marzo) | Carpi - Carpi | 18.6 contrarreloj individualColombianos que estarán en la Semana Coppie e Bartali 2023:Brandon Rivera (INEOS Grenadiers)Jesús David Peña (Jayco AlUla)Jhonatan Guatibonza (GW-Shimano Sidermec)Andrés Mancipe (GW-Shimano Sidermec)Miguel Eduardo Flórez (GW-Shimano Sidermec)Jhonatan Restrepo (GW-Shimano Sidermec)Diego Pescador (GW-Shimano Sidermec)Didier Merchán (GW-Shimano Sidermec)Último campeones de la Semana Coppie e Bartali 2023:2022: Eddie Dumbar2021: Jonas Vingegaard2020: Jhonatan Narváez2019: Lucas Hamilton2018: Diego Rosa2017: Lilian Calmejane2016: Sergey Firsanov2015: Louis Meintjes2014: Peter Kennaugh2013: Diego Ulissi2012: Jan Barta
La kazaja Elena Rybakina asciende a la séptima plaza de la clasificación mundial del tenis femenino, el ranking WTA, ganando tres posiciones, tras su victoria en el desierto californiano de Indian Wells.La polaca Iga Swiatek, pese a que perdió en semifinales del primer Masters 1.000 ante Rybakina, mantiene con holgura su número 1 mundial con 9.975 puntos, por los 6.740 de Aryna Sabalenka, segunda. La estadounidense Jessica Pegula pese a perder en octavos de final del torneo estadounidense sigue en la tercera posición.La francesa Caroline García gana un puesto y es cuarta en detrimento de la tunecina Ons Jabeur, mientras que la gran damnificada dentro del top10 mundial es la griega Maria Sakkari que pierde tres posiciones para ser décima.La brasileña Beatriz Haddad Maia, en la decimocuarta plaza, es la primera jugadora iberoamericana entre las cien mejores del mundo, mientras que la primera española es Paula Badosa en la vigésima novena posición, tras perder 7 posiciones esta semana.Tras Haddad y Badosa, aparecen en la lista las españolas Cristina Bucsa (82), Nuria Párrizas (88) y Rebeka Masarova (90).La colombiana Camila Osorio (101) pierde una plaza y sale del top100, igual que la española Sara Sorribes (106) tras perder diez posiciones esta semana.Clasificación mundial de la WTA al 20 de marzo del 2023:1. Iga Swiatek (POL) 9.975 puntos2. Aryna Sabalenka (BLR) 6.740 puntos3. Jessica Pegula (USA) 5.605 puntos4. Caroline García (FRA) 4.990 puntos5. Ons Jabeur (TUN) 4.976 puntos6. Coco Gauff (USA) 4.401 puntos7. Elena Rybakina (KAZ) 3.720 puntos8. Daria Kasatkina (RUS) 3.375 puntos9. Belinda Bencic (SUI) 3.360 puntos10. María Sakkari (GRE) 3.191 puntos11. Veronika Kudermetova (RUS) 2.470 puntos12. Petra Kvitova (CZE) 2.377 puntos13. Barbora Krecijkova (CZE) 2.324 puntos14. Beatriz Haddad Maia (BRA) 2.276 puntos15. Liudmila Samsonova (RUS) 2.191 puntos16. Victoria Azarenka (BLR) 2.182 puntos17. Karolina Pliskova (CZE) 2.155 puntos18. Ekaterina Alexandrova (RUS) 2.005 puntos19. Magda Linett (POL) 1.770 puntos20. Donna Vekic (CRO) 1.662 puntos————————————————29. Paula Badosa (ESP) 1.433 puntos82. Cristina Bucsa (ESP) 758 puntos88. Nuria Parriza (ESP) 735 puntos90. Rebeka Masarova (ESP) 721 puntos101. Camila Osorio (COL) 665 puntos
El español Carlos Alcaraz vuelve a cima mundial del tenis tras vencer en el primer Masters 1.000 de la temporada, Indian Wells, y superar al serbio Novak Djokovic, que no participó por no estar vacunado contra el Covid.Alcaraz recupera el número 1 mundial después de 6 semanas y atesora 7.420 puntos por los 7.160 del serbio, que tampoco disputará el Masters 1.000 de Miami por el mismo motivo.El griego Stefanos Tsitsipas sigue en el tercer escalón del podio y Daniil Medvedev, que llevaba 19 victorias y tres torneos consecutivos (Róterdam, Doha y Dubái) asciende a la quinta posición, ganando una.El canadiense Felix Auger-Aliassime gana cuatro puestos para ser sexto y el polaco Hubert Hurkacz, dos para ser noveno.El español Rafael Nadal abandona el top10 y es decimotercero. El mallorquín no estaba fuera de los diez primeros lugares desde el 18 de abril de 2005, hace casi 18 años.Además de Alcaraz y Nadal, el resto de españoles en el top100 son Pablo Carreño (17), Alejandro Davidovich (25), Roberto Bautista (28), Bernabé Zapata (41), Albert Ramos (51), Jaume Munar (66) y Roberto Carballés (84).Clasificación ATP del 20 de marzo:1. Carlos Alcaraz (ESP) 7420 pts (+1)2. Novak Djokovic (SRB) 7160 (-1)3. Stefanos Tsitsipas (GRE) 57704. Casper Ruud (NOR) 55605. Daniil Medvedev (RUS) 4330 (+1)6. Félix Auger-Aliassime (CAN) 3415 (+4)7. Andrey Rublev (RUS) 33908. Holger Rune (DEN) 33259. Hubert Hurkacz (POL) 3065 (+2)10. Taylor Fritz (USA) 2975 (-5)11. Jannik Sinner (ITA) 2925 (+2)12. Cameron Norrie (GBR) 281513. Rafael Nadal (ESP) 2715 (-4)14. Frances Tiafoe (USA) 2710 (+2)15. Alexander Zverev (GER) 2580 (-1)16. Karen Khachanov (RUS) 2505 (-1)17. Pablo Carreño (ESP) 223018. Alex De Minaur (AUS) 208519. Tommy Paul (USA) 204520. Borna Coric (CRO) 1905———————————25. Alejandro Davidovich (ESP) 1.545 (+3)28. Roberto Bautista (ESP) 1.430 (-1)31. Francisco Cerúndolo (ARG) 1.320 (+1)33. Sebastián Báez (ARG) 1.170 (+2)38. Diego Schwartzman (ARG) 99041. Bernabé Zapata (ESP) 958 (+1)51. Albert Ramos (ESP) 880 (-1)57. Nicolás Jarry (CHI) 859 (-5)63. Pedro Cachín (ARG) 822 (+3)66. Jaume Munar (ESP) 796 (-8)67. Federico Coria (ARG) 795 (-3)73. Tomás Martín Etcheverry (ARG) 734 (-12)81. Thiago Monteiro (BRA) 680 (-3)82. Cristian Garín (CHI) 672 (+15)84. Roberto Carballés (ESP) 665 (-5)88. Juan Pablo Varillas (PER) 642 (-12)89. Daniel Elahi Galán (COL) 64196. Emilio Gómez (ECU) 603 (-4)100. Facundo Bagnis (ARG) 561 (-4)
El vencedor de la primera etapa de la Vuelta a Cataluña y el primer líder de la general, el esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Visma), explicó que las claves de su triunfo en Sant Feliu de Guíxols (Girona) fueron que “las piernas” le “funcionaron” y su equipo le “protegió” en la complicada llegada en subida.“Yo no soy un esprinter. Se deben tener muchas características para este tipo de llegadas. El equipo me ha protegido, ha estado muy bien, y he tenido piernas”, explicó Roglic en rueda de prensa tras imponerse al esprint a su gran rival para el triunfo final, el campeón del mundo Remco Evenepoel (Quick-Step).El esloveno lanzó el esprint a falta de 300 metros y cogió una distancia remarcable, pero por detrás el belga empezó a remontar posiciones y se quedó a un suspiro de alcanzarle. “Los últimos metros del esprint han sido duros, pero ha sido suficiente para ganar. Estábamos en una buena posición con los compañeros”, dijo Roglic.Mañana martes la Vuelta a Cataluña afrontará la primera etapa de alta montaña, con final en la estación de esquí de Vallter. “Tengo que estudiar la etapa. Nunca he subido este puerto”, admitió el esloveno. “El plan es dar lo mejor junto con mis compañeros”, añadió.Clasificación general de la Vuelta a Cataluña 2023, tras la etapa 11. Primoz Roglic (Jumbo Visma) - 3h 48' 07''2. Remco Evenepoel (Soudal Quick-Step) - a 4''3. Ide Schelling (Bora Hansgrohe) - a 6''4. Maxim Van Gils (Lotto Dstny) - a 10''5. Giulio Ciccone (Trek Segafredo) - a 10''6. Ethan Hayter (INEOS Grenadiers) - a 10''7. Dorian Godon (AG2R Citroën) - a 10''8. Ilan Van Wilder (Soudal Quick Step) - a 10''9. Milan Menten (Lotto Dstny) - a 10''10. Bryan Coquard (Cofidis) - a 10''Clasificación de la etapa 1 de la Vuelta a Cataluña 20231. Primoz Roglic (Jumbo Visma) - 3h 48' 17''2. Remco Evenepoel (Soudal Quick-Step) - m.t.3. Ide Schelling (Bora Hansgrohe) - m.t.4. Maxim Van Gils (Lotto Dstny) - m.t.5. Giulio Ciccone (Trek Segafredo) - m.t.6. Ethan Hayter (INEOS Grenadiers) - m.t.7. Dorian Godon (AG2R Citroën) - m.t.8. Ilan Van Wilder (Soudal Quick Step) - m.t.9. Milan Menten (Lotto Dstny) - m.t.10. Bryan Coquard (Cofidis) - m.t.
El esloveno Primoz Roglic (Jumbo) ganó este lunes en un reducido esprint en subida la primera etapa de la Vuelta a Cataluña, con salida y llegada en Sant Feliu de Guíxols, convirtiéndose en el primer líder de la carrera.Roglic superó en la línea de meta en la llegada al belga Remco Evenepoel (Soudal), su gran competidor por la victoria final, que fue segundo y al neerlandés Ide Schelling (Bora), que entró tercero y un grupo cabecero de apenas 25 unidades, después de que el pelotón principal se rompiese en el último alto de la jornada, cuya cima estaba a poco más de 20 kilómetros para la llegada.El esloveno encabeza la general con cuatro segundos de ventaja sobre Evenepoel y seis sobre Schelling, tras las bonificaciones logradas en la llegada.Roglic se llevó el primer asalto de lo que se augura como el gran duelo con Evenepoel como los dos principales favoritos a la victoria final."Siempre doy lo máximo de mí. Estoy contento de ser el primer líder, pero todavía quedan seis días muy duros por delante y no será fácil", afirmó Roglic en la meta.La carrera, marcada por una escapada de cuatro corredores anulada a 6,2 km de la meta, se decidió en los últimos 150 metros en un esprint ligeramente en subida, en el que Roglic supo colocarse mejor que Evenepoel para acabar llevándose la victoria."Es la primera vez que esprinto contra Primoz. Teníamos más o menos la misma velocidad, pero tuve que llegar de más atrás", se lamentó Evenepoel tras la etapa."Es una pena haber llegado segundo", añadió.La llegada se vio marcada por una caída cinco kilómetros de la meta, en la que se vieron envueltos varios ciclistas, siendo el peor parado Darío Cataldo (Trek-Segafredo).El británico Adam Yates (UAE), uno de los favoritos para la general, también se vio afectado por la caída y llegó a meta con más de diez minutos perdidos.Otros favoritos a la victoria, como el ecuatoriano Richard Carapaz (EF) y el colombiano Egan Bernal (Ineos), entraron a diez segundos del grupo cabecero.El martes tendrá lugar la segunda etapa de la Vuelta a Cataluña, de 165,4 km, entre Mataró y la estación de esquí de Wallter 2000, con un puerto de tercera categoría, otro de primera y llegada en un alto de categoria especial.
Este lunes se dio inicio a la edición número 102 de la Vuelta a Cataluña, carrera que significará el regreso a la competencia de Egan Bernal. Después de su actuación en la Vuelta a San Juan, el pedalista cundinamarqués debió hacer una pausa por una caída que sufrió y le provocó fuerte dolores en su rodilla. Regresó a Colombia, donde se recuperó con trabajos de fisioterapia, y aunque tuvo que dejar la bicicleta por unos días, trabajó fuertemente para volver. En principio, se dudaba cuál sería la competencia en la que se daría su retorno. La elegida fue la Vuelta a Cataluña. Antes de la salida de la primera fracción, Bernal Gómez habló con los medios de comunicación y dejó claros los objetivos que tendrá en su regreso a la acción. Además, reveló si va a luchar por una victoria. "Me siento muy bien, contento de estar acá. Vamos a ver cómo nos va, ir evolucionando día a día y salir de la carrera con mejores sensaciones, sería lo ideal", fueron sus primeras palabras.Cuando le preguntaron si tenía en mente ganar en la Vuelta a Cataluña, fue claro y contundente: "Jaja, no. Creo que estoy lejos de disputar esta semana. Paré tres semanas después de Argentina, solo he estado montando un par de semanas y por más 'supermán' que sea, no voy a poder estar bien. Hay que ser realistas. La idea es salir con mejores sensaciones, la temporada es larga y quedan muchas carreras y lo importante sería apuntarle a las otras". Al ser cuestionado por la razón de escoger la Vuelta a Cataluña, el joven de Zipaquirá fue claro en responder que: "Me gusta esta carrera, la he hecho en dos ocasiones anteriores. La conozco y quería iniciar de una con una carrera WorldTour, para ver cómo eran las sensaciones. Una competencia de siete días también me servía para meterle días de carrera al cuerpo. Vamos a ver cómo es la progresión".La Vuelta a Cataluña tendrá tres etapas de alta montaña, por lo que allí será el momento perfecto para que Bernal sepa en qué nivel se encuentra, respecto a estrellas como Primoz Roglic, Remco Evenepoel y Adam Yates. Este martes se vivirá el primer final en alto, en Vallter.El hombres del INEOS Grenadiers es uno de los siete colombianos que competirá en esta carrera, junto a Einer Rubio, Iván Ramiro Sosa, Rigoberto Urán, Esteban Chaves, Harold Tejada y Andrés Camilo Ardila.
Carlos Alcaraz vuelve a ocupar la cima de la ATP seis meses y ocho días después y siendo aún diez meses menor que cuando llegó a ella el australiano Lleyton Hewitt, a quien el murciano desbancó como el tenista más joven en ser número 1.Su victoria por 6-3 y 6-2 ante el ruso Daniil Medvedev en la final del Masters 1.000 de Indian Wells, que apenas duró 1 hora y 10 minutos, refrendó el nuevo éxito del tenista de El Palmar.Vea las mejores jugadas de la final de Indian Wells:El pupilo de Juan Carlos Ferrero accedió por primera vez al número 1 del mundo el 11 de septiembre ganando en la final del Abierto de Estados Unidos al noruego Casper Ruud por 6-3, 2-6, 7-6 (1) y 6-3.Permaneció en lo más alto durante 20 semanas seguidas hasta que fue desbancado por el serbio Novak Djokovic a finales de enero y tras haber sufrido el palmareño dos lesiones que encadenó y que le hicieron estar sin competir durante tres meses y medio.Alcaraz fue con mucho el tenista más joven en aparecer al frente de la clasificación ATP aventajando en nada menos que 1 año, 4 meses y 19 días a Hewitt, quien tenía ese récord desde noviembre de 2001 cuando el de Adelaida tenía 20 años, 8 meses y 26 días precisamente tras conquistar el US Open.Carlos, quien el 5 de mayo cumplirá 20 años, alcanzó esa cima por vez primera con 19 años, 4 meses y 7 días y regresa a ella con 19 años, 10 meses y 15 días."Por supuesto las condiciones hoy fueron muy duras. Daniil no jugó obviamente a su mejor nivel pero estoy muy contento por mi actuación y por como jugué este torneo. Quiero jugar a este nivel en Miami también", afirmó.El primer reinado de Alcaraz, el número uno más joven de la historia de la ATP, terminó en enero cuando causó baja por lesión en el Abierto de Australia y se lo entregó a Djokovic.Alcaraz, sin embargo, necesita revalidar su triunfo en el el Masters 1000 de Miami, que arranca la próxima semana, para no volver a perder el liderato ante Djokovic, quien no puede competir en los torneos estadounidenses por su negativa a vacunarse contra el coronavirus.Más allá de esta pugna, Alcaraz sigue devorando récords a la velocidad de un relámpago y este domingo se convirtió en el tenista más joven de los nueve que han coleccionado títulos de Indian Wells y de Miami, un doblete conocido como el 'Sunshine Double'.Alcaraz coronó el logro con una asombrosa exhibición ante el rocoso Medvedev, quien llegaba a la final con una racha de 19 victorias seguidas y tres títulos en su bolsillo esta temporada.
Luego de las emociones vividas en la pasada París-Niza, que dejó a Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) como el campeón, venciendo a Jonas Vingegaard (Jumbo Visma), y de la Tirreno-Adriático, en la que el ganador fue el esloveno Primoz Roglic (Jumbo Visma), llega el momento de la Vuelta a Cataluña 2023, otra carrera bastante exigente del calendario ciclístico.Desde este lunes 20 de marzo y hasta el próximo dominfo 26 del mismo mes, Caracol Sports les llevará cada detalle de la competencia, con sus respectivas emociones. Y es que hay un cartel de lujo que hace que sea imperdible. Asimismo, hay una buena cuota colombiana, de alto nivel, que invita a ilusionarse con alguna etapa y, por qué no, con un podio final.Remco Evenepoel (Soudal Quick Step), Jai Hindley (Bora Hansgrohe), Mikel Landa (Bahrain Victorious), Joao Almeida (UAE Team Emirates) y Geraint Thomas (INEOS Grenadiers) y Primoz Roglic (Jumbo Visma), son tan solo algunos de los 'capos', que se perfilan para hacerse con el título y, además, brindar un espectáculo que sea inolvidable para los seguidores.En contrapeso de ese nivel, nuestro país tiene a Egan Bernal (INEOS Grenadiers), Iván Ramiro Sosa (Movistar Team), Einer Rubio (Movistar Team), Andrés Camilo Ardila (Burgos BH), Esteban Chaves (EF Education-EasyPost), Rigoberto Urán (EF Education-EasyPost) y Harold Tejada (Astana Qazaqstan). Estos siete 'escarabajos' darán pelea de principio a fin.Así las cosas, desde el primer día todo empieza movido. La etapa 1 inicia y culmina en Sant Feliu de Guíxols y contará con un recorrido de 164.6 kilómetros. Allí, los cientos de corredores se enfrentarán a tres premios de tercera y uno de segunda categoría. Asimismo, habrá dos esprint intermedios, en donde ya algunos empezarán a sumar puntos por la camiseta.Para que esto sea aún más agradable, en Caracol Sports contaremos con un equipo de lujo y de expertos, que les llevarán cada pedalazo. Esta fracción podrá verla, desde las 9:30 de la mañana (Hora de Colombia), en la señal principal de Caracol Televisión y por el portal web (https://sports.caracoltv.com/deportes-en-vivo), siempre con la mejor información. Hora y dónde ver la etapa 1 de la Vuelta a Cataluña 2023Etapa 1Día: lunes 20 de marzo.Hora: 9:30 a.m. (Colombia)Transmisión: Caracol TV señal principal y https://sports.caracoltv.com/deportes-en-vivo