Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo Caracol Sports blanco Notifiiaciones
Active las notificaciones para estar siempre informado del deporte nacional e internacional con Caracol Sports.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Campo central de Wimbledon.
Campo central de Wimbledon.
/AFP

La ATP tomó decisión sobre la presencia de jueces de línea, a partir de la temporada 2025

Por medio de un comunicado, la ATP anunció que habrá un cambio importante con relación a los jueces de línea que todavía están presentes en algunos de sus torneos.

Los jueces de línea serán reemplazados en la totalidad del circuito ATP por la alternativa tecnológica (Electronic Line Calling Live) a partir del año 2025, anunció est viernes la asociación del tenis masculino en su página web.

El ELC Live es la tecnología de arbitraje electrónico que cubre todas las líneas de la pista para las bolas "out" durante los partidos.

Un rol que tradicionalmente desempeñaban los jueces de línea, pero que, desde hace varios años, ha sido delegado a la electrónica y en especial a la célebre marca Hawkeye (Ojo de Halcón), que ya actúa en numerosos torneos de la ATP.

Publicidad


"Se trata de un momento histórico para nuestro deporte, y no habríamos llegado sin haber reflexionado detenidamente. La tradición está en el núcleo del tenis y los jueces de línea han ocupado un rol importante en el juego a lo largo de los años", explica Andrea Gaudenzi, presidente de la ATP, citado en el comunicado. "Esto sea dicho, tenemos la responsabilidad de adaptar la innovación y las nuevas tecnologías. Nuestro deporte merece la forma más precisa de arbitraje y estamos contentos de poder ofrecerla al conjunto de nuestro circuito a partir de 2025", continúa el exjugador.

El US Open y el Abierto de Australia ya habían abandonado definitivamente a los jueces de línea, al igual que los torneos de New York, Montreal, Toronto, Atlanta, Washingthon o Cincinnati.

La generalización del proceso debería permitir "optimizar la precisión y la coherencia entre los torneos, las pistas y las superficies", según se puede leer en el texto de la ATP.

Publicidad

abierto-de-estados-unidos
Estadio Arthur Ashe, escenario deportivo en el que se disputar el Abierto de Estados Unidos.
Getty Images

Esto permitirá también recopilar datos sobre el conjunto de jugadores y todas sus bolas jugadas, sea cual sea el torneo o la superficie sobre la que jueguen.

"Esto permitirá obtener un nivel de datos sin precedente para el análisis de las actuaciones de los jugadores y el desarrollo de nuevas estadísticas", según la Asociación, que cuenta comercializar estos nuevos datos mediante un prestatario.

El ELC Live fue probado por primera vez durante las Next Gen ATP Finals en 2017 en Milán, antes de pasar a disposición de los torneos sobre un principio de voluntariado. La pandemia del COVID-19 ha contribuido desde entonces a su adaptación en los eventos del ATP Tour.

Publicidad

Varios proveedores de la tecnología ELC Live están autorizados sobre las pistas duras y de hierba, mientras que las pruebas finales siguen en curso en tierra batida, precisa la ATP, que apuesta en 2025 por "diferentes proveedores para diferentes superficies".

Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva. Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva.

Publicidad